Jerusalem nº8
Palestina
AÑO I
EL IDIOMA DE JESÚS
E
l idioma que predomina en Palestina actualmente es el arameo, lengua semítica originaria de la cultura babilónica, que se ha convertido en el medio más común de comunicación en toda la zona. El hebreo lo mantiene principalmente una élite intelectual y es el idioma oficial del culto tanto en el templo como en las sina-
gogas. En éstas se leen los textos bíblicos primeramente en hebreo y seguidamente su traducción aramea. Debido a la dominación romana y a las corrientes helenísticas, tanto el latín como el griego se encuentran bastante difundidos, especialmente en Jerusalén donde acuden peregrinos de todo el mundo.
Jesús explica que sus Discípulos son sal y luz
Jesús anuncia quiénes entrarán en la y quiénes quedarán excluidos LOS BIENAVENTURADOS
MATEO 5, 13-16
-"Vosotros -ha continuado diciendo Jesús- sois la sal de la tierra. Mas si la sal se hace insípida ¿con qué se la puede volver a salar? No sirve para nada sino para ser arrojada fuera y la pisen los hombres". "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad que está edificada sobre un monte no se puede ocultar. Y una lámpara no se enciende para colocarla debajo de una vasija sino sobre un candelero y así alumbre a todos los que están en la casa". "Que vuestra luz brille ante los hombres de manera semejante para que, al ver vuestras obras buenas, den gloria a vuestro Padre que está en los Cielos".
LUCAS 6, 20-26
Jesús ha dirigido la mirada sobre sus Discípulos y les ha dicho: - " L o s pobres sois bienaventurados porque el Reino de Dios es vuestro". "Los que tenéis hambre ahora sois bienaventurados porque vais a ser saciados". "Bienaventurados los que lloráis ahora porque reiréis". "Seréis bienaventurados cuando los hombres os odien y cuando os rechacen y os injurien y proscriban vuestro nombre como perverso por causa del Hijo del Hombre. Alegraos y regocijaos entonces porque vuestra recompensa en el Cielo es grande. De la misma manera obraron vuestros padres con los profetas".
LOS EXCLUIDOS -"Pero, ¡ay de vosotros, los ricos! porque ya habéis recibido vuestro consuelo". "¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos! porque pasaréis hambre". "¡Ay, de los que os reís ahora! porque vosotros gemiréis y lloraréis". "¡Ay de vosotros cuando os aplaudan todos los hombres! porque así hacían también sus padres con los profetas falsos".
JESÚS ROMPE LOS ESQUEMAS DE LAS COTIZACIONES HUMANAS
C
on estas "bienaventuranzas" Jesús ha roto los esquemas de las valoraciones y cotizaciones humanas corrientes. Hablando no como un simple sabio sino con la misma autoridad con que sanó al paralítico o perdonó sus pecados, ha señalado los caminos que conducen a la felicidad verdadera del hombre. En una posición contraria a los deseos terrenos, Jesús ha marcado como bienaventurados -"serán alabados", en sus palabras hebreas- a los pobres de espíritu, a los sencillos, a
los que lloran, a los justos, a los misericordiosos, a los de corazón puro, a los pacíficos, a los perseguidos por amor a Él... Y les ha ofrecido el Reino de los Cielos, la tierra, el consuelo, la saciedad de justicia, la misericordia, la visión de Dios, el ser hechos hijos de Dios... Con estas palabras, Jesús ha puesto el germen del programa que han de intentar vivir todos los que le sigan, junto con una recompensa que supera también los limites de la felicidad terrena.
nº 8
Jerusalem
"Tratad a los demás como queréis que os traten a vosotros" "HACED EL BIEN SIN ESPERAR RECOMPENSA" LUCAS 6,27-36
Más allá del "Ojo por ojo y diente por diente" "AMAD A VUESTROS ENEMIGOS Y HACED EL BIEN A QUIENES OS ODIAN" MATEO 5, 38-48 Y 6,12
-"Habéis oído -prosigue Jesús- que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente'". "Pero yo os digo: No os venguéis del que os hace mal. Y, a quien te abofetee en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Y a quien quiera llevarte a juicio para quitarte la túnica, dale también el manto". " S i alguien te pide que andes con él una milla, vete con él dos millas. Al que te pida dale y al que te pida un préstamo no le des la espalda". "Habéis oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo'". "Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y haced el bien a quienes os odian. Orad por los que os persiguen y calumnian para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los Cielos y hace salir su sol sobre los buenos y sobre los malos y la lluvia sobre los justos y sobre los injustos". "Porque, si amáis a los que os aman ¿qué recompensa vais a merecer? ¿Acaso no hacen eso hasta los publicanos?". " Y , si saludáis únicamente a vuestros hermanos ¿qué hacéis de más? ¿Acaso los gentiles no hacen también esto? Por lo tanto, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre Celestial". "En conclusión, todo cuanto queráis que hagan con vosotros los hombres, hacedlo vosotros igualmente con ellos. Así es la Ley y así es la enseñanza de los profetas".
- " A quienes me escucháis -son palabras de Jesúsos digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rogad por los que os tratan mal". " A l que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra y, al que te quite el manto, no le impidas que se lleve también tu túnica". "A todo el que te pida dale y al que se lleve lo tuyo no se lo reclames". "Tratad a los demás como queréis que os traten a vosotros. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? Porque también los pecadores aman a quienes les aman". " Y , si hacéis el bien a quienes os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo . " Y , si dais prestado a aquellos de quienes esperáis cobrar, ¿cuál es vuestro mérito? Los pecadores también prestan a los pecadores con ánimo de recobrar lo equivalente". "Antes bien, amad a vuestros enemigos, haced el bien y dad préstamos sin esperar recompensa. Así será grande vuestro premio y seréis hijos del Altísimo porque Él es bueno con los que son ingratos y malos". "Sed misericordiosos como es misericordioso vuestro Padre".
UNA NUEVA APORTACIÓN PARA LA PAZ
A
ntiguamente, y aún ahora en muchos lugares, la paz se conseguía mediante la eliminación de los enemigos. Cuando los contrarios eran pasados a cuchillo se consideraba alcanzada la tranquilidad. A esta costumbre casi tribal Roma ha aportado el imperio del Derecho: hay leyes que, en todos los dominios del Imperio, regulan la situación después de las guerras y a los países vencidos también se les reconocen derechos.
El Derecho ha sido la gran aportación romana a la paz. Pero Jesús va ahora mucho más lejos del Derecho y presenta su gran aportación para conseguir la paz: pide que se ame a los enemigos, que se deponga todo deseo de venganza, que se haga bien a quienes nos odian, que se rece por los que nos persiguen y calumnian imitando así a nuestro Padre Celestial que concede el sol y la lluvia a los malos y a los buenos.
Jerusalem Cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha MATEO 6, 1-4
-"Guardaos de hacer vuestras obras buenas delante de los hombres para que os vean -continúa Jesús- pues, en este caso, vais a perder toda la recompensa de vuestro Padre que está en los Cielos". "En consecuencia, cuando des limosna, no permitas que vayan tocando la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que les alaben los hombres. De verdad os digo que, con eso, reciben su recompensa". "Cuando tú des limosna, que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede oculta y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará".
"Ora a tu Padre en secreto" MATEO 6, 5-8
-"Cuando oréis -ha dicho Jesús- no hagáis como los hipócritas, que procuran hacer su oración en las sinagogas y en los ángulos de las plazas para que les vean los hombres. Os aseguro que ya han recibido su recompensa". " T ú , por el contrario, cuando desees hacer oración, métete en tu habitación y, con la puerta cerrada, ora a tu Padre en secreto y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará". "Cuando hagáis oración, no habléis muchas palabras, como hacen los gentiles que piensan que por su locuacidad van a ser escuchados. No os asemejéis a ellos, pues vuestro Padre conoce ya vuestras necesidades antes de que le pidáis".
J e s ú s enseña a orar a sus Discípulos LUCAS 11, 1-4
Jesús ha estado orando y, cuando ha terminado, uno de sus Discípulos le ha dicho: -"Señor, enséñanos a orar como también Juan ha enseñado a sus Discípulos. Jesús les ha explicado: -"Cuando os pongáis a orar, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día, y perdónanos nuestros pecados pues también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos sometas a tentación".
nº8
NO SEPA TU MANO IZQUIERDA EL BIEN QUE HACE LA DERECHA 1 os actos fundamentad l e s de la vida religiosa judía están constituidos por la oración, el ayuno y la limosna. Jesús los mantiene, pero invita a huir de la ostentación al practicarlos. De esta forma conservan su valor -Dios "ve en
lo escondido"- y se añade autenticidad ya que, la ausencia de testigos humanos que aplaudan o recompensen, hace que las buenas obras -la oración, la limosna, la mortificación...- se apoyen únicamente en la fe y en el amor.
Jesús enseña una oración MATEO 6, 9-15
-"Vosotros -ha enseñado Jesús- orad de esta forma: "Padre nuestro, que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos de mal". "Porque, si perdonáis a los hombres sus ofensas, también a vosotros os perdonará vuestro Padre celestial. Pero, si vosotros no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados".
Jerusalem
nº8
"No pongáis cara triste" MATEO 6, 16-18
-"Cuando ayunéis -ha dicho Jesús- no pongáis cara triste como hacen los hipócritas, que desfiguran su aspecto para que los demás vean que ayunan: de verdad os digo que con eso han recibido ya su recompensa". "Tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu cara para que los hombres no noten que ayunas sino solamente tu Padre que está en lo secreto y tu Padre que ve lo secreto te dará la recompensa".
La pureza e impureza de los ojos MATEO 6,22-23
- " L a lámpara de tu cuerpo es tu ojo -ha enseñado Jesús- y, si tu ojo es puro, todo tu cuerpo será luminoso. Pero, si, por el contrario, tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo quedará en tinieblas". " Y , si la luz que hay en ti es tiniebla, ¡qué grande será la oscuridad!".
"Procura que la luz que hay en ti no sea oscuridad" LUCAS 11,33-36
-"Nadie que enciende una lámpara -ha explicado Jesús- la coloca en un lugar oculto o debajo de una vasija sino sobre un candelero para que los que entran vean la luz". " L a lámpara de tu cuerpo es tu ojo y, si tu ojo es puro, todo tu cuerpo estará bañado de luz, pero, si está enfermo, tu cuerpo estará sumido en tinieblas". "Procura que la luz que hay en ti no sea oscuridad, porque, si todo tu cuerpo está iluminado, sin tener parte alguna sumida en tinieblas, brillará todo él y te alumbrará como una antorcha luminosa".
"Amontonad tesoros en el Cielo" SI DIOS CUIDA DE LAS AVES Y DE LOS LIRIOS ¡CUÁNTO MÁS CUIDARÁ DE VOSOTROS! MATEO 6,19-21 Y 24-34
-"No amontonéis tesoros en la tierra -son palabras de Jesús- donde la polilla y la herrumbre los destruyen y donde los ladrones horadan y los roban". "Por el contrario, amontonad tesoros en el Cielo porque, allí, ni la polilla y la herrumbre los destruyen, ni los ladrones horadan y roban". "Donde está tu tesoro está también tu corazón". "Nadie puede servir a dos señores porque bien odiará a uno y amará al otro, o se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". "Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida pensando qué comeréis ni por vuestro cuerpo pendientes de cómo podéis vestiros ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo más que el vestido?". "Mirad a las aves del cielo: ni siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿Acaso no valéis vosotros más que ellas? ¿Y, quién de vosotros, a base de pensar puede añadir un solo codo a su estatura?". "¿Por qué os preocupáis con tanta ansiedad por vuestro vestido? Mirad cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan y, sin embargo, os aseguro que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. "Pues bien, si a las hierbas del campo que un día existen y al siguiente las arrojan al fuego, Dios las viste de esta forma ¡cuánto más a vosotros, hombres de poca fe!". "Por todo esto, no andéis angustiados diciendo: ¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿con qué nos vamos a vestir? Los paganos buscan esas cosas con ansiedad". "Vosotros, buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura. No os inquietéis por el día de mañana pues el mañana se preocupará de sí mismo. Bastante es para cada día su propia ansiedad".
HAY ALGUIEN QUE VELA POR NOSOTROS
A
nte las necesidades y peligros que acechan la vida del hombre, Jesús ha hecho a sus seguidores una llamada apremiante a la confianza en el poder, sabiduría y amor paternal de Dios. En todos los momentos de la vi-
da hay Alguien que vela por nosotros. "No os angustiéis" por la comida y el vestido. Y ha recurrido al ejemplo de las aves y de los lirios, a los que Dios alimenta y viste, añadiendo
"¡cuánto más hará con vosotros!". Jesús no ha pedido que se renuncie al trabajo y al esfuerzo pero sí a esa angustia que produce el desconocer que todo está en las manos de nuestro Padre Dios, Crea-
dor, Dueño y Señor de todas las cosas en el Cielo y en la tierra. Jesús ha añadido también un dato que marca la meta definitiva: la necesidad de amontonar tesoros no en la tierra sino en el Cielo.