INFORME DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN ZUHAIZTI En Zuhaizti llevan ya 10 años trabajando para que las nuevas tecnologías aparezcan integradas en el Currículo, bastante antes de que la Consejería de Educación lo propusiera. Para ello, hay un profesor totalmente liberado de clases porque sus compañeros asumen sus horas. En Delegación figura como un profesor más. Y este actuaría como coordinador de nuevas tecnologías, siendo sus funciones las siguientes:
Mantener en funcionamiento los aparatos. Una especie de técnico de mantenimiento.
Proponer y registrar actividades de cara a cada proyecto que se realiza en el centro dentro del aula de informática. En la página web aparecen como “tic jarduerak”
Apoyo al tutor en las clases de informática. Están en contra de la figura del profesor de informática. El tutor siempre está en esas clases. Es el coordinador el que puede o no estar en esa clase dependiendo del grado de autonomía del tutor. De este modo lo que se trabaja en ese tiempo no está de ninguna manera descontextualizado sino que se relaciona con lo que se está trabajando en otras materias.
Formación del profesorado. Se realizan 3-4 sesiones al principio de cada trimestre y dentro del horario escolar. Además de esto, las clases habituales de informática con los alumnos brindan también una muy buena oportunidad de formación (quizás la más importante) ya que el tutor puede aprender viendo lo que hace el coordinador (apuntando, preguntando dudas, practicando luego por su cuenta…)
Asiste a todos los seminarios que propone el Berritzegune
Por todo ello, este centro es considerado pionero en el ámbito de las nuevas tecnologías y han ofrecido diversas conferencias sobre constructivismo e intranet en Santiago, Murcia y por toda Guipúzcoa. En este momento están realizando un trabajo de adaptación de las “sábanas” (que llaman ellos), tomando como referencia las “Competencias TIC” propuestas por el Gobierno Vasco. En cuanto al equipamiento informático del centro, y que aparece en el “cuestionario TIC” del Gobierno Vasco realizado en enero de este año, hay un total de 74 ordenadores operativos, siendo de estos 64 de sobremesa y los 10 restantes portátiles. Teniendo en cuenta la utilización preferente que se les da, encontramos que 9 ordenadores se utilizan para tareas asdministrativas, 15 para tareas propias del profesorado (preparación de clases o seguimiento del alumnado) y 50 para tareas de docencia directa con alumnos para utilización directa por alumnos (utilizados
preferentemente para la impartición de clases a los alumnos o para que ellos practiquen y de estos 50, 48 tienen acceso a Internet por ADSL. Si tenemos en cuenta la ubicación de los ordenadores, observamos que 26 de ellos están en aulas específicas de informática, 23 en aulas habituales de clase, y los 25 restantes en otras dependencias sin especificar. El centro cuenta además con una página web publicada en Internet y que ha sido elaborada por el propio centro, y una intranet que funciona como web interna. Además de los ordenadores el centro dispone de:
28 impresoras 2 escáner 74 lectores/reproductores de CDROM 53 lectores de DVD 1 cañón o pantalla de plasma para proyección 41 grabadoras de CDROM 2 webcams 2 pizarras interactivas 5 cámaras de fotos digitales 2 cámaras de video digitales
En cuanto al profesorado del centro y sus conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación, así como su utilización en el centro, de 63 profesores:
2 tienen un nivel avanzado o de experto. Conocen y son capaces de manipular el hardware de su equipo y de gestionar la red y/o programar y administrar sistemas informáticos. 20 tienen un nivel medio con conocimiento amplio de las herramientas informáticas y ofimáticas habituales y/o capacidad de establecer la conexión de su equipo con Internet y a redes locales. 38 tienen un nivel básico o de usuario. Supondría el manejo de las herramientas habituales de usuario final (paquetes ofimáticos) o bien navegar por Internet y uso del correo electrónico. 3 no alcanzan ese nivel de ususario.
Además, del total del profesorado del centro, 40 han utilizado el ordenador como recurso en el aula con los alumnos en este curso o tienen previsto hacerlo, y 23 utilizan el ordenador para actividades propias ligadas a la docencia (preparación de clases y seguimiento del alumnado)