VIOLENCIA FAMILIAR La Violencia Familiar es un problema social, afecto a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socio ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc. Este problema ha sido seleccionado por que influye en nuestra vida cotidiana y se da en todo el país, donde la mayor parte de afectados son las mujeres y los niños. Los antecedentes pueden ser la depresión, el suicidio, el asesinato; etc. Las causas por la que se da el problema son: La falta de control de impulsos, trastornos psicológicos y psíquicos, la carencia afectiva, etc. Es importante solución a este problema porque muchas mujeres han sido y son abusadas, en eso podemos influir nosotras. Las autoridades competentes son: la DEMUNA, EL MINISTRO DE LA MUJER, la ONG ; ya que este problema está en una situación muy crítica. Cualquier tipo de violencia no solo es triste, sino una muestra de irracionalidad y en muchas ocasiones de falta de argumentos, de una relación civilizada. Pero en el seno familiar, aprte de ello, es un abuso de poder de quien la ejerce y, en la mayoría de los casos de sometimiento de quien la sufre y como resultado de
una relación entre en más fuerte y el más débil. Te sorprenderías de saber que no es infrecuente el ejercicio de la violencia de una mujer al interior de una familia, incluso sobre el marido o el esposo, sólo que socialmente no es tan condenable como cuando la ejerce el hombre por una cuestión cultural. En Perú, por ejemplo, es común que cuando un hombre se atreve a denunciar violencia de su cónyuge ante el Ministerio Público, éste le pregunte: ¿quien lleva los pantalones? y recomiende al denunciante armarse de nuevos y "tratar como se debe a su mujer", esto es a mi ver, aún más triste. El fenómeno de la violencia tiene muchas causas y en Perú la estamos padeciendo como nunca, en nuestra historia moderna, más de 50 mil muertos en el gobierno de Fecal, son la prueba más contundente de lo que menciono y existen ya muchos estudios en el sentido de que esa violencia tiene uno de sus orígenes en la familia. En muchos casos, es la mujer también la que educa a los hijos inculcándoles esa violencia, desde el rol que define, en el seno familiar, de qué es lo que deben hacer los hombres y qué las mujeres.
El estado debe influir en este problema porque es la mayor autoridad en todo el País y es su obligación ayudar a la población. Sin embargo el estado no apoya eso.
Por eso es que la población toma la posición de este problema, tomando la justicia con sus propias manos.