Diagnóstico del problema
En el sector de la limpieza e higiene profesional, existe una serie de riesgos laborales específicos que se convierten en problemas y se pueden evitar con una formación adecuada y con la utilización de los equipos de protección necesarios. Después de un arduo análisis en los diferentes sitios de trabajo, las herramientas y los locales en los que se desarrollan las actividades hemos determinado: Las causas la situación obedecen a que diariamente, nuestros trabajadores emplean productos químicos para realizar las tareas de limpieza, desinfección, abrillantado, etc. Estos productos implican una serie de riesgo.
La consecuencia del problema identificado se puede ver reflejado en nuestros trabajadores por la carencia de equipos de protección individual que puede amenazar incluso la salud.
Estas dificultades deben ser estudiadas para tratarse e implementar acciones correctivas y/o preventivas, pues de no hacerlo se producirán costos excesivos para la compañía. Se puede contribuir a solucionar el problema mediante la implementación de equipos de protección.
Mapa del problema Lesiones cutáneas por uso de guantes inadecuados (plásticos)
Absorción de sustancias tóxicas por vías respiratorias
Irritación en ojos y cara
Afectación a la salud
Carencia de equipos de protección individual
Falta de elementos de protección Falta de clasificación e implementación de fichas de datos de seguridad para idénticas las sustancias
Gafas resistes
Guantes especiales