Historia Xinca, Mayas Y Garifunas.docx

  • Uploaded by: Aliz NavAs
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Historia Xinca, Mayas Y Garifunas.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,177
  • Pages: 3
HISTORIA XINCA La mayor parte de los estudiosos está de acuerdo en que este grupo emigró desde la costa del Pacífico de América del Sur, convirtiéndose en uno de los primeros pueblos en habitar en el suroriente de Guatemala, mucho antes de la llegada de los mayas y los pipiles. La evidencia científica que respalda esta teoría incluye el descubrimiento de balsas hechas con plantas de juncos nativas de Perú. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los xincas utilizaban tecnologías relativamente simples comparadas con las de sus vecinos mayas. Las ciudades xinca tenían estructuras de madera vez de edificios de piedra, y estaban organizados como una confederación de tribus en vez de adoptar la poderosa centralización política y estratificación social de los pueblos mayas. Los xinca tuvieron una relación pacífica con los mayas hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1524. En mayo de ese año, Pedro de Alvarado llegó al baluarte xinca de Atiquipaque, ubicado cerca de Taxisco, Santa Rosa. Su ejército estaba compuesto por 300 soldados españoles a caballo y unos 6,000 guerreros aliados tlaxcalqueños y kaqchiqueles. A pesar de oponer una fiera resitencia, los xincas fueron vencidos por los españoles, quienes tomaron Atiquipaque y otras ciudades cercanas. Para 1526, toda la región xina había sido tomada por Pedro de Portocarrero y era dominio español. Los xincas fueron tratados duramente por los conquistadores. Alvarado esclavizó a los xincas, forzando a muchos de ellos a tomar las armas para ayudarlo en la conquista de Cuscatlán (El Salvador), tierra de los pipiles. El puente y el río de Los Esclavos cerca de Cuilapa debe su nombre a ese evento.

HISTORIA DE LOS GARIFUNAS Los garífuna son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu, indios negros o Black Caribeans. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas. Siendo una etnia establecida antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo que tenia pequeñas tribus en distintas zonas de América Central como Honduras, El Salvador, entre otros países

centroamericanos, teniendo una pequeña asentación en las costas. Esta etnia se mezcló con los esclavos africanos, indios cercanos a las costas y españoles. En cuanto a lo más destacado de la cultura musical garífuna, esta comunidad afro-caribeña escucha a los ritmos enérgicos y cautivadores del tambor primero y segundo del ritmo punta. Naturalmente dotados en lo que respecta a la danza, los garífuna también participan en unos peculiares, y relativamente competitivos, concursos de baile chumba y hunguhungu en los que la mayoría del movimiento gira en torno a una rotación circular de la cadera. Igualmente dotados en la cocina, los garífunas también disfrutan de su gastronomía tradicional. Sus platos típicos comúnmente cuentan con plátanos verdes, como la machuca, que combina la fruta en forma de puré con leche de coco y pescado frito y el dharasa, una versión garífuna del tamal que aprovecha la versatilidad de la fruta para lograr un sabor dulce o amargo. Sin embargo, es el ereba (pan de yuca) el alimento básico de la dieta garífuna y se sirve como acompañamiento de la mayoría de las comidas. HISTORIA DE LOS MAYAS La cultura Maya se divide en tres períodos principales: El Preclásico, Clásico y Posclásico; Estos fueron antecedidos por el Período Arcaico, que vio los primeros asentamientos y el desarrollo temprano de la agricultura. Gracias a la gran variedad geográfica del área hay una diversidad cultural e histórica, pues los mayas no fueron un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y formas de vinculación con su área. Pero la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas, así como los conocimientos científicos y la religión de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura. La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C.; hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C. Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C se ubica el periodo Preclásico se desarrolla el idioma maya, el pueblo obtiene experiencia y grandes ciudades empiezan a aparecer. En la agricultura se da prioridad al cultivo de maíz, frijol y calabaza, en tanto a la caza, la pesca y recolección quedan como actividades extras; por este motivo este periodo es conocido como el periodo agrícola. Se va desarrollando una religión con la creencia de una vida ultra terrenal y culto a los muertos. Durante el Período Preclásico Medio, pequeños pueblos comenzaron a crecer para al final dar paso a ciudades. Para el año 500 a. C. estas ciudades poseían grandes templos decorados con máscaras de estuco que representaban a los dioses.

Guatemala fue la primera ciudad bien documentada en las tierras bajas mayas, donde las grandes estructuras se han fechado hacia 750 a. C. Nakbé ya contó con una arquitectura monumental, monumentos esculpidos y calzadas que caracterizaron a las posteriores ciudades en las tierras bajas mayas. Las tierras bajas del norte de Yucatán fueron ampliamente colonizadas en el Preclásico Medio. Aproximadamente por el 400 a. C., cerca del final del período Preclásico Medio, los gobernantes mayas fueron levantando estelas que celebraban sus logros y validaban su derecho a gobernar.

Historia de la Cultura Ladina La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española. "Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquistamestizos La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas" (Dar y, 1995). Para comprender una parte fundamental del complejo fenómeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos,persecuciones, reducciones y asentamientos a Un nuevo orden político, fueron surgiendo formas nuevas de organización social e identidad cultural. En efecto, por una pare, se empezó a constituir la cultura ladina por los mestizos, proceso que le procuraría su identidad, libertad y dignidad; por otra parte, se inició la resistencia y, a la vez, la renovación de la cultura maya por las naciones e indígenas, con lo que se aseguraría su identidad y dignidad, su comunicación y espiritualidad, su producción y resguardo; porque hay que recordar que, en estas condiciones, los indígenas debían pagar los tributos impuestos por los conquistadores y colonizadores y, además, debían procurar su propio sostenimiento. También, en medio de estas situaciones injustas. Que se han dado en la historia de Guatemala, sucedieron importantes intercambios y relaciones interculturales entre los pueblos.

Related Documents


More Documents from ""