MODELO ATÓMICO DE DEMÓCRITO Principios fundamentales del Modelo atómico de Demócrito.
Demócrito pensó en la idea de que todos los cuerpos materiales son adicionados de infinitas partículas tan pequeñas que no son perceptibles por los ojos humanos, los llamaron átomos (indivisibles). Pretendía que había cuatro clases de átomos: los átomos de la piedra, densos y ásperos; los átomos de agua, pesados y húmedos; los átomos de aire, fríos y livianos, y los átomos de fuego, fugitivos y calientes. Por una composición en estas cuatro clases de átomos se creía que están hechos todos los elementos conocidos como: * el suelo era una combinación de átomos de piedra y agua. * La planta serían átomos de piedra y agua, originarios del suelo y átomos de fuego procedentes del sol. * Por esta razón los troncos de madera seca que han perdido átomos de agua pueden arder, desasiendo átomos de fuego (llamas) y restos de átomos de piedra (cenizas). Esta teoría que expuso Leucipo y Demócrito no tuvo gran aprobación entre los filósofos griegos y romanos, pero resultó mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.
Bases Teóricas Demócrito desplegó la “teoría atómica del universo”, creada por su instructor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, semejante que todas las hipótesis filosóficas griegas, no apoya sus fundamentos mediante experimentos, sino que se expone mediante razonamiento lógico. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede sintetizar así:
* Los átomos son perdurables, inseparables, semejantes, incompresibles e invisibles.
* Los átomos se diferencian solo en forma y volumen, pero no por cualidades internas.
* Las propiedades de la materia se modifican según el agrupamiento de los átomos.
Demócrito expuso estos razonamientos lógicos, que a la vez pueden ser la madre de las bases teóricas de los modelos atómicos.