La familia La convivencia, compartir un hogar, el amor, el cuidado, se asocian, generalmente, con la idea de familia. Sin embargo, la familia es eso; mucho más porque constituye un grupo social con sus propios valores, normas y conflictos. Además, existen distintos tipos de familias –de acuerdo con su forma de organización, la etapa que estén atravesando. las problemáticas que tengan y también las estrategias que implementen: para enfrentarlas. 1.En grupo analicen la imagen, reflexionen y contesten las preguntas: a)¿En qué época situarían la escena? ¿Quiénes aparecen en ella? ¿Esas personas conforman una familia? ¿Por qué? ¿Cómo será la relación entre ellas? b)Teniendo en cuenta el compromiso social de Berni, ¿qué habrá querido mostrar o transmitir con esta pintura? ¿Hoy podría pintar algo similar? ~ Primeros pasos, de Antonio Berni. Este artista plástico nació en Rasan Santa Fe, en 1905. Muy joven se marchó a Francia) al regresar quedó profundamente impactado por la situación de nuestro país. Desde entonces asumió un fuerte compromiso e inició una nueva etapa como artista: la del "realismo social". SUS obras muestran grandes problemáticas de la sociedad y también situaciones de la vida cotidiana, con personajes muy humanos. Berni falleció el 13 de octubre de 1981. ¿Qué es una familia? Si se ponen a pensar cómo y con quiénes vivimos, seguramente llegarían a una idea: la mayoría de las personas vivimos en familia. Pero ¿qué es una familia? La familia es un grupo social en el que las personas se conocen entre sí y entablan relaciones permanentes, es decir, que perduran a través del tiempo. Pero para que se forme una familia es muy importante que todos sus integrantes compartan ciertas cosas, por ejemplo: sentimientos de afecto, la voluntad de permanecer unidos, objetivos en común (mantener económicamente el hogar, satisfacer necesidades de sus miembros, educar a los hijos), respeto por ciertas normas de convivencia. Así, en la familia se desarrollan relaciones que se caracterizan por ser afectivas, solidarias y de cooperación entre sus miembros. •Relaciones de parentesco, cuando su ascendencia es común, por ejemplo, la que tienen los hermanos entre sí porque comparten los mismos padres, o la de los primos, que tienen los mismos abuelos. •Vínculos de pareja, que se originan en la unión de dos personas que deciden conformar un hogar.
•Relaciones de paternidad y de maternidad, que constituyen las relaciones de las madres y los padres con sus hijos. Pero estas relaciones familiares ¿siempre se caracterizan por el afecto y la solidaridad? En general predominan estos sentimientos, pero también pueden existir conflictos en el interior de una familia. Esto es así porque muchas veces hay intereses distintos entre los miembros según la edad el sexo o situaciones particulares. Por ejemplo, es probable que dos hermanos compitan entre sí o no tengan los mismos gustos a la hora de organizar y ordenar el dormitorio. O que el padre y la madre no compartan las mismas decisiones sobre cómo utilizar el dinero que ingresa en la casa o sobre cómo intentar resolver los problemas familiares. En las relaciones familiares son tan frecuentes los conflictos que algunos especialistas, como Amartya Sen, utilizan el término conflictos cooperativos para explicar esas relaciones. Para Sen, en una familia siempre hay conflictos de intereses, pero la toma de decisiones y las soluciones tienden a basarse en la búsqueda de cooperación y en algún tipo de acuerdo.
* Amartya Seno Economista y filósofo nacido en la India en 1933. En 1988 recibió el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre el bienestar económico, en particular sobre el hambre, en los países pobres.
2.Imaginá que sos un sociólogo o un antropólogo al que le encargan analizar una familia: la tuya. Tenés que hacer el esfuerzo de "tomar distancia" para observarla "desde afuera". Luego describí cómo está formada, qué relaciones se establecen entre los integrantes, cuáles son sus objetivos en común, etcétera. No olvides utilizar el concepto de "conflicto cooperativo" para explicar las relaciones entre los miembros de la familia. 1
Familia y hogar son términos que suelen confundirse o usarse de manera indistinta porque, en general, las personas que conviven en
I
familia residen en un mismo hogar. Sin embargo, no son equivalentes. "Familia" alude a un grupo social, con relaciones de parentesco, de pareja o de paternidad, y objetivos en común. Por su parte, el hogar es un grupo de personas, ligadas por lazos de parentesco o no, que comparten una vivienda y una serie de servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades. Así, por ejemplo, dos amigas pueden compartir un hogar y, sin embargo, no son una familia.
¿Qué funciones cumplen las familias? Cuando nacemos somos indefensos y necesitamos cuidado, afecto y protección. Entonces, las familias proveen los cuidados necesarios y satisfacen las necesidades más elementales de sus miembros (alimento, abrigo, afecto, por ejemplo). Otra función muy importante que desempeña la familia es la socialización de sus miembros. ¿Te acordás de lo que viste en el capítulo 37 La familia es la agencia de socialización más importante en los primeros años de vida de una per sona. Además, la familia transmite las costumbres y normas de una sociedad. Por ejemplo, cuando enseña a los niños y las niñas el lenguaje, la forma de saludar o de pedir algo, a aceptar órdenes de conducta ("caminá derecho", "no hables con la boca llena") y a incorporar valores ("es importante que estudies”) Para que la familia cumpla adecuadamente su rol como agencia de socialización, algunos de sus miembros deben desarrollar varias tareas. •De cuidado familiar: atención, afecto, acompañamiento en actividades educativas y recreativas de hijos e hijas. •Trabajo doméstico: es el que se realiza en el interior del hogar (limpiar, preparar los alimentos, ordenar, hacer las compras).
•Trabajo remunerado en el mercado laboral: es el que realizan algunos de los integrantes de la familia y que permite obtener el dinero para satisfacer las necesidades familiares (por ejemplo, comprar alimentos). Comúnmente, en cada familia existen miembros dependientes. Son personas que necesitan cuidados especiales y que no pueden trabajar porque se encuentran en los extremos de su ciclo de vida (niñez o vejez), o porque están enfermos o en alguna situación difícil. Por lo tamo, los adultos independientes se encargan de realizar las tareas de cuidado familiar y domésticas, y el trabajo remunerado. No siempre ambas tareas se distribuyen equitativamente. Muchas mujeres las realizan de manera simultánea, lo que ha provocado una situación de sobrecarga de trabajo y de responsabilidades para muchas de ellas. En consecuencia, es fundamental que la
responsabilidad del cuidado familiar se distribuya de manera equitativa entre varones y mujeres adultos, pero, además, que se asuma como una responsabilidad de coda la sociedad. Como es cada vez más frecuente que ambos padres trabajen fuera del hogar, cada vez se necesitan más y mejores servicios educativos y de cuidados de niños, de salud y de atención para personas enfermas, horarios que permitan articular el trabajo remunerado con' la vida familiar, etcétera. El Estado debe garantizar esos servicios, prestándolos directamente o fijando reglas para empresas y otras organizaciones. ¿Por qué debe hacerl07 Porque el cuidado familiar tiene un valor fundamental para la sociedad: la procreación y el cuidado de los hijos permiten la reproducción de la humanidad. 3.Explicá con tus palabras qué funciones cumplen las familias. 4.Pensá ejemplos de cómo la familia transmite valores y normas de comportamiento. 5.Comentá la siguiente afirmación: Las tareas de cuidado familiar garantizan la reproducción de la humanidad, por eso es tan importante que sean asumidas
por toda la sociedad y dejen de ser una responsabilidad de las mujeres. Estrategias en tiempos de crisis Todas las familias pueden atravesar situaciones difíciles alguna a vez. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando algún integrante ame está desempleado y falta un ingreso económico en el e hogar. Esa situación se agrava cuando un país atraviesa por períodos de crisis sociales que generan mayor pobreza desempleo masivo que afectan las condiciones de vida de dichas familias. En esos momentos, las familias suelen desempeñar un rol muy importante ya que, con el fin de proteger a sus miembros y de hacer frente a las situaciones difíciles, son capaces de desarrollar nuevos comportamientos. Eso comportamientos se denominan estrategias familiares de supervivencia. Las estrategias de supervivencia pueden ser variadas, según el momento y el lugar donde viva una familia. Algunas estrategias frecuentes son: compartir una vivienda o ciertos servicios (gas, luz, agua), la formación de redes familiares, la organización de compras comunitarias en mercados mayoristas que ofrecen mejores precios, la autoproducción (por ejemplo, en las zonas rurales es muy frecuente la realización de cultivos para el consumo familiar), etcétera. Otra estrategia bastante habitual, sobre todo en las familias urbanas, es que algún integrante de la familia hasta entonces no trabajaba fuera del hogar (por ejemplo ,una madre ama de casa o un hijo estudiante) salga a buscar un empleo remunerado cuando otro miembro queda desocupado. Ciclo de vida familiar Así como las personas tienen un ciclo de vida, desde que nacen hasta que mueren, las familias también lo tienen. El ciclo de vida familiar permite comprender cómo se forma una familia y además identificar cuáles son sus necesidades y características de acuerdo con la etapa por la cual está atravesando. En general, las familias atraviesan las siguientes etapas. 1-Formación: una pareja decide convivir y conformar un hogar. 2Fisión: los hijos se alejan del hogar de origen para formar sus propias familias. Se inician, así, nuevos ciclos de nuevas familias.
3-Expansión: la pareja comienza a tener descendencia (hijos). El nacimiento del primer hijo marca el comienzo de esta etapa. Los adultos asumen mayores responsabilidades porque tienen hijos dependientes. 4-Consolidación: termina la etapa de procreación y la familia ya no se expande más.