EL MERCADO LABORAL El mercado laboral guatemalteco es un campo en donde las variables son tan diversas que resulta un poco dificultoso plantear un esquema general. Para empezar, la población difiere radicalmente entre ladinos e indígenas y un pequeño porcentaje de extranjeros de diversas nacionalidades. Agreguemos a esto los diferentes niveles educativos, socioculturales y religiosos y veremos que, entre esta gran gama de combinaciones, resulta que tendremos que elegir a la persona más idónea para ocupar un puesto dentro de una empresa que tiene sus propias normas y maneras de actuar. Hasta hace algunos años los puestos de trabajo no requerían mayor especialización e incluso eran contratados aprendices que posteriormente se quedaban en los puestos cuando adquirían la habilidad para efectuar la tarea asignada. En la actualidad, la publicación de un anuncio para seleccionar personal administrativo podría atraer un promedio de 50 expedientes, entre los cuales pueden ser seleccionados los que mejor convengan a la empresa. Factor que denota el alto índice de desempleo que existe en Guatemala en la actualidad y que también es reflejado en subempleo. En otros casos, es notorio que al solicitar una persona para un puesto operacional aparecen historiales de solicitantes con experiencia en otras áreas y con títulos que difieren mucho de los puestos que han ocupado. Todo esto se debe a que cada día la especialización de los trabajos se hace más necesaria, adicional a que la oferta de empleo es mayor a la demanda. Muchas empresas se ocupan en la actualidad en tratar de funcionar con el mínimo de personal necesario para tratar de reducir costos y mantenerse en el mercado con precios mas bajos. Esto tiene como consecuencia menos puestos de trabajo disponibles para el total de las personas que buscan un empleo. Erróneamente, contratar como norma general "al más barato" aunque resulte el menos calificado y a la larga el mas caro, es la tendencia empresarial, pues esto "ahorrará costos a la empresa". A este respecto podemos mencionar que tanto administrativamente como en términos económicos contar con mano de obra no calificada resulta un riesgo bastante alto, pues podría tener como consecuencia producción de baja calidad y pérdida de mercado ante la competencia que ofrezca un producto de mejor calidad. Visto desde dentro de una empresa, imaginemos una industria manufacturera que adquiere una máquina valorada en varios miles de dólares y cuyo uso permitirá elevar la producción en un 50%. . Pero para su manejo se elige un obrero poco o inadecuadamente capacitado. Las consecuencias podrían ser que no se obtengan los índices de producción esperados, que se obtenga producción defectuosa, y en el peor de los casos que se dañara la máquina lo cual repercutirá en pérdidas para la empresa. De esta manera no se logran alcanzar los objetivos para los cuales fue adquirida la nueva maquinaria y los recursos invertidos resultan desperdiciados.
De esta manera, muchas empresas mantienen la idea de que no hay manera de garantizarse que el día de mañana podrán contar con el personal que requieren para operar productivamente, por el simple hecho de no ver al Recurso Humano más que como un costo dentro del presupuesto.
CONDICIONES DE TRABAJO De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la población económicamente activa se compone de aproximadamente 6.605.276 personas, lo que significa una tasa de participación del 61,5%. La población masculina presenta una mayor participación en el mercado laboral que las mujeres (83,6% frente a un 41,4% respectivamente). La tasa de desempleo abierto es de 3,1%, con un aumento significativo en la población femenina (4,1% frente a un 2,6% de los hombres desocupados). La tasa de subempleo es de 11,5%, con un ligero aumento en la población masculina 12,1% frente a 10,5% de las mujeres. Cabe señalar, que la tasa de subempleo indígena es de 12,6%. La tasa de informalidad es de 69,8%, con una tasa masculina de 68,2% y una tasa femenina de 72,7%. Es importante destacar que la mayor tasa de informalidad la tiene la población indígena, con un 85,2%. En Guatemala el contrato de trabajo se entiende como el vínculo mediante el cual el trabajador se obliga a prestar al empleado r, sus servicios o la ejecución de una obra, personalmente bajo su dependencia continuada y dirección inmediata, a cambio de una retribución. Aunque contrato y relación de trabajo se usan como si fuera la misma cosa, el vínculo legal del acuerdo entre trabajador y patrono en el que, el trabajador acepta ser empleado al servicio de un patrono determinado, se formaliza en el contrato de trabajo. El término "relación" corresponde a la realidad que, después de celebrado el contrato, se presenta en la práctica de las condiciones y contenido que, a través del tiempo, forman el conjunto de derechos y obligaciones que se dan entre las partes. Existen los contratos de trabajo, escrito y verbal. El segundo procede en las siguientes circunstancias: 1. 2. 3. 4.
Labores agrícolas o ganaderas. Servicio doméstico. Trabajadores temporales que no excedan de 60 días. Prestación de un trabajo por obra determinada.
Salario mínimo – Guatemala
Salarios mínimos desde 01/01/2019 hasta 31/12/2019.
Los salarios mínimos en la tabla son en Quetzal de Guatemala (Q).
Industria Salario mínimo diario Salario mínimo mensual Bonificación mensual Agricola
90,16
2.742,37
250,00
Salario mínimo diario Salario mínimo mensual Bonificación mensual No agrícolas
90,16
2.742,37
250,00
Exportadora y de maquila 82,46
2.508,16
250,00
Horario de trabajo
Días especificados por semana: 6.0
Horas especificadas por semana: 48
El horario de trabajo no debe exceder las 8 horas diarias o 44 semanales, equivalente a 48 horas semanales par
DIFERENCIA DE LA CARPINTERIA Y LA EVANISTERIA La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza. La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico. Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario. El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles. El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material. En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializándose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".
Instituto Nacional Experimental De Educación Básica Con Orientación Ocupacional “Lic. Mario Efraín Nájera Farfán” Jutiapa, Jutiapa
Nombre: Mensell Daniel Padilla Girón
Grado: 3ro. Basico
Seccion: “E”
Materia: Maderas
Maestro: German
Ciclo Escolar: 2019