LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER - ENSAYO Johann Wolfgang von Goethe
15 DE NOVIEMBRE DE 2018
CABRERA ASTUDILLO CAMILA JESSANDRE COLEGIO CLARETIANO
LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER Jo hann Wo lfgang vo n Go et he
¡Ay de mí! ¡Este vació, este horrible vació que siente mi alma...! Muchas veces me digo: "Si pudiera un momento, uno solo, estrecharlas contra mi corazón, todo este vació se llenaría". Factiblemente no hay mejor adagio¹ para detallar la mencionada novela, el tema central de esta faustuosa novela, es el amor no correspondido en su versión romántica y la crítica de la sociedad en la época. El novelista redacta mencionada obra “Las Desventuras Del Joven Werther” en siglo XVIII. En esta particular novela podemos apreciar a Johann Goethe que transcribe una parte de su vida cuando llega a Wetzlar, donde ahí tiene una pasión frustrada, por ello, se inspira a crear esta fantástica novela. El novelista Goethe demuestra como contenido principal la falta de valor para afrontar la realidad, dominar los estados emocionales y el acto iluso de enamorarnos de la persona equivocada nos puede conducir al suicidio. También menciona en su biografía, que se inspira igualmente en personas que en algún momento estuvieron en su vida y se podría declarar que está basada en hechos reales. Las desventuras del joven Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang². Werther, un joven apasionado y sentimental, abandona su ciudad para retirarse a una aldea, vive tranquilo, dedicándose a la pintura y a la lectura. En un baile conoce a Carlota, que ya estaba comprometida con Alberto. Werther se enamora perdidamente aun sabiendo de su compromiso. Aprovechando la ausencia de Alberto, quien se encuentra de viaje, Werther visita con frecuencia a la joven. Cuando Alberto vuelve, ambos se hacen amigos y sin conocer los sentimientos de Werther, le permite continuar viendo a Carlota. El amor que siente Werther va aumentando cada día que pasa, y se acrecienta mucho más cuando adivina que Carlota, arrastrada por la fuerza de su pasión, se siente atraída hacia él. Un domingo antes de Noche Buena Carlota le pide a Werther que le lea su introducción de Ossian y se hechan a llorar porque veían su propio infortunio en el destino de esos nobles héroes. Werther, desesperado, se atreve a besar a Carlota y se despiden con un “¡Adiós para siempre!” regresa a casa y llevado por el pesimismo, se suicida.
1. Adagio, frase de origen culto repetida de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. 2. Sturm und Drang fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.
En aquella época y en la actualidad, se podría mencionar que aquel sentimiento llamado “AMOR” existe en la sociedad, este sentimiento nos muestra diferentes expectativas de como tú lo veas y/o lo sientas, se puede demostrar de varias maneras, pero en esta particular obra nos muestra todo lo contrario al AMOR, que sería el AMOR NO CORRESPONDIDO, un sentimiento no reciproco , nadie podría explicarlo de una manera concreta y/o cierta lo que se siente, pero en esta obra nos demuestra que el personaje principal (Werther) no logra controlar aquella decepción, y se puede apreciar en diferentes partes de la novela, como su aspecto psicológico va transformándose mediante el transcurso que se va desenvolviendo, en la cual también se encierra en este adagio: ” ¿Qué es el mundo para nuestros corazones cuando no hay amor? Una linterna mágica sin luz”, en el ademán psicológico que muestra WERTHER, nos enfocamos en los estados de ánimo o personalidad en el cual va evolucionando conforme a los lugares por donde marcha y por los nuevos sentimientos que tiene a las personas cercanas. Sin embargo, si contemplas desde el enfoque literario a nuestro carismático Werther, no es un cobarde sino un valiente que decide morir enamorado, vencida así su razón y victorioso de sus sentimientos y de su pasión incontrolable. Para culminar, Johann Goethe en su novela pintoresca quiso manifestar todo lo que pasaba en su entorno, lo que acontecía con la sociedad, y en su vida con los incidentes que vivió como los temas de: amor, educación, autoritarismo, libertad, religión y moral, por ello nos enseña en diferentes novelas como sentir y ver desde diferentes perspectivas la vida, y como poder afrontar los problemas que nos demuestra la sociedad.