Paradigmas para la educación social - Investigación-acción
Salas Godinez Alma Gabriela, cta. 414020076, Pedagogía Suayed, 20014-2
La investigación educativa está mal valorada, pues si bien podría ser un factor determinante en las medidas y cambios que se generan en los sistemas educativos, sobre todo cuando hay cambio de gobierno, los aportes que da la investigación serían un precedente. Mas los programas y las actividades escolares las definen ejecutivos que no tienen nada que ver con el ámbito educativo, generan algo de lo que no saben y quizá para lo que no estudiaron. Desafortunadamente se tiene en un cliché hacia los investigadores, personas aisladas que no se involucran en la vida escolar, cuando lo real es que afuera es donde están trabajando, cuando ellos saben y evalúan lo que necesita la sociedad estudiantil, así como la forma en que ha evolucionado.
La innovación es muy importante, lamentablemente estamos segregados porque no optamos por apostar en lo que se ha generado por medio de la investigación real, la que sale a la calle, a los pueblos, a los centros de integración, donde verdaderamente hay experiencia e ideas donde puede crecer la creatividad y las propuestas.
Nos falta voluntad, nos falta conocimiento, nos falta habilidad, nos falta un poco más de confianza y empatía para realmente mejorar en el campo educativo. Por más metodologías que haya, sino están al alcance y al entendimiento de los mismo implicados en el sistema educativo. Como siempre hay mucho por hacer, por evaluar, por aprender y por investigar. LÓPEZ HERRERÍAS., J. A. “La pedagogía de la Investigación-acción”. En Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social. Au llibres. Madrid, España, 2000.
Paradigmas para la educación social - Investigación-acción
Salas Godinez Alma Gabriela, cta. 414020076, Pedagogía Suayed, 20014-2
LÓPEZ HERRERÍAS., J. A. “La pedagogía de la Investigación-acción”. En Paradigmas y métodos pedagógicos para la educación social. Au llibres. Madrid, España, 2000.