La familia unida
Había una vez una familia que era muy unida. Eran felices, juntos salían a pasear por todos lados. Ellos vivían en el campo junto a un espeso bosque de arboles nativos. Les encantaba salir a correr entre los árboles y disfrutar de la sombra que daban en los días más calurosos. Un día de Fiestas Patrias decidieron salir a caminar .En el lugar donde vivían no habían mayores celebraciones dieciochenas, ya que no tenían amigos ni vecinos cerca, así que para ellos era un día como cualquier otro. De pronto en medio del bosque se encontraron con algo espectacular .Sus ojos no podían creer lo que estaban viendo .Habían una gran ramada hecha con araucarias y sauces, con música folclórica y comida típica, pero lo más maravilloso era que no fue hecha por personas, sino que estaba todos los animales del bosque dentro de ella. Al ver a la familia que estaba afuera, los animales sintieron desconfianza, pero se dieron cuenta que venían en son de paz. Los invitaron a pasar, solo con la condición de que nunca jamás revelarían el secreto de lo que vieron ese día. La familia por primera vez tuvo una fiesta dieciochera.Compartieron hasta muy tarde con todos los animales.comieron, bailaron, jugaron y rieron hasta que se hizo de noche. Finalmente llego la hora de regresar a su casa.Se despidieron recordando la promesa de nunca contar a nadie lo que había sucedido.
Nombre: Lester Mijhael Millanao Calhueque. Escuela: Salvador Allende Gossens.
El dieciocho
Cuenta la historia de mis ante pasado que en el pueblo de Ercilla se celebraba en grande las fiestas patrias, con juegos muy divertidos como elevar volantines, carreras en saco, palo encebado y mucho mas donde todos los niños y niñas jugaban junto a sus padres y familia, toda la gente estaba muy feliz al saber que en las fiestas tradicionales preparaban comidas típicas como las ricas empanadas, anticuchos, mote con huesillos, sopaipillas con pebre entre otros. La fiesta era muy divertida ya que se llenaba de gente la plaza, todos muy contento y alegre disfrutando de esta hermosa fecha de nuestro país. Cuando de repente llego una bruja muy malvada que no le gustaba la fiesta y quería arruinar la celebración, era muy fea con un sombrero muy gigante, una con tres verrugas y ojos de serpiente y además tenía unos tremendos dientes de pirañas, el pueblo al verla se asusto mucho los niños gritaban de miedo y puso muy triste al pueblo ya que esta bruja quería arruinar toda la actividad. Cuando de pronto apareció un huaso con sus brillantes espuelas las cuales encandilaron los ojos de la malvada bruja dejándola ciega y obligándola a abandonar el pueblo la gente muy contentos pudo celebrar su fiesta con toda su actividad desde entonces cada año en el pueblo de Ercilla celebran el dieciocho de septiembre. Nombre _ Celenne Pascal Díaz Canario Colegio: Fundación San Francisco de Asís. 10 años
El niño y la bandera
Había una vez un niño de 9 años que se llama Sebastián, vivía con sus padres ellos eran pobres y veían como sus vecinos izaban la bandera en Fiesta Patrias, pero ellos no tenían bandera. Los amigos de Sebastián le enseñaron como hacer una, Sebastián tenía una polera roja un poleron azul y un genero blanco le pidió a su mama una tijera, una aguja e hilo comenzó a cortar y a cocer, pero se acordó que no tenía una estrella entonces empezó a pedirle a sus amigos y vecinos, pero lamentablemente nadie tenía una estrella para la bandera de Sebastián, tristemente se fue y camino a su casa se encontró una estrella que colgaba de un cerco la que se encontraba muy deteriorada y le dijo a su mama si podía ayudarlo a reparar aquella estrella y la arreglaron e hicieron la bandera pero le faltaba el mástil como eran pobres buscaron un coligue muy largo el que luego pinto de color blanco ,que quedo perfecto para lavandera de Sebastián , los padres del niño estaban muy orgullosos de su hijo por todo el esfuerzo que coloco para poder tener su propia bandera y la mama llamo a toda su familia para que vieran el gran amor que Sebastián tenía a su patria y que había puesto todo su esfuerzo y pasión para conseguir tener su propia bandera, pero unos vecinos que eran amigo del alcalde le comento sobre lo que había hecho Sebastián para poder izar lavandera junto a todos sus amigos. El día en que todos los vecinos tenían que izar la bandera el alcalde se acercó a la casa de Sebastián para entregarle un regalo, lo cual era un mástil y una bandera y también una canasta familiar para que tuvieran unas felices fiesta patrias. Sebastián en su casa bailo su primer pie de cueca con su bandera nueva.
Nombre: Paola Yeice Marileo Lielmil. Fundación educacional san francisco de Asia 9 años
El niño y el volantín
Había una vez un niño que tenía muchos volantines pero tenía uno favorito pero su padre le trajo un bolso con muchos trompos pero a él le gustaban los volantines al siguiente dio el niño se iba dando cuenta que eran más fácil de elevar su volantín qua ser bailar su trompo pero su padre insistió que su hijo jugara al trompo pero el niño llevó su padre de la mano para que lo viera elevar su volantín y le dijo mira papá, mira papá como se eleva mi volantín y el niño y su padre se fueron asía su casa ,para el día siguiente ir de nuevo a elevar su volantín, pero el día estaba nublado cuando de repente en pesaron a caer unas gotas de agua pero pasaron unos 10 minutos cuando se pone a llover muy fuerte y el niño se puso a llorar porque su volantín era de papel se le había roto con el agua ,el niño lloro y lloro así que al final su padre tuvo que enseñarle a ser bailar el trompo.-
Nombre:Darlin Mariel Vásquez Nova. Fundación educacional san Francisco de asís 9 años
El 18 de Septiembre en mi Comuna.
Hace mucho tiempo que no se celebran las Fiestas como ahora: se celebran muchas; pero hay unas que son muy importantes y son las Fiestas Patrias. En las Fiesta Patrias había una vez un niña llamado Isaac, a el le gustaban las empanadas y para el 18 de Septiembre siempre lo venían a ver los hermanos de sus papás, o sea sus tíos .Uno de ellos viene desde muy lejos; Desde Coyhaique, otro viven en Santiago y algunos desde el campo, aquí en Ercilla: todos se juntaron a pasarlo bien y comer empanadas de pino o de queso que hacen las abuelitas y las mamás para todos. Los abuelos y los papás se encargan de hacer el asado por que hay que hacer fuego: primero cortar la leña con el hacha y matar al animal que siempre es un corderito nuevo o un chivito cuando el papá dice: “Ya ,este está bueno para carnearlo “.Todos los tíos ayudan …Isaac solo lo dejan mirar, sin tocar cuchillos ni molestar…sin hacen ñachi le dan a probar; después se llevan la carne para hacer el asado y los anticuchos.Pero a él lo que más le gustan de las fiestas patrias es jugar al trompo. Al volantín y a las polcas.
Nombre: Isaac Harismendy Quilapan. Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. 10 años.
Celebrando el cumpleaños de mi País
Me gustan las fiestas patrias porque con nuestras calles y casa adornadas con banderas chilenas nos dan felicidad y entusiasmo a celebrar el cumpleaños de nuestra patria, los desfiles ,tantos niños como viejitos y muchos con sus trajes de huaso todos marchando al ritmo de las banderas que se nota que estamos en fiestas patrias y se escuchan muchas cuecas. Un año con mis abuelos fuimos a Collipulli ,habían muchas ramadas y l agente bailando hasta los perros celebrando porque andaban ,hartos lo que me gusto eran los juegos como corrían en sacos se caían y seguían el que llegaba primero se ganaba un premio ,y lo mismo con la con l aboca y llevaban un huevo corriendo ,en un palo súper alto tenían que subir y llegar a la punta y ahí se encontraba un billete todos con mucho entusiamo.tambien habían ruletas, taca-tacas y otros juegos hasta niños felices con sus familias ,y así para la tarde se empezó a oscurecer había que regresar a casa porque ya no era hora para niños.
Nombre: Emmily Belen Seitz Riquelme. Fundación educacional san francisco de asís 9 años.
Las esperadas fiestas de Pedro
En un pueblito en el Sur de nuestro Chile habitaba un joven llamado Pedro, quién era muy querido por la gente de su pueblo. El provenía de una familia muy humilde en el cual él era hijo único, sus padres Juan y María lo querían mucho y se sentían orgullosos de él .Ya que él era muy respetuoso con todos, disfrutaba mucho de las tradiciones de su pueblo. Su padre Juan como todos los años trabajaba muy duro durante lgunos mese para juntar dinero para las tan esperadas fiestas patrias de su hijo Pedro .Las cual sel joven disfrutaba mucho, ya que como cada año participaba de las celebraciones de su pueblo. Pero este años eran más sus ansias, ya que llegaran las fiestas patrias, ya que participaría del gran concurso el baile nacional (cueca), aunque faltaba muy poco para el gran día él se sentía un tanto preocupado. Ya que le faltaba lo más importante su vestimenta. Pero como su padre había trabajado muy duro le tenía una gran sorpresa a su hijo Pedro, algo que nunca espero una hermosa una hermosa vestimenta, muy emocionado y agradecido de su padre llego el gran día. En el baile habían mas parejas, pero el resaltar por su elegancia puesta ya los tres primeros pie de cuecas el jurado ya tenía su veredicto sin duda el primer lugar era para él no podía mas de emoción dedico el triunfo a sus padres y a la querida gente de su pueblo.
Nombre: Nareska Riquelme Cifuentes Fundación educacional san francisco de asís.
9 años
Un 18 diferente
Este cuento ocurre en la ciudad de dulce sueños, ahí vivían: Antonia, Bastian y sus padres ellos anhelaban que pasaran rápido los días y que llegara el mes de Septiembre el mes de la patria, sus padres les había prometido llevarlos a una feria popular que se instalaba todos los años cerca de su casa. Los niños se portaban muy bien hacían todas sus tareas ,se comían toda su comida, eran obedientes para que sus padres les cumpliera la promesa de llevarlos a la feria .Los días pasaron el pueblo estaba lleno de banderas ,de guinaldas,estaba todos con motivos dieciochenos los padres de Antonia y de Bastián prepararon empanadas ,pajaritos ,sopaipillas y etc. mientras los niños sus trajes Antonia uso un vestido de colores morados con blanco muy hermoso y un bello peinado su hermano Bastian uso un traje típico de huaso. Antonia y Bastian y sus padres se fueron vestidos y felices a la feria ellos disfrutaron de los juegos típicos, comieron y bailaron toda la tarde como nunca antes lo habían hecho ya que además disfrutaron con los niños del pasaje y con otros que venían de paseo. Fueron unas fiestas patrias en familia para Antonia ,Bastian y sus padres la mejor que habían tenido.
Nombre: Sofía Ahumada Padilla. Fundación educacional san francisco de asís. 9 años.
Jaimito y la tradición chilena
Juanito era un niño chileno, pero por trabajo de sus padres se lo llevaron a l aeda de 3 años, fuera de chile. El niño vivía escuchando de nuestro País ,pero no podía imaginar cómo era lo que se escuchaba ,vivía conectado a la tecnología y a los juegos electrónicos. Cuando tenía 9 años sus Padres lo llevaron a unas exposiciones de tradiciones chilenas, hay conoció el juego del trompó y el palo ensevado, pero solo en fotos. El año siguiente en Septiembre vinieron de visitas a chile; al fin podía conocer su país. Al llegar cerca de las fiestas patrias, en el cielo se veían tricolores que volaban, y él le pregunto a su papa ¿que eran ¿ él le explico que eran volantines que se elevan al cielo en estas fechas y a los niños y adultos le gustaban estas entretenciones ,he incluso para el 18 se asían competencias. El día domingo Jaimito con sus padres fueron a las ramadas, ahí pudo conocer y experimentar en su país las tradiciones y juegos populares que se realizaban en estas fiestas .Finalmente pudo sentir el 18 de Septiembre, lo que significa ser chileno, estaba muy feliz queriendo poder volver ojala todos los años.
Nombre: Viggo González Valenzuela. Fundación educacional San Francisco de asís 9 años
El dieciocho en chamichaco.
Había una vez, un campito llamado Chamichaco, en ese campo a todos les gusta celebrar el dieciocho, pero ocurrió que en la celebración del dieciocho murió una persona muy querida por toda la gente. La gente se entristeció mucho y decidieron no celebrar más el dieciocho de Septiembre. Desde entonces la gente andaba muy triste y nadie iba a ver al muerto al cementerio, porqué les daba mucha pena recordar al difunto caballero. Pero un niño, cada dieciocho de septiembre lo iba a visitar, sin que nadie lo supiera, a su tumba, hasta que una señora encontró al niño y lo llevo con su familia, pero nadie sabía que ese niño era el hijo del difunto caballero y el niño estaba solo no tenia mas familia y la señora lo crio como el hijo que nunca tuvo. Finalmente el niño creció convirtiéndose en un hombre amado y querido por toda la gente, igual que su padre y logro que toda la gente volviera a celebrar el dieciocho, desde ese entonces todos celebraron estas fechas con mucho orgullo y emoción.
Nombre: Simoney Estefani Cañuta Cifuentes. Escuela: Salvador Allende Gossens. 11 años
El 18 de Septiembre en mi comuna.
Había una vez ciudad en la que no conocía el 18 y había niños de un colegio que luego se hicieron grandes y viajaron a Ercilla y en Ercilla vieron niños elevando volantines y jugando al trompo y esos adultos fueron a preguntarle ¿qué es eso ¿ y los niños dijeron :hoy es 18 de Septiembre en la noche van a haber Fiestas y esas se llaman ramadas, ahí toman terremotos y hacen asados y bailan cuecas…y esos adultos se fueron a su ciudad llevaron trompos , volantines y enseñaron a hacer ramadas y bailar cueca y los niños se divirtieron y así fue como conocieron el 18 de Septiembre en mi comuna y la gente adulta tomaba ,hacían asado y se divertían con sus familias y los niños se vestían de huasos y escuchaban la cueca “La Consentía” y las niñas con sus vestidos de cueca cantaban y payaban .
Nombre: Ian Dubal Moscoso Penroz Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. 11 años
La primera celebración de Pedro
Había una vez llamado Pedro que siempre se la pasaba en la casa jugando en el computador, no salía para ninguna celebración ya fuese pascua, halloween entre otras En la semana del 18 de Septiembre como siempre Pedro estaba en su casa ya fuera estaba ornamentado, y las personas se la pasaban bien. Unos amigos de el fueron a su casa y lo invitaron a celebrar las fiestas patrias insistieron pero él no quiso ir. Los amigos se fueron y él se quedo jugando después de un rato se sintió solo y vio por la ventana como sus amigos y otros se divertían .Así que hizo algo que nunca pensó en hacer: apagar el computador y fue a afuera a celebrar el18 con sus amigos, era su primera celebración y la paso muy bien. También se la paso bien con su familia haciendo una parrillada y comiendo comida típica de fiestas patrias.
Nombre: Tomas Penroz Morales. Fundación educacional san Francisco de asís 13 años.
El mejor trompo de mi vida.
Hace unos años mi tata me compró un trompo que a mí me gusto mucho en el colegió todos me molestaban por que el trompo era feo, pero cuando empezamos a jugar, mi trompo les enterraba la pua a todos y los que me molestaban me decían Javier me prestas tu trompó y yo les decía que si, De repente al que le preste el trompó no me lo quiso devolver y yo me puse a llorar y al día siguiente ese niño que me robo el trompo no vino pero el trompo estaba en el casillero de su amigo Pedro. Pedro me lo entrego y yo sonreía mucho volví a jugar ganarles a todos. Pero mi hermano trajo su trompo que era mejor que el mío pero mi trompo siempre le hacia la pelea y, hubo un día que mi trompo le gano al de mi hermano y todos me decían que era el mejor, pero me disculpe con mi hermano por haberle ganado y él me dijo no importa hermano los juegos son así y entonces seguimos jugando felices para siempre.
Nombre: Javier Erices Venegas. Fundación educacional san francisco de asís 11 años
Un 18 de Septiembre especial.
Desperté temprano aquella mañana ya que toda mi familia estaba metiendo demasiado ruido. Esperé algunos segundos para quitar el sueño y luego levantarme. Después de esto, me dirigí al comedor y salude: -¿Buenos días familia? –dije a todos. ¡Buenos días Víctor! Respondieron quienes estaban desayunando. ¿Por qué todos se despertaron temprano? Pregunte. -Por que hoy es 18 de Septiembre, Víctor y se celebra la independencia de chile y la primera junta nacional de gobierno, contestó mi hermano Felipe. -Claro que es una razón importante Víctor, tenemos que cocinar cosas deliciosas ,para luego salir una ramada –contesto mi prima Gloria, con esa sonrisa radiante que a todos nosotros nos gusta. Realice mi rutina diaria, que era lavarme, tomar desayuno, pará luego ordenar mi habitación. Las horas transcurrieron de lo normal y todos estaban realizando actividades: mis primos pequeños estaban con los trompos ,mi sobrina estaba entretenida elevando volantines, mi hermano Felipe estaba jugando a las canicas y mi prima estaba ayudando a mi madre a cocinar esas ricas empanadas que tanto me gustan. Llego la hora de almuerzo y todos nos sentamos en la mesa para comer esas ricas empanadas que hizo mi madre con mi prima y probar esas deliciosa chicha que había mandado mi tío Claudio desde el norte. Después desde este delicioso almuerzo cada uno se dirigió a su habitación con la intención de arreglarse para salir a la ramada que solo quedaba a unos 25 minutos de la casa. Nombre: Víctor Raúl Meliñan Calabrano. Escuela: Teodosio Urrutia. 13 años.
Un 18 con olor a familia
Era una vez un niño que vivía en un pueblo pequeño llamado Pailahueque, ubicado en la Región de la Araucanía, aquel niño se llamaba lalo el era un chico alegre, de unos ocho años de edad, pero el tenia un pequeño problema que cada vez que se acercaba el 18 de Septiembre el se entristecía, debido a que no lo pasaba junto a sus padres ya que estos eran personas muy trabajadoras que nunca tenían tiempo para nada. Ya se acercaba un nuevo 18 de septiembre y Lalo ya comenzaba a sentirse triste, el ya sabía que nuevamente que no estaría junto a sus padres. Un día estaba muy triste en la sala de clase, no tenía ganas de nada, su profesora jefa lo noto, ella lo llamo y le preguntó: -¿Qué es lo que te pasa Lalo?,¿Por qué andas asi?,¿te sientes bien? - Si profesora me siento bien. -y entonces ¿A qué se debe tu tristeza? -lo que pasa es que yo otra vez tendré que pasar un 18 sin mis padres-contesto él.-¿Y por qué no estarán contigo? –Pregunto ella. -es que ellos siempre trabajan y nuca tiene tiempo para mí, yo nunca he pasado alguna fecha importante con mis padres-respondió el llorando. -como me gustaría haber estado con ellos este 18 –susurro el niño. La profesora quedo muy triste, pensó por un largo rato para tratar de solucionar el problema de su alumno, luego de uno s15 minutos dijo-¡llamare a sus padres para conversar sobre su hijo. Al día siguiente se lograron juntar y la profesora les dijo: Los padres se miraron unos con otros, conversamos y pensaron para tomar una decisión correcta, al paso de dos minutos ellos con alegría le comentaron a la profesora-No se preocupe señorita muchas gracias por su información y por su preocupación, gracias a usted lo hemos pensado y le daremos una sorpresa a nuestro hijo.Luego de esta conversación, los padres comprendieron que una fecha tan bella y llena de colores y ricas comidas merecía ser pasada en familia, pues el dinero no
compraría esos momentos de felicidad, ni menos los momentos juntos como familia, que es la mayor de las riquezas que uno tiene.Nombre: Osvaldo Antonio fuentes Biava Salvador Allende Gossens
Una Ramada De Ensueño
Cada tarde me siento en la placita de mi pueblo para recordarte. Te fuiste de mi lado, hace ya un año, a cobijarte en los brazos del señor. Cierro los ojos y una pequeña brisa acaricia mi cara con la misma ternura y amor que hacías tú. E tiempo ha pasado tan rápido que no me había dado cuenta que las fiestas patrias habían llegado. El aroma de las empanadas y los asados anuncian el ambiente dieciochero que tanto te gustaba. A lo lejos diviso la ramada con su bandera que parece bailar con el galanteo del viento. Hoy te veo esperándome con tu hermoso traje blanco, me llamaste y yo corrí a tus brazos. No podía creer que Dios te permiso para acompañarme aquí en la tierra. Me emociono ver que me recordabas y el inmenso amor que siento se hizo más grande. Era una ramada de ensueño, jamás había visto una tan grande y luminosa, llena de gente vestida de blanco que yo no conocía pero sus caras irradiaban felicidad. Comían, bailaban y reían, mi Tata me dice que ellos son ahora su familia y que todos habían llegado a la eternidad antes que el. Se acercaron a mí preguntando por algunas personas del pueblo que conozco y con mucha pena escuché que algunos se lamentaban porque nadie se acordaba ya de ellos. Al fondo de ramada había una mesa con otros seres luminosos que mi Tata me presentó: ¡son tus abuelitos! , me dijo. Había también un niño, mi hermanito Matías, que aunque no lo conocí siempre lo llevo presente en mi corazón. Nos servimos asado y empanadas ¡nunca tan ricas como las de tu abuelita! Me dijiste. Luego me guiaste al lugar de los juegos típicos, ¡que gracioso, le dije, ahora eres tú el que me lleva de mi mano! .Tu memoria no anda perdida en ese mundo de fantasía en el que vivías cuando estabas conmigo y que solo tú conocías, y era yo la que llevaba tu mano. Es maravilloso observarte participar del palo encebado: ¡claro que con trampas ganaste! Usaste tus alas para llegar a la meta. Encumbraste volantines con mi hermanito y mi vista se perdió en el cielo por lo alto que volaban. Nos reímos de los curaditos que nunca faltan y compiten con un caballo de palo en las carreras. Cuando el día llegaba a su fin, me dices que es hora de partir al hogar celestial y , con Matías de la mano , me pides que no los olvide . Yo te prometo Tata querido que eso nunca ocurrirá, estarás siempre en mi corazón. Quien lea o escuche este cuento recordará a los que ya partieron y más de una lágrima rodara por sus mejillas. Pero yo, sí lloro, será de alegría pues tuve
nuevamente la oportunidad de haber pasado las fiestas patrias contigo y con mi recordado hermano. Nombre: Francisca Anahis Oñate Rojas Escuela Salvador Allende G.