Las penas, las desventuras, los sufrimientos… su título ha sido traducido de muchas formas y la obra a tantos idiomas… No es de extrañar, el éxito que tuvo la novela en su momento fue considerable y hoy en día sigue siendo una de las obras de culto del período Romántico a pesar de que no fuera romanticismo propiamente dicho. Los primeros alientos del romanticismo están presentes en esta obra, podemos ver claramente características del “Sturm und Drang” pero también de lo que iba a ser uno de los movimientos literarios más importantes de la historia literaria de europa. La obra es una novela epistolar, género literario (o subgénero, no lo tengo muy claro) que estaba muy de moda en el s.XVIII. Las cartas en su mayoría están escritas del protagonista, Werther, a su amigo Wilhelm, a quien le cuenta todos sus sentimientos detalladamente además de todas sus vivencias y pensamientos que estas generan. El lector se siente destinatario de las cartas y vive casi en primera persona la historia de amor imposible de Werther. Podemos casi sentir lo que nos describe minuciosamente. Es una auténtica delicia ver el surgimiento de una historia de amor que es prácticamente un flechazo, ver a un hombre sufrir con los desengaños, gozar con los momentos dulces, saborear otras historias paralelas, emocionarse con los poemas de Ossian… Es magnífico. Me encanta el planteamiento de la novela y aún más, la manera de relatar, el estilo de Goethe (que supongo que con la traducción perderá parte de su maestría), la pasión que imprime carta a carta. La experiencia de catarsis está casi asegurada, pues en algún momento de nuestra vida hemos sentido lo que Werther siente, el amor, la tristeza más inmensa, la humillación y el patetismo en el que una persona es capaz de caer sólo por amor… Además si tras leer la novela, leemos algo de información biográfica de Goethe, descubriremos que la vida de Goethe y la de Werther no son del todo ajenas, evidentemente, hay gran parte de ficción, pero esta obra está inspirada en el sufrimiento juvenil del autor de la obra. Los paralelismos que se encuentran son increibles y las diferencias algo tranquilizadoras. En la actualidad las personas que leemos Werther (en mi caso, es una segunda lectura para una clase de la universidad, que me ha venido muy bien, por cierto, era muy joven en mi primera lectura), no reaccionamos de la misma forma que en la época en la que fue publicada. En la actualidad la verdad es que si alguien se emociona es para sacar las trompetas y brindar, hemos perdido esa forma de hablar y de sentir (la mayoría, claro). Pero cuando Werther fue publicado, tuvo tal exito que muchas personas tomaron a Werther de ejemplo para bien o para mal.
Sinópsis de Las penas del joven Werther; Cartas desde Suiza "Las penas del joven Werther", la obra más celebrada del gran clásico alemán Johann Wolfgang Goethe, se convirtió nada más aparecer, el año 1774, en el primer superventas literario de la historia. Atrajo en masa a la juventud europea, tan ávida de rebeldía y libertad, provocando un gran escándalo al proclamar la supremacía de los sentimientos sobre la razón, así como de la pasión erótica idealizada sobre el sagrado vínculo matrimonial. Las trágicas desventuras de Werther inspiraron toda una moda juvenil: el modo de amar y de expresarse, trajes y complementos a imitación de los que llevaban los protagonistas, objetos de adorno e incluso perfumes supuestamente cautivadores; pero también condujeron al suicidio a más de un joven atolondrado, cegado por un amor imposible. "Las penas del joven Werther" se convirtió en la novela romántica por antonomasia; cuajada de arrebatos sentimentales, reflexiones filosóficas y honda poesía, en la actualidad sigue seduciendo aún por la universalidad de los caracteres de sus personajes. Las ideas de Werther bien puede suscribirlas hoy cualquiera que abomine de ciertos usos sociales que a veces sólo sirven para ocultar pozos de mentira e infelicidad. El presente volumen recoge tanto el texto de la primera edición de la obra (1774) como el de la versión posterior (1787), retocado por Goethe a fin de aliviar los sentimientos contrariados de sus amigos y que es el único que hasta ahora había
visto la luz en castellano. "Cartas desde Suiza" son un pequeño divertimento de Goethe que, animado por el éxito de "Las penas del joven Werther", cayó e la tentación de resucitar a su héroe suicida. Presentan un episodio un tanto «picante» de la vida del joven Werther, ambientado en una época anterior a la de su amistad con Lotte; pero en realidad, se basan en una experiencia autobiográfica del propio Goethe. Escasamente difundidas en castellano, constituyen un curioso y novedoso complemento de la novela.
Opinión “WertherR 21; fue escrito por Goethe, a la edad de 25 años, y fue su amor por la joven Charlotte Buff lo que le sirvió de apasionada fuente de inspiración.
El libro se compone de dos partes, una primera integrada por las cartas que Werther le mandaba a su amigo Guillermo contándole sus sentimientos y sus quehaceres diarios, y una segunda parte compuesta por retazos de cartas, dialogos, que nos hacen ver como veían el resto a nuestro protagonista.
Werther es un joven artista adinerado, dotado de una gran cultura., que conoce a una chica, Carlota, se enamora de ella nada más verla, para él es la perfección personificada, es el ideal femenino del Romanticismo, bella, natural, espontanea, pero hay un problema, Carlota está comprometida, y en breve contraerá matrimonio con Alberto. A Werther esto no le importa, hace todo lo posible por estar junto a su amada, aún a sabiendas de que nunca será de él, se introduce en su círculo familiar, se hace amigo de su padre, de sus hermanos pequeños, cualquier ocasión es buena para estar al lado de Carlota. Así será como incluso conseguirá hacerse amigo de Alberto.
Como no puede soportar el dolor que le produce saber que Carlota es de otro acepta un trabajo a la ordenes de un importante mandatario, trabajo que abandona al poco tiempo, porque le molestan las relaciones burguesas, la burocracia, la suya es un alma rebelde que no puede ser atada con formalismos envilecidos.
Se dice que este libro no puede ser leido por quien nunca haya amado porque podría parecerle ridícula la desesperación, el abatimiento, la depresión, el amor sin esperanza que corroe el corazón de Werther.
Frente al apasionado Werther se encuentra Alberto, el prometido y esposo de Carlota, un hombre reflexivo, moderado, que para nuestro protagonista adolece en muchas ocasiones de falta de sensibilidad por lo razonable de sus pensamientos
“Werther” fue toda una revolución para su tiempo, muchos jóvenes tomaron sus ropas para seguir sus pasos, traje azul y chaleco amarillo, incluso nuestro Larra también pudo verse influenciado años más tarde.
Werther decide poner fin a su vida de un pistoletazo, para algunos esto puede ser una decisión de cobardes, yo no lo considero así. No es la manera más simple de escapar. Cobarde es aquel que no puede romper con su pasado, aquel que solo vive de recuerdos, que no es capaz de empezar una nueva página en su vida, que no mira hacia delante, que solo vive de lo que podría ser o de lo que pudo haber sido. Cada uno es libre de escoger la opción que le parezca más acertada.
“Toda regla asfixia los verdaderos sentimientos y destruye la verdadera expresión de la naturaleza.”
“Sólo Dios sabe cuántas veces me he dormido con el deseo y la esperanza de no despertar más. Y, al día siguiente, abro los ojos, y vuelvo a ver la luz del sol y siento de nuevo el peso de mi miseria.”