No A La Violencia Familiar

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View No A La Violencia Familiar as PDF for free.

More details

  • Words: 1,303
  • Pages: 4
¡NO A LA VIOLENCIA FAMILIAR!

Respete su necesidad de confidencialidad. Escúchelo/a, apóyelo/a sin juzgarla.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Hágale saber que no está solo/a, y que le dará su apoyo.

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

las disculpas y promesas no pararán la violencia, la violencia nunca se justifica.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

Dele la seguridad de que el abuso no es culpa suya. Dele un claro mensaje: el/ella no puede cambiar el comportamiento de su pareja,

La seguridad física es la primera prioridad. Dele el tiempo que el/ella necesite para tomar sus propias decisiones. No le quite el apoyo, aún cuando el/ella todavía no esté preparada para hacer cambios fundamentales en su vida. Las víctimas de la violencia intrafamiliar necesitan que les brindemos apoyo y aliento, algunos consejos pueden ser dañinos o peligrosos: No lo/a rescate al tratar de tomar decisiones por el/ella. No se ofrezca para hablar con la pareja y arreglar las cosas. No lo/la incite a aceptar la situación a causa de los niños/as. No lo/la invite a poner un poco más de esfuerzo y paciencia. Para poner fin a la violencia intrafamiliar necesitamos trabajar juntos/as. Dé el ejemplo comprometiéndose a trabajar para la igualdad y para poner fin a la violencia en todas sus formas. Mantenga un comportamiento no violento y respetuoso con sus acciones diarias. otros comportamientos de riesgo como son el tabaquismo, la inactividad física y el abuso de alcohol y otras drogas.

¿Cómo prevenir y detener la violencia familiar en las diversas etapas del ser humano? Podemos prevenir la violencia mediante la comunicación y la negociación. Estas son herramientas útiles que podemos desarrollar desde muy jóvenes.

fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

Tipos de VIOLENCIA FAMILIAR: Violencia física: Acción no accidental que pueda provocar daño físico, enfermedad o muerte.

¿Dónde acudir en caso de violencia familiar? Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social DEMUNA Defensoría del Niño y Adolescente Delegaciones policiales Juzgados Especializados de Familia, Mixto o de Paz

¿CÓMO PROTEGERSE ANTE UN INCIDENTE VIOLENTO? Si usted es víctima de violencia intrafamiliar recuerde que la mejor medida de protección es denunciar el hecho como primer paso para detenerla.

Violencia

psiquica: Son los

rechazos, humillaciones,

amenazas, insultos, aislamiento.

¿CÓMO AYUDAR? Si una amigo/a, compañero/a de trabajo, u otro/a víctima de violencia intrafamiliar se le acerca porque necesita alguien con quien conversar. La puede ayudar de las siguientes maneras: Crea lo que el/ella le dice. Anímelo/a a hablar sobre el abuso, pero no la presione.

¿Qué es VIOLENCIA FAMILIAR? La violencia domestica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la

Violencia sexual:

Actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.

Causas de la

violencia

familiar

Violencia económica: Como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación, y a un puesto de trabajo.

Los padres quieren realizarse a través de sus hijos y los obligan a ser cosas que ellos no desean, y ante el rechazo surge la violencia física y psicológica. La violencia familiar puede generarse por factores económicos, conflictos de pareja. Es muy común que estos problemas sean patrones repetitivos, pues muchos adultos que vivieron problemas de violencia familiar de niños, lo repiten en sus hogares.

Consecuencias de la Violencia La explotación laboral y mendicidad, son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la practica continuada de trabajos o actividades que o bien interfieren en tu normal desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales.

Las consecuencias del maltrato son profundas, y van más allá de la salud y la felicidad de los individuos para afectar al bienestar de toda la comunidad. Vivir en una relación violenta afecta al sentido de autoestima del individuo afectado y a su capacidad de participar en su comunidad, no es sorprendente que tales individuos sean a menudo incapaces de cuidarse debidamente a si mismas y de sus hijos o de tener un trabajo digno o seguir una carrera. Ser víctima de violencia también aumenta el riesgo que este tenga mala salud en el futuro por ser factores de riesgo de una gran variedad de enfermedades y afecciones. Las mujeres u hombres que han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual en la niñez o la vida adulta experimentan mala salud con mayor frecuencia que otros en lo que respecta al funcionamiento físico, el bienestar psíquico y la adopción de

Noticias: Violencia familiar será penada hasta con diez años de cárcel Fuente: el comercio 07/03/2008

Si la víctima muere a causa de lesiones graves, carcelería se elevará hasta 15 años. El Congreso aprobó nueva tipificación de violencia familiar en el Código Penal

Tema:

Por José Santillán Arruz El lunes pasado una bebe de apenas 9 meses de nacida fue salvajemente golpeada en el rostro por su despiadado padrastro, en San Juan de Lurigancho. Ese mismo día, en Punta Negra, otro sujeto fue capturado luego de asesinar a su hijastro de tan solo 3 años de edad. Casos como estos son solo un reflejo de lo que para muchas personas es sinónimo de violencia familiar y que en todos los casos involucra agresiones física o psicológicas que se dan de padres a hijos, entre cónyuges u otros pariente consanguíneos. A fin de que estos actos no queden impunes y sean severamente sancionados, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó incorporar como delitos en el Código Penal los actos de violencia familiar. El dictamen aprobado modifica y añade un nuevo texto al artículo 121 del citado código, el cual se refiere a lesiones causadas por agresión. Precisamente, una de las formas agravadas que se dan en el tema de lesiones del Código Penal es cuando la víctima es menor de edad. Incluso, cuando no tiene más de 14 años y el agresor es el tutor o responsable del niño, la pena de cárcel fluctuará entre 5 y 8 años, además de la suspensión de la patria potestad. Ahora con el nuevo dictamen se incorpora un nuevo texto que contempla ese mismo agravante de la violencia familiar, es decir que la víctima sea menor de edad. Según este agregado, el que causa daños en el cuerpo y la salud por violencia familiar será reprimido con una pena de 5 a 10 años de cárcel y, si la víctima muere, las penas se elevarán de 6 a 15 años.

VIOLENCIA FAMILIAR

Alumna: RODRIGUEZ JARA, Fiorella

Related Documents