N41

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View N41 as PDF for free.

More details

  • Words: 11,630
  • Pages: 16
NO HABRÁ VIRTUD

Editorial: TREINTA DÍAS DE PACIENCIA

JEAN CABOT

En treinta días iremos a las elecciones para aprobar la enmienda propuesta por el Comandante Chávez. Es una decisión de vida o muerte para el país, se trata de abrir la posibilidad de la permanencia de Chávez al frente del gobierno y de la Revolución Bolivariana. Inmediatamente que se asomó la Enmienda los oligarcas activaron sus laboratorios de manipulación de la opinión pública, tienen asesores y dinero del imperio, sus dardos deformadores llueven sobre las zonas populares chavistas. Rumores preparan el terreno, la televisión secunda la operación infame, los periódicos y la radio la refuerzan. Se apoyan en fragmentos de la realidad, exageran lo malo, publicitan nuestros errores y omisiones, desprestigian reputaciones. Así consiguen sembrar visiones deformadoras. Estas visiones deformadas de la realidad hacen posible que los humildes elijan a sus propios verdugos, que los humildes favorezcan a los oligarcas y perjudiquen a sus representantes naturales.

Debemos combatir esta embestida fascista, comprender que no estamos en medio de una campaña electoral, estamos confrontando una guerra de cuarta generación que intenta colonizar el alma de la base social revolucionaria. Ahora intentan confundir, usar los errores de la Revolución para que los humildes la asesinen. Es verdad que hay errores, omisiones, hasta estupideces ha cometido la Revolución. Es verdad, pero no podía ser de otra manera, las revoluciones suceden en medio de una feroz lucha interna, en el camino se van depurando, van corrigiendo, aprenden. Lo importante es mantener viva la posibilidad de Enmendar, lo importante es la existencia de la Esperanza, la existencia de la Revolución, el liderazgo del Comandante. Sería un error imperdonable, un suicidio, que alguien por un problema subalterno atente contra la Enmienda, porque sería atentar contra la Revolución, contra sí mismo. Debemos mantener viva la Revolución para poder tener la posibilidad de corregir, de rectificar. Sin Revolución no hay otra posibilidad que la saña oligarca sobre el pueblo que una vez intentó ser libre. No hay nada que irrite más a los oligarcas, que despierte más su odio, que un pueblo que intente ser libre. Si ese pueblo falla en el intento, con sangre y fuego, con terror, los oligarcas intentarán borrar de la memoria y del corazón de la sociedad el ejemplo. Ya la historia nos habla de las cabezas de los independentistas fritas en aceite, colocadas por los colonizadores españoles a la entrada de las ciudades, conocemos de las persecuciones de abril, estamos viendo el genocidio de Gaza, recordamos el terror de pinochet en Chile. Es así, el fascismo que se esconde en el corazón escuálido se desata cuando ve a la Revolución en retroceso. En febrero, faltan treinta días, ganaremos el derecho a perfeccionar a la Revolución Bolivariana. Después de la Enmienda, unidos ejerceremos la contraloría revolucionaria, los errores serán corregidos, todos serán atendidos, los corruptos serán expulsados, los eficientes premiados. En febrero, faltan treinta días, ganaremos y reafirmaremos el derecho a salir a la calle a exigir y también a dar a la Revolución. Tendremos paciencia.

De asumir la Batalla por la enmienda trata el Debate Socialista de hoy, llegó la hora de la Lealtad.

EDITOR Ramón Carrasquel S. DIRECCIÓN Roberto Carlos Palacios. COLABORADORES Antonio Aponte Néstor Kohan Rosa Tristán

Alejandro Mena Colectivo AMAUTA (Argentina) Neftalí Reyes Jean Cabot DIAGRAMACIÓN David Luhan

www.debatesocialistadigital.com

2

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

Si exiliado de la ideología proletaria Gobiernas Si gobiernas igual Al que te percibe desigual No habrá templanza en tu espíritu Si no resistes Si permites que aprisionen tu conciencia Si permites que difumen artificialmente La lucha de clases Si por cobardía espiritual No haces visible la guerra Entre dos conciencias Dos espíritus Dos sistemas Desgarrante guerra Entre la nada y el amor No habrá humildad Si lapidas la prístina esperanza Con el ocioso fastidio De lo cotidiano y el ayer En fin no habrá virtud Si te avergüenzas de gobernar y solo eres continuidad Sin derrotar Tus cadáveres mentales Tus vestutos miedos Tu momificado pensamiento Es decir La cotidianidad capitalista O esculpes la historia con La virtud de construir Con el triunfo de lo extraordinario el amor socialista La armoniosa paz De un mundo nuevo O pereces en el porvenir de la nada.

LA INJUSTIFICABLE DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ¿Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras. En Poznan se analiza el proyecto que será presentado en diciembre del próximo año en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el Convenio que sustituiría al de Kyoto. La Comisión que preside la elaboración del mismo está dirigida por Al Gore, el ex candidato presidencial de Estados Unidos que fue fraudulentamente derrotado por Bush en las elecciones de 2001. Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama, cual si éste pudiera cambiar el curso de la historia. Un ejemplo que ilustra procede de Canadá. Un artículo de BBC Mundo titulado "Fiebre bituminosa en Canadá", señala que "el área que se explota en estos momentos es de 420 km², pero que el gobierno de Alberta les cedió a las empresas petroleras casi 65 000 km². El área de reservas explotables es de 140 000 km², más o menos el tamaño del estado de la Florida. "Desde el aire se ve cómo las minas han transformado el bosque en un paisaje lunar de cráteres y lagos con grandes columnas de humo, que crean enormes nubes en la atmósfera. Todo esto ocurre en una remota región de Alberta." En otra parte el artículo refiere: … los principales actores en este momento son Suncor, Syncrude y un consorcio encabezado por Shell, pero hay cada vez más inversionistas extranjeros interesados en entrar al negocio." "… la falta de respuesta por parte del gobierno significa que no se ha hecho lo suficiente para contrarrestar los efectos en el ambiente." "… el Consejo del Cáncer de Alberta tiene previsto publicar un informe sobre el tema a principios de este año; 500 patos que llegaron a una poza de relave en Syncrude murieron… El gobierno abrió una investigación. Cualquiera que sea el resultado de estas investigaciones, parece que la oposición a la explotación de las arenas bituminosas va a seguir creciendo."

El País, diario español, comunica que "… las estimaciones del organismo dependiente de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) toman como punto de partida las predicciones del FMI, que apuntan hacia una paulatina recuperación de la economía global a partir del segundo semestre de 2009, cuando la producción mundial de petróleo alcanzará 86,3 millones de barriles diarios." El mismo órgano español de prensa publica que "el director del Departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Beijing sólo limitará sus emisiones a cambio de mucha inversión y patentes de tecnología limpia. Su firma es imprescindible para que los 187 países reunidos en la ciudad polaca avancen en un protocolo que sustituya el de 1997. Obama retrasa 20 años la lucha contra el cambio climático." Otro cable de la agencia NOTIMEX, de fecha 13 de diciembre, explica que "… el colosal fraude de Wall Street llevado a cabo por el ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, causa pérdidas millonarias en España", según destacó hoy el periódico Expansión, especializado en asuntos económicos. "… Este viernes uno de los mayores escándalos en Wall Street" -continúa el cable"quedó al descubierto después que arrestaron al ex jefe de la empresa Nasdaq, Bernard L. Madoff, por participar en un fraude con un fondo de inversión que puede alcanzar los 50 mil millones de dólares."

considerando un plan para reactivar la economía del país que podría tener un valor mucho mayor que las estimaciones previas…, dijo el sábado el Wall Street Journal. "… Los asesores de Obama, que hasta hace dos semanas estaban analizando un paquete de 500 mil millones de dólares, ahora consideran 600 mil millones (por año) durante dos años 'una estimación en el rango muy bajo' de lo que se necesita, informó el diario. "… El monto fiscal del plan sería un millón de millones de dólares durante ese período, dado el deterioro de la economía. "...Miembros del equipo de Obama han evitado referirse a los artículos de prensa que especulan sobre el monto del eventual paquete que el demócrata lanzará una vez que el 20 de enero asuma la presidencia de Estados Unidos." El cuadro se ve aún peor cuando las noticias llegan a través de las agencias cablegráficas reportando todo tipo de problemas que van desde la quiebra de la industria automotriz derivada de la crisis financiera, hasta los desastres naturales, pasando por el costo creciente de los alimentos, el hambre, la guerra y otros muchos hechos. El problema es que ya no existe espacio habitable en nuestro planeta para repartir. El último fue Australia, de la que el Reino Unido se apoderó el 19 de enero de 1788. El medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera?

"… Madoff, ex presidente fundador del Nasdaq Stock Market, fue detenido la noche del jueves después que su propio hijo denunció ante autoridades federales que su padre llevaba lo que calificó como 'enorme fraude piramidal'. "… Bajo este esquema, sólo los primeros inversionistas obtendrían dividendos de sus inversiones, dejando al resto con pérdidas que, de acuerdo con la Fiscalía Federal en Nueva York, podrían alcanzar la citada cifra." Otro despacho de la agencia Reuters, de la misma fecha, cita: "… El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama está

Fidel Castro Ruz

Diciembre 15 de 2008 6 y 12 p.m.

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

3

Todo hecho político debe estudiarse en sus múltiples relaciones, con el pasado, con el presente y con el futuro, sólo así podremos llegar a una aproximación de su comprensión, será la práctica la que confirme lo acertado del análisis. Estamos en época de Enmienda, el Comandante, después de las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, propone al país una Enmienda que haga posible su postulación para ser reelecto a la Presidencia de la República. La propuesta estremeció el paisaje político: el plazo para la consulta es corto, treinta días prácticamente nos separan del hecho, los oligarcas fueron pillados fuera cuando todavía celebraran la captura de algunas posiciones, los bolivarianos se disponían ir al reposo ganado después del combate electoral, todos fueron llamados a un nuevo combate. ¿Cómo entender la propuesta? La historia se mueve, entonces lo importante de un proceso es captar su movimiento, siendo así debemos analizar el movimiento de la Revolución Bolivariana. La Revolución Bolivariana nace con metas democráticas, fue un movimiento honesto que procuraba adecentar el país, luchar contra la corrupción, repartir con justicia la renta, no reprimir, ampliar la democracia burguesa hasta sus límites. Consigue romper y sustituir el cerco de dominación que durante medio siglo el pacto de punto fijo mantuvo sobre la nación y lo sustituye. Al

4

principio fue un aluvión con ideología imprecisa, más guiada por el entusiasmo que por el rigor, la amistad privaba más que la afinidad ideológica. Esta Revolución sucede en situación difícil, los revolucionarios estaban diezmados, unos se habían deslizado hacia el campo enemigo, otros deambulaban por territorios de deformaciones ideológicas, los más se retiraron a sus vidas a recordar las anécdotas que justificaban su existencia. En estas condiciones no había cuadros políticos, no se tenía clara la teoría, no existía organización. Allí, en este desierto surge la Revolución Bolivariana, en medio de aquellas dificultades la guiaba la honestidad, el altruismo, el amor. Y aquí hay una gran enseñanza de la Revolución: "En una Revolución antes que la teoría están los sentimientos. Es verdad que sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, pero también es verdad que sin sentimiento revolucionario la teoría es infecunda". El sentimiento, las ganas de hacer, el impulso de cumplir la movió en sus primeros tiempos, y comenzó en avance desordenado, o mejor, con el orden revolucionario que no comprenden los timoratos y, en ese avanzar comenzó el choque con los defensores del pasado. Se empezaron a cumplir las promesas, el gobierno no era sumiso a la oligarquía, se equivocaba solo, entregaba cuentas a los humildes, sus ministros no eran consultados con la élite, construía leyes sin anuencia de los poseedores, la embajada gringa no era

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

consultada, se hablaba con el pueblo en asamblea, la Avenida Bolívar devino en ágora. Eso fue suficiente, la oligarquía enfilo sus garras contra la insubordinación, y vino el combate, y en la batalla la Revolución empezó a caminar y a aprender. Entendió que Bolívar tenía razón, el imperio está destinado por la providencia para llenarnos de oprobio, que la Revolución no podía cumplir sus promesas bajo la tutela del imperio, y fue honesta, se hizo antiimperialista y profundizó su bolivarianismo. En su búsqueda se topó con el Socialismo y lo sintió Esperanza de los pueblos, y lo proclama, igual que gritan los niños los descubrimientos del asombro, y con la candidez de los honestos comenzamos el rumbo al Socialismo, y topamos de nuevo con los capitalistas, los oligarcas nos hicieron la guerra, pero ahora no fue frontal, los dardos y los cañones se dirigían al corazón, al alma del pueblo para confundirlo. Las líneas del Socialismo se comenzaron a marcar con nitidez en el horizonte, cada día sabemos con más precisión qué es lo que queremos, quiénes son nuestros aliados, y quiénes nuestros enemigos. Ahora sabemos que el sentimiento debe soportar la teoría necesaria, que sentimiento sin teoría es también inútil. De allí venimos, esta es nuestra historia, esto somos, hemos llegado hasta aquí guiados por el Comandante Chávez, conductor de este hermoso e inesperado camino, el pueblo desposeído estableció con él la conexión amorosa, el

sentimiento que precede a cualquier movimiento revolucionario. Chávez es el camino recorrido y presagia el camino por recorrer, nuestros aciertos están en él, nuestros errores lo habitan, la suerte del pueblo desposeído será su historia. Esta conexión amorosa aparece, ya lo dijo el poeta, cada cien años cuando los pueblos despiertan. El enemigo oligarca, el capitalista, el imperialista teme a esta conexión, le da terror su poder, sabe que un pueblo que pare a un líder está camino de su liberación, por eso enfila contra el Comandante toda su infamia, su crueldad. La oligarquía ha obtenido éxitos en el combate contra la Revolución, encontró flancos débiles y por allí se cuela. Nuestra debilidad ideológica es uno de ellos, nuestra estructura cultural de país rentista es otro. En estas condiciones llegamos a la propuesta de Enmienda. Se trata de despejar el camino, consolidar la unidad de los revolucionarios, consolidar la conexión amorosa, ratificar al Comandante, preservar al líder, prepararnos para avanzar, para continuar en el camino de redención, para concretar la Esperanza, hacer las rectificaciones que todos sabemos tenemos que hacer. En esta encrucijada el pueblo desposeído puede tomar dos caminos, cada uno de nosotros puede tomar una de dos decisiones: o apoya a la Enmienda y va a votar por ella, o no la apoya. En el primer caso, si la apoyamos,

fortalecemos al Comandante y a la Revolución, nos colocamos en situación de profundizar el Socialismo. Fortalecemos las opciones, las propuestas revolucionarias, la ideología revolucionaria, y la preparamos para entrar con fuerza en la profunda lucha ideológica que dentro de la Revolución tendrá lugar. Fortalecemos a la Revolución, nos preparamos para el enfrentamiento contra las oligarquías globalizadas que se oponen a los pueblos que intentan construir su futuro independiente de los grandes centros capitalistas. No olvidemos que el imperio del norte está allí cerca padeciendo una descomunal crisis estructural, el monstruo está herido de muerte pero aún tiene fuerza para llevarnos con él al abismo, el imperio agoniza y necesita de nuestras riquezas para prolongar sus tiempos finales. El imperio intentará trasladar su crisis a los pueblos periféricos, apropiarse de sus riquezas, nada le es más inconveniente en estos momentos que gobiernos independientes, que muestren otra visión de ver el mundo, que pregonen el Socialismo, contra ellos, contra nosotros enfilarán sus más terribles armas. Serán vencidos, pero a condición de estar unidos, marchar con fuerza por el camino del cambio socialista y preservar al líder. Aprobar la Enmienda, es tomar este camino de redención, decirle al mundo que somos un pueblo digno herederos de nuestros Libertadores, un pueblo hecho para lo grande, ejemplo para la humanidad, dispuesto a defender el derecho a decidir su futuro y a construir el Socialismo.

La otra opción, negarle el apoyo a la Enmienda por la causa que sea y de la forma que sea, nos colocará en el túnel oscuro que conduce al pasado, y regresar al pasado es convertirnos en un pueblo débil a merced del imperio y de las oligarquías internacionales y nacionales. Privatizarán todo: desde PDVSA hasta el agua, la Faja del Orinoco, la telefónica, la electricidad. La riqueza nacional será expoliada por el imperio, de nuevo el petróleo irá al norte a precios viles, y de allá vendrán productos a precios de rapiña. El pueblo regresará a la miseria material y espiritual, aumentarán los excluidos, la clase media desaparecerá, aumentará la delincuencia, volverá el hambre masiva, la educación volverá a ser elitezca, prohibitiva para las grandes mayorías, la salud será un privilegio de pocos, la desnutrición volverá. La represión será la manera de mantener un precario control social, volverán las cárceles para los luchadores sociales. Los medios tendrán libertad para narcotizar a la sociedad, para embrutecerla, la ficción suplantará a la realidad. Pero sobre todo, más allá de todas estas calamidades se acabará la Esperanza, nos transformaremos en un pueblo triste, gris, sin Esperanza de redención, volverá la guerra de todos contra todos, el sálvese el que pueda. Comenzará la disolución de la sociedad. Está claro que ahora, dentro de treinta días, en febrero tendremos que escoger uno de estos caminos. -DS-

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

5

La Revolución Cubana es el acontecimiento más importante del siglo XX en América Latina, y así será valorado por la historia. Cuba se hizo cargo -con todos los peligros y costos que ello implicaba- de la continuidad de la lucha independentista en nuestra América. En los años 60 encarnó con gallardía lo más auténtico del genio rebelde, audaz y valiente de los héroes de la independencia. Y en los años siguientes, hasta hoy, se convirtió en símbolo de una asombrosa resistencia a todo tipo de agresiones imperialistas. Al proclamar en 1961 el carácter socialista de su revolución -en vísperas de la invasión de Bahía Cochinos-, Cuba rompió las cadenas que la ataban al neocolonialismo norteamericano. Su revolución no sólo derrotó ejércitos bien armados. También ganó una importante batalla ideológica que refrescó la teoría e hizo volar por los aires los manuales y dogmas revolucionarios. Inspirada en el marxismo-leninismo pero incorporando a su ideario la herencia de los libertadores del siglo XIX, los valores fraternos del cristianismo y de las culturas comunitarias de la América indígena y mestiza, la Revolución Cubana dotó de un sistema de ideas al movimiento revolucionario latinoamericano. La primera revolución socialista de América Latina tomó por sorpresa al mundo. Hizo posible lo que incluso los revolucionarios de entonces creían imposible hacer en el área de dominación de EE.UU. Cuba lanzó un reto que ha debido pagar con muchas vidas y grandes sacrificios materiales. El heroico y admirable pueblo cubano ha sufrido -y aún sufre- muchas penurias. Las soporta a pie firme gracias a la enorme fuerza de su patriotismo, a su unidad y a la firmeza de su ideología socialista. Estos valores le han permitido defender la soberanía de la patria y alcanzar conquistas sociales únicas en América Latina y que podrían ser mucho mayores sin el cepo de acero que bloquea su economía. Su ejemplo produjo en los años 60 y 70 un vigoroso impulso en la lucha de liberación latinoamericana. Cuba prestó ayuda a los movimientos revolucionarios que surgieron en

casi todos los países de la región y que hicieron suya la tesis de que la lucha armada era la forma fundamental de enfrentar al imperialismo y las burguesías locales. Esto abrió una intensa lucha ideológica que separó las aguas entre el reformismo y el campo revolucionario. Las consecuencias de ese áspero debate aún se observan en la Izquierda latinoamericana. La dirección cubana se enfrentó no sólo al Imperio, a los gobiernos, partidos e intelectuales reaccionarios -que expulsaron a Cuba de la OEA, redoblaron el bloqueo y alentaron el sabotaje y la formación de bandas armadas en la isla-. La Revolución también se batió con los gobiernos reformistas burgueses que seguían los lineamientos de la Alianza para el Progreso impulsada por EE.UU., con los partidos reformistas de Izquierda y hasta con el poderoso Partido Comunista de la Unión Soviética, su principal y casi único aliado. El punto más alto de esa controversia ideológica -en cuyo fragor se formó una nueva generación revolucionaria en América Latina-, lo constituyó la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) que se efectuó en La Habana en agosto de 1967. La resolución general de la OLAS, hoy casi olvidada por unos y otros, lleva como título un pensamiento de Simón Bolívar:"Para nosotros la Patria es América", afirmación que ha recuperado lozanía y vigencia impulsada por la revolución bolivariana en Venezuela. El documento señala que "siendo la lucha armada la vía fundamental, es igualmente necesario emplear otras formas de lucha siempre que se encuentren en desarrollo o tengan por objetivo ayudar a desarrollar la que se estima principal. Las formas de lucha sólo tendrán un valor revolucionario en la medida en que contribuyan al desarrollo hacia las formas más altas de la lucha de clases y estén dirigidas a crear conciencia acerca de la inevitable confrontación revolucionaria en todo el continente" (ver PF N° 35). La declaración ponía énfasis en la necesidad de unificar el mando político y militar en la guerra revolucionaria. Aquello -hoy se sabe- tenía directa

6 w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

relación con las dificultades que encontró en Bolivia el comandante Ernesto Che Guevara para incorporar al Partido Comunista a la guerrilla. El secretario general del PCB, Mario Monje, había reclamado el mando del destacamento guerrillero como condición para que su partido se sumara a la lucha armada, lo cual el Che rechazó invocando la experiencia de la guerra revolucionaria en Cuba. Mucho más explícito fue el discurso de Fidel Castro en la clausura de la conferencia de la OLAS. Comentó y respondió con suma dureza un documento público del Partido Comunista de Venezuela que había decidido abandonar la lucha guerrillera iniciada con apoyo cubano. El PCV acusaba de "agentes de Cuba" a los ex comunistas que continuaban combatiendo en las montañas y denunciaba al PC cubano de intervenir en los asuntos internos del PC venezolano. Fidel Castro, además de calificar de "derechistas" a los dirigentes del PCV y refutar sus afirmaciones, admitió que la Revolución Cubana no sólo tenía contradicciones con el imperialismo y con "estos señores reaccionarios del partido de Venezuela. En este país también tenemos nuestra microfracción". Se trataba, explicó, de "los que nunca creyeron en la Revolución". Describiendo el llamado "período del sectarismo", dijo que "los sectarios nos causaron serios problemas, con un feroz oportunismo, con una implacable política de persecución contra mucha gente, trajeron elementos de corrupción al seno de la Revolución". Se burló de las "características de iglesia" de algunos partidos comunistas y de sus tesis de esperar el triunfo de las ideas revolucionarias en las masas antes de pasar a la acción. "Quienquiera que se detenga a esperar que las ideas triunfen primero en las masas, de manera mayoritaria, para iniciar la acción revolucionaria -dijo Fidel-, no será jamás revolucionario". Este era el punto central de la polémica con el reformismo de Izquierda (ver PF N° 35). Las resoluciones de la OLAS repercutieron fuerte en el movimiento de Izquierda latinoamericano, agudizando la confrontación entre partidos comunistas y las organizaciones

revolucionarias surgidas a partir de la Revolución Cubana y que ya adelantaban la lucha armada urbana y rural en varios países del continente. Fidel dijo en su discurso: "Hay un movimiento en este continente mucho más amplio que el movimiento constituido simplemente por los partidos comunistas de América Latina, y a ese movimiento amplio nos debemos nosotros, y juzgaremos la conducta de las organizaciones no por lo que digan que son, sino por lo que demuestren que son, por lo que hagan, por su conducta". Un mes después de la conferencia en La Habana, el Che anotaba en su diario de campaña en Bolivia: "Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética, y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas" (Diario del Che en Bolivia, 8 de septiembre de 1967, ver PF N° 59.) Un mes después de esta amarga reflexión, el Che fue capturado y asesinado en Vallegrande. La polémica con sectores políticos chilenos, sin embargo, venía de antes. En un discurso del 30 de agosto de 1966, Fidel Castro respondió el reto que le lanzó el presidente de Chile y líder democratacristiano Eduardo Frei Montalva, para demostrar cuál de los dos gobiernos había hecho más por su pueblo. "Este señor -dijo Fidelnos reta a que le diga lo que hemos hecho en la industria. En primerísimo lugar, convertirlas de industrias yanquis en industrias cubanas. Algo que jamás tendrá el señor Frei el valor de hacer en Chile". Fidel agradeció al Partido Socialista que por lo demás fue el partido chileno más receptivo a las tesis cubanas y el único que incluso formó una filial en Chile del ELN para apoyar la lucha guerrillera en Bolivia- "porque sin titubeos, sin vacilación alguna le salió al paso a las campañas calumniosas de Frei y comparsa, sin miedo al chauvinismo". También agradeció al "movimiento democratacristiano rebelde" que enfrentaba al ala derecha del PDC. Pero a la vez respondió al diputado comunista Orlando Millas por declaraciones de ese dirigente criticando el discurso del líder cubano del 26 de julio de ese año. Dijo Fidel: "El señor Milla, o Millas, coincidiendo con el señor Frei -y ¡qué lejos llegamos por ese camino!- se sintió con el derecho a increpar con ácidas palabras nuestros pronunciamientos. ¡Allá él! No son los únicos en Chile, los únicos elementos seudorrevolucionarios, hay otros que también se han lanzado con una serie de diatribas, dicen que desde posiciones revolucionarias. Ya discutiremos y a su debido tiempo arreglaremos cuentas con esos farsantes también. El Partido Comunista de Chile no ha hecho ninguna declaración solidarizándose con las declaraciones de Millas. Ha participado en los actos de solidaridad y de defensa de la Revolución Cubana, ha hecho pronunciamientos solidarios con motivo del 26 de julio y, en nuestra opinión, no ha adoptado ninguna actitud beligerante contra nosotros. ¿Tenemos que coincidir necesariamente todos los partidos? No.

Nosotros no podemos obligar a nadie que piense como nosotros, pero nadie nos puede obligar a nosotros a que pensemos como otros que creemos que están equivocados". (Ver PF N° 11). En este escenario de abierta lucha ideológica se formó toda una generación de revolucionarios latinoamericanos. En ella se inserta la revista Punto Final que tomó parte -y escogió bando- en los debates. Desde luego, lo que en esos años considerábamos la forma fundamental de lucha la lucha armada- fue derrotada en varios países. La más dolorosa ocurrió en Bolivia y costó la vida inapreciable del Che y de sus compañeros. Pero la lucha armada triunfó en otros países. La victoria más resonante de la guerra del pueblo se produjo el 30 de abril de 1975, cuando los revolucionarios vietnamitas entraron a Saigón e hicieron huir con la cola entre las piernas al ejército norteamericano. En Angola tropas cubanas derrotaron al ejército sudafricano en 1988. En América Latina también se alcanzaron victorias: como en Nicaragua (19 de julio de 1979) o se logró un desarrollo excepcional que obligó a firmar la paz en El Salvador (16 de enero de 1992). Esa forma de lucha prosigue en Colombia -desde hace 60 años- sin que las FARC ni el ELN hayan sido derrotados. La vía electoral -criticada en la conferencia de la OLAS- triunfó en Chile en 1970. Salvador Allende, que participó en la reunión de La Habana, fue elegido presidente constitucional para iniciar "una revolución con sabor a vino tinto y empanadas". Ese proceso pacífico llamó la atención del mundo y, desde luego, provocó la solidaridad activa de Cuba. Pero también hizo detonar la reacción del imperio. Chile no estaba preparado para enfrentar su propia Playa Girón. El golpe del 11 de septiembre de 1973 confirmó la advertencia de Fidel en la OLAS: "Los que crean de verdad que el tránsito pacífico es posible en algún país

de este continente, no nos explicamos a qué clase de tránsito pacífico se refieren como no sea un tránsito pacífico de acuerdo con el imperialismo (...). La esencia de la cuestión está en si se les va a hacer creer a las masas que el movimiento revolucionario, que el socialismo, va a llegar al poder pacíficamente. ¡Y eso es una mentira!". La rica experiencia de la Unidad Popular terminó con la sangrienta venganza del terrorismo de Estado -respaldado por el imperialismo y la derecha chilena- que se prolongó 17 años. En ese período, Cuba acogió a miles de exiliados y apoyó incondicionalmente a todos los que lucharon contra la dictadura, tanto a quienes lo hicimos con las armas como a aquellos que optaron por métodos pacíficos. La aspiración revolucionaria de los pueblos latinoamericanos -como tenía que suceder- ha vuelto a la carga. Venezuela, Bolivia y Ecuador iniciaron el tránsito pacífico hacia el socialismo. Han retomado el camino que abrió Salvador Allende, pero con toda seguridad sus dirigentes no olvidarán en ningún momento las lecciones que dejó el fracaso en Chile. Ellos se orientan hacia un socialismo que en términos generales caracterizan como socialismo del siglo XXI. Cada país lo hace a su manera, sin anteojeras ni mordazas, sin dogmas ni prejuicios. Inventando, acertando, errando y rectificando en un proceso sin fin de recreación que es propio de la naturaleza liberadora y desprejuiciada del auténtico socialismo. Su eje central es la integración y unidad de América Latina, como lo quiso Bolívar y como lo proclamó la conferencia de la OLAS. En Chile también deberemos asumir en algún momento esa tarea y ponernos a trazar la silueta de nuestro socialismo. Cumpliremos de ese modo con el deber de todo revolucionario, que es hacer la revolución. -DS-

Fidel Castro hablando frente a una manifestación frente al Palacio Presidencial, en La Habana, 21 de enero de 1959.

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

7

LA BATALLA DE FEBRERO Es un ataque formidable el que estamos preparando para enfrentar la batalla de febrero. Bienvenido febrero, escribiremos otra página en tu calendario, el 15 de febrero es el referéndum por el SI, vamos a darle un knoc kout al no, a la oligarquía, a los pitiyanquis, a los vende Patria. Todos los que voten por el no, saben que están votando por Estados Unidos, por el imperio, por la oligarquía, por los ricos que han explotado esta tierra y, todo el que vote por el SI está votando por el futuro, por la Patria, por Chávez, por la Revolución, por Zamora, por Bolívar, incluso lo digo, el que vote por el no está votando contra sus hijos, los que votemos por el SI estaremos votando por el futuro de nuestros hijos, por la Patria que les dejaremos para que vivan en una Patria grande y libre, para que sean como decía mi General Zamora: “Hombres y mujeres libres sobre una Patria grande bonita y buena”. Esa es la batalla de febrero, es una batalla de suma importancia, por eso he venido esta tarde a San Carlos de Cojedes a juramentar a los Comités por el SI del Frente Campesino Ezequiel Zamora. Ustedes saben que los Comités por el SI son una figura nueva y es necesario que estemos todos, en todos los niveles, en todos los espacios bien claritos a cerca de cuál es la estrategia y cuál es el papel que cada uno juega en esta batalla. Yo estoy listo para gobernar a Venezuela en los próximos años, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, estoy listo para completar un ciclo histórico. Ustedes tienen en sus manos la decisión, yo haré lo que ustedes digan. ¡EZEQUIEL ZAMORA: EN NUESTRAS MANOS ESTÁ TU LLAMARADA!

“Por la Patria que les dejaremos para que vivan en una Patria grande y libre, para que sean como decía mi General Zamora: “Hombres y mujeres libres sobre una Patria grande bonita y buena”.

8

El 10 de enero de 1860 no sólo una bala traicionera mató a Zamora, porque sobre la tragedia de Zamora pudiéramos decir lo mismo que dijo mi General Bolívar cuando le informaron que habían matado al Mariscal Sucre, ese otro gran soldado del pueblo. Cuentan que estaba Bolívar sentado en una silleta bajo una mata en el patio de una casa meditando, cargaba puesto un sombrero campesino, de pronto llega un jinete sudoroso y un caballo jadeante y se para Bolívar rápidamente: -¿Qué pasó? -dijo Bolívar- Mi General, han asesinado al Mariscal Sucre - le responde el mensajeroDicen que Bolívar cayó desplomado como por un rayo en aquella silleta vieja, que se quitó el sombrero y lo tiró al suelo y mirando hacia el cielo se puso a llorar y lanzó una frase: “La bala que mató a Sucre mató a Colombia también y acabó con mi vida”. Eso pudiéramos decirlo de Ezequiel Zamora: La bala que mató a Zamora mató también a Venezuela y acabó con la Revolución de Zamora y con la esperanza que tenía el pueblo. Un día como hoy mataron a mi General Zamora. Recordemos aquella sublime obra del gran Cesar Rengifo “Lo que dejó la Tempestad”, magistral obra para el teatro revolucionario y popular que termina con las palabras de aquella mujer, aquella vieja cuartelera que corrió tras Zamora y sus soldados y que al final enloqueció por la muerte de Zamora y que terminó sus días caminando por los campos con los brazos extendidos gritando: ¡Ezequiel Zamora en mis

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

Discurso del Comandante Hugo Chávez Acto de juramentación de los Comités por el SI del Frente Campesino Ezequiel Zamora Estado Cojedes 10 de enero de 2009 (Fragmentos)

manos está tu llamarada! Así digo yo bajo esta luna: ¡Ezequiel Zamora en mis manos está tu llamarada! Mi General, hombre de esta tierra, mártir de este pueblo ¡En nuestras manos está tu llamarada! Cesar Rengifo dice: “Oigan, oigan todos el grito de los vientos, que traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta, porque Ezequiel Zamora ya despierta y hay una tempestad por los caminos”. Aquí está la tempestad Revolucionaria por los caminos de Venezuela y esta vez no permitiremos que asesinen la Revolución, no permitiremos que se pierda la batalla, que se pierda el camino otra vez, no lo permitiremos. ¡Ya basta! PEDRO PÉREZ DELGADO: EL ÚLTIMO HOMBRE A CABALLO Cristóbal Jiménez nos trajo hoy aquella canción que a mí me llega al alma, aquella canción que cuenta la historia de un guerrero de estos llanos: Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo. Pedro Pérez Delgado viene de la estirpe de Pedro Pérez Pérez, indio guariqueño, Coronel Revolucionario que se unió con sus guerrillas guariqueñas a las tropas de mi General Zamora cuando pasó por aquí rumbo a Barinas. Pedro Pérez Pérez vio morir a Zamora aquel día terrible de 1860. Cuando murió Zamora ocurrió como cuando murió Bolívar, se acabó el camino, se acabó el clarín, se apagó la antorcha y cada quien cogió su rumbo. Pedro Pérez se fue a Ospino de Portuguesa y allá dejó el fusil, guardó la espada, se enamoró y se casó con una moza ospinera, blanca y alta. De ahí nació Pedro Pérez Delgado, el catire, aquel que gritaría por todos los llanos venezolanos: ¡Maisanta que son bastantes y van a

“…esta es una lucha tremenda, estamos enfrentando al imperio norteamericano, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la victoria del SI el 15 de febrero en el referéndum nacional por la Enmienda y, de esa manera, abrir las compuertas de un nuevo horizonte, para que dejemos atrás la democracia burguesa” caer de a pilote! Cargaba este mismo escapulario que cargo en mi pecho, este escapulario que yo cargo aquí lo usó Pedro Pérez Pérez junto a Zamora, este escapulario tiene más de 150 años y quiso la vida que llegara a mí y algún día moriré con este escapulario en mi pecho. Pedro Pérez Pérez murió llorando en Ospino. Me cuenta mi abuela, su nieta, que los días de

Semana Santa el viejo Coronel indio guariqueño Pedro Pérez Pérez -estaban los niños pequeños, Petra Pérez Delgado y Pedro que era el menor-, se sentaba el viejo Coronel en una silleta en el patio y clavaba la espada desnuda en el suelo y la bañaba con ron y con aguardiente y se emborrachaba y lloraba y lloraba y lloraba. Cuentan que lo oían clamar por Zamora, que lo oían clamar por Bolívar. Alejandro Zamora, Capitán de Bolívar murió peleando en Carabobo en 1821, él era el padre de Ezequielito Zamora que había nacido en 1817 en Cúa de Miranda, tenía 4 años Ezequielito cuando el padre murió, no conoció al padre. Al padre se lo llevó la Patria, se lo llevó Carabobo.

NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ PARA TRIUNFAR Y PARA DECIR: ¡MAISANTA AHORA SI TENEMOS PATRIA! De ahí venimos todos nosotros, yo tengo conciencia desde muy joven acerca de cuál es la sangre que corre por mis venas. Pedro Pérez Delgado, guerrillero desde niño con el mocho Hernández, con Cipriano Castro. Cuando Gómez traicionó a Castro y a la Revolución, Pedro Pérez Delgado fue uno de los que se fueron a la sabana y se alzó en guerrilla hasta que una noche murió preso, aquel 8 de noviembre de 1824 en el Castillo Libertador a en Puerto Cabello. Dicen los que lo vieron morir, era alto y catire y este escapulario que era de su padre lo agarró y lo empuñó en su mano, lo lanzó contra una pared y dijo: ¡Maisanta pudo más Gómez!, y cayó muerto. Han pasado 100 años, yo no sé el día que yo vaya a morir pero le pido a Dios que el día que yo muera no repita: ¡Maisanta pudo más el imperialismo! ¡No! ¡Nosotros estamos aquí para triunfar y para decir: MAISANTA AHORA SÍ TENEMOS PATRIA! ¡MAISANTA QUE ES BASTANTE GRANDE LA PATRIA! Ya basta de tantas derrotas, nosotros tenemos 500 años en batalla desde los días de Guaicapuro y desde hace 10 años amaneció el día de la victoria. Este siglo es el siglo de las grandes victorias del pueblo venezolano. FEBRERO ROJO, ESCRIBIREMOS OTRA BATALLA EN TU CALENDARIO ESTREMECIDO Febrero nos espera, febrero te esperamos,

hace 17 años por estos días yo estaba esperando un 4 de febrero. Hace 17 años llegaste mes de febrero y comenzaste a marcar un rumbo. Febrero rojo, escribiremos otra batalla en tu calendario estremecido. Pues bien, en sus manos está la llamarada, en sus manos está la posibilidad de que este campesino soldado siga al frente de ustedes y yo creo que es absolutamente necesario que este soldado siga al frente hasta más allá del 2012. Los enemigos de la Patria van a hacer todo lo posible para que eso no sea así, ustedes saben que esta es una lucha tremenda, estamos enfrentando al imperio norteamericano, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la victoria del SI el 15 de febrero en el referéndum nacional por la Enmienda y, de esa manera, abrir las compuertas de un nuevo horizonte, para que dejemos atrás la democracia burguesa donde se turnaban los partidos para saquear al país y así pasaron sin pena ni gloria un ratico cada uno robándole la riqueza al pueblo que recibía plomo y represión. ¡Ya basta! LOS PRÓXIMOS AÑOS SERÁN PARA CABALGAR EL SOCIALISMO Aquí llegó un proyecto revolucionario, aquí llegó un proyecto nacional de largo aliento y un nuevo liderazgo. Mientras yo esté aquí el pueblo tendrá cada día más poder porque esa es la esencia del proyecto revolucionario, por eso les he pedido que trabajemos sin descanso en la movilización, en la agitación, en la organización, en la convocatoria, que no se quede nadie sin votar. En las manos de ustedes está la llamarada, en las manos de ustedes está el poder para lograrlo. Yo estoy seguro que el pueblo venezolano podrá más que la oligarquía apátrida que trata de confundirlo. Estoy seguro que el 15 de febrero vamos a obtener una resonante victoria del SI para la Enmienda Constitucional y así avanzar en el Proyecto Socialista de la Revolución Bolivariana. Los próximos años serán para cabalgar el Socialismo. Repitamos el juramento de Bolívar que es el de Zamora y el de todos nosotros: Juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por mi Patria, juro por Bolívar, Juro por Guaicapuro, juro por Zamora, juro por los mártires campesinos, por las mujeres campesinas, por los jóvenes campesinos, por las niñas y niños campesinos, juro por Venezuela, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma como integrante de los comités por el SI del Frente Campesino Revolucionario y Bolivariano, juro que haré todo lo que tenga que hacer para asegurar la gran victoria, la victoria del SI para el bien de la Patria, juro no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma ¡TIERRA Y HOMBRES LIBRES! ¡ELECCIONES POPULARES Y HORROR A LA OLIGARQUÍA! ¡ZAMORA VIVE! ¡EZEQUIEL ZAMORA, EN NUESTRAS MANOS ESTÁ TU LLAMARADA! ¡VAMOS TODOS POR EL SÍ, POR EL FUTURO, POR LA VIDA, POR LA PATRIA!

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

9

En 1959 ante la amenaza del fraccionamiento de la clase obrera propiciado por la reacción, los medios de difusión contra revolucionarios cubanos y algunos trabajadores confundidos, Fidel llama a su dirigencia a asumir su papel histórico, de baluarte y custodio del Socialismo. Acude a una asamblea a la que muchos le recomendaron no asistir, ya que podía correr riesgo. Debate Socialista toma fragmentos de este discurso como ejemplo de las responsabilidades que siempre debe tener la clase obrera revolucionaria.

Por: Rosa Tristán

“…!NO SEA QUE DESPUÉS TENGAMOS QUE LLORAR LO QUE NO HAYAMOS SABIDO DEFENDER HOY!”

Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la clausura del X congreso de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC), celebrada en el teatro de la CTC, el 21 de noviembre de 1959.

Señores Delegados: Yo estaba invitado esta noche a la clausura del congreso obrero. Cuando se aproximaba la hora en la cual teníamos que asistir a este acto de clausura, noticias un poco desalentadoras llegaron a nosotros, de que las tareas estaban retrasadas, de que una atmósfera de tensión reinaba en el congreso. Me dijeron más todavía, me dijeron que no debía venir al congreso; que yo no podía correr riesgo. Se referían a riesgos de tipo moral, se referían al riesgo de una asamblea convulsionada, al riesgo de este espectáculo vergonzoso que están dando ustedes aquí esta noche. Porque se decía que había grupos frente a grupos, que había gritos, que en ocasiones había incluso insultos, contra ministros del Gobierno Revolucionario, y no faltó hasta la insinuación de que se habían dado gritos contra el Primer Ministro.

Compañeros, les dije: A mí no me importan las jerarquías, a mí no me importan los cargos, a mí no me importa mi situación personal. ¡A mí me importa sólo la Revolución! Cualquier revés personal no me importa. ¿Por qué me ha de importar mi persona, si no puedo ser siquiera útil para ayudar a la Revolución? Y estoy muy consciente de que aquí no estoy más que desempeñando una función que desempeñaré mientras lo quieran los cubanos y de algo le pueda ser útil a nuestra patria. Era difícil aceptar siquiera la idea de que fuese una situación dura asistir a un congreso de trabajadores, porque, en definitiva, no me comprenderá un pillo, pero un trabajador verdadero, un hombre que viva del sudor de su frente, que haya sentido la pena de la miseria y de la pobreza en la carne de sus hijos, ese nos comprenderá siempre, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia que le hablemos.

El cubano que está hablando aquí es el mismo hombre, exactamente igual, sin haber cambiado absolutamente nada en sus convicciones, en sus principios morales y revolucionarios, es el mismo cubano del juicio del Moncada y de “La historia me absolverá”. Esa ha sido la única fuerza moral que nos ha alentado siempre y que nos ha estimulado siempre en cada uno de los momentos buenos y malos, fáciles y difíciles de todo este proceso, porque esa convicción íntima, esa sensación íntima de estar cumpliendo con un gran deber, de estar cumpliendo con un gran ideal, es la que no nos ha abandonado en ningún instante. Por eso vine. Y si venir aquí había de ser para perjuicio de la Revolución sería porque esta Revolución estaría muy mal, porque este pueblo estaría muy mal, porque esta clase obrera estaría muy mal. Sencillamente habría que sacar la conclusión de que no somos capaces, ni tenemos empuje suficiente, ni tenemos traje suficiente —el pueblo de Cuba— para hacer esta Revolución. Si ello iba a ser así, mejor que fuese cuanto antes. Mejor. Porque si no somos capaces, si no somos idóneos, si no somos un pueblo con virtudes suficientes para realizar una empresa semejante, cuanto antes se supiera, mejor, porque habría llegado la hora de ir pensando que los tiempos aquellos del pasado, tan trágicos y desesperados, no tardarían mucho en regresar. Es necesario saber que una revolución no es un juego de mesa, que una revolución no es una fiesta, que una revolución no es una obra teatral. Es preciso saber, recordar y conocer que una revolución es un proceso muy serio y muy trascendental en la vida de los pueblos; que no se pueden cometer grandes errores, no se puede ni pestañear, porque los que pestañean pierden. Para mí, para los que hemos tenido que meditar sobre las historias de las revoluciones, un proceso revolucionario está muy por encima de las pasiones personales, y está por encima de las cosas mezquinas que muchas veces constituyen el ingrediente de la vida diaria. No puedo sino sentir verdadera tristeza cuando veo que se está invalidando a la clase obrera para poder defenderse y defender a la Revolución. Entonces pienso que hay algo que hemos olvidado, y no hago más que razonar. Y si hay un sabio, si hay un genio por estos mundos, si hay entre nosotros ese rey Salomón a quien le llevaron dos madres que se discutían una criatura. Y puesto el sabio rey en situación de tener que resolver aquel problema, propuso una solución que ustedes saben: Vamos a dividir en dos partes la criatura, y que cada una se lleve una parte. La madre verdadera no aceptó aquella solución; la madre falsa la aceptó. La verdadera dijo: no, no lo dividan. Que se lo lleve entero. Prefiero perderlo antes que lo asesinen. Y aquí, ante el espectáculo de una asamblea dividida en grupos que gritan unos

de un lado y otros del otro; ante la idea de que la Revolución en sus momentos duros no pueda contar con uno de esos baluartes; y que esperan a los trabajadores largos años de guerra sin cuartel, de pugnas interminables, de competencias estériles en cada sindicato; ante esa realidad, aquí cabría decir lo mismo: preferible es que se lo lleve otro, pero que se lleven entera a la clase trabajadora antes que repartir en pedazos la clase trabajadora. Y es absurdo pensar que un ejército esté constituido por facciones. ¡No cabe! Claro que había que agruparse aunque ¡No hablé de pactos! Y creo que es un derecho nuestro, ¡un derecho!, el derecho a aspirar a contar con hombres que no puedan ser traidores, a contar con hombres que estén claros, a contar con hombres que no se presten a hacerle el juego a la reacción. Hay que sacudir no solo la mata, sino hasta las raíces de la mata. Y si por plantear esa sacudida, compañeros, tuviese el Gobierno Revolucionario que crearse incluso una situación de minorías, tengan la seguridad, compañeros, de que no nos daría ni frío ni calor. Porque, en definitiva, compañeros, estamos en la lucha frente a la contrarrevolución, y frente a la contrarrevolución vamos a luchar, aunque sean muchos los de la contrarrevolución o sean pocos, y aunque nosotros seamos muchos o seamos pocos, compañeros. Además, compañeros, porque sabemos lo que es luchar cuando somos pocos, porque están frescos todavía aquellos tiempos en que éramos pocos, ¡pero buenos! Es decir que ustedes los trabajadores tienen en sus manos el problema. Lo difícil es que todos, absolutamente todos, estén a la altura de la responsabilidad que la hora reclama; que todos, absolutamente todos, estén en disposición de condenar el primer grito histérico que surja de cualquier esquina; y que todos, absolutamente todos, sean capaces de pensar con sentido de responsabilidad, sin que las rencillas, los rencores, los problemas—vengan de donde vengan—, puedan en esta hora más que la responsabilidad que debe existir en cada uno de ustedes, que por algo han venido aquí en representación de los obreros, ¡y tendrán que darles cuenta a los obreros! La experiencia histórica y la responsabilidad que tenemos todos nosotros —que no es pequeña— de ganar esta batalla por la Revolución, es decir, de ganarle la batalla a la reacción, de llevar adelante esta empresa libertadora de la patria, reivindicadora de nuestro pueblo y finalizadora de todas las injusticias — porque, como dijo Maceo, la revolución tenía que estar en marcha mientras hubiera una injusticia por reparar—, ahora que tanto se aproxima nuestro pueblo a esa posibilidad, la responsabilidad de todos nosotros es muy grande, no sea que después tengamos que llorar lo que no hayamos sabido defender hoy como verdaderos revolucionarios; no sea que mañana tengamos que lamentarnos de nuestras debilidades de hoy. -DS-

w w w . d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . c o m 11

La

vida en los

campamentos de las

FARC

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Entrevista al historiador Ezequiel Rodríguez Labriego Uno de los principales logros de la fabricación industrial del consenso consiste en la cancelación a priori de toda disidencia radical. Se trata de aplastar de antemano cualquier pensamiento crítico y hasta la más mínima posibilidad de oposición seria al sistema. Mezclando en un mismo collage las imágenes más oscuras de las novelas antiutópicas clásicas (Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury) con las historias más truculentas de terror infantil, las usinas comunicacionales del imperialismo han fabricado un nuevo fantasma, macabro, tenebroso y amenazador. Se trata del supuesto “narco-terrorismo”, reemplazante del antiguo espantapájaros conocido como “conspiración comunista”, típico del cine de la guerra fría. Así han fabricado un nuevo demonio, completamente amor fo, o m n i p re s e n t e , inconmensurable, impensable, incluso inimaginable. Ese nuevo Lucifer que persigue la caza de brujas contemporánea, deporte preferido del neo-marcartismo, asume diversos nombres y rostros, según la conveniencia del momento. Uno de los más célebres es el de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARCEP), enemigo a muerte en todas las hipótesis de conflicto que manejan los yanquis. Detrás de las telarañas desinformativas del poder, más allá del laberinto de manipulación de cables, agencias y comunicados oficiales, del otro lado de las operaciones de guerra psicológica, campañas mediáticas y totalitarismo cultural, ¿cómo serán realmente las FARC-EP? ¿Qué rostro tendrán en la intimidad estos guerrilleros sin seña, sin rastro y sin nombre? ¿Qué costumbres asumirá su vida cotidiana? ¿Qué soñarán cada noche y cada mañana, cada cumpleaños y cada 31 de diciembre? Para imaginar la vida de las guerrillas contamos con aquellos relatos épicos del Che Guevara (Pasajes de la guerra revolucionaria), de Omar Cabezas (La montaña es algo más que una inmensa estepa verde) o el ya clásico de Jorge Ricardo Masetti (Los que luchan y los que lloran). Se trata de historias, en todos estos casos, sobre Cuba y Nicaragua. No obstante, hasta donde sabemos, exceptuando dos excelentes biografías de Manuel Marulanda escritas por el historiador Arturo Alape (Las vidas de Pedro

12

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

Por: Néstor Kohan

Antonio Marín, Los sueños y las montañas), la revolución colombiana no tiene todavía relatos que nos muestren el mundo cotidiano de la insurgencia. Las FARC esperan esas historias, tarea que comenzó a ser colmada en el cine por el reciente film Guerrillera (del director danés Frank Piasecki Poulsen, disponible en internet). Excelente documental que le pone rostro cotidiano al espectro itinerante y clandestino de la guerrilla. Fantasma temido, odiado o admirado, pero siempre desconocido. El historiador uruguayo Ezequiel Rodríguez Labriego ha tenido este año el privilegio de conocer en vivo y en directo la vida íntima y cotidiana de las guerrillas colombianas, el supuesto “monstruo”, según el imaginario inquisitorial del Pentágono, la CNN, Uribe y la extrema derecha troglodita. Junto a un sacerdote francés, dos sociólogos italianos y una periodista norteamericana, Rodríguez Labriego ha visitado en las montañas de Colombia los campamentos de las FARC. Allí pudo observar, dialogar y convivir con los y las combatientes de este ejército del pueblo que en pleno siglo XXI sigue hostigando al imperialismo yanqui y sus prepotentes bases militares con las banderas entrañables de Simón Bolívar, el Che Guevara y Manuel Marulanda. A continuación reproducimos parte de la entrevista que le hicimos a Rodríguez Labriego, focalizando el interés en los aspectos más cotidianos de su experiencia, aquellos que humanizan a los y las combatientes comunistas, los rescatan del retrato gótico y monstruoso que la CIA ha dibujado para demonizarlos, devolviéndolos al terreno sencillo pero hermoso de la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva del siglo XXI. La entrevista al historiador uruguayo que muy amablemente accedió a nuestras interrogantes fue realizada en la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) el 28 de octubre de 2008, ocasión en la que también tuvimos el honor de conocer y dialogar con la historiadora brasilera Anita Prestes, hija de otro legendario combatiente revolucionario de América Latina, Luis Carlos Prestes. Néstor Kohan: ¿Por qué se le ocurrió ir a conocer a las FARC-EP? Ezequiel Rodríguez Labriego: Por múltiples razones., pero principalmente por dos. En primer lugar, por una curiosidad que me surgió al leer el libro Rebeldes primitivos del célebre historiador marxista británico

Eric Hobsbawm, cuando analiza diversas rebeldías campesinas y dice, refiriéndose a las FARC (Hobsbawm las conoció de primera mano), que el caso colombiano constituye “la mayor movilización campesina del hemisferio occidental”. En segundo lugar, porque me sorprende, me incomoda y me indigna el brutal silencio —muchas veces cercano a la complicidad con el poder— que hoy rodea y encubre a Colombia. Entonces, me pregunto: ¿le vamos a otorgar crédito de veracidad al terrorista y guerrerista Uribe? ¿Le vamos a creer? ¿Vamos a callarnos la boca sobre el genocidio que hoy padece el pueblo colombiano? Por estas razones, algunas históricas, otras presentes, quería conocer en forma directa a las FARC, sin “filtros” macartistas. Por eso fui. Te aseguro que no me arrepiento. Néstor Kohan: ¿Cómo viajó hasta los campamentos? Ezequiel Rodríguez Labriego: Bueno, a través de una larga travesía. No es fácil llegar. Varios días de autobús, camión, camioneta, lomo de mula, muchas pendientes, cuestas empinadas, bajadas abruptas, cruces de riachos o arroyuelos y finalmente caminatas en la montaña, en el barro y bajo lluvia, mientras los combatientes que nos guiaban nos iban contando historias sobre la gesta de Simón Bolívar. Era realmente emocionante sentir que Bolívar los acompañaba, que no era una figura meramente decorativa o un frío objeto de estudio, como suele suceder en la Academia cuando se estudia la historia de América Latina. Néstor Kohan: ¿Qué imagen tenían de Bolívar estos jóvenes guerrilleros? Ezequiel Rodríguez Labriego: Me dio la impresión de que ellos, los jóvenes de las FARC, sentían a Bolívar como uno más de sus compañeros, como uno más de sus propios combatientes. Ellos se imaginaban, por ejemplo, que Bolívar, aunque aparece en todas las estatuas de las plazas esculpido o retratado a caballo y con un gesto napoleónico, de conquistador, en realidad andaría en mula, ya que en esas montañas donde luchó el Libertador, el caballo ve dificultada su marcha mientras la noble mula, quizás menos elegante y majestuosa, puede arreglárselas para subir y bajar esas ríspidas, resbaladizas y embarradas pendientes. Se preguntaban, también, si a Bolívar le gustaría bailar, si se escaparía a ver muchachas (decían, en broma, que cuando el Libertador iba a ver a la novia no podía ir en mula, allí tendría que ir a caballo... para tener mejor “presencia” como galán [Risas]). También se planteaban si Bolívar acaso no

tendría la piel oscura y el pelo rizado, en lugar de aparecer como blanquito... Para estos combatientes Bolívar era un ser humano de carne y hueso, con una vida cotidiana como cualquiera de ellos, no un pedazo de bronce, no una estatua muerta y petrificada. Néstor Kohan: ¿Cómo fue la llegada? Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡Todos embarrados! [Risas]. Nos caímos varias veces. Los combatientes nos ayudaron solidariamente a levantarnos. Trataban de ayudarnos. Nos alentaban. Allí descubrimos un detalle práctico, ningún calzado de la ciudad sirve para esos lugares. Los revolucionarios insurgentes están acostumbrados a caminar por lodazales de 20 ó 30 centímetros de barro como algo “normal”. Como llovía muchísimo nos prestaron capas impermeables. Fue entonces cuando escuché la primera de las muchas bromas. Al sacerdote francés y a mí nos bautizaron “Batman y Robin de la primera generación, antes de que se inventara el automóvil, cuando todavía andaban en mula”. [Risas]. El primer vínculo con los guerrilleros comunistas se abrió entonces con una broma. Otra broma lo cerró al final de la experiencia. Cuando nos fuimos, al despedirnos, nos dijeron: “Esta tierra los saluda y los despide con orgullo... No cualquiera se anima a besarla con el culo...”, aludiendo con ironía a nuestras caídas en el barro. [Risas]. El humor estuvo a la orden del día todo el tiempo. Néstor Kohan: ¿No encontró entonces a la gente de las FARC derrotada, desmoralizada y cabizbaja? Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡No! ¡Al contrario! Los encontré alegres, con una moral muy alta, con una convicción muy fuerte y seguros de que van a triunfar. No era una pose o una puesta en escena. Se los veía seguros. A eso atribuyo el humor y las bromas (entre ellos y con los visitantes, siempre en un tono de cordialidad, de amistad solidaria y de camaradería). Si estuvieran derrotados, como los presenta el presidente Uribe y la inteligencia militar colombiana, así como los grandes multimedios que difunden los comunicados de las Fuerzas Armadas y su visión de la guerra, si se sintieran vencidos, pensando que van a ser aplastados y aniquilados — sobre todo por un ejército tan salvaje e impiadoso como el colombiano, asesorado y dirigido en el terreno mismo por los yanquis— no se la pasarían haciendo chistes o bromeando. Es algo de sentido común. ¿no? El humor expresa algo. Creo que es producto de una moral combativa alta y de una fuerte convicción en el triunfo popular. -DS-

w w w . d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . c o m 13

14 w w w . d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . c o m

LIBROS POR ENTREGA

Inauguramos esta sección de Libros por Entrega con la Síntesis Biográfica de Marx y Engels, escrita por el Che Guevara, una verdadera joya. Luego presentamos una de las obras emblemáticas de los fundadores del Socialismo Científico, El Manifiesto Comunista, material de obligado estudio para todos los revolucionarios del mundo. Ahora entregamos a nuestros lectores el libro Introducción al Pensamiento Socialista, donde el intelectual argentino Néstor Kohan nos ofrece una clara y accesible síntesis de la historia del pensamiento socialista mundial, vista desde una perspectiva latinoamericana que contribuye y enriquece la constante batalla de las ideas. Incluye amplios apéndices con textos claves de la obra de Carlos Marx, Che Guevara, Fidel Castro, Rosa Luxemburgo, José Carlos Mariátegui, Flora Tristán, Jean-Paul Sartre, V.I. Lenin, Ho Chi Minh, Julio Antonio Mella, Albert Einstein, Hugo Chávez, entre varios otros, imprescindibles para las nuevas generaciones de jóvenes que se oponen al imperante sistema capitalista de dominación global, así como para los estudiosos de la historia de las ideas.

Fragmento 1 El socialismo como ética revolucionaria y teoría de la rebelión (…) Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. -Che Guevara Necesidad impostergable de una alternativa Una especie está en peligro de extinción: ¡la especie humana! El depredador se llama capitalismo. Viejo, cruel y senil, este asesino lleva cinco siglos infatigables de perversa faena. Antes de culminar su agonía y morir de una vez, pretende arrastrar a su tumba a toda la humanidad. No se trata de un individuo particular, sino de todo un sistema, conjunto de relaciones sociales frías, anónimas burocráticas en el seno de las cuales las personas son solo medios de lucro, ganancia y acumulación. Según un informe reciente de las Naciones Unidas, la fortuna de los 358 individuos más rico del planeta es superior a las entradas anuales sumadas del 45% de los habitantes más pobres de la tierra. Según ese mismo informe, más de 800 millones de seres humanos padecen hambre y alrededor de 500 millones de individuos sufren de malnutrición crónica. La injusticia nos rodea en cada esquina del barrio, de la ciudad, del país, del mundo. ¿Siempre fue así? ¿Es inevitable esta injusticia? ¿Debemos aceptar, pasivos y sumisos, este brutal sistema de dominación? Quienes aspiramos a instaurar la injusticia en la Tierra y a terminar con toda explotación y dominación creemos que la sociedad se puede cambiar y que otro mundo es posible. No solo es posible: ¡es necesario e imprescindible! Frente al reino de muerte, burocracia, mercado, dominación y explotación existe una alternativa viable, realista y al mismo tiempo impostergable: el socialismo. Enfrentando día a día esta opinión, los poderosos medios de (in)comunicación contemporáneos, auténticos monopolios de alcance mundial, y los empresarios que los manejan no se cansan de batallar contra las ideas socialistas de justicia, emancipación, dignidad e igualdad. Uno de los lugares comunes más habituales utilizados contra el socialismo es que este sería . El mundo actual sería el único posible. La desigualdad sería a nuestra especie. Siempre habrían existido ricos y pobres, dominadores y dominados y…!siempre existirán! La injusticia, las jerarquías, el poder y la dominación estarían dentro del corazón de las personas… por lo tanto - concluyen en su propaganda malintencionada -, serían inmodificables. Sin embargo, la antropología, la arqueología, el estudio de la prehistoria, la etnología y algunas otras ciencias sociales demuestran que este lugar común de la

propaganda mediática no es verdad. Los seres humanos hemos vivido durante varias decenas de miles de años sin propiedad privada de los medios de producción, sin economía de mercado, sin ejército ni sociedad dividida en clases. El homo sampiens no nació históricamente con la bolsa de valores, la tarjeta de crédito y la policía bajo el brazo. La génesis de las primeras rebeldías Aquellos que defienden la supuesta <eternidad> de la desigualdad social esconden o desconocen que esta ha siso rechazada en forma vehemente por los oprimidos. Ese rechazo tiene por los menos 5000 años de historia comprobada. Provino de dos primeras instancias determinadas: a) Las revueltas, las rebeliones y los levantamientos prácticos de los oprimidos a lo largo de la historia: - Los levantamientos y protestas de campesinos en el Egipto de los faraones. - Las insurrecciones de los esclavos en Grecia y Roma antiguas (la más famosa fue la encabezada por Espartaco en el primer siglo de nuestra era). - Las rebeliones campesinas en la India y principalmente en la China clásica (algunas triunfaron, dando origen a nuevas dinastías imperiales. - Las revueltas campesinas de Japón (entre 1603 y 1863 ocurrieron más de 1100 levantamientos). - Las protestas campesinas de Rusia zarista (el levantamiento más conocido es el de Pougatchev, en Ucrania, en el siglo XVIII). - Las rebeliones indígenas en América del Sur (la más extendida fue encabezada en 1780 por José Gabriel Condorcanqui, también conocido como Tupac Amaru). - La insurrección victoriosa de los esclavos - los <jacobinos negros> - en Haití a fines del siglo XVIII, encabezados por Toussaint Louverture (Francois-Dominique Toussaint [1743-1803]). - La rebelión de los esclavos negros en América del Norte en el siglo XIX (principalmente la dirigida en 1831 por Nat Turner). - Las revuelta campesinas (conocidas como jacqueries) y las rebeliones de artesanos y aprendices (entre el siglo XIII y el XVI) en Europa occidental.

Continuará...

w w w. d e b a t e s o c i a l i s t a d i g i t a l . co m

15

Cuando Ravell, descolocado por un muchacho periodista, pierde la compostura al ser pescado regresando de una reunión en territorio gringo donde se confabulaban con ese gobierno para vender la patria, quedó en evidencia que Ravell es un palangrista de la peor especie.

relacionarse entre los humanos es posible, y que allí está el futuro viable de la humanidad.

En el video la actitud de Ravell deja claro su implicación en la palangre, eso nos dispensa ahondar en la anécdota, veamos las implicaciones de la fechoría.

Pero, además el imperio capitalista pasa por una crisis descomunal producto del desarrollo natural del capitalismo, que es avanzar hacia el robo elevado a la máxima perfección. Ellos inventaron crear riqueza ficticia y además robársela, engañándose unos a otros.

Dejamos a los entendidos las consideraciones jurídicas del hecho de confabularse con funcionarios del imperio para atacar a la Revolución Bolivariana. El gobierno, la Revolución, el pueblo que pugna por su redención, deben tener mecanismos jurídicos para defenderse de estos ataques. Pero también debemos construir una respuesta de masas, un pueblo agredido debe salir a la calle a protestar contra Ravell, contra globovisión, y principalmente contra el gobierno que les da el garrote, protestar contra el gobierno gringo. Con el video quedaron claros los campos en pugna, y nos indica cuál es la posición que corresponde a los hombres honestos de esta patria: frente a la agresión yanqui debemos colocarnos al lado de la Revolución Bolivariana. Estamos en medio de una feroz lucha entre el imperio del norte, sus palangristas y lacayos infiltrados en territorio nacional, enfrentados con los bolivarianos que quieren construir un país que sea ejemplo para el resto del mundo por su moral, por su dignidad, su soberanía, su internacionalismo, que sea muestra de que una manera nueva amorosa de

El imperio no acepta que aquí construyamos la patria que soñó Bolívar, es un ejemplo para el resto de la América y del mundo, y eso no lo tolera el imperio capitalista.

El capitalismo por su naturaleza necesariamente tiene que desarrollarse hacia el robo, se roba a sí mismo, el fraude está en la raíz de su esencia, porque nace en la apropiación delictuosa del trabajo social, es una actitud suicida pero inevitable. Esa crisis descomunal lo impele a apropiarse de las riquezas que encuentre en el mundo, las necesitan todas para paliar su crisis, por eso somos un objetivo militar para el imperio. Ellos buscan mitigar su desplome apropiándose de nuestras riquezas, petróleo, hierro, etc. Para eso activan sus agentes internos, tienen la tarea, ya lo dice el video, de combatir al campo bolivariano en su cabeza, intentan confundir para yugular a Chávez. El pueblo desposeído debe estar alerta, no dejarse engañar por los laboratorios gringos de manipulación.

Todos los honestos a defender la patria, a votar por la Enmienda, por el Comandante y por nosotros mismos.

¡Nada es más importante que la Enmienda! ¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

Related Documents