OBSERVACIONES SOBRE “EL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE” DE ROBERT LOUIS STEVENSON Omiostatis in trancis tasis: La fuerza que mantiene la condición presente y la fuerza que cambia. Todo ser vivo se compone de estas fuerzas que se encuentran en conflicto. (Dra. Reitsuko – Neon Génesis Evangelion)
En general, todos los seres humanos nos encontramos en un constante debatimiento o confrontación, sufrimos un recurrente choque entre dos titánicas fuerzas opositoras en las que indefensos nos encontramos en medio de ellas. A manera de tensión, se manifiesta este conflicto debido al forzar una próxima toma de decisión. En esto consiste y se reduce lo esencial de la vida: en las tomas de decisiones y lo más paradójico en sus pocas opciones. Mencionada tensión, provoca la dificultad de decidir, por eso, muchos relevan la toma de decisiones a otros y se quitan con desfachatez ese problema. Pelea que luego se transformará para algunos en una rémora existencial o para otros, en un motivo para continuar en la persistente búsqueda de la unión ultima. Me reservo los ejemplos para explicar lo dicho, porque saltan a la vista sin mencionarlos.
El cuento de la puerta La obra inicia con la descripción del personaje principal: el abogado Utterson. Destaca de la forma descriptiva de R. L. Stevenson, su brevedad lacónica, reducida a tal punto que dudo llamarle descripción, debido a la omisión en destacar rasgos físicos. En todo caso, se hace énfasis más en la conducta del personaje que en otros rasgos. Sobre este tipo de descripción sobresalta que el personaje es serio en grado máximo. La reserva demuestra que una persona devela un grado de compromiso alto con las normas morales. Se le denomina severa o austera aquellos considerados poco sociables, quizá porque se sabe de ante mano la corrupción reinante en la vida pública, entonces para no impactarse por tanto delito cotidiano, los austeros se encierran tanto en su lugar privado como en sí mismo. A tales hábitos se le conocen en sicología como la introversión. incluso, hasta consigo mismo. estilo que permite conocer el comportamiento del personaje, sus mañas. Sobre ellas s -
“Soy de los que se inclinan por la herejía de Caín… dejo que mi hermano se vaya al infierno por sus propios medios”