Ingeniería de Métodos II
Introducción Los ingenieros industriales, los ingenieros de factores humanos y otros profesionales interesados en el estudio del comportamiento humano reconocen que el aprendizaje depende del tiempo. Aun la operación más sencilla puede tomar horas para dominarla. El trabajo complicado toma días o semanas antes que el operario logre la coordinación física y mental que le permitan pasar de un elemento a otro sin duda o demora. Este periodo y el nivel relacionado de aprendizaje forman la curva de aprendizaje.
Curva de Aprendizaje Es útil disponer de curvas de aprendizaje representativas de los diversos tipos de trabajo que se realizan en la compañía. Esta información se puede usar tanto para determinar la etapa de producción en la que sería deseable establecer el estándar, como para proporcionar una guía del nivel de productividad esperado para un operario promedio con un grado conocido de familiaridad con la operación, después de producir un número fijo de partes. Al graficar los datos de la curva de aprendizaje en papel logarítmico, los analistas pueden linealizar los datos para facilitar su uso. Por ejemplo, la gráfica de la variable dependiente (tiempo de ciclo) y la variable independiente (número de ciclos) de la figura en papel doble logarítmico es una línea recta, como se muestra.
Tiempo de Ciclo (y), (min)
Curva de Aprendizaje
Número de ciclos (x)
Curva de Aprendizaje La teoría de la curva de aprendizaje propone que cuando se duplica la cantidad total de unidades producidas, tiempo por unidad disminuye en un porcentaje constante. Por ejemplo, si los analistas esperan una tasa de aprendizaje de 80%, entonces al duplicar la producción, el tiempo promedio por unidad disminuye un 20%. La tabla siguiente ilustra la disminución en el tiempo de ciclo conforme aumenta el número de ciclos; al duplicar los ciclos de manera sucesiva, se logra una tasa porcentual de mejora de 80%. Número de ciclos
Tiempo de ciclo (min)
Relación con el tiempo anterior
1
12.00
------------
2
9.60
80
4
7.68
80
8
6.14
80
16
4.92
80
32
3.93
80
Curva de Aprendizaje Mientras mas pequeña sea la tasa porcentual de mejora, mayor será la mejora progresiva en la tasa de producción. Las tasas típicas de aprendizaje son las siguientes: trabajo grande o fino de ensamble (como el de aviones, autos, etc.), 70 – 80%; soldadura, 80 – 90%; maquinado, 90 – 95%. Cuando se usa papel lineal para graficar, la curva de aprendizaje es una curva de potencia de la forma: y = kxn . En papel logarítmico, la curva se representa por: log y = log k + n * log x Donde: y = tiempo de ciclo x = número de ciclos o unidades producidas n = exponente que representa la pendiente k = valor del primer tiempo de ciclo
Curva de Aprendizaje Por definición, el porcentaje de aprendizaje es entonces igual a: k (2x)n / kxn = 2n Tomando logaritmos en ambos lados de la ecuación, n = log (porcentaje de aprendizaje) / log 2 Para un 80 % de aprendizaje, se tiene n = log (0.80) / log 2 = - 0.0969 / 0.301 = - 0.322
Curva de Aprendizaje También se puede encontrar n a partir de la pendiente: n=
y/
x = (log y1 – log y2 ) / (log x1 – log x2 )
n = (log 12 – log 4.92) / (log 1 – log 16) = - 0.322 Observe que k es 12 y la ecuación final para la curva de aprendizaje es: y = 12x-0.322 La tabla siguiente presenta las pendientes de las curvas de aprendizaje comunes como una función del porcentaje de aprendizaje.
Curva de Aprendizaje Porcentaje de curva de aprendizaje
Pendiente
70
- 0.514
75
- 0.415
80
- 0.322
85
- 0.234
90
- 0.152
95
- 0.074
Curva de Aprendizaje Una pregunta interesante se refiere a qué pasa si el operario sale de vacaciones. ¿Olvida algo de lo aprendido? De hecho, esto ocurre y se conoce como retroceso. La cantidad de retroceso es una función de la posición del operario en la curva de aprendizaje cuando ocurre la interrupción. Esta cantidad se aproxima extrapolando la línea recta que va del tiempo del primer ciclo al tiempo estándar.
Curva de Aprendizaje La ecuación para esta recta de retroceso es: y = k + [(k – s)(x – 1) / (1 – xs )] Donde: s = tiempo estándar xs = número de ciclos para lograr el tiempo estándar Poder estimar el tiempo de la primera unidad producida y el tiempo para las unidades sucesivas puede ser muy útil para estimar cantidades relativamente pequeñas si el analista cuenta con datos de estándares e información de la curva de aprendizaje. Como los datos de estándares casi siempre se basan en el desempeño del trabajador cuando el aprendizaje se nivela o alcanza la parte plana de la curva, esos datos deben ajustarse hacia arriba para asegurar que se asigna un tiempo adecuado por unidad en condiciones de cantidades pequeñas.
Curva de Aprendizaje Por ejemplo, suponga que el analista desea conocer el tiempo necesario para producir la primera unidad de un ensamble complejo. El análisis de los datos de estándares sugiere un tiempo de 1.47 horas, que es el tiempo de ciclo para la n–ésima unidad, o el punto en el que la curva comienza a aplanarse. Entonces, la nésima unidad se estima como 300 ensambles. Con base en otros trabajos similares, el analista espera una tasa de aprendizaje del 95%. De la tabla de pendientes, el exponente n, que representa la pendiente , es – 0.074. Entonces k, el valor del primer tiempo de ciclo, es k = 1.47 / 300- 0.074 = 2.24 horas Así el costo calculado por el analista estaría basado en 2.24 horas como tiempo para producir un ensamble, no 1.47 horas, desarrollado a partir de los datos de estándares.