Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias
Introducción a la Informática
El tratamiento de la información es fundamental en todas las actividades técnicas y económicas. Las tecnologías computacionales, informáticas y de comunicación (TIC) han potenciado, expandido y facilitado las capacidades de captura, almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos e informaciones posibilitando su aplicación en todos los sectores sociales. El desarrollo actual de las TIC y su evolución futura demandan de todos los usuarios conocimientos y habilidades tanto para poder usarlas adecuadamente como para continuar el aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías que vayan apareciendo. Objetivos Que el alumno sea capaz de:
Identificar las características y propiedades de dispositivos de comunicación y computación que mejor se adecuen a sus demandas operativas
Evaluar la funcionalidad de dispositivos de comunicación y computación en función de sus necesidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos e informaciones relacionadas con su trabajo.
Seleccionar las aplicaciones informáticas y computacionales más ajustadas a sus necesidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos e informaciones.
Utilizar aplicaciones informáticas y computacionales que satisfagan sus necesidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos e informaciones.
Diseñar y aplicar en planillas electrónicas algoritmos básicos de procesamientos de datos e informaciones relacionados con sus funciones técnicas.
1. Equipos de computación y comunicación. Componentes principales: UCP, tipos de memoria, dispositivos de entrada y salida. Funciones y parámetros para su evaluación. Arquitecturas de dispositivos: PC y notebook, tablets, smartphones. Evaluación de prestación de servicios y de adecuación a las necesidades operativas de la actividad a desarrollar. 2. Aplicaciones informáticas y computacionales. Sistemas operativos: Windows, Linux, Android, etc. Características y ventajas de cada uno. Utilitarios y aplicaciones: tipos, ejemplos. Software propietario y de uso libre. Nociones básicas de procesadores de texto y presentaciones multimedia, ejemplos. 3. Redes e internet. Redes privadas y públicas. Tipos de conexión: cableadas e inalámbricas. Uso de dispositivos móviles. Acceso a servicios de almacenamiento y procesamiento de datos. Seguridad informática: tipos de malware, estrategias de protección. 4. Planillas de cálculo. Planillas básicas: tipos de datos; ecuaciones; direccionamiento relativo y absoluto; funciones matemáticas, estadísticas, de búsqueda y referencia; graficación. Algoritmos. Bases de datos. Modelo de datos. Tablas dinámicas. Aplicaciones y modelos para el Técnico Administrador de Empresas Agropecuarias.
Introducción a la Informática – Pág. 1
1. Equipos de computación y comunicación
Se trata de una placa sobre la cual están soldados o montados los principales componentes del sistema, compuestos principalmente por circuitos integrados o chips. El más importante de estos chips, y generalmente el más grande, es el microprocesador (o CPU, por sus siglas en inglés: Central Process Unit). Junto a él se ubican otros componentes de apoyo del ordenador que el microprocesador necesita para realizar su tarea:
el reloj, cuya función es controlar el ritmo de trabajo de todo sistema.
los chips de memoria de trabajo (RAM) y de sólo lectura (ROM).
las bahías o "slots" de expansión (para agregar más funcionalidades al equipo)
los "chipsets", conjuntos de circuitos integrados para realizar tareas intermedias sin ocupar la CPU: manejos de discos y de video, por ejemplo.
puertos de conexión: entradas de los "enchufes" para monitor, parlantes, teclado, ratón, cable de red, USB, etc.
buses de conexión entre los diferentes componentes de la placa: de datos, de control y de direcciones.
La motherboard es muy importante en una computadora, dado que ella mejora todas las transferencias de datos entre el procesador, la memoria y los periféricos. En ella se conectan todos los dispositivo de la PC, ya sea directa o indirectamente, y, por lo tanto, siempre se considera la Motherboard como uno de los pilares fundamentales en el rendimiento y la capacidad de expansión de un equipo. Existen motherboards económicos cuyo bajo costo se logra sacrificando versatilidad (menor cantidad de componentes o de posibilidades de ampliación o actualización) o calidad.
Placas madres integradas: Son las más económicas porque poseen los servicios de video, sonido, modem y de conexión a red (todos o algunos) soldados al motherboard, es decir que no se pueden cambiar en caso de rotura o actualizarlos por alguno más moderno.
Placas madres no integradas: El usuario debe anexarle adaptadores que presten servicios de video, sonido, audio, modem y demás. Suelen ser de mejor calidad que los servicios integrados y posibilitan reemplazarlos o ampliarlos según las necesidades del usuario. Los componentes que se adicionan por separado al motherboard tienen un grado de “inteligencia” (cuentan con su propio procesador o chipset, su propia memoria, su propio bus, etc.). Hoy en día es difícil encontrar una placa madre “de mala calidad”.
Introducción a la Informática – Pág. 2
El microprocesador es el "cerebro" de ordenador. Es la unidad central de procesos, por lo que recibe el nombre de CPU (Central Process Unit). Las características del microprocesador determinan en gran medida la potencia y capacidad operativa de la computadora, aunque en una PC, todos los componentes que la integran afectan su desempeño. El microprocesador más rápido y una buena placa madre, combinados con el disco rígido más económico y lento y con poca memoria RAM, darán la sensación de un equipo lento. El buen desempeño se encuentra en el correcto balance de todos sus componentes. Algunas de las características que influyen en su rendimiento:
Cantidad de núcleos: indica si el ordenador tiene dos o más procesadores trabajando a la vez o sólo uno. Un ordenador tenga un procesador de doble núcleo no significa necesariamente que vaya a tener el doble de capacidad que uno simple, aunque sí que mostrará una mejora notable para realizar operaciones complejas. Además, evita que se caliente y facilita su refrigerio, por lo que alargará su vida útil. La tendencia actual de todos los procesadores sean de doble, cuádruple o más núcleos, pero los de núcleo simple son más baratos y cumplen las expectativas de la mayoría de los usuarios.
Marca y modelo de procesador: las marcas de procesadores para ordenar más extendidas son Intel y AMD. Las dos ofrecen excelentes productos en toda la gama de capacidades y ambas cuentan con procesadores de doble núcleo y núcleo simple.
La velocidad o frecuencia de reloj: Ha sido uno de los principales datos que históricamente se han resaltado en las ofertas y unos de los factores más valorados por los usuarios. La “cantidad de Megahertz”, es decir, la cantidad de información que es capaz de gestionar el procesador por segundo. La frecuencia de reloj indica la velocidad a la que trabaja este componente, no la PC.
La memoria Caché que incorpore: una memoria de alta velocidad situada entre el procesador y una memoria principal (RAM) (y pequeño tamaño) que almacena datos que las aplicaciones solicitan con mucha frecuencia y que al facilitarlos con mayor eficiencia cuando los programas lo requieran , incrementa el rendimiento del equipo . Por lo tanto, cuanto más grande (medida en KB) y más rápida, más eficiente.
Velocidad de bus del sistema: a mayor velocidad de bus, más rápido circularán los datos entre el procesador y la RAM. La elección de un procesador va a determinar la adquisición de una motherboard que soporte la velocidad de bus de dicho modelo, lo cual incidirá en el costo.
Conexión con la motherboard: dada la necesidad de comunicación del microprocesador con los demás componentes del sistema, el rendimiento dependerá de la motherboard en la cual se instale. Históricamente ha ido marcando la punta en cuanto a procesadores, ADM ha logrado cambiar esta situación en los últimos años ofreciendo mejor relación calidad – precio.
Aunque son muchos los detalles que caracterizan a los nuevos procesadores, hay dos claros rasgos que han guiado el diseño: ahorro energético (bajo consumo y baja disipación) y rendimiento. Estas dos características parecen erigirse como los dos aspectos clave que están guiando la lucha entre Intel y AMD. Estos aspectos son muy importantes en las tablets y smartphones dado que no se les puede poner "coolers" (ventiladores y disipadores de calor) por la falta de espacio. Además el consumo de las baterías es otro factor fundamental en el diseño de los dispositivos móviles.
Tal vez el principal problema en el ámbito de la comunicación entre el hombre y la máquina ha sido encontrar la forma de introducir, almacenar, recuperar y procesar la información de todo tipo (textos, imágenes, sonidos), ya que la computadora solo utiliza para ello señales eléctricas (a las que el hombre ha representado utilizando ceros y unos). Esta relación entre los
Introducción a la Informática – Pág. 3
dígitos 0 y 1 y las señales eléctricas dentro de los circuitos de las computadores se hace asignando un 1 al estado eléctrico de presencia de energía y un 0 al caso contrario (en realidad corresponden a tensiones diferentes). En el caso de los dispositivos magnéticos (discos rígidos, por ejemplo) el cero y el uno corresponden a diferentes campos magnéticos. Y en el caso de los dispositivos ópticos (CD, DVD, BlueRay), corresponden a que la cubierta reflectora del disco (la parte brillante) pueda reflejar o no el haz de luz (para que la luz no se refleje se "quema" la capa produciendo agujeros donde no se desea que la luz rebote y active el sensor). Según esta convención un impulso eléctrico, una orientación magnética o un reflejo de luz (que representan un 0 ó un 1 según el tipo de dispositivo) se denomina bit (apócope de binary unit), al tiempo que agrupando bits se obtiene un byte, el cual según el código utilizado tendrá un número variable de bits. El código utilizado en el ambiente de las computadoras personales, trabaja con un byte compuesto por 8 bits. Representando estos estados con ceros y unos obtendremos una secuencia de ocho ceros y/o unos, lo que constituye un número binario y por lo tanto posible de convertir a un número decimal mediante un procedimiento matemático. El código ASCII consiste en una serie de convenciones que establecen una correspondencia entre un número decimal y un carácter, asignando por ejemplo a la letra “A” el número decimal 65, a la “B” el número 66, a la “C” el número 67, etc. Un detalle del código pueden verlo aquí. Ni la letra “A” ni el número 65 como tales pueden ser procesados por el ordenador, ya que éste sólo trata información binaria. Sin embargo el número decimal 65 puede convertirse al sistema binario resultando la secuencia 01000001 que sí puede ingresarse a la computadora, convirtiéndose cada 0 y 1 en impulsos eléctricos y por lo tanto, transmisibles por los cables y conductores eléctricos de la motherboard y los demás componentes electrónicos, haciendo que ésta interprete a este byte como equivalente al carácter “A”. Tipos de memoria Memorias "primarias" o de trabajo (mientras el equipo está encendido):
ROM, RAM, caché, virtual.
Memorias "secundarias" o de almacenamiento de datos y programas (mientras el equipo está apagado):
Magnéticas (discos rígidos), electrónicas (de "estado sólido", pendrives, tarjetas), ópticas (CD, DVD, BlueRay)
ROM (Read Only Memory, memoria de solo lectura) Si bien es una memoria "volátil" (se borra cuando no recibe electricidad), está siempre disponible en las PC porque se la mantiene con una pila.
La ROM conserva las instrucciones que posibilitan la carga del sistema operativo en la RAM cuando encendemos el equipo. Por eso, en equipos con algunos años de uso puede haber fallas en el inicio porque la pila que mantiene las instrucciones almacenadas se agotó (en este caso solo hay que reemplazar la pila, configurar nuevamente el "setup" del sistema, y el equipo volverá funcionar como antes). RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio)
Introducción a la Informática – Pág. 4
Para la computadora la RAM constituye su área de trabajo, aquel lugar donde realiza toda la actividad de carga de instrucciones (programas) y de datos y de resultados.
Cuando hay una interrupción accidental o intencional de la alimentación eléctrica del sistema se produce una alteración o pérdida de la información almacenada en la RAM (esta memoria es volátil). La cantidad de RAM es importante cuando usamos programas que demandan muchos datos (como el procesamiento de imágenes), porque si los datos no alcanzan a ser almacenados totalmente en la RAM durante su procesamiento, el equipo hace uso de "memoria virtual": graba temporalmente en el disco rígido aquellos datos o programas que no están en uso y carga en la RAM las instrucciones o datos que necesita en ese momento. Como el disco es mucho más lento, el proceso empieza a frenarse, porque al no tener todo disponible simultáneamente en la RAM, el sistema debe dedicar mucho tiempo a grabar lo que no usa y a leer lo que necesita (investiguen el concepto de "memoria virtual"). Memoria caché La caché es una memoria que se sitúa entre la CPU y la RAM para acelerar el intercambio de datos. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en la caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que sea menor el tiempo de acceso medio al dato. Cuando el microprocesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en la caché; si es así, el microprocesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal. También hay memorias caché de discos rígidos, por ejemplo, donde se almacenan además de los datos solicitados por la CPU, algunos datos posteriores o anteriores porque se supone que pueden llegar a ser solicitados a continuación, disminuyendo así el tiempo de acceso a estos datos.
2. Aplicaciones informáticas y computacionales 2.a. Sistemas Operativos Definición
Introducción a la Informática – Pág. 5
Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario y da soporte a otros programas. Historia
En 1991 aparece la primera versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Trovalds. Este sistema es similar a Unix, basado en el estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Windows aparece a mediados de los 80 pero no es hasta la salida de Windows 95 que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del MS-DOS. Hoy es el SO más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. También ha diseñado algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. En octubre de 2003, en la localidad de Palo Alto, Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundan Android Inc. con el objetivo de desarrollar un sistema operativo para móviles basado en Linux. En julio de 2005, la multinacional Google compra Android Inc. El 5 de noviembre de 2007 se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008. Funciones Administrar los recursos de la PC: gestión de procesos, de memoria principal y de almacenamiento secundario. Disponer de una plataforma sólida para el desarrollo y uso de programas. Proveer una interfaz básica con el Usuario. Sistema de protección. Sistema de comunicación. Etc.
Introducción a la Informática – Pág. 6
Clasificación Administración de tareas Monotarea: se puede ejecutar un solo proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Multitarea: es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan. Administración de usuarios Monousuario: sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
2.b. Aplicaciones Procesadores de Texto El procesador de texto es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etcétera). Poseen múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Curso de Word 2016 – Aula Clic https://www.youtube.com/playlist?list=PLomN84AdULIAhq7XvLX3vgj06XRKQOsvf Curso de Libre Office – Aula Clic https://www.youtube.com/playlist?list=PLLLaU95AMQPqAgeXCjQgXawAPABR19U2k Presentaciones Multimedia Un programa de presentación es un tipo de software o aplicación informática utilizada principalmente para mostrar o exponer información mediante un conjunto de diapositivas.
Curso de PowerPoint 2013 https://www.youtube.com/playlist?list=PLomN84AdULIBodx6eIAxiCHThbaocT8NJ Tutorial Prezi https://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academiaprezi/ Planillas de Cálculo Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
Curso de Excel 2016 https://www.youtube.com/playlist?list=PLomN84AdULIAJxtwIbrx6JJM0jg393F7h Curso de Calc (Planilla de cálculo de Libre Office) https://www.youtube.com/playlist?list=PLLLaU95AMQPrMifyMRgiwhqKA64g7Kiea
Introducción a la Informática – Pág. 7