La Democracia Y La Representacion Politica.docx

  • Uploaded by: Ewlyn Torres Andrade
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Democracia Y La Representacion Politica.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 788
  • Pages: 4
LA DEMOCRACIA Y LA REPRESENTACION POLITICA

El fomento de la democracia que constituye la participación ciudadana en las decisiones que se toman para la elección de los representantes políticos presenta mayores márgenes de gobernabilidad permitiendo el avance hacia una democracia más representativa políticamente. Una aplicación clara entre los dos conceptos democracia y representación política está dada por los siguientes conceptos aplicables tanto a nivel nacional, departamental y regional: 

La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es fundamental por la vía electoral, con la celebración periódica estipuladas por ley de manera libre y equitativa.



La elección de los representantes positivo por medio de los ciudadanos que les permite asumir la responsabilidad de decidir ante los intereses de los electores.



La democracia permite igualdad para todos los ciudadanos en elegir libremente a sus representantes políticos.

Se puede concluir que, la democracia y la representación política implica una relación entre ciudadanos, que son los votantes y los políticos, partidos e instituciones pública.

LEGITIMIDAD Y POLITICA

La legitimidad permite que la política tenga un reconocimiento a en todos los ámbitos como son: social, económico, cultural y político, es decir, que los ciudadanos reconozcan el actuar y decisión tanto autoridades como instituciones públicas que toman en beneficio de toda una sociedad. La política constituye una actividad sobe la gobernabilidad de un estado, del desarrollo de un buen gobierno con resultados concretos ante la solución de las diferentes problemáticas que surgen en la sociedad en este sentido la legitimidad y la política es aplicable a nivel departamental, regional y nacional depende la calidad de vida que llevan sus ciudadanos, por ejemplo, sin un buen ejercicio de la política en un municipio enmarcada dentro de las normas y leyes que le proporcionan legitimidad en sus acciones y decisiones. La legitimidad juega un papel importante dentro de un estado ya que al contar con instituciones políticas sólidas y fortalecidas como de los actores políticos con capacidad en política y de ciudadanos más participativos es posible forjar un Estado organizado y preocupado por los intereses públicos, es decir, de todos los ciudadanos enmarcados dentro de las leyes, planes de gobierno y el mejoramiento de las competencias de los actores políticos.

LEGITIMIDAD Y LA ADMINISTRACION PUBLICA La legitimidad es aquella que está acorde con la ley, referida al poder, una administración publica adquiere legitimidad en base a la confianza pública y a la construcción de acuerdos (leyes, normas) en salud reforzando el aseguramiento y la prestación de los servicios. Legitimidad y administración pública aplicándolo a nivel municipal están los hospitales que en primer lugar están regidos por la Constitución Política que determina en su artículo 49 el derecho de los ciudadanos a tener servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, óptimo para su bienestar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. El hospital del municipio se encuentra dentro de un marco de legitimidad social y sostenibilidad económica, donde por medio de los siguientes decretos y leyes actúa para la prestación de sus servicios de manera idónea: Ley 10 de 1990, Decreto 1876 de 1994, Ley 100 de 1993, Ley 594 de 2000, Resolución 3374 de 2000. Todos estos acuerdos y demás leyes, normas, decretos, resoluciones permiten la legitimización de la entidad pública evidenciándose en el desarrollo de sus funciones administrativas y diversas actividades dirigidas a toda la población: infantil, jóvenes, adulto mayor, gestantes y demás realizando promoción, prevención y seguimiento por el bienestar emocional y físico de sus habitantes.

PODER CONSTITUYENTE Y DEMOCRACIA

El poder constituyente nace en el marco de los esquemas representativos en su interacción con la democracia en la soberanía popular. Este poder es una alternativa que tienen todos los ciudadanos nos de la Nación en la construcción de un Estado mejor organizados democráticamente donde se den las bases para la creación de caminos hacia la inclusión, aceptación de la diversidad política, social, económica y cultural. Un hecho relevante que une los dos conceptos democracia y poder constituyente se dio en Colombia a finales de los años 80´, donde por medio de diferentes movimientos sociales buscaron y lograron cambios significativos en el ordenamiento constitucional del país. Logrando mayor participación por parte del pueblo colombiano. El poder constituyente que es el pueblo en general es la fuerza de la democracia la cual puede transformar para su bienestar y este existe solamente por la voluntad política y democrática de los ciudadanos. La democracia permite que cada individuo participe de manera activa y responsable en las decisiones del sistema político, económico, social y cultural de una Nación por medio del poder constituyente que le otorga no solo el principio de soberanía sino la legitimidad democrática con el fin de llevar a cabo la construcción una nación libre y soberana.

Related Documents


More Documents from "Fito Cardozo Ch"