Marco organizacional El enfoque organizacional concibe la comunidad como un conjunto de organizaciones, que funcionan de acuerdo con los principios derivados del estudio de los grupos sociales y que interactúan para obtener sus metas. Este modelo parte del valor fundamental de entender a los seres humanos como intrínsecamente motivados a la autorrealización y al crecimiento personal. Por otra parte, las normas y valores dominantes en la sociedad y que regulan los comportamientos individuales, se estableen y socializan a través de las organizaciones. La perspectiva organizacional se basa en una serie de supuestos ideológicos extraidos de las experiencias del trabajo en grupos: -
Los problemas de las organizaciones, y por ende de las comunidades, son problemas de las relaciones humanas.
-
Se debe redistribuir el poder dentro de las organizaciones.
-
El desarrollo y el crecimiento personal son un medio para mejorar la comunicación.
El objetivo de las intervenciones organizacionales es hacer compatibles la realización de los objetivos individuales con los objetivos de la organización; para ello es necesario eliminar la burocratización y diseñar intervenciones a nivel grupal y organizacional. Las disciplinas en las que se basa el modelo son la Psicología Social y Organizacional, así como la Dinámica de Grupo y las estrategias interventivas que propone son las propias de estas áreas: el desarrollo organizacional, la consultoría organizacional o sistémica, el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades basadas en la experiencia. Este Marco conceptual Organizacional se ha aplicado fundamentalmente a empresas privadas, otro aspecto negativo del modelo es que presenta poca atención al impacto de los factores estructurales en las organizaciones. Riger (1993, citado en Martin G,1998) opina que la Psicología Comunitaria se ha beneficiado mucho de las teorías y los métodos de la Psicología Organizacional.
Marco Conceptual Transaccional Lorion (1993, citado en Martin G,1998) propugna la aplicación de los principios que guían la actual Psicología Evolutiva a la Psicología comunitaria. Podemos concebir este Modelo con una ampliación del Marco Ecológico, pues centra su atención en la dimensión temporal incidiendo en los cambios que en el transcurso del tiempo se producen en esta relación. Este autor basa su interés por el cambio que se produce en la relación entre el individuo y los sistemas psicosociales y ambientales en los que vive, esto le lleva a rescatar la temporalidad del fenómeno estudiado. Desde esta perspectiva, la psicología Comunitaria seria “la comprensión de la disfunción y la salud emocional y conductual de las personas que se desenvuelven en escenarios físicos, psicosociales y políticos”. Sus principios son: 1. Holismo 2. Directividad. Los sucesos están determinados por una combinación de características individuales y contextuales basadas en las experiencias presentes, la situación procedente de la Psicología Evolutiva puede aplicarse al estudio de los procesos y entidades comunitarias. 3. Diferenciación de Medios-Fines. Las comunidades son complejas y disponen de un amplio abanico de respuestas, que van flexibilizando con el objeto de adaptarse a las circunstancias concretas y poder alcanzar sus fines. 4. Movilidad de las funciones conductuales. A lo largo del tiempo las reacciones y respuestas de las comunidades van incrementando su amplitud y diversidad. A través de este proceso, los grupos y comunidades se van haciendo progresivamente con un bagaje cada vez mayor de estrategias para resolver las demandas que se plantean. 5. Continuidad y cambio. La premisa fundamental de este enfoque transaccional es que el desarrollo, la evolución, está regulado por leyes. Lorion considera que uno de los principales ámbitos de la aplicación de este enfoque es la prevención.