IGUANAS (como mascotas)
Lourdes
Abigail Hernández Moreno
Estudiante de MVZ
Nombre científico: Iguana iguana Nombre común: iguana, iguana verde, gallina de palo.
TAXONOMÍA
Reino: animal Phylum: cordata Clase: reptilia Orden: squamata Suborden: sauria Familia: iguanidae Género: iguana Especie: iguana
INTRODUCCIÓN
En estado silvestre viven en los bosques tropicales desde el norte de México hasta Perú y el sur de Brasil. Viven en las montañas, en arboles de 15-30m de altura para alcanzar los rayos solares y mantener su calor interno. Nadan en ríos y arroyos. Alcanzan su madurez sexual a los 16 meses de edada y se consideran adultas a los 18meses, con por lo menos 21cm de largo.
Las
iguanas no son fáciles de domesticar y se estresan rápidamente. Algo muy importante es que se enferman muy seguido y muchas de sus enfermedades son zoonóticas. Cuando son pequeñas son muy rebeldes y pegan coletazos y tiran mordiscos, los controlan mediante algunos ejercicios por 2 ó 3 veces a la semana.
SEXO Al
ser maduras, es fácil de definir su sexo ya que los poros femorales son muy diferentes. Las hembras son mas grandes del cuerpo. Los machos son mas largos, la mandíbula es mas ancha y las crestas dorsales se desarrollan más; desarrollan un bulto bajo su abertura cloacal, el cual es su hemipene.
Hembra y macho
TERRARIO Este
es el ambiente en el cual la iguana pasara la mayor parte del tiempo, y para un cuidado adecuado debe contar con los siguientes elementos…
Terrario (caja)
Esta debe permitirle a la iguana correr y escalar, por lo que se recomienda: 70cm de largo x 70cm de alto x 30cm de alto. Esta debe de tener ramas gruesas, piedras, entrada de aire, cactus secos como refugio en la zona fria y en la zona caliente piedras y madera
Suelo o sustrato y calor
Los sustratos mas utilizados son: arena, papel, gravilla de peceras, madera. Pero el ideal es cesped artificial. Ya que son de sangre fria, debemos mantener una temperatura ideal, mediante radiación producida por bombillas de spot, CHE's, calefactores, etc... (nunca rocas térmicas). La temperatura recomendada es: unos 32C -35C (zona en la que descansará y calentará), y la otra esté entre 27C-30C (zona donde comerá y deambulará). La temperatura nocturna nunca descenderá de 24C en iguanas jóvenes ni de 21C en iguanas adultas. Todos los accesorios irán debidamente alejados y protegidos con el fin de evitar quemaduras.
Iluminación y humedad
Ya que la iguana absorve el Ca+ de los alimentos gracias a la acción de los rayos UVB que le proporciona el Sol. En el terrario es necesario instalar bombillas especiales para reptiles, de espectro solar 5% UVB, que cumplan esta función. Es necesaria una humedad ambiente superior a 65%, que se logrará colocando en el terrario una bandeja de agua, utilizando un humificador de vapor frío o simplemente rociándola varias veces al día.
Ventilación Con
el fin de que el aire viciado (con parásitos) y con olores no se acumule en el terrario, éste estará bien ventilado (mediante agujeritos, rendijas, etc...), sin que ello suponga una pérdida de calor excesiva.
ALIMENTACIÓN
La iguana verde es estrictamente herbívora, la proteína animal (insectos, leche, huevos, carne, queso...) es muy nociva, ya que contiene grandes cantidades de grasa y colesterol. El aparato digestivo de la iguana a evolucionado para digerir al máximo productos de origen vegetal (altos en fibra). De manera que al digerir proteína animal, su organismo convierte el exceso de proteínas en ácido úrico, el cual acaba cristalizando y dañando gravemente el aparato excretor y otros órganos. Muchas iguanas sufren por ello deshidratación y muchas mueren tempranamente con los riñones y otros órganos gravemente dañados.
Su alimentación debe estar a base de vegetales (70% de vegetales y 30% de frutas). Los vegetales folívoros (con hojas) son la mejor opción. Se debe evitar la lechuga y alimentar sólo ocasionalmente con brócoli, col (no las hojas), coliflor, coles de bruselas, zanahoria, espinacas y cítricos (por poseer elementos dañinos para su organismo). Se debe administrar diario esta alimentación, tratando de que sea variado día a día.
Existen también productos comerciales para iguanas, los cuales se pueden remojar en jugo de frutas, aunque no se recomienda; una alimentación a base de vegetales y frutas variados, y mucho más cara. Los suplementos alimenticios (calcio, proteína vegetal y vitaminas) sólo es necesaria en iguanas jóvenes, desnutridas o grávidas, si no se sigue una dieta adecuada. Otro aspecto importante es el agua, la cual no debe de estar clarada y debe cambiarse diario.
ENFERMEDADES MAS COMUNES Cambio
de color Estreñimiento y meteorismo Diarrea Gota Abscesos Enfermedad metabólica ósea Enfermedades respiratorias
Hipotiroidismo Neumonía Estomatitis Deshidratación Gangrena Bloqueo del intestino Prolapso Ectoparásitos Endoparásitos SALMONELOSIS
BIBLIOGRAFÍA Manual
Merck de veterinaria www.todosobreiguanas.com.arg www.veterinaria.org www.iguania.com www.planetadeanimales.com www.iguanas.cl