La Revista Smt 3

  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Revista Smt 3 as PDF for free.

More details

  • Words: 6,077
  • Pages: 14
Año II, Número III Noviembre 2008-Febrero 2009

INHALA: El poder del Además:

NARCO

 ¿El ocaso de Obrador?  Auschwitz: 64 años después  Detienen al líder de la ETA

SIN MEDIAS TINTAS punto TRIPOD punto COM Revista electrónica

Noviembre 2008-Febrero 2009

ÍNDICE 1 Auschwitz: 64 años después sigue el holocausto 2 Crepúsculo ¿el ocaso de López Obrador? 3 Echarlo a perder: esperanzas y temores en el 2009 4 El narco: mal de nuestro tiempo (ANÁLISIS ESPECIAL) 9 Inhala: las causas del narcotráfico 11 Tiempos violentos: Arrestan al nuevo líder de ETA 12 Deja Vu: Rusia intenta recuperar su zona de influencia http://sinmediastintas.tripod.com SIN MEDIAS TINTAS punto TRIPOD punto COM Revista Electrónica de opinión y análisis sociopolítico Año 2, número 3, Noviembre 2008-Febrero 2009

En el PRÓXIMO NÚMERO: Analizamos a fondo la figura de Andrés Manuel López Obrador, uno de los políticos mexicanos más polémicos de la actualidad.

Los artículos contenidos en la presente revista se encuentran bajo una licencia de Creative Commons. Se permite su redistribución sin fines de lucro, siempre y cuando se respete la autoría.

Noviembre 2008-Febrero 2009

AUSCHWITZ: 64 AÑOS DESPUÉS El próximo día 27 de enero se cumplirán 64 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde fallecieron cerca de un millón de personas. Este lugar ha quedado para la posteridad como uno de los más gráficos ejemplos del grado de sofisticación en la maldad que puede alcanzar el ser humano y de las consecuencias de los regímenes totalitarios del siglo XX. A lo largo de la pasada centuria, los “Mesías”, los “salvadores de la patria” y los “líderes del proletariado” sembraron el mundo de ruinas y cadáveres. Más de 6 millones de muertos a causa de los nazis y cerca de 100 millones de víctimas fatales del comunismo mundial son una muestra bastante clara de las consecuencias del totalitarismo y del caudillismo político-ideológico-militar. ¿Qué lecciones hemos aprendido de Auschwitz, de Katyn y de Siberia? De entrada que el asesinato no es un medio valido para la confrontación ideológica y que los gobiernos que se consideran a si mismos como “los buenos” y que acusan a todo quien no se pliegue a sus deseos como parte de una conspiración en su contra generan a mediano plazo un ambiente de intolerancia y agresión que sirve como caldo de cultivo para los asesinatos en masa y el genocidio (cosa que hemos visto confirmada con las “limpiezas étnicas” de la ex Yugoslavia), pero sobre todo, la mayor lección que debemos aprender de Auschwitz es que: El ser humano no vale por si raza, su religión, su lugar de nacimiento o su postura política. Las personas valen POR SI MISMAS.

Los abortos masivos y legalizados constituyen un crimen cometido en base a si la persona “es querida, o no”. El pretexto de “es que fue un embarazo no deseado” no le pide nada, en cuanto a cinismo se refiere, a las razones para la solución final al “problema judío” que esgrimían los nazis. La aprobación del aborto en caso de defectos congénitos es para efectos prácticos igual a los asesinatos de discapacitados llevados a cabo por nazis y soviéticos.

Este criterio de que “si no es deseado es legitimo matarlo” tiene consecuencias lógicas espeluznantes, pues, a final de cuentas, los judíos tampoco eran deseados por los nazis. Dicho de otro modo: de acuerdo a la argumentación de los grupos “pro-elección” habría que considerar a Hitler no como uno de los mayores asesinos de la historia sino como uno de los antecesores de la política reproductiva. Lástima que los niños abortados no pueden producir joyas de la literatura cursi como el diario de Ana Frank, a ellos los matan antes de poder escribir. En Auschwitz y alrededor del planeta se estarán reuniendo en estos días gran parte de los líderes mundiales para recordarnos que el holocausto es algo que no debe repetirse, una mancha negra en la historia de la humanidad, pero si el mundo, al mismo tiempo que condena a los nacionalsocialistas, actúa como ellos, ceremonias como las del próximo 27 de enero son solo una ofensa más a las víctimas. Después de todo, al ignorar el valor de la persona humana y subordinarlo a factores externos, los países del primer mundo le dan la razón a Hitler, parece que, en última instancia, los nazis ganaron la guerra. Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena

La receta para evitar otro Auschwitz es el que nuestras sociedades tomen conciencia acerca de la importancia de respetar la dignidad de la persona humana, pues muchos países tienen hoy legalizada una forma de holocausto más refinada y, al mismo tiempo, más cruel. Este nuevo genocidio no se lleva a cabo en sórdidos campos de concentración, sino en higiénicos hospitales, y su criterio para asesinar no es la raza o la ideología política, sino la “popularidad”.

1

Noviembre 2008-Febrero 2009

Crepúsculo Por: Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena El pasado 20 de noviembre, un grupo de diputados perredistas anunciaron que dejarán de apoyar financieramente al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo que constituye una muestra clara del franco divorcio entre el partido del Sol Azteca y quien hasta hace unos meses fue su líder indiscutible.

medios de comunicación (al menos durante sus primeros 3 años de gobierno) y acercamientos con el sector empresarial, lo convirtió en el más fuerte de los presidenciables. Su posición se fortaleció tras el proceso de desafuero, que lo hizo un mártir a los ojos de miles de mexicanos. Todavía a principios del 2006, a pesar del escándalo de Bejarano, llevaba 10 puntos de ventaja sobre el panista Felipe Calderón. Sin embargo, como decía Abraham Lincoln, “no es posible engañar a toda la gente todo el tiempo”; al paso de la campaña Obrador fue mostrando su verdadero rostro, fascista, intolerante y totalitario… y perdió la elección. El movimiento que a partir de entonces ha venido encabezando es la más clara prueba de su falta de compromiso con la democracia y las instituciones, que le ha llevado a enfrentarse incluso con el propio PRD.

El creciente rechazo dentro de las filas perredistas, el ascenso a la dirigencia de dicho partido del moderado Jesús Ortega y en general, el desinterés cada vez más generalizado de la sociedad mexicana, aún en el propio Distrito Federal, marcan el principio del fin para el presidente legitimo.

El apoyo perredista a la reforma energética y el progresivo acercamiento entre Ebrard y Calderón constituyen fuertes golpes para Andrés Manuel, que ha elegido darle completamente la espalda a la realidad y seguir montado en su mula, sirviendo como peón político a los intereses del PT y Convergencia.

La figura de Obrador había brincado a la palestra nacional en 1992 cuando llevó al Zócalo una protesta por el supuesto fraude priísta en las elecciones estatales de Tabasco, realizadas el año anterior, y en las que él compitió como candidato a Gobernador por el PRD. Tras volver a perder la gubernatura en 1994, sus protestas contra el triunfo de Roberto Madrazo, que incluyeron el bloqueo masivo de instalaciones petroleras, lo catapultaron a la Presidencia del PRD, desde donde impulsó su candidatura a la Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal. Como Jefe de Gobierno, Obrador supo construir una maquinaria de propaganda que lo colocó en los cuernos de la luna, opacando en no pocas ocasiones incluso a la Administración Fox. La receta del “peje” que mezclaba la típica demagogia priísta, con programas sociales, apoyo descarado de los

Sin lugar a dudas, el caso de Obrador debe servir como ejemplo a los políticos de todas las tendencias, para no perderse en los delirios del poder y los laberintos de la egomanía, que en lugar de llevarlo a Palacio Nacional podría llevarlo a La Castañeda. De no ocurrir algo extraordinario estamos siendo testigos del crepúsculo del señor López. Se le viene la noche encima.

2

Noviembre 2008-Febrero 2009

Echarlo perder

a

A gritos y sombrerazos, pero hemos llegado al final del 2008. Rodeadas por los constantes miedos a la crisis económica y la siempre presente violencia del narcotráfico, las familias mexicanas nos reunimos alrededor de algún espécimen gastronómico para celebrar la llegada de la navidad y participar en una especie de terapia grupal que nos permita afrontar los grandes fantasmas que surgen en el horizonte, comenzando por el espectro de la “cuesta de enero” que ya viene aderezado por el cierre temporal de algunas de las fábricas más importantes, incluyendo a G.M. y a Chrysler.

El segundo es la recesión económica mundial, que como toda profecía auto cumplida, de tanto predecirla se ha vuelto una realidad. Existen dos posibilidades: la primera es que el bajón económico no resulte tan fuerte y dure poco tiempo, en cuyo caso el colchón financiero y las reservas internacionales del Banco de México serán suficientes para mantenernos a flote. La segunda es que la crisis económica sea en realidad tan mala como auguran los pesimistas y que a esto se sume que el nuevo gobierno norteamericano sea incapaz de reaccionar adecuadamente a la guerra o atentado con que lo “medirá” el resto del mundo. En este caso la recesión no duraría meses, sino varios años y podría cimbrar incluso la estabilidad gubernamental, no solo en México, sino en todos los países. Finalmente tenemos ante nosotros el tema electoral. Las elecciones intermedias del 2009 serán un momento decisivo para la Administración Calderón: Un triunfo panista significaría prácticamente la tumba para las ilusiones de Obrador y compañía, al tiempo que fortalecería la posición gubernamental en las negociaciones con el PRI. Por otro lado, una derrota blanquiazul pondría en serios aprietos al gobierno federal y colocaría ya sea a Manlio Fabio Beltrones o a Jesús Ortega como auténticos Vicepresidentes, pues Calderón tendría que comprarles muy caro su apoyo en el Congreso.

De entrada para el 2009 surgen 3 temas principales, que dictarán buena parte de la agenda política y tendrán repercusiones directas en la vida de cada uno de nosotros.

Estos 3 grandes desafíos constituyen en buena parte territorio desconocido, por lo que no tenemos puntos de referencia claros ni recetas mágicas para resolverlos. Son parte del nuevo escenario mundial y de cómo los resolvamos dependerá el cariz que tome este Siglo XXI que apenas comenzamos, procuremos, por tanto, no echarlo a perder.

Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena

El primero de ellos es el de la lucha contra el narcotráfico. A dos años de haber lanzado su ofensiva contra los capos de la droga, la administración Calderón tendrá sin duda que revisar, pulir y en su caso cambiar la estrategia. No se trata de llegar, como ya lo ha propuesto el ex vocero presidencial Rubén Aguilar, a una negociación directa con los cárteles, pero sí de analizar con la experiencia que dan más de dos años de combate, lo que se ha hecho y lo que se debe hacer en adelante.

3

Análisis especial: Por Gerardo Enrique Garibay Camarena

Noviembre 2008-Febrero 2009

El narco: mal de nuestro tiempo

D

Urante los últimos 8 años más de 17 mil personas han sido ejecutadas a lo largo y ancho de nuestro país, incluyendo 9,676 en lo que va del gobierno de Felipe Calderón y 1,164 tan solo en lo que va del 2009.

A través de estos conflictos, Inglaterra y Francia obligaron al país oriental a aceptar el comercio de este producto, a pesar de los enormes daños que ya entonces causaba a la sociedad.

Se trata, sin lugar a dudas, de un fenómeno de alcance nacional, que ha dejado de ser endémico de las regiones tradicionalmente dedicadas al cultivo y tráfico de la droga para convertirse en una realidad cotidiana en todas las grandes ciudades del país.

Otro de los puntos de quiebre para el narcotráfico moderno fue la guerra civil norteamericana, al término de la cual el consumo de morfina, un derivado del opio, se había popularizado enormemente entre los soldados heridos, calculándose incluso en más de cien mil el número de adictos.

Y es que el problema no se reduce a la acción de grupos relacionados con la delincuencia organizada, por el contrario, abarca prácticamente a toda la sociedad, no solo en México, sino en el mundo entero. MATRIOSKA LETAL Probablemente ningún otro delito ilustre tan fehacientemente como el narcotráfico las posibilidades del mundo globalizado, sus redes, rutas e influencia abarcan prácticamente al mundo entero: desde las villas perdidas en el campo afgano hasta las lujosas calles de Nueva York, es un cáncer que abarca a todos los credos y posiciones sociales. Es así que, a imagen de las matrioskas, aquellas muñecas rusas que contienen imágenes más pequeñas de sí mismas, en el negocio de la droga se pueden adivinar micro universos de cárteles a nivel local cuyas dinámicas se repiten en mayor o menor medida en los escenarios internacionales. Si bien el tráfico y consumo de estupefacientes es tan antiguo como lo humanidad es apenas durante los últimos 200 años que la prohibición de este ha dado lugar al espectro de organizaciones criminales que hoy conocemos como cárteles, pudiendo afirmar que el narcotráfico, en cuanto problema de seguridad pública, es el resultado no de la dinámica natural del comercio, sino de la acción que contra este han venido efectuando los gobiernos. Podemos rastrear los albores de la lucha moderna contra el narcotráfico en la prohibición del consumo de opio, establecida por el gobierno chino en la década de 1830, que dio lugar a las “guerras del opio”.

Rutas del narco en Latinoamérica, fuente: Le Monde Diplomatique

4

Noviembre 2008-Febrero 2009 Al consumo industrializado del opio y sus derivados se le han añadido el de la mariguana y el de la cocaína, así como las llamadas drogas sintéticas, producidas en laboratorio y consumidas en los países de mayor desarrollo económico, pues la riqueza de las naciones guarda una relación directa con la clase de drogas que en ellas se consumen. Es así que mientras en África la cannabis (mariguana), por su bajo costo, abarca más de la mitad del consumo, en Europa y Oceanía su uso es marginal, discriminado a favor de narcóticos más sofisticados, como la cocaína, la heroína y las drogas sintéticas. Actualmente se distinguen algunas grandes zonas para el cultivo de estupefacientes, se trata de las regiones conocidas como “el triangulo dorado”, que abarca Laos, Myanmar y Tailandia, especializada en la producción de opio y la zona andina, principalmente en el área colombiana, donde se produce buena parte de la cocaína que se consume en los mercados mundiales. Mientras que en algunos países la producción de droga ha declinado, en otras zonas experimenta un crecimiento sin precedentes, como ocurre en Afganistán, pues según estimación de Naciones Unidas, aproximadamente el 92% de la heroína consumida a nivel mundial se elabora a partir de “adormidera” cultivada en aquella nación, siendo así que, de acuerdo a reportes de Los Ángeles Times, la producción de opio se elevó de 200 toneladas métricas en 1980 a más de 4,200 en el 2004.

EL COMBATE FUNCIONA… A MEDIAS En Latinoamérica el cultivo de cocaína ha recibido duros golpes, sobre todo en la zona de Colombia, lo que se ha reflejado, de 2000 a 2006, en una disminución de 29% en las hectáreas sembradas con coca. Las cifras reportadas por el World Drug Report, elaborado por la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, reportan un incremento sensible en las cantidades de droga incautada a nivel mundial, siendo así que, en apenas 10 años, de 1995 al 2005, el número de toneladas métricas incautadas por las autoridades se elevó de 300 a casi 750.

Las tendencias se repiten cuando analizamos los datos correspondientes a los decomisos de opio y sus derivados, que pasaron de 20 toneladas métricas en 1985 a más de 120 en el 2005, lo que representa un incremento mayor al 600%. El éxito de las autoridades se refleja claramente cuando se informa que durante el 2005 los decomisos abarcaron el 42% de la producción mundial de cocaína y el 26% de la de heroína.

Producción Mundial de Cocaína 2005 Afganistán: vivir del narco

El éxito de las mafias del narco en Afganistán conlleva graves consecuencias sociales para los ciudadanos, siendo una de las más visibles la de las “novias del opio”, mujeres que, incluso antes de llegar a la adolescencia, son vendidas por sus familias como esposas para saldar deudas contraídas por concepto del cultivo de opio.

Decomisada

Libre 58%

42%

5

Noviembre 2008-Febrero 2009 Sin embargo, a pesar de dichos éxitos, el consumo de estupefacientes sigue representando un problema lacerante, que afecta a casi el 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad. Por lo que se refiere al continente americano cabe destacar que los principales enervantes son la mariguana y la cocaína; en el caso de la primera es importante señalar los drásticos aumentos que en su consumo registraron Perú Nicaragua, Bolivia y Paraguay, mientras que en el de la segunda son de destacar los incrementos observados en Bolivia y Venezuela. En ambos casos nuestro país permaneció estable, registrando un aumento solo en lo que se refiere a las anfetaminas. Por lo que se refiere al consumo de cocaína, según cifras de Naciones Unidas, aproximadamente el .35% de los adultos (de 15 a 64 años) ingirieron dicho enervante, sin embargo, al enfocar la vista en centro y Norteamérica las cifras se incrementan notoriamente, a .4% en México y Costa Rica, a .8% en Colombia y a un alarmante 2.8% en los Estados Unidos. He ahí una de las génesis para el lucrativo mercado del narcotráfico en nuestro país, pues a través de nuestras fronteras se abastece el mercado más grande del mundo.

Colombia hasta Estados Unidos, un kilogramo de cocaína incrementa su precio en doce veces, desde los 2,000 dólares que cuesta originalmente hasta los 24,000 que alcanza en el mercado norteamericano, algo similar ocurre con la mariguana y la heroína. Además del importante mercado norteamericano es necesario mencionar que ya contamos con un número importante de adictos en nuestro propio país, de modo que, ya en el 2002, la Encuesta Nacional de Adicciones daba cuenta de casi un millón de personas que consumieron enervantes durante el año anterior. Según informes de la Procuraduría General de la República en nuestro país operan 7 grandes organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, encabezadas por personajes como “el Chapo” Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes, Eduardo Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Jaime Arturo Ladino y Luis Valencia Valencia.

MÉXICO: ENFRENTAR LO IMPOSIBLE En vista de las cifras que representa el negocio del narcotráfico tanto para nuestro país como para los Estados Unidos resulta clara la imposibilidad práctica de acabar con este problema, a lo más que pueden aspirar las autoridades es a contenerlo y evitar que extienda aún más su devastadora influencia en la sociedad.

Precio del kilo de droga (en dólares) 2007 80000

El Chapo “Nadie sabe, nadie supo”

60000

Uno de los más visibles daños que genera el narcotráfico lo constituyen las ejecuciones, muchas veces cometidas en forma esmeradamente teatral, tomando la función de mensajes, ya sea entre los cárteles como parte de la lucha por el control de alguna plaza o como estrategia de amenaza contra autoridades y la sociedad en general.

Colombia

40000

México

20000

Estados Unidos 0 Cocaína

Heroína

Es lógica básica. Mientras haya alguien capaz de pagar miles de dólares por unos cuantos gramos de droga, también habrá quien se la venda, sin importar los riesgos que para ello habrá de enfrentar. El problema real de la droga no recae en los cárteles, meros síntomas de un conflicto mucho mayor, sino en la enorme cantidad de adictos que mantienen día a día el impulso de este macabro negocio, y vaya que es negocio: en su viaje desde

Día con día nos encontramos con la noticia de cuerpos decapitados y colocados en forma de “Z”, asesinatos de policías y militares, balaceras que tienen lugar en zonas densamente pobladas. En fin, toda la descripción de una verdadera zona de guerra.

6

Noviembre 2008-Febrero 2009 Se trata de una auténtica guerra con todos los elementos que estas suelen tener: ejércitos enfrentados, territorio en disputa, víctimas civiles y mucho, mucho dinero en juego. Los principales participantes en esta guerra son los cárteles del Golfo (y su brazo armado, los “Z”), que en alianza con la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leiva disputan el dominio de diversas plazas a lo largo del país con el cártel de Sinaloa, encabezado por el “Chapo” Guzmán.

En medio de este turbulento panorama comenzó a destacar el Cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén (extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero del 2007) y su grupo de ejecutores de élite, conocidos como los “Z”. La macabra eficiencia de los “Z” le ha permitido al cártel del Golfo tomar el control de nuevos territorios y disputarle al cártel de Sinaloa zonas que tradicionalmente había manejado.

También entra en juego “La Familia Michoacana”, un cártel “sui generis” que se presentó oficialmente ante la sociedad por medio de desplegados en los periódicos. Originalmente “La Familia” tenía como objetivo impedir la venta de una droga sintética conocida como “Ice” y expulsar de Michoacán a los traficantes que no fueran oriundos del estado, para lo cual se movían en coordinación con el cártel del Golfo. Últimamente, una serie de conflictos internos han llevado a la fractura del cártel de “La Familia” y, subsiguientemente, a una sangrienta guerra con los “Z”, que, se presume, fue el motivo que provocó los atentados con granadas ocurridos en la ciudad de Morelia durante los festejos por el aniversario de la Independencia el 15 de septiembre del 2008, dejando 9 muertos y decenas de heridos.

El Ejército: indispensable

A pesar de la crueldad de sus conflictos internos, los cárteles mexicanos han alcanzado un gran poder a nivel internacional, controlando el mercado en países como Costa Rica o Perú, además de desplazar a los colombianos del control de muchas plazas de venta en los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Según datos del National Drug Intelligence Center, dependiente del Departamento de Justicia norteamericano, las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico tienen presencia en alrededor de 100 ciudades en la Unión Americana.

El oro color de sangre: las armas del narco

UNA GUERRA NECESARIA

Tradicionalmente los cárteles mexicanos habían convivido en una relativa tranquilidad, bajo la tolerancia ¿y el auspicio? de las autoridades. Todavía durante la década de los 90´s, el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, cabeza del cártel de Juárez, mantenía las cosas bajo control.

A pesar del obvio riesgo que la lucha contra el narcotráfico entraña para la tranquilidad pública es claro que se trata de una batalla que las autoridades y la sociedad deben librar, pues las consecuencias de no hacerlo serían mucho peores. Aún sabiendo que la victoria completa es imposible es necesario esforzarse para contener el problema.

Sin embargo, tras la muerte de Carrillo en una cirugía plástica, el escenario comenzó a descomponerse, nadie respetó los territorios que habían sido acordados… y comenzó la masacre.

7

Noviembre 2008-Febrero 2009 Contra el tráfico de estupefacientes se debe luchar en tres frentes: el del combate contra los cárteles, a través de las policías y el ejército, el de las adicciones, previniendo que más personas, sobre todo jóvenes, caigan en las redes del consumo de narcóticos y en el de la opinión pública, manteniendo la confianza de la ciudadanía, por medio de campañas de publicidad y estrategias de comunicación social.

La Dama Blanca: mortal

A pesar de todo, no podemos calificar de un fracaso a la ofensiva de la administración Calderón, pues, según datos de la SEDENA, en lo que va del sexenio, se han decomisado más de 3 millones de kilogramos de marihuana, 329 aeronaves, 19 mil armas, 7,760 vehículos terrestres y más de 22 toneladas de cocaína. La proliferación de las drogas, con todas las consecuencias que ello implica, es el reflejo de una sociedad enferma que busca escapar de sí misma, incluso si esto representa caer en un abismo aún más profundo, de ahí que la solución de fondo resida en la promoción y el rescate de los valores personales y familiares que constituyen el mejor escudo contra la tentación del escapismo químico. También hay, debemos decirlo, signos alentadores, dentro de su informe de logros 2001-2009, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reporta una reducción del 72% en el consumo de drogas por parte de los trabajadores, entre 1988 y el 2007, así como un desplome del 64% en el uso de anfetaminas entre los adolescentes. El gran reto consiste en mantener la situación bajo control y para ello se requiere de policías cada vez mejor capacitadas y armadas, de autoridades honestas y de una sociedad participativa, pues más allá de las ficciones amarillistas el tráfico de drogas es un mal de nuestro tiempo, constituye un reto real, y hay que hacerle frente. Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena

8

Noviembre 2008-Febrero 2009

INHALA Por: Gerardo Enrique Garibay Camarena

La respuesta es simple: hay quien se arriesga porque hay también mucha gente dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de poder escapar ilusoriamente de la prisión hedonista que, a lo largo y ancho de occidente, hemos construido y reforzado en los últimos tiempos.

El Pasado 17 de febrero vivimos una las jornadas más violentas de la guerra contra el narcotráfico. En un lapso de 24 horas, 20 personas fueron ejecutadas en todo el país, incluyendo 10 durante un combate entre soldados y traficantes que tuvo como escenario las calles de Reynosa, poniendo en peligro a miles de ciudadanos tamaulipecos. Se trata tan solo de la más reciente muestra de la descomposición social que vive México a causa del narcotráfico y que se comprueba con las 7651 ejecuciones registradas durante los últimos dos años. A pesar del esfuerzo de las autoridades por acabar con los cárteles, pareciera que estos se están fortaleciendo y tomando fuerza en lugares a los que antes no llegaban. Sin embargo, la verdad es que el crimen organizado siempre había estado allí, si bien se encontraba lejos de la mirada pública, mientras el gobierno y la sociedad simulaban al unísono no darse cuenta de lo que ocurría.

El Ejército: en pie de lucha

Al despojar al ser humano de una idea de eternidad y arrojarlo al frío pragmatismo de la vida únicamente material se le dejó a las personas la conclusión lógica de “si solo tengo esta vida y nada más, debo disfrutarla a tope, sin preocuparme por las consecuencias. Si no tengo un alma y no habrá castigo para mis actos más allá de la muerte no importa lo que haga siempre que la policía no me encuentre”. Hay quien señala que el consumo masivo de drogas en los Estados Unidos fue promovido por un grupo de intelectuales, incluyendo al popular escritor de ciencia ficción Aldous Houxley.

Sobran los comentarios

Aún sin poder comprobar lo anterior es claro que, a partir de los años 60 y de la cultura hippie, el consumo de drogas fue promovido de forma masiva y concertada por artistas, escritores, pensadores, etc. y respaldado por una autentica maquinaria mediática.

No se trata de un mero problema de seguridad pública, sino de un problema social, una consecuencia terrible de la falta de valores en nuestras familias y comunidades. La verdadera pregunta es, ¿por qué hay narcotráfico? ¿Porqué hay quienes arriesgan su vida y su libertad para cultivar, industrializar y distribuir estupefacientes?

A pesar de ello, ninguna autoridad ha investigado a fondo cuales eran los intereses que movían a tan distintos actores sociales a plantear al mismo tiempo una “cultura de la droga”, sobre todo cuando se le hizo tanta publicidad gratuita a un negocio que hoy mueve cientos de miles de millones de dólares cada año.

9

Noviembre 2008-Febrero 2009 En una época donde para sobresalir es necesario tener recursos económicos y donde lo metafísico es negado o desnaturalizado, es normal que quienes no tienen una vida de multimillonario o un cuerpo de “Barbie”, o aquellos cuyas familias se desintegran bajo el peso del egocentrismo y la desesperación, recurran a las drogas como un medio para escapar de los problemas y las complicaciones de la vida diaria. Antes se podía recurrir al consuelo de lo divino, ahora, en la “comunidad mundial” solo se puede echar mano de los estupefacientes. Desconozco si realmente fue Houxley una de las mentes tras la masificación de las drogas; pero en todo caso, su libro “Un Mundo Feliz”, donde los personajes adormecen la depresión y el vacío existencial a base de estupefacientes, es perfectamente aplicable a buena parte de las sociedades, europea y norteamericana, que consumen ávidamente la droga que a través de México les llega a un costo terrible de vidas, corrupción y desintegración. Mientras la civilización occidental le dé la espalda a los valores y principios judeocristianos que la consolidaron, mientras el ser humano sea rebajado de “una creación a imagen y semejanza de Dios” a un mero amasijo de células, a un error biológico, o a una bestia más, serán infructuosas todas las acciones de los gobiernos contra el narcotráfico. Hágase lo que se haga, mientras el primer mundo se continúe deslizando por la pendiente de la degradación y la desesperanza, seguirán los carnavales de la muerte que hemos presenciado en los últimos años a lo largo del país. El gobierno se enfrenta a un problema que no puede solucionar, pues solo las sociedades occidentales, trabajando en conjunto, podemos detener nuestro proceso de autodestrucción y acabar con el mercado de las drogas. Mientras tanto México, lo más que puede hacer, es tratar de controlar la caudalosa corriente de la oferta en una batalla que no puede ganar, al tiempo que lucha contra el creciente mercado interno. También aquí cada vez más personas recurren a la puerta de la modernidad, cada vez más gente inhala.

10

Noviembre 2008-Febrero 2009

TIEMPOS VIOLENTOS: ARRESTAN AL LÍDER DE ETA El arresto, ocurrido el pasado 8 de diciembre, de Aitzol Iriondo, quien había sido nombrado tan solo unas semanas atrás como el nuevo dirigente del ala militar de Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocida como la ETA, tras la detención de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, ha sido un golpe fulminante al terrorismo nacionalista que durante décadas ha azotado a España y Francia con atentados, asesinatos y extorsiones Fundada hace poco más de 50 años, en el marco de la dictadura franquista, como una organización en defensa de la soberanía Vasca, la ETA se fue consolidando como un grupo claramente criminal, que dirige su arsenal no solo contra objetivos militares, sino contra inocentes. El baño de sangre comenzó en 1960, con el asesinato de la niña Begoña Urroz Ibarrola, en 1960, al que siguieron diversos atentados entre los que destaca el ocurrido el 19 de junio de 1987 en el estacionamiento de un centro comercial de Barcelona, que cobró la vida de 27 personas.

Todas estas organizaciones, de tendencia nacionalista o comunista ocuparon buena parte de los reflectores durante la Segunda Mitad del Siglo XX, antes de ser desplazados definitivamente por el terrorismo islámico, sobre todo a raíz de los atentados ocurridos, primero en 1993 y luego en 2001, contra el World Trade Center. Ambos son terrorismos, y sin embargo presentan características y desafíos completamente distintos, por ello es que mientras las naciones occidentales (y occidentalizadas) han logrado anular o reducir significativamente la actividad de sus propias organizaciones criminales, están teniendo muchos mayores problemas para tratar con Al – Quaeda y compañía. Prueba de ello son los recientes atentados en Mumbai, que costaron casi 200 vidas y que el gobierno Hindú adjudica, al menos tácitamente, al régimen pakistaní, con quien sostiene desde hace casi 60 años una sangrienta disputa por la provincia de Kachemira, la cual esconde además un trasfondo de conflictos interreligiosos. La gran diferencia es que, mientras las organizaciones radicales europeas y latinoamericanas reciben el apoyo de una mínima parte de la población, que simpatiza con su agenda política específica, sus colegas musulmanes cuentan con bases extendidas a lo largo del tejido social, lo que les permite aprovechar las dificultades económicas y el fanatismo religioso para allegarse seguidores a los que puedan usar como bombas humanas. Además tienen, en no pocas ocasiones, el respaldo y la incompetencia de las autoridades supuestamente encargadas de combatirlos. Debido a lo anterior, aún los propios países árabes enfrentan constantemente la amenaza del extremismo islámico, y que, a diferencia de lo que ocurre en España cada vez que ocurre un ataque de ETA, los egipcios, saudís o argelinos no puedan salir a las calles para manifestar su rechazo a la violencia.

En total se calcula que el número de muertos por causa de los ataques etarras ronda el millar. De ahí la importancia que han tenido estas detenciones, pues el perder a dos dirigentes en forma consecutiva debilitará sin lugar a dudas a esta organización delictiva. Este arresto representa también el ocaso del terrorismo occidental, que en Europa fue representado principalmente por la ETA, en España; el IRA, en Irlanda o las Brigadas Rojas, en Italia y que en América encontró a su máximo exponente en el grupo maoísta peruano llamado Sendero Luminoso.

Tras la Segunda Guerra Mundial, a Europa le ha tomado más de 50 años aislar y desactivar a los radicales, por ello no debemos esperar que la lucha contra el nuevo terrorismo sea corta o fácil. Tardará decenas, quizá más de cien años, por eso es necesario tener paciencia y humildad: paciencia para trazar estrategias a largo plazo y humildad para aprender de los errores propios y ajenos, en este mundo del Siglo XXI, en estos tiempos violentos. Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena

11

Noviembre 2008-Febrero 2009

DEJA VU El pasado 4 de febrero, autoridades del Kremlin anunciaron con evidente satisfacción que se han aliado con un grupo de naciones que formaron parte del bloque soviético para conformar una nueva fuerza militar de reacción rápida, con el presunto objetivo de combatir el terrorismo y atender a las emergencias nacionales. El nuevo grupo cuenta con la participación de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, que de este modo estarán reuniendo a buena parte del ex ejército soviético, desperdigado a lo largo de Europa oriental y el cercano oriente tras el desplome de la cortina de hierro. La noticia quizá no atraiga titulares, pero se trata de un nuevo y preocupante paso en la reconstrucción de la influencia moscovita, que amenaza con alterar no solo el delicado equilibrio europeo, sino incluso los contrapesos políticos globales. El escenario se agrava, además, por el anuncio de que Kirguistán ha decidido cerrar una base militar norteamericana que operaba en su territorio como parte de la guerra contra el terrorismo de los talibán.

En vista de aquellos sucesos, los gobiernos de países como Polonia, Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, que fueron sojuzgados por Moscú durante la dictadura comunista, lanzaron gritos de auxilio al gobierno norteamericano y a la OTAN. Tenían razón en estar preocupados, pues Rusia está reconstruyendo su imperio y para ello cuenta en su baraja con la tradicional incapacidad en política exterior del Partido Demócrata de Barack Obama y con la crisis financiera, que mantiene en ascuas a la opinión pública occidental, demasiado ocupada en la autocompasión como para interesarse en los demás. Esta nueva fuerza armada, bajo el control del Kremlin, constituye el embrión de un desafío directo a la OTAN y por consecuencia a la unidad europea, alcanzada a base de tantos sacrificios durante las décadas pasadas. Lo que está en riesgo no es un logro menor, sino la propia permanencia del equilibrio que ha permitido a Europa disfrutar del más largo periodo de paz en muchos siglos. Aunque pueden parecer lejanos aquellos días de la guerra fría, Rusia sigue siendo una de las mayores potencias mundiales, de modo que, si Estados Unidos no defiende con fuerza e inteligencia las posiciones que ha sabido ganar en la región, dentro de pocos años nos encontraremos con un imperio Ruso renovado, resentido y peligroso. Estamos ante uno de esos momentos clave, definitivos y sigilosos, que definirán el rumbo del Siglo XXI. En nuestras manos como occidente está el parar a tiempo las ambiciones del Kremlin o pasar, otra vez, por las tensiones y tragedias de la guerra fría, que se están acercando silenciosamente: como una sombra, como una nube, como un Deja Vu.

No se trata un hecho aislado, pues apenas hace unos meses, mientras el mundo celebraba los juegos olímpicos, el ejército ruso invadió la república de Georgia ante la mirada atónita de occidente.

12

Related Documents

La Revista Smt 3
December 2019 16
La Revista Smt 2
November 2019 22
La Revista Smt 1
November 2019 14
Revista 3
December 2019 19
Revista 3
April 2020 15
Smt
June 2020 24