LITURGIA
BAUTISMO DENTRO DE LA MISA
CAPELLANÍA, 2018 Bolivia
CELEBRACION DE LA SANTA MISA I. Ritos iniciales Canto de entrada, en la procesión. DE PIE En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan.
- Amén. El Señor… esté con ustedes.
- Y con tu espíritu.
II. Acto Penitencial
Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Tras un breve silencio, todos…
-Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Llevando la mano al pecho, dicen:
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Luego prosiguen:
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor. El sacerdote concluye con la absolución:
Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. El pueblo responde:
- Amén. KYRIE O bien se canta y Rezan alternadamente el sacerdote y los fieles
Tú que has enviado a sanar los corazones afligidos: Señor ten piedad. - Señor ten piedad. Tú que has venido a llamar a los pecadores: Cristo ten piedad. - Cristo ten piedad. Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros: Señor ten piedad. - Señor ten piedad. GLORIA Si es festivo, acto seguido todos rezan El Gloria, o se lo canta
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de
nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
ORACIÓN COLECTA Concluido el himno, el sacerdote dice:
Oremos. Entonces, recita la 'Oración Colecta' designada para el día, y al final el pueblo aclama:
- Amén. III. Liturgia de la Palabra PRIMERA LECTURA
SENTADOS
Si es costumbre, puede leer alguno de los asistentes.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. 8, 2832 Hermanos: Sabemos que Dios hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que le aman, de los que han sido llamados según su voluntad. A los que de antemano conoció, a esos los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que sea él el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó también los llamó; y a los que llamó también los justificó; y a los que justificó también los glorificó. ¿Qué diremos más? Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con su Hijo? Palabra de Dios - Te alabamos, Señor. SALMO RESPONSORIAL (Se puede leer o cantar el Salmo)
Respondemos: El Señor es mi pastor, nada me falta. El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/.
Me guía por sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/. Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/. Seguidamente se canta o recita el Aleluya designado para ese día. EVANGELIO DE PIE
El Señor esté con ustedes.
- Y con tu espíritu. Lectura del santo Evangelio según san Mateo. 28, 18-20 - Gloria a Ti, Señor. En aquel tiempo, acercándose Jesús a los once discípulos les dijo: — Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Palabra del Señor. - Gloria a Ti, Señor Jesús. HOMILÍA
SENTADOS Al terminar es oportuno guardar un breve espacio de tiempo en silencio. PROFESIÓN DE FE Si es festivo se reza el Credo, Símbolo de los apóstoles
IV. Liturgia del Bautismo
DE PIE -Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, Se inclina levemente la cabeza en señal de respeto. que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, (Se finaliza la inclinación de la cabeza)
padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén. A continuación, se hace la 'Oración de los fieles' o preces, que son unas plegarias que el sacerdote o algún asistente va leyendo y el pueblo responde:
Celebrante: Hermanos: oremos ahora por estos niños que van a ser bautizados, por sus padres y padrinos, y por todo el pueblo santo de Dios. Lector: Para que estos niños, al participar en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, alcancen nueva vida, y por el Bautismo se incorporen a su santa Iglesia. Roguemos al Señor. Todos: Te rogamos, óyenos Para que el Bautismo y la confirmación los haga fieles discípulos suyos, que den testimonio del Evangelio en el mundo. Roguemos al Señor. Todos: Te rogamos, óyenos. Para que a través de una vida santa lleguen al Reino de los cielos. Roguemos al Señor. Todos: Te rogamos, óyenos. Para que los padres y padrinos sean ejemplo de fe viva para estos niños. Roguemos al Señor. Todos: Te rogamos, óyenos. Para que Dios guarde siempre en su amor a estas familias. Roguemos al Señor. Todos: Te rogamos, óyenos. Para que renueve en todos nosotros la gracia del Bautismo. Roguemos al Señor. Todos: Te rogamos, óyenos. V. Liturgia Eucarística
El pan y del vino por la Consagración, se convertirán en el Cuerpo y la Sangre del Señor. PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS El sacerdote dice: SENTADOS Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros pan de vida. Si el sacerdote lo ha dicho en voz alta, el pueblo aclamará:
- Bendito seas, por siempre, Señor. El celebrante se va al centro del altar y, de cara al pueblo, dice: Oremos, hermanos, para que este sacrificio mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. El pueblo responde:
DE PIE
- El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS El sacerdote lee la 'Oración sobre las ofrendas' del día…
- Amén.
PLEGARIA EUCARÍSTICA El Señor esté con ustedes.
- Y con tu espíritu. Levantemos el corazón
- Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
- Es justo y necesario.
El sacerdote lee el Prefacio del día, a cuyo término todos dicen (o cantan el santo):
- Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. A continuación, el sacerdote consagra el pan y el vino. CONSAGRACIÓN (EN LA IGLESIA) DE RODILLAS
TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES. TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. Éste es el sacramento de nuestra fe. O bien: Éste es el Misterio de la fe. El pueblo responde:
- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!
DE PIE
Continúan las oraciones de la Plegaria Eucarística. Al finalizar, Solo el sacerdote dice:
Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. El pueblo aclama:
- Amén. VI. Rito de la comunión Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: - Padre nuestro que estás en el cielo santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. El sacerdote, prosigue él solo:
Líbranos de todos los males, Señor y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. El pueblo concluye la oración aclamando:
- Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor. El sacerdote, dice en voz alta:
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: 'La paz les dejo, mi paz les doy', no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo responde:
- Amén. El sacerdote, añade:
La paz del Señor esté siempre con ustedes. El pueblo responde:
- Y con tu espíritu. Luego, si se estima oportuno, el diácono o el sacerdote añaden:
Démonos fraternalmente la paz. Se dan la paz. El sacerdote deja caer en el cáliz una parte del pan consagrado, diciendo en secreto: … Mientras tanto se canta o se recita:
- Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
- Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. - Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. El sacerdote reza en secreto la oración para la comunión… hace genuflexión, toma el pan consagrado, lo eleva y lo muestra al pueblo, diciendo:
Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor. Y, juntamente con el pueblo, añade:
- Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme. El sacerdote, después de comulgar mostrándoles el pan consagrado, dice a cada uno:
El Cuerpo de Cristo. El que va a comulgar responde:
- Amén.
Después, tiene lugar la purificación de la patena y el cáliz. Luego, el sacerdote dice:
Oremos. DE PIE Todos oran en silencio durante unos momentos. Luego el sacerdote dice la 'Oración después de la comunión' del día. El pueblo aclama:
- Amén. VII. Rito de conclusión El Señor esté con ustedes. El pueblo responde: - Y con tu espíritu. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Todos se santiguan.
descienda sobre ustedes. El pueblo responde:
- Amén. Poden ir en paz. El pueblo responde:
- Demos gracias a Dios. La Santa Misa ya ha terminado, los fieles seguir en lo que se denomina la 'Acción de Gracias', en la que cada uno, en oración íntima con el Señor, se dirige a Él con confianza, cariño y delicadeza por haberlo recibido en la comunión.