SISTEMAS DE APUNTALAMIENTO HOLMATRO ARIETE HIDRÁULICO HS 1 Características Montaje y desmontaje ARIETE MECÁNICO MS 2 Características Montaje y desmontaje ARIETE NEUMÁTICO AS 3 Características Conexión con botellas de aire comprimido Conexión con línea de aire comprimido Montaje y desmontaje ACCESORIOS Tubos prolongadores Características Montaje Soportes Complementos Complementos de ariete mecánico Complemento de ariete hidráulico Complemento de ariete neumático CONSIDERACIONES TÉCNICAS MANIOBRAS CON PUNTALES 1.Maniobras con vehículos 1.1.Vehículo volcado sobre un lateral 1.2.Vehículo volcado sobre el techo 1.3.Ampliación de habitáculo 1.4.Elevación de un vehículo pesado 1.5.Otras maniobras 2.Maniobras con elementos constructivos 2.1.Entibación de zanjas 2.2.Apuntalamientos BIBLIOGRAFIA
ARIETE HIDRÁULICO HS 1 Características: Fuerza de elevación 100 kN (10 ton.) a 720 bar. Medidas 575 / 825 mm. Peso 9,2 kg. Tope al final de su carrera para evitar la separación accidental. Sistema de bloqueo por tuerca de fijación manual (LockNut). Montaje: 1.acoplar cilindro a bomba mediante manguera con conexión Autolock macho/hembra. (únicamente bomba manual o de pié). 2.accionar la bomba con la palanca hasta conseguir que el conjunto esté a la altura deseada. 3.girar la tuerca de fijación hasta hacer tope (si se libera la presión sin colocar el sistema de bloqueo el pistón se retrae). 4.despresurizar el sistema desde la bomba (en este momento la tuerca de fijación impide el retroceso y soporta la carga). Desmontaje: 1.volver a presurizar el sistema. 2.liberar la tuerca de fijación. 3.despresurizar el sistema.
ARIETE MECÁNICO MS 2 Características: Medidas 250 / 377 mm. Peso 3,5 kg. Dispone de llaves de apriete. Tope al final de su carrera para evitar la separación accidental. No dispone de sistema de bloqueo. Montaje y desmontaje: Se extiende y retrae de forma completamente manual girando la rosca a mano o con sus llaves de apriete.
ARIETE NEUMÁTICO AS 3 Características: Fuerza de elevación 4 kN (400 kg.) a 8 bar. Medidas 632 / 884 mm. Peso 8,4 kg. Tope al final de su carrera para evitar la separación accidental. Sistema de bloqueo automático contra retorno involuntario (QuickLock). Conexión con botellas de aire comprimido: 1.conectar mangueras entre equipo y válvula de la unidad de control. 2.ajustar el regulador de presión a la botella de aire comprimido.
3.conectar manguera desde regulador a unidad de control.
4.abrir botella de aire (el manómetro de alta indicará la presión de la botella).
5.ajustar presión de media a 8 bar (accionando la válvula de mariposa).
Conexión con línea de aire comprimido: Conectar mangueras entre la unidad de control y la fuente de suministro de aire (máximo 10 bar). El aire no deberá contener partículas de aceite (si fuera así habría que incluir un filtro en línea). Desconexión: 1.cerrar la válvula de la botella o línea de aire. 2.descargar todo el aire del sistema. 3.desconectar todas las piezas.
Montaje: 1.acoplar cilindro al sistema mediante manguera con acoples de acción rápida macho/hembra (asegurarse de que no hay presión de aire). 2.realizar la conexión del conjunto neumático (ariete, prolongadores y complementos). 3.accionar la unidad de control hasta conseguir que el conjunto esté a la altura deseada. Se debe despresurizar el sistema al alcanzar el nivel deseado ya que el sistema de bloqueo soporta la carga. Al liberar la presión el cilindro permanece en su posición. El sistema QuickLock bloquea a incrementos de 9 mm. Después de su uso se puede retraer manualmente (siempre que no tenga carga) desactivando el bloqueo automático. ¡Cuando esté en carga no debe estar visible la banda amarilla! Desmontaje: 1.soportar la carga de otra manera. 2.volver a presurizar el sistema. 3.tirar del sistema de bloqueo manualmente (aparece la banda amarilla). 4.reducir lentamente la presión de forma controlada. Importante: mientras el conjunto esté soportando peso será imposible desactivar el bloqueo (antes habrá que liberar la carga ).
ACCESORIOS Tubos prolongadores: Prolongador SX1
12,5 cm. Banda blanca
Prolongador SX2
25 cm. Banda azul
Prolongador SX5
50 cm. Banda amarilla
Prolongador SX10 1 metro Banda verde Prolongador FX1
12,5 cm. Banda blanca
Características: Los tubos prolongadores SX tienen un extremo con acople macho y otro con acople hembra con cierre de seguridad. El tubo prolongador FX tiene sus dos extremos con acople hembra para poder montar un puntal fijo. El cierre de seguridad de los tubos bloquea los accesorios o extensiones que se le acoplen. Para desmontar el sistema se debe pulsar el botón de desbloqueo y tirar. Carga operativa 10 ton. Diámetro 9 cm. Montaje: Los tubos prolongadores mas largos deben montarse en mitad del sistema dejando los tubos mas cortos para montar en los extremos.
Soportes y complementos: Los soportes están equipados con un acoplamiento macho y se deben utilizar colocándolos siempre en los extremos del sistema. Cabezal plano para madera con rótula Soporte para superficies de madera con rótula que permite una inclinación de 45º como máximo en todas direcciones. Dispone de orificios para fijar al tablón con clavos. Cabezal plano para madera Soporte para superficies grandes de madera. Dispone de orificios para fijar al tablón con clavos. Cabezal en U Soporte para vigas de 150 mm. (6”). Dispone de orificios para fijar con clavos a la viga si es de madera. Cabezal en L Soporte para vigas anchas. Dispone de orificios para fijar con clavos a la viga si es de madera.
Cabezal plano con rótula Soporte para utilizar sobre terreno irregular y en pendiente, con rótula que permite una inclinación de 45º como máximo en todas direcciones. Cabezal de escuadra Soporte inclinable que permite el acoplamiento sobre sus lados de otros cabezales iguales, su rótula hace que se pueda colocar en cualquier posición. Cabezal de punta Soporte con púa de acero templado para utilizar sobre superficies duras como acero, hormigón, etc. Solo debe utilizarse sobre suelos rectos. Cabezal de cruceta Soporte con cabezal en forma de muela igual a los empleados en los cilindros RAM.
Cabezal circular Soporte para utilizar en terreno llano y preferentemente blando.
Placa de soporte con ángulo Acople para montaje de dos cabezales inclinables juntos permitiendo que apoye sobre un escalón, tablón, etc. Placa de soporte Se utiliza como base, junto con las correas permite formar un triángulo estable y soportar las cargas. Se pueden alojar hasta tres cabezales inclinables o uno de cruceta. Correas Longitud 4 m. ancho 35 mm. Carga de trabajo segura 10 kN (1 ton).
Cuerdas con mosquetón Se utiliza para colocar los puntales en sitios donde no llegamos con las manos.( zanjas, etc.) Complementos del ariete mecánico MS 2 Llaves de apriete Dos llaves de accionamiento manual.
Complementos del ariete hidráulico HS 1 Bomba Bomba manual HTW 700 APS Complementos del ariete neumático AS 3 Botella Botella de aire comprimido de 6 l. 300 bar.
Regulador de presión Se conecta a la botella de aire mediante rosca y su manguera a la unidad de control. El manómetro junto a la rosca marca la presión de la botella. El otro manómetro debe tararse a 8 bar. Unidad de control Permite la conexión de dos arietes y su manejo de forma independiente.
Mangueras Mangueras con acoples de acción rápida.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS A medida que aumenta la longitud del puntal disminuye la resistencia a la carga que
ha de
soportar debido al esfuerzo de pandeo que se produce en elementos esbeltos como los puntales. Para saber la carga máxima permitida en función de la longitud del puntal hemos de consultar el grafico que nos facilita Holmatro.
La bomba hidráulica de accionamiento manual HTW 700 APS dispone de un manómetro con dos escalas: Una de presión dada (negra) y la otra de máxima altura desplegable de puntal para esa presión (roja). Además todos los arietes llevan un adhesivo amarillo en el que figura la relación entre la altura del conjunto con el peso máximo que puede soportar con un coeficiente de seguridad de 1:4
Pandeo: proceso de inestabilidad que sufren algunos elementos esbeltos cuando se les somete a compresión, les resulta más fácil acortarse y doblarse, de esta manera se provocan compresiones y tracciones en el elemento. En un elemento esbelto la relación entre longitud y anchura es grande.
TENSIÓN DE ROTURA TENSIÓN ADMISIBLE = ---------------------------------------------------COEFICIENTE DE SEGURIDAD
Tensión de rotura: es la carga por unidad de superficie que se necesita aplicar para provocar la rotura del material. Lógicamente como no queremos que esto suceda aplicamos unos coeficientes, según el material, es así como aparece la tensión admisible, que será la que marque los límites de la seguridad en nuestras intervenciones. Lo habitual será que nos encontremos siempre con tensiones inferiores a la admisible (tensión de trabajo).
MANIOBRAS CON PUNTALES 1.Maniobras con vehículos Siempre haremos estable el vehículo en la posición en la que lo encontremos. No intentaremos moverlo ya que podríamos empeorar el estado de las victimas. La función de la estabilización en un vehículo accidentado es hacer que permanezca inmóvil en la posición en que está, intentando reducir al mínimo cualquier movimiento involuntario. Pero debemos tener en cuenta que no podemos obstaculizar las vías de extracción con nuestros sistemas de estabilización. Sindrome del arnés o trauma de la suspensión: Cuando la víctima del accidente está colgando del cinturón de seguridad puede presentarse una situación potencialmente peligrosa sobre todo si está inconsciente o sin posibilidad de moverse. Al estar suspendido en el aire puede acumularse la sangre en las extremidades y no llegar ni al cerebro ni al corazón. Se conocen casos de muerte pocos minutos después de que se produzca esta situación e incluso en horas o dias posteriores. Incluso una vez rescatada la persona puede ocurrir que la sangre que habia estado acumulada en las extremidades llegue de golpe al corazón y se produzca el fallecimiento.
1.1.Vehículo volcado sobre un lateral Un vehículo en esta posición puede caer sobre sus ruedas o girar hasta quedar apoyado sobre el techo. Debemos evitar el movimiento en los dos sentidos. Colocaremos los puntales inclinados apoyados en la “panza” del vehículo(evitamos el movimiento hacia las ruedas) y cuñas en el otro lado del vehículo o tirantes en el mismo lado de los puntales(evitamos el movimiento hacia el techo).
Estabilización con un puntal
Montaje: 1.Colocamos las cuñas en el lado del techo. 2.Dejamos la placa soporte en el suelo a un metro aproximadamente del vehículo con el lado de las argollas junto a este. 3.Enganchamos un extremo de la correa a un punto fuerte de un lado del vehículo lo mas cerca posible del suelo y pasamos el otro extremo por los ojales de la placa soporte. 4.Enganchamos el tensor de la correa a un punto fuerte del otro lado del vehículo y pasamos la correa dejándola preparada pero sin tensión.
A continuación o simultáneamente (si disponemos de otro bombero) montaremos el ariete con los prolongadores necesarios y cabezales en los extremos. 5.Colocamos el puntal sobre la placa soporte y lo inclinamos apoyando el otro extremo en un punto resistente del chasis, si es necesario deslizaremos la placa soporte acercándola o alejándola hasta presentarlo correctamente. Por último ajustaremos el puntal de forma neutra (sin ejercer fuerza), tensaremos la correa y reapretaremos el ariete hasta quedar estable. Material empleado: ariete mecánico……………1 Prolongador de 1m. ………1 Prolongador de 25cm. ……1 cabezal de escuadra……...1 cabezal de cruceta………..1 placa de soporte…………..1 correas……………………..1 cuñas……………………….2
Estabilización con dos puntales en V
Montaje: Realizaremos el montaje como en el caso anterior pero teniendo en cuenta que emplearemos dos puntales con sus prolongadores y cabezales. Cuando se coloquen los puntales habrá que coordinar el apriete de los dos hasta que queden bien ajustados. En el ejemplo no se utilizan cuñas sinó tirantes en el mismo lado de los puntales (se pueden emplear las mismas correas, cuerdas, eslingas, etc.) Material empleado: ariete mecánico……………2 Prolongador de 1m. ………2 Prolongador de 25cm. ……2 cabezal de escuadra……...2 cabezal de cruceta………..2 placa de soporte…………..1 correas……………………..1 tirante………………………1 o 2
Estabilización con dos puntales independientes
Montaje: La diferencia con la maniobra anterior es el uso de dos placas de soporte. Si la longitud de una correa no fuera suficiente utilizaremos dos, una para cada base. Cuando se coloquen los puntales habrá que coordinar el apriete de los dos hasta que queden bien ajustados. En el ejemplo también se utilizan tirantes en vez de cuñas en el mismo lado de los puntales . Material empleado: ariete mecánico……………2 Prolongador de 1m. ………2 Prolongador de 25cm. ……2 cabezal de escuadra……...2 cabezal de cruceta………..2 placa de soporte…………..2 correas……………………..1 o 2 tirante………………………1
1.2.Vehículo volcado sobre el techo Normalmente el peso del motor hace que el vehiculo se apoye sobre su parte delantera (capó y anillo transversal delantero) por lo que colocaremos los puntales en la parte trasera teniendo en cuenta que no hay que obstaculizar la vía de extracción de víctimas. Estabilización con dos puntales
Montaje: El proceso de montaje es similar al anterior, primero dejaremos las placas soporte presentadas y pasaremos la correa a través de sus argollas enganchando sus extremos a partes de la carrocería que no interfieran en la extracción de víctimas, después montaremos los arietes con la altura necesaria para que apoyen sobre la carrocería y por último ajustaremos todo el montaje hasta que quede estable. Material empleado: ariete mecánico……………2 Prolongadores. ……………X cabezal de escuadra……...2 cabezal de cruceta………..2 placa de soporte…………..2
correas……………………..1
1.3.Ampliación de habitáculo En esta maniobra utilizaremos los puntales para mantener el espacio ampliado con los cilindros RAM
1.4.Elevación de un vehículo pesado Para levantar un vehículo pesado utilizaremos los arietes hidráulicos ya que tienen mayor fuerza de elevación. Esta maniobra está limitada por la necesidad de disponer de una altura libre desde el suelo de 73 cm. como mínimo para poder colocar los arietes con sus complementos en posición vertical. También tendremos en cuenta que solo podremos levantar unos 20 cm. aproximadamente. Elevación con dos puntales
Montaje: Colocaremos los arietes con sus complementos ya montados y en posición vertical bajo algún elemento estructural del vehículo que pueda soportar su propio peso y permita apoyar el cabezal con seguridad. Con las placas soporte apoyando en el terreno y los cabezales en el chasis conectaremos cada puntal a su bomba manual coordinando el levantamiento del vehículo para que los dos suban al mismo tiempo. Material empleado: Ariete hidráulico………..2 Cabezal de escuadra….2 Cabezal en U…………...2 Placa de soporte……….2 Bomba manual…………2
1.5. Otras maniobras Las posibilidades de utilización de los puntales Holmatro son tan variadas como las situaciones que podemos encontrarnos en los accidentes de tráfico, por eso, conociendo su montaje, posibilidades y limitaciones podremos aplicarlos en infinidad de situaciones donde peligre la estabilidad de la zona de trabajo.
2.Maniobras con elementos constructivos En intervenciones con estructuras colapsadas o debilitadas nuestra prioridad principal es lograr una rápida localización de las victimas que pudieran estar con vida todavía y su extracción del lugar de la manera que ofrezca mayores garantías para su salud y nuestra seguridad. Los inconvenientes con que nos encontramos son la dificultad de desplazamiento por un espacio reducido y repleto de escombros, elementos pesados imposibles de mover manualmente, inestabilidad del lugar, visión limitada, presencia de atmósferas contaminadas y peligrosas, etc. Por ello al llegar al lugar se perderán unos minutos en reconocer la situación, en tomar las medidas de seguridad oportunas y determinar el modo de actuar para que sea lo mas rápido y eficaz posible. Deberemos tener la frialdad necesaria para evitar que la precipitación cause nuevas víctimas. No debe faltar en nuestro equipo el casco, gafas, guantes y el arnés amarrado a un punto del exterior.
2.1. Entibación de zanjas Las zanjas son recintos confinados que se excavan generalmente para enterrar conducciones de servicios o cimentaciones. Normalmente tienen mayor profundidad que anchura y sus dimensiones deben permitir poder trabajar en su interior a los operarios de la obra. La estabilidad de sus paredes es temporal , tarde o temprano acabarán desmoronándose. Ese tiempo dependerá del tipo de terreno, presencia de agua o de las actividades realizadas en sus inmediaciones. Entibación: obra de consolidación que se realiza para evitar el desprendimiento de los materiales de zanjas, pozos, galerías, túneles, etc. No es habitual el tener que hacer este tipo de trabajos, pero se puede tener que hacer como trabajo previo al rescate de personas en estos lugares.
Consideraciones: Alejaremos el material pesado de los alrededores y balizaremos la zona Se apagarán los equipos que causen vibraciones. Si es necesario se colocará una escalera para acceder y salir del hueco. Valoraremos la necesidad de entibar y asegurar la zona antes del rescate. Si es así procederemos del siguiente modo:
Montaje: 1. Colocaremos dos tableros de encofrar o similar enfrentados a cada lado de la zanja y próximos a la víctima, introduciéndolos en el terreno. 2. Bajaremos los arietes neumáticos o hidráulicos en horizontal sujetos por las cuerdas con mosquetón con los prolongadores y cabezales necesarios para que apoyen sobre los tableros. 3. .Montaremos
una fila vertical de puntales a una distancia aproximada de 1m. cada uno. 4. Iremos prolongando la entibación horizontalmente
tanto
como
necesitemos hasta llegar a la víctima. De esta forma haremos una zona segura dentro de la zanja donde poder trabajar sin riesgo de desprendimiento. Algunas víctimas superficiales pueden alcanzarse con facilidad retirando manualmente o con palas y rastrillos la tierra o escombros que las cubre. La prioridad en estos casos es liberar sus vías respiratorias antes de proceder a otras operaciones de excarcelación. Debido
al “síndrome de aplastamiento” la persona deberá someterse de inmediato a tratamiento médico.
2.2. Apuntalamientos: Son obras que se realizan en una edificación para permitir la reparación, reconstrucción o refuerzo de elementos dañados. Son obras auxiliares, pues su ejecución es provisional. Nosotros los realizaremos en operaciones de urgencia, para sostener parte de un edificio y así evitar su hundimiento o desplome. Será necesario apuntalar una edificación siempre
que
observemos
anomalías
apreciables en la estructura del edificio (grietas acusadas en muros, flechas excesivas en vigas o forjados, desplome de muros, etc.) y siempre que preveamos la posibilidad de colapso no controlado del edificio o parte de el. SOPANDA DURMIENTE
Durmiente: elemento base, sirve de apoyo a los puntales y reparte la carga de forma uniforme al terreno o suelo. Normalmente son de madera tipo tablón. Sopanda: elemento que se coloca en la zona que hay que sostener, recibe las cargas y las transmite al durmiente a través de los puntales.
Los apuntalamientos de varios forjados empezarán siempre desde abajo hacia arriba y de fuera hacia dentro garantizando de esta forma nuestra seguridad y la integridad del edificio. Montaje: Los sistemas PowerShore de Holmatro han sido diseñados también pensando en este tipo de escenarios ya que disponen de gran facilidad de montaje y prolongación de su altura para poder adaptarlo a cualquier lugar. Aunque aguanta un peso de hasta 10 toneladas cada puntal no debemos olvidar que su capacidad de soportar cargas disminuye a medida que aumenta su altura. Para ello consultaremos siempre el diagrama que aparece en el propio ariete. Su colocación y montaje se hará del mismo modo que cualquier apuntalamiento con materiales de obra ya que dispone de cabezales especiales para tablones de madera que se adaptan a cualquier ángulo. Según el lugar donde se realizan los apuntalamientos pueden ser en: Cimientos, muros, pilares, vigas, forjados, arcos y bóvedas. Según la posición en que se colocan los apuntalamientos pueden ser: Verticales, horizontales e inclinados.
BIBLIOGRAFIA Documentación firma comercial Holmatro Pagina Web www.holmatro.com Curso de apuntalamientos en los servicios de emergencia. Pedro Ignacio Sáez Mentxacatorre y Luís C. Ortega Rescate en espacios confinados. Delfín Delgado. Editorial Desnivel Nociones de construcción para bomberos. J.M. Rodríguez y Solís Gómez. Editorial Gespro El libro del bombero profesional. Fernando Bermejo. Videotrainning. Curso de salvamento y desescombro. Consorci provincial de Valencia. Equipos hidráulicos y neumáticos para apuntalamientos y desescombro en emergencias. Silvano Barbaglia y José Maria Piña Manzano.
Bernabé Sanchis Ginard Bombero Consorcio para el SPEIS de Alicante