EL CODIGO DE HAMMURABI
En qué consiste A través de su conjunto de leyes y normas establecidas, el Código de Hammurabi consistía en controlar, organizar y regir la sociedad del siglo XVIII en la antigua Mesopotamia, donde existía un castigo por equivalencia de intercambio, Características del Código de Hammurabi El Código de Hammurabi se rige por tres características principales:
La ley de Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”. Es decir, Todo lo que el ciudadano hacía debía aceptarlo de la misma manera.
Justicia semi-privada: La víctima debía llevar al acusado a la justicia, el tribunal cumplía la función de árbitro, los oficiales estaban presentes en la ejecución de la sentencia
Desigualdad ante la ley: La sentencia variaba de acuerdo al tipo de persona en la que se regía el individuo (noble, hombre libre y esclavo).
A qué cultura pertenecía El Código de Hammurabi perteneció a la cultura del Oriente antiguo, en el año 1750-1790 a.C. en la ciudad de Babilonia. Historia del Código de Hammurabi En la cultura del Oriente antiguo, los dioses eran quienes dictaban las leyes a los hombres por manejar un sentido de la espiritualidad y equilibrio más profundo, por eso, las leyes tienen un carácter de divinidad. En todo caso, es el Dios Samash, el poderoso Dios Sol y 1
Dios de la justicia, quien le otorga las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1750-1790 a. C.). De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del Dios Samash los que cumplían la función como jueces, pero Hammurabi estableció que sólo fueran los funcionarios clave de la realeza quienes aplicaran esta labor, limitando así el poder que ejercían de los sacerdotes y ganando fuerzas para el propio monarca. El código de ley unifica los distintos códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Con esto, pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno “tomara la justicia por su mano”, pues sin ley escrita que los jueces pudiesen aplicar de forma obligatoria, era fácil que cada uno actuase como más le convenga, para esa época. En el Código de Hammurabi no existe la presencia de una distinción entre el derecho civil y el penal, es decir, se aplican leyes que regulan las distintas situaciones de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos cometidos. Se emplea la regulación del comercio, el trabajo sin salario, los diferentes tipos de préstamos, los alquileres, las herencias por cada familia, los divorcios, la propiedad, las penas de muerte por delitos de robo, asesinato, entre otras. En su mayoría, las penas que aparecen escritas en el Código de Hammurabi son pecuniarias (multas o advertencias), aunque también existe la pena de mutilación e incluso la pena de muerte. En muchos casos, la ley opta por aplicar el lema de Talión, es decir, hacer al agresor exactamente lo mismo que él hizo a su víctima, esto funcionaba siempre que ambos fuesen de la misma “categoría”. La ley Talión, sólo se aplica entre individuos de una misma categoría. En caso de que el agresor sea de una categoría superior al del 2
agredido (víctima) no se aplica la ley Talión, sino que se aplica condena de pena pecuniaria. En el código está la presencia de tres “categorías de hombres”: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada “muskenu” que podrían referirse a ser siervos. En qué principio se basaba el Código de Hammurabi Su ideal era basarse en la ley de Tailón, como símbolo de equivalencia de intercambio o equilibrio. Que brindaba control a través de sus leyes un control entre la sociedad. Leyes He aquí las leyes más relevantes del Código de Hammurabi:
“Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte”.
“Si un señor imputa a otro señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río y deberá arrojarse al río. Si el río logra arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. Pero si este señor ha sido purificado por el río saliendo de él sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte y el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador”.
“Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte”.
3
“Si se presenta para testimoniar en falso, en un proceso de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso”.
“Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia y depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia y no volverá más. Nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso”
“Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será también castigado con la muerte”.
“Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: en esos casos, será castigado con la muerte”.
“Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si lo robado pertenece a la religión o si pertenece al estado, restituirá hasta treinta veces su valor; si pertenece a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte”.
“Si un señor, habiéndosele extraviado un objeto, encuentra su objeto extraviado en posesión de otro señor; si el señor en cuya posesión se halló el objeto extraviado declara: «Me lo vendió un vendedor, lo compré en presencia de testigos»; si de otra parte, el propietario del objeto extraviado declara: «Presentaré testigos que testimonien sobre mi objeto extraviado»; si el 4
comprador presenta al vendedor que se lo ha vendido y a los testigos en cuya presencia lo compró; si, por otra parte, el propietario del objeto perdido presenta los testigos que den testimonio del objeto perdido, en ese caso los jueces considerarán las pruebas, y los testigos, en cuya presencia se efectuó la compra, juntamente con los testigos que testimonian sobre el objeto perdido, declararán lo que sepan delante del Dios. Y puesto que el vendedor fue el ladrón será castigado con la muerte. El propietario del objeto perdido recobrará su objeto perdido. El comprador recobrará de la hacienda del vendedor la plata que había pesado”.
“Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió (el objeto) ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón: será castigado con la muerte. El propietario de la cosa perdida recobrará su propiedad perdida”.
Derechos de las mujeres De los derechos de las mujeres en el Código de Hammurabi, aquí se expresan algunas citas:
Ley 151: “Si una que vive en casa de un hombre, se ha hecho prometer por su esposo que no será tomada por los acreedores de este y se ha hecho dar una tablilla al respecto, si este hombre antes de casarse tenía deudas, el acreedor no tomará la esposa; y si la mujer, antes de entrar en casa del hombre, tenía deudas, el acreedor de la deuda no tomará su marido”.
Ley 152: “Si, después que ella entró en casa del hombre, una deuda los apremia, pagarán al negociante los dos”.
Ley 153: “Si la esposa de uno, lo hace matar por causa de otro hombre, irá al patíbulo”. 5
Ley 154: “Si uno conoció carnalmente a su hija, se lo expulsará de la ciudad”.
Derechos de los niños
“Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad.”
“Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces “Quiero desheredar a mi hijo”, los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo.”
Importancia del Código de Hammurabi El Código de Hammurabi posee un amplio significado, ya que atrae consigo las leyes y organizaciones que veneran y protegen el bienestar de los ciudadanos, así como pionero de inspiración en siglos posteriores, para la creación de leyes, en todas las naciones del mundo. Curiosidades
Fue creado para humillar a los malos e injustos.
Es el primer cuerpo legal del que se tiene conocimiento.
El Código de Hammurabi, se refería el agua como máxima expresión de pureza, que mostraba su inocencia.
6
LA LEY DE LAS DOCE TABLAS En el pasado articulo comente acerca de las Etapas del Derecho Romano ahora tratare de dar ampliaciones precisas de cada etapa, iniciando por supuesto con la Época Arcaica que va desde el 754 ac, Fundación de Roma, hasta el 377 ac, promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiaede, de esta epoca es importante resaltar la ley de las doce tablas que fue todo un acontecer jurídico en ese momento del derecho romano que apenas, podría decirse, comenzaba a perfilarse... ¿Qué es la ley de las doce tablas? y ¿Cuál es su importancia? La Ley de las Doce Tablas(Lex Duodecim Tabularum, es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años. Su denominación se debió a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran 7
conocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperio romano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano. La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. Por obra parte, hasta la redacción de este código legal, el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácter consuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices, principalmente. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base remota del derecho de nuestro mundo occidental. Según la tradición, el rey Numa Pompilio habría sido el primer monarca en dotar al incipiente Estado romano de una serie de disposiciones jurídicas, las llamadas leges regiae. Posteriormente, tras la caída de la monarquía, la aplicación de este derecho consuetudinario pasó a ser patrimonio de un pequeño sector patricio, fundamentalmente del Colegio de los Pontífices que controlaban las disposiciones jurídicas escritas en los libros pontificales, tal vez no de ese modo tan arbitrario como algunos historiadores mantienen, pero con el inconveniente de ser desconocidas por los plebeyos. La decisión de elaborar este código legal escrito hay que considerarla como un triunfo de la plebe. La resistencia inicial de un gran número de patricios se desprende tanto de los acontecimientos que las fuentes antiguas nos transmiten como del propio contenido de las leyes. Respecto al primer punto, Tito Livio nos dice que todavía en el ano 390 a.C. los pontífices se oponían a este código y después del incendio de Roma provocado por los galos -en el que las 12 placas de leyes habrían sido destruidas- los pontífices hicieron todo lo posible para que algunas de estas leyes no fueran escritas de nuevo. Respecto al segundo punto, en ellas se percibe claramente una especie de compromiso entre patricios y 8
plebeyos -al menos entre un sector de ambos- entre lo antiguo y lo nuevo. Así, por ejemplo, se aplica la ley del Talión en una disposición y en la siguiente se aplica como castigo el pago de una multa, procedimiento mas evolucionado sin duda. Según nos transmite la tradición, en el 451 a.C. se eligió el primer colegio de decemviros, integrado mayoritariamente por patricios que elaboraron, durante el año en el que asumieron el poder, diez tablas de leyes. El segundo colegio decemviral, elegido el 450 a.C. recibió el encargo de concluir el corpus jurídico. Este segundo grupo de decemviros estaba integrado por patricios y plebeyos. Parece que este gobierno degeneró en una tiranía y habrían sido destituidos mediante una revolución popular que habría restablecido posteriormente el consulado. Pero los últimos decemviros habrían preparado dos tablas de leyes, llamadas por los juristas romanos posteriores, leyes inicuas y que incluían la esclavización por deudas y la prohibición de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. Algunos autores han interpretado estos hechos relativos al segundo decemvirato como coincidentes con la subida al poder de un gobierno democrático, de alianza patricio-plebeya. El sector más conservador del patriciado preparó su derrocamiento y a tal fin siguió una revuelta que las fuentes definen como popular, pero que no había sido tal, sino más bien la reacción patricia contra este gobierno democrático. Restablecido posteriormente el consulado, los nuevos cónsules patricios habrían ratificado las dos tablas definitivas, obras, por tanto, no del segundo colegio decemviral sino de los propios cónsules patricios. Ciertamente, esta interpretación de los hechos parece mucho más coherente. Resulta imposible de justificar que las dos tablas de leyes más filopatricias fuesen obra de un grupo de decemviros mayoritariamente plebeyos. La influencia de Grecia en estas leyes es evidente, pero no tanto de la propia Grecia como de las ciudades griegas del Sur de Italia adonde viajó una comisión de los primeros decemviros. Algunos historiadores perciben también 9
una influencia procedente del mundo etrusco, menos constatable al ser poco conocido el derecho etrusco. A estas influencias se añadió todo el trasfondo del derecho consuetudinario romano. El contenido de las leyes se basa en unos ejes claramente definidos: la salvaguarda del patrimonio y la autoridad del padre, que es el único titular de derecho. La mujer aparece privada de toda capacidad jurídica y pasa, tras el matrimonio, de la potestad del padre a la del marido. La potestad del padre sobre sus hijos incluye que puedan disponer libre y arbitrariamente de los recién nacidos, pudiendo eliminar a los hijos nacidos con deformidades o, simplemente, no reconocerlos como hijos. Cierta limitación a esta patria potestad puede considerarse la norma según la cual el padre que vendía a su hijo, no una sino tres veces consecutivas, perdía todo derecho sobre él, quien, a su vez, adquiría plena capacidad jurídica. Por lo mismo, el delito considerado más grave es el parricidio. El asesinato del padre o de un familiar próximo es castigado con la muerte. También sumamente arcaicas y adecuadas a esta sociedad, en la que la gens seguía teniendo mucha fuerza, parecen las leyes relativas a los atentados contra la propiedad. Así, quien utilizase furtivamente los pastos de otro para su ganado quedaba a merced del propietario perjudicado, que podía llegar a matarlo, eso sí, consagrándolo previamente a Ceres, divinidad plebeya protectora de los cereales. Sin embargo, no se considera legal la muerte de un ladrón cogido en flagrante delito, sino que el castigo aconsejado es el de propinarle un número determinado de bastonazos. Sólo en el caso de que el ladrón sea un esclavo puede ser castigado con la muerte, especificándose el tipo de muerte adecuada: arrojarlo desde la roca Tarpeya. Mucho menos arcaicas son las leyes que regulan las relaciones entre propietarios vecinos. La mayoría de los castigos (talar árboles, desviar el agua, etc.) que se aplican son multas. Las leyes de las XII Tablas son sumamente duras con los deudores insolventes. Estos quedan prácticamente a merced del acreedor, que puede 10
encadenarlos o venderlos. Cuando los acreedores eran más de uno, todos participaban proporcionalmente del beneficio que reportara la venta del deudor o del patrimonio que se le hubiera confiscado. Se castiga con pena capital al juez que emita una sentencia bajo la influencia de haber recibido alguna compensación económica. Hay además
algunas
normas
que
regulan
la
vida
económica,
fundamentalmente relativas a los acuerdos comerciales, y otras que regulan situaciones de carácter diverso como la prohibición de enterrar a los muertos dentro de la ciudad, la herencia de los bienes del pater familias o del liberto intestado, la aplicación de multas ante casos de injurias o difamación, etc... En conjunto, las leyes de las XII Tablas presentan unos rasgos muy definitorios de la sociedad romana de esta época. En primer lugar, la estratificación social manifestada en la diferencia de los estamentos patricio y plebeyo. Además, el número de leyes que salvaguardan la propiedad agraria es característico de una sociedad agrícola formada por grupos gentilicios, mientras que las pocas normas sobre el comercio reflejan, en términos generales, que tales transacciones pertenecían a la esfera de lo privado. Ciertamente, la promulgación de estas leyes no resolvió las tensiones y enfrentamientos entre patricios y plebeyos, pero la existencia de una legislación escrita, accesible y válida para todos, favoreció sin duda la colaboración entre ambos órdenes y contribuyó a reforzar definitivamente las estructuras de la ciudad estado.
11