ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad ¿Qué es ISO 9001? ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo. ¿Quién puede aplicar ISO 9001? La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes. Los sectores internacionales siguen centrando sus esfuerzos en la calidad, con SGC específicos derivados de la norma ISO 9001, aplicables a los sectores de la automoción, aeroespacial, defensa y medicina. ¿Por qué es importante ISO 9001 para su negocio? La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto. "Las organizaciones que aplican la norma ISO tienen mayores tasas de supervivencia, de ventas y de crecimiento de puestos de trabajo".
La certificación ISO 9001 SGC le ayuda a transmitir: Compromiso a sus accionistas Reputación de su organización Satisfacción de cliente Ventaja competitiva En los últimos años se han realizado numerosos estudios independientes que demuestran los beneficios de implementar la norma ISO 9001.
Que es la ISO/TS 16949 Programa de Mantenimiento: Una vez que ha logrado el éxito del registro de su Sistema de Gestión a la norma TS 16949 y segur los requerimientos para la aplicación de la norma según la empresa a la que se este aplicando el programa de mantenimiento, el Sistema debe mantenerse de forma eficaz. La forma de hacerlo y mantenerlo eficiente en costos y libre de preocupaciones, es dejar que los Asesores Profesionales y Expertos de del mantenimiento realicen el trabajo. Este trabajo es con el Programa de Mantenimiento en la norma TS 16949. software de mantenimiento QSP puede actualizar su documentación, definir herramientas de apoyo clave de capacitación para su personal, llevar a cabo auditorias internas, definir acciones correctivas en maquinaria, herramientas, etc. QSP puede llevar a cabo visitas a su instalaciones 2 veces por año, 6 a 8 semanas antes de cada auditoria de seguimiento del mantenimiento por parte de su organismo certificador, revisar su Sistema y hacer los cambios que se requieran necesarios. Sí se necesita, podemos efectuar auditorias internas de 2 a 4 veces al año. aparte que sirve para ver si se cumple ya con lo establecido y se esta haciendo lo que se debe de hacer y cuando se deba hacer.
Este plan de mantenimiento esta diseñado para cubrir necesidades particulares y puede incluir uno o más de los siguientes pasos: -Revisar la Documentación Actual. (del programa del mantenimiento actual) -Entrevistar a su personal clave para descubrir cambios importantes. -Modificar el Manual y los Procedimientos, según sea necesario. -Realizar Auditorias Internas, sí se requiere.
-Todas estas actividades se realizarán de 6 a 8 semanas antes de cada auditoria de seguimiento.
Metodología: El asesor revisará en planta, conjuntamente con el personal responsable de cada una de las áreas, los elementos que apliquen de acuerdo a la norma ISO TS 16949. El asesor determinara el grado de conformidad en la estructura documental e implementación correspondiente, integrada por: • Manual • Procedimientos. • Instrucciones de Trabajo • Registros.
El asesor evaluará de acuerdo a entrevistas con el personal de cada área, el grado de implementación y cumplimiento de cada elemento de la norma ya documentado en base al mantenimiento. El propósito de la especificación técnica ISO/TS 16949 es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua enfatizando en la prevención de errores y en la reducción de desechos de la fase de producción. TS 16949 se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción. Está basado en el estándar ISO 9000. Los requisitos son aplicables a lo largo de toda la cadena de producción. Recientemente también las plantas de ensamblaje de vehículos se están confrontando con el certificado ISO/TS 16949.
La ISO/TS 16949:2002 nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA 6.1 (Automotriz Alemana), EAFQ (Francia), AVQS (Italia)... y QS-9000 (Automotriz Estadounidense). ISO/TS 16949 se considera favorable ante los esquemas de gestión anteriores, a los que reemplaza. La versión actual de la especificación es ISO/TS 16949:2016.