ECUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS JESSIKA NATALIA LOAIZA HURTADO II SEMESTRE B
COMPARACION DE LA ANALOGÍA DEL MAESTRO ANFIBIO
La analogía del maestro anfibio del maestro anfibio concibe al maestro como u observador de cada medio y característica con que identifica a cada niño al igual que el anfibio con sus ojos puede observar su entorno y las características del mismo ; el maestro con su comprensión puede desmenuzar cada situación o problemas para que pueda ser explicado a su estudiante a cabalidad en el mismo sentido el anfibio con su aparato digestivo puede digerir lenta y fácilmente todos los insectos que ingiere; el maestro con su sistema nervioso súper desarrollado puede observar cada sensación o sentimiento que su alumno este viviendo, puede detectar la razón del desprecio a ciertas actividades y descubrir el motivo al que este se remonta; el sistema nervioso del anfibio puede detectar los movimientos tanto en el agua como en la superficie. Al igual que la rana se alimenta el maestro lo hace de una manera psicológica y pedagógica y se nutre de su medio y de sus estudiantes, crece cada día para poder potenciar sus habilidades y las de sus alumnos. Mientras tanto encontramos diferencias observamos como el maestro camina lento y con pasos seguros consciente de que cada uno de estos influirá no solo en su creciente sino también el de los individuos que tiene a su cargo ya que él es un ejemplo y ellos aseguran sus pasos; sin embargo vemos como el anfibio salta a pasos agigantados para trasladarse de un sitio a otro sin ser consciente de su camino y sus pisadas. Vemos como el anfibio se puede desenvolver en dos medios acuático y terrestre en los cuales se desempeña de una manera muy particular y eficaz mientras el maestro no solo se desenvuelve en uno o dos medios sino que puede encontrarse en todos los entornos aclarando que cada niño es un mundo diferente y que es la misión del maestro poder entender ese mundo y potenciarlo. EL NIÑO ROEDOR
La analogía de niño roedor es una metáfora donde concebimos al niño como un investigador; a un niño que está en constante búsqueda de respuestas a un mundo que apenas empieza a conocer. En esta metáfora encontramos similitudes como: el niño roedor mantiene sus ojos abiertos, dispuestos a percibir cada movimiento que se encuentra en su entorno y constantemente indaga sobre el mismo, busca caminos, salidas, respuestas a todas las preguntas, tiene una capacidad de explorar el mundo, visualiza su horizonte y escoge un objetivo. En el mismo sentido el roedor encuentra salidas en el momento que lo necesita, en el momento que va ha ser cazado; además fija un propósito y se dirige hacia él, ya se refiera a su alimentación, su refugio o su huida. Encontramos también en esta analogía del niño roedor diferencias tales como: el niño todo lo que investiga, busca y se cuestiona lo hace con una finalidad con un sentido; sin embargo el roedor todo lo que hace es origen de su propio instinto de supervivencia y adaptación al medio.
PRINCIPIOS EL MAESTRO DE MUNDOS Cada niño es un mundo diferente y es la misión de maestro entender ese mundo y potenciarlo. (PEDAGOGICO) *Este principio nos explica la diferencia de contextos donde se encuentra cada niño y la capacidad con la que cuenta el maestro para identificarla y trabajar con la misma. HACIA LA EPISTEMOLOGIA Es propio del maestro potenciar sus conocimientos y hacerlos trascender a sus estudiantes. (PEDAGOGICO) (EPISTEMOLOGICO) *el principio expone como el maestro en constante aprendizaje lo transmite de igual manera a sus alumnos creando en ellos la iniciativa de investigación.
EL EXPLORADOR
El niño constantemente indaga sobre el mundo, busca caminos, salidas y respuestas a todas sus preguntas. (EPISTEMOLOGICO) *Este principio nos muestra un niño que explora su mundo buscando nuevos conocimientos y nuevas experiencias SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO El maestro no solo se desenvuelve en uno o dos medios sino que puede encontrarse en todos los entornos. (SOCIOLOGICO) *Este principio nos habla sobre la habilidad que posee un maestro para adaptarse tomando como referencia a los diferentes entornos en este caso los estudiantes. EL NIÑO PERCEPTIVO El niño roedor mantiene sus ojos abiertos dispuestos a percibir cada movimiento (PSICOLOGICO) *Este principio caracteriza al niño como un individuo sensible el cual depende de sus sentidos para indagar sobre su entorno EL NIÑO VISIONARIO El niño visualiza un horizonte y escoge un objetivo. (ETICO) *Este principio demuestra que las acciones el niño siempre conllevan a una finalidad específica; siempre cuenta con un proyecto de vida.