La Voz de Tiliviche BOLETIN INFORMATIV SU HISTORIA
UBICACIÓN
La hacienda Tiliviche pertenece a la sucesión Keith desde 1870, siendo antes de sus propietarios la compañía salitrera Hainsworkts, y cía.., a cargo de los ingleses John Syer. En 1873, se formó la cía The San Antonio Nitrate and lodine CO ken manos de Syers Jones, johns D Campbell y mister ocitram, quienes contactaron a Don Adam Keith O Connor para que se hiciera cargo de la administración de la hacienda de Tiliviche, Quien se traslada desde el puerto escoses de Pesley hasta el puerto Peruano de Pisagua en 1870, posteriormente se traslada con su familia a la hacienda, estableciéndose en la propiedad para extraer desde sus áridas tierras una diversidad de productos agrícolas destacando la alfalfa ppal alimento que surtiera a gran parte de las oficinas salitreras pertenecientes a la Cía salitrera de los mismos dueños permitiendo la subsistencia de mulares y caballares principal motor de la industria del salitre. Así mismo, en tiempos de la guerra del Pacifico con el paso de las tropas chilenas y peruanas, constituyó un centro de abastecimiento tanto de agua como la propia alfalfa para la largas rutas recorridas por las tropas.
La quebrada se ubica al norte del rio Loa aproximadamente 210 km a vuelo de condor. El arroyo de Tiliviche cruza la carretera Panamericana y llega hasta la costa de Pisagua, se va avanzando atravez del desierto con toda su gama de delicados colores en tonos marrones, rojos, violetas, y se llega a una curva donde el camino a descender. Entonces lo inesperado empieza, un valle verde a ambos lados del pequeño puente. El valle no es recto, no se puede ver de dónde viene y hacia dónde va se ensancha bastante al lado occidental de la carretera.
BRITICH CEMENTERY
Desde una parte la ladera sureste podemos ver el cementerio ingles mandado a construir por y para los ingleses dueños de estas explotadoras empresas, estos dueños que su origen eran inglés, es ahí donde hoy albergan. Nos cuenta Cristian Keith en nuestra visita, que sus materiales para la construcción fueron todos traídos desde Inglaterra, hasta los fierros de la imponente puerta del cementerio que nos recibe y que chirrea al abrirse. Esta es la última morada de personajes imp9rtantes del salitre como lo es don Santiago Humberstone, que además se recuerda por su labor social en salitrera a a cargo.
Además aloja en última morada a 18 soldados bolivianos caídos en la guerra del pacifico, y que la familia Keith, protagonizo por la ubicación de su hacienda, y que el sr. Adams K, en una acción de solidaridad y humanidad sepulta a estos caídos de la guerra.