Francisco Montenegro: Es el juez de primera instancia Migdonio de la Torre: Terrateniente de la hacienda “El Estribo” Genaro Ledesma: Es el alcalde de Cerro de Pasco Agapito Robles: Es el personero de la comunidad Fortunato: Es un viejo “cara de sapo” Mister Harry Troeller: Es el representante de la “Cerro de Pasco Corporation” El padre Chasán: Es el sacerdote Héctor Chacón: “El Nictálope”
El avasallamiento y despojo por el imperialismo yanqui por intermedio de la “Cerro de Pasco Corporation” de las tierras de la comunidad de Rancas.
La pugna entre Héctor Chacón y la comunidad de Yanacocha contra Montenegro. Las acciones se desarrollan, mayormente, en la comunidad de Rancas a inmediaciones de Yanahuanca a su vez comprensión de Cerro de Pasco.
La novela denuncia explícitamente los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de mayoría indígena, y su lucha contra la explotación y la injusticia.
Es preciso que la injusticia que hubo en el pasado se tome como experiencia, aunque desagradable pero importante conocer ya que con ello nos muestran como nuestros hermanos indígenas trataron de luchar sin el apoyo del Estado, basta ya de atropellos que actualmente nos gobierna como es este Estado Peruano que solo sirven a grandes corporaciones mineras que son extranjeras y que vienen solo a consumirnos y dejarnos en la pobreza, por ello, luchemos contra la injusticia y el atropello, basta ya. La obra de Manuel Scorza nos sirva para combatir y hacer respetar nuestros derechos.
En el pueblo de Rancas, el juez de primera instancia es temido y odiado por sus malas acciones. Un buen día llega al pueblo “La Cerro de Pasco Corporation”, creando mucha confusión en la población, pues presienten los comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa minera norteamericana. Los comuneros eligen a Héctor Chacón para matar al abusivo juez por todo el daño que a cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cerrar los terrenos de los comuneros que seria de la empresa norteamericana. Los trabajos de cercado que hicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación. La guardia civil emprendió una cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el Nictálope, porque se enteraron de que quería matar al juez Montenegro. Los comuneros se sublevan armados de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento entre la guardia y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.
Neoindigenismo Novela
Narrativo
REDOBLE POR RANCAS PERSONAJES
Manuel Scorza
GÉNERO argumento
especie Corriente
literaria
TEMA PRINCIPÁL TEMA secundario ambiente
Opinion personal conclusiones