Historia de la Educación en la República Dominicana Educación en el tiempo de la Colonia, Llegada de españoles a la Hispaniola y la fundación de la Isabela. SXV. hasta mediados SXIX. Objetivo de la educación: Enseñar lecciones de carácter religioso. Tipo de enseñanza: Religiosa, pues eran los frailes y clérigos quienes se ocupaban de adoctrinar e instruir a los indios y demás poblaciones de las colonias. 1eros centros educativos: se fundan en Santo Domingo, Azua, la vega, como en otras ciudades. En los monasterios y conventos existentes se crean centros de enseñanza y cultura para el estudio de las disciplinas que forman las humanidades. Que abarcaba: Aprender a leer, escribir, contar, además de la oración. No se practicaba aún la lectura comprensiva. Se escribía a dictado. En matemáticas se aplicaban las cuatro operaciones básicas; suma, resta, división y multiplicación. Se oraba en forma de coro y se aprendía la doctrina cristiana de memoria. Fundamento de la enseñanza: La Memoria. Sobre la Memoria (Tenida por potencia del alma), estaba el andamiaje de la educación común. En 1538 Existía en un convento dominico, un Colegio de Estudios Generales. Por la Bula In Apostolatus y por la Real Orden de Carlos V, se fundó (en este colegio de estudios generales) en Santo Domingo La Imperial y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Primada de América). Imperial: Pues en esta tierra el sol se imponía y en España y Alemania no. Pontificia: Porque fue determinada su creación por la Bula de Pablo III. La universidad Santo Tomás de Aquino: Adquiere créditos y fama por todo el atlántico. Venían de colonias vecinas como; Venezuela, Cuba, Puerto Rico a estudiar y además en busca de un título universitario. Disciplinas impartidas: latín, Filosofía, Leyes, Medicina, Teología Moral, y Teología Dogmática. Al finalizar el SXVI la ciudad Primada fue elevada con el nombre de Atenas del Nuevo Mundo.
En 1748, mediados del SXVIII. La Escuela de Estudios Superiores establecida por los Jesuitas en su convento, por una Bula expedida por Benedicto XIV, fue elevada a Instituto Universitario. (seminario consular) Aquí se podían obtener los mismos grados que en la Universidad Santo Tomás de Aquino. En 1767, SXVIII. Al subir Carlos III al trono de España hubo un movimiento en contra de los Jesuitas. Este rey decretó la disolución de la compañía de Jesús o de Jesuitas de todos los dominios españoles. Por lo que éste Instituto universitario fue cerrado. Consecuencias del Tratado de Basilea, 1801-1802, Principios del SXIX. Toussaint Louverture, realiza la unidad política a expensas de españoles y franceses pero con el apoyo de los mulatos de la parte española, por su promesa de abolir la esclavitud en toda la isla. Bajo este acuerdo del tratado de Basilea se le cedía la parte española de nuevo a Loverture, y esto trajo pánico en la isla, lo cual desembocó en el éxodo de toda la intelectualidad dominicana, hacia Cuba, Puerto Rico, México y Venezuela. Las aulas de la Universidad Santo Tomás de Aquino, quedaron desiertas. En 1809 surge la “Reconquista de la parte Española” Con el caudillo Sánchez Ramírez vuelve la parte española a manos de los españoles. Y… En 1815 a 1823 En precarias condiciones vuelve a resurgir la antigua Universidad Santo Tomás de Aquino. Y este fue su último esfuerzo. Apenas duro una década más. En este lapso estuvo como Rector el Dr. José Núñez de Cáceres. José Núñez de Cáceres fue gobernador interino de la colonia. En 1821, fue jefe del movimiento separatista de los españoles, bajo la bandera de la Gran Colombia. Como rector de la Universidad, dio un nuevo entusiasmo a la Universidad, se matricularon de nuevo un gran número de estudiantes de España, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Santo domingo. Luego de su fracaso político frente al gobierno de Boyer, provocó el cierre de la Universidad de santo Tomás de Aquino.
Régimen de Boyer 1822-1844. Mediados SXIX. En la universidad santo Tomás de Aquino, no existían señales de vida ni en sus aulas, tampoco en la prensa, ni en la tribuna. Sólo una que otra predicación de la doctrina cristiana. Ya, Santo Domingo de Guzmán, había perdido su condición de Capital y Metrópoli. En la educación era impuesta la perteneciente a Puerto Príncipe. Una educación elementalísima. De nuevo volvió la educación a cargo de la sacristía o la casa parroquial, a cargo de los curas. También había profesores que se dedicaban a impartir clases a domicilio. La decadencia de la enseñanza media y superior llegó a ser extrema. El Movimiento Duartiano, 1844. En vísperas de la labor secreta en pro de la separación-independentista, hubo una reacción a favor de los abandonados estudios. A esto contribuyó además un grupo de intelectuales venezolanos que vinieron a Santo domingo. Estos se dedicaron a impartir clases a domicilio. Duarte, quien realiza sus estudios en Francia, llega entusiasmado con las ideas liberales de la República Francesa. Comienza a transmitir novedosas ideas a sus amigos sobre filosofía y ciencias sociales. Imparte clases en su casa, motiva a la lectura, al análisis. Este movimiento independentista, influyó en la enseñanza pública y en la obra de la independencia que culminaría el 27 de febrero de 1844. Por lo que, Duarte tiene derecho a una página de honor en la historia de la Enseñanza Nacional Dominicana. La Nueva y 1era República, 1844- 1848. Sabemos lo que sucede con Duarte y parte de los trinitarios nacionalistas. Duarte se exilia. Mella muere fusilado, entre otras cosas. El poder económico constituido por los hateros (Pedro santana), además de Buenaventura Báez, con sus ansias de buscar protección en Francia y España, para asegurar que su fortuna permanecería con ellos. Nunca pensar en una República Independiente. Entonces de que les sirve a estos la Educación? Se refleja entonces, poca voluntad y desgana para la promoción de una nueva organización escolar. La obra reaccionaria del personalismo, forjada en el seno mismo del ejercito (Pedro santana), influyeron entonces en esta desgana, con que el elemento oficial veía estas actividades educativas las cuales constituyen el fundamento de una nación democráticamente constituida. Esta gente nunca tuvo fe en la eficiencia del orden jurídico, constitucional, ni tampoco en el porvenir de la patria dominicana. Solo existían unas que otras pequeñas escuelas privadas. Don Manuel Aybar tenía una a su cargo. Se establecieron otros dos planteles en Santo Domingo, todavía manteniendo el método empírico.
Uno bajo la dirección del Coronel Lorenzo Santamaría (militar de severa disciplina). Este daba
preferencia a la Aritmética. El otro plantel a cargo de Silvano Pujol (Abogado), secretario de la que fue la primera Junta Gubernativa. Este le daba preferencia al lenguaje y la gramática. Ambos se fiaban del rigor en la disciplina escolar. Se aferraban al dicho “La letra con sangre se queda”. Se aplicaban los castigos corporales con regla y correa. Don Manuel Aybar releva al rigorista Lorenzo Santamaría. La escuela de Pujol sigue adelante. Matriculándose bastante estudiantes. Luego aparecen otras dos escuelas del mismo grado. Que estuvieron a cargo de: Félix Mota: Quien perteneció a la futura legión del Cercado. Aguilar (Puertorriqueño): Permaneció en este país con esposa e hijos dominicanos. Este abrió su escuela con objetivos ambiciosos pero tampoco pudo echar raíces en un panorama de despreocupación y desgana. A mediados de siglo llega Mr. Charles Pierre, profesor francés. Funda una escuela de varones. Las asignaturas eran la Aritmética y Algebra, Geografía e historia, de gramática e idioma francés. Solo utilizaba su lengua nativa. Además de que las lecturas ya se explicaban y razonaban. Otro francés que llega a Santo Domingo fue Mr. Charles Malespín. También Mujeres Dominicanas, se dedican a la enseñanza rutinaria como era típico en la colonia; Lectura, escritura, cálculos y cuentos. Bordados, oraciones en coro. Estas se encontraban en los principales barrios de Santiago. Esas mujeres fueron; Teresa Valencia, Ana Díaz, Altagracia Quero, Titicai, Las Quesada, y Las Morillo. En 1848, el Dr. Tomas Portes Infante, arzobispo de la primada de América, cede estos terrenos, propiedades, inmuebles urbanos, para colaborarcon el sostenimiento del nuevo Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino. Dicho seminario tenía la finalidad de preparar nuevos sacerdotes. Aquí se formaron personalidades como; Miguel Billini, Manuel Valencia, y cabe destacar a Fernando Arturo Meriño. Esa primera etapa del Seminario duro hasta 1858, al momento de fallecer el obispo y el arzobispo. En este lapso entonces existía lo siguiente: Las escuelas de niñas (estilo elemental y rudimentario de tipo colonial). 2 escuelas de varones. Estas permanecieron hasta ocurrió la anexión a España.
El plantel de Mr. Charles Pierre. Con sus métodos de castigos corporales y su idioma francés. Este tuvo dos ayudantes que fueron; Alejandro Vicioso (profesor y abogado) y Manuel Objío (Poeta Lirico, quien luego figuro como prócer de la restauración política de la República). San Buenaventura (Institución pública). Fundada en la capital , por Buena ventura Báez. En este colegio se ofreció educación media y superior. Pero duro poco tiempo. De aquí salen importantes intelectuales dominicanos como; Fernando Arturo Meriño. Estos en su mayoría eran los miembros activos de la sociedad “Amantes de la Letras”. Que además se fundó un teatro con este nombre, donde se apreciaban dramas y comedias. Se redactaron las dos primeras revistas: “El oasis” y “Flores del Ozama”. Hay que destacar la participación de tres señoritas; Dona Encarnación Echavarría, Josefa Antonio Perdomo y Josefa del Monte. En 1855 Características imperantes en la sociedad dominicana eran; de falta de fe y el personalismo por parte del poder económico y político. Se da el tratado dominico-español, el cuerpo de militares desorganizado esto trae a Báez como presidente de nuevo. 1857-1858 Revolución civil en el Cibao. Iniciada en Santiago de los Caballeros el 7 de julio de 1857 y legalizada en Moca. La cual triunfa el 13 de junio de 1858 con la capitulación de Santo domingo y la renuncia de Báez. Pedro Santana a la cabeza. Hecho muy negativo para la educación dominicana. Venezolanos llegan a Santo Domingo. Este fue un hecho favorable para la educación en la República, se les concedió una parte de las anexidades del templo Regina, para crear un plantel de estudios superiores. Su programa contenía las siguientes asignaturas; Gramática, Ingles, Castellano, Lógica, Literatura, economía, Aritmética, Algebra y Geometría. Los alumnos procedían del seminario y de la Escuela Pujol. 1859-1861 Fernando Arturo Merino a sus 26 años de edad es asignado como rector, dando esto nuevas esperanzas a la educación dominicana. Hombre de gran amor a las letras, lleno de juventud, de ideales. Tenía dos buenos acompañantes; Benito Pina y Emiliano Tejera. Luego Benito fallece y se quedan al frente Meriño y Tejera. En el grupo de alumnos figuraban el hermano de Meriño, Federico Henríquez y Carvajal.
2 características sobre el rectorado de Meriño son las siguientes: 1) El cambio del régimen disciplinario, aunque este plantel nunca haya asumido el rigorismo. 2) La verdadera orientación del patriotismo. Los castigos corporales desaparecieron para ceder lugar a simples correcciones de índole moral, además de añadir a los conocimientos culturales, morales y éticos, la educación cívica. “El patriotismo”, entro como elemento de salud y vida en los estudios históricos, filosóficos y literarios. Al inicio del 1861, Llegaba el rumor de las intenciones anexionistas. Meriño se oía como la voz de la patria en peligro. Meriño protestó fuertemente a estas intenciones. Se armó un movimiento armado, de protesta, que Santana prontamente frustro el 18 de marzo. España al mando, toma el clero y el ejército para tener control de la República. El Pbro. Manuel Achotorena fue nombrado rector del seminario. Este logra mantener casi todos los estudiantes, debido a su noble y buen espíritu. Duro alrededor de dos años como rector. Se enseñaba latín, además de las disciplinas del sacerdocio. Poco a poco se fue excluyendo a los nativos del clero nacional y del coro y cabildo eclesiástico. Merino no acepto ningún cargo. La situación se torno incomoda. Se extrañaba esa feliz comunión de ideas y sentimientos, además agrandaba el descontento, la sangre de esos mártires de San Juan, Moca y Santiago. Estalla entonces al fin la guerra en Capotillo, a las cuales también se una la intelectualidad capitaleña. Jóvenes y adolescentes abandonan las aulas del seminario para irse al campo insurrecto, en la guerra en Capotillo, de la restauración de la república. 1864 Las aulas del seminario quedan desiertas. Con el Dr. Mariano Hernández Guillen, se obtuvo el reingreso de algunos estudiantes. Pero la desgana y la huelga indefinida, además de fallecer el rector Ochotorena (todo en el transcurso de un ano), el 11 de Julio de 1865 los españoles abandonan el país). 1865 Los españoles abandonan el país. 1866-1868 Meriño ocupa de nuevo la rectoría del seminario. Un fuerte núcleo de sus discípulos, a excepción de algunos incorporados al gobierno o algún que otro partido político, se dedicaron a reclamar los derechos del maestro, a crear un perfil más profesional. De aquí se inicia la creación de leyes y pautas para la instrucción pública.
Se crean las cátedras de dos Facultades, que pronto serían parte integrante del Instituto profesional de santo domingo. El seminario se presta como local, para dichas cátedras. Las Cátedras de Derecho se designaron al Lcdo. Félix M. del Monte y al Lcdo. Alejandro Angulo Guridi. Las Cátedras de Medicina estuvo a cargo de: Doctor español, Iñiguez y luego del Dr. Venezolano Manuel Durán. En cuanto a la enseñanza elemental o de primeras letras del Mr. Charles Pierre y de Silvano Pujol, les sucedieron tres discípulos: Manuel M. Cabral, Raymundo Sepúlveda y Moisés García. El francés aun formaba parte del programa. Perduraron en ciudades como; Moca, Morillo, Sto. Dgo. Mr. Marle. Vino otro maestro de Francia de una vasta cultura, huyendo del gobierno napoleónico. Un gran Humanista, filólogo, hombre de vida sencilla, el cual se radicó en el país. Devoto de la cultura clásica, docto en las ciencias sociales. Un corazón sabio e instruido y de un gran gusto estético. Dialogador con la juventud. Siempre edificándola y dejándole su sabiduría. Se crean 2 nuevos colegios Un año después de abandonar la isla los españoles, en 1866, En la ciudad de Santo Domingo emergen 2 colegios. 1) “El dominicano”, colegio de niñas. Directora: María Nicolasa Billini. 2) “El San Luis Gonzaga”, colegio de varones. Director: el Presbítero Francisco X. Billini. Ambos hermanos. Su programa de estudios aun correspondía al marco del empirismo de la tradición escolástica. Donde el fuerte es la MEMORIA. Además de varias asignaturas: Geografía, historia, lógica, literatura. Además de francés y de música. Y para las damas labores a mano. En 1866 vuelve de cuba el Padre Billini Llega con nuevos ánimos. 1) Funda la sociedad femenina de carácter religioso, “Hijas de María”. Se alojó en el templo Regina. 2) Crea la sociedad benéfica San Luis Gonzaga. Luego por unos inconvenientes con la iglesia la única manera de salvar esta sociedad era convertirla en Centro Educativo. Así nace entonces el Colegio san Luis Gonzaga. Para este colegio se obtuvieron en las anexidades de Regina, un amplio edificio. Los profesores eran antiguos discípulos de Meriño. No se anularon los castigos corporales. No se anuló el empirismo Pero si se añadieron nuevos materiales metodológicos pedagógicos. Se educaron personalidades como; Leopoldo Navarro, Alejandro Woss y Gil, entre otros.
La cultura y la educación no formal En el año 1866 se crea un centro artístico- literario: La sociedad de jóvenes “La Republicana”. Esta era sucesora de la extinta sociedad “Los amantes de las Letras”. Se presentaban comedias, dramas y hasta zarzuelas. En 1868 Se inicia la época sombría de los seis años (¿?). Estas sociedades de artistas se dispersaron y migran a otros países. También, la guerra de independencia, iniciada en Damajagua el 10 de octubre de 1868, trajo a la República, bastantes Cubanos, en su mayoría de Camagüey, que procedían de la Cuba Española, o de los campos insurrectos de Cuba. Que alternativamente laboraron en el periodismo atacando. Ellos fueron; Domingo Casimiro del Monte, Federico Giraudi y Enrique Trujillo, entre otros. Federico Giraudi abre su colegio “Colon”. Enrique Trujillo abre su colegio “El Salvador”. Estos colegios fundados por cubanos cierran debido a una nueva corriente para la educación que ya venía permeando la sociedad Dominicana.
En 1874 Luego de los 6 años, renace el periodismo, sociedades y escuelas parecían rejuvenecer en un ambiente de libertad, de estudios y de civismo. “La Republicana”: Con su periódico “El Nacional”. Dirigido por Juan Tomas Mejía, José Joaquín Pérez, Manuel Benítez y de José Fco. Pellerano. “La Juventud”: con su periódico “La Opinión”. Dirigido por Federico Henríquez Y Carvajal, Vicente Galván, Rafael Abreu Liriac y Juan Isidro Ortea. Otros periódicos: En Santiago: “El dominicano” y “Ecos del Yaque”, bajo la dirección de Manuel Jesús Peña y Reynoso. En Puerto Plata: “El Porvenir”, bajo la dirección de Rodolfo Limardo y José Joaquín Pérez. “Las dos Antillas” o “Las tres Antillas”, paginas efímeras que divulgaron ideas de Hostos. En la capital: “El centinela”, por Apolinar Tejera, y Francisco Javier Machado. “El 25 de Noviembre” por Ing. González Lavastida y Eliseo Grullón, J. A. Bonilla y España.
“La Republicana” intervino en el proceso electoral, una y otra vez, por medio de la educación cívica. La juventud la apoyaba. Además se podían apreciar los poemas de Salome Ureña, cargados de un gran verbo lírico, con sus primeros cantos a la patria. Emiliano Tejera, por su iniciativa se abre la primera biblioteca de la ciudad. Modesta. Donó sus propios volúmenes, volúmenes que el Dr. Venezolano, Rafael Baralt había obsequiado a la República Dominicana. En Santiago se instala otra sociedad. “Amantes de la Luz”, bajo la dirección de Peña y Reynoso. Esta sociedad llego a ser un centro de estudios para Santiago. Aquí se destaca el periodista y tribuno, Eugenio Deschamps. Se abrió otra escuela en Santiago, a cargo de la Srta. Socorro Sánchez (hermana del mártir de la Protesta del cercado). Esta escuela era nivel primario. Método rutinario y rudimentario. En 1875 En mayo de 1875, Llega de Ponce, Puerto Rico, el Dr. Román Balderioti de Castro, líder de la abolición a la esclavitud y de Reformas para lograr la autonomía EN Puerto Rico. Llega huyendo y aquí se le acoge. Se le encomendó la cátedra de Ciencias Exactas, que estaba recién establecida y que aun no funcionaba. Fue un éxito, por lo que se le agregaron cursos de Física y Química. En 1876-1878 Reanudaron las cátedras de Derecho, el Lcdo. Carlos Nouel, Lcdo. Félix del Monte y Dr. Angulo Gurido. Para estos tiempos existía una sociedad llamada “Amigos del País”, la cual era vista como un círculo de amigos o como un centro privado de estudiantes. Pero con la Llegada de Baldorioti y con el entusiasmo existente en esta época de la sociedad, se reorganizo y asumió el carácter de Centro de Estudios y Cultura Literaria, con el cual se mantuvo hasta un cuarto de siglo. En este tiempo se enseno Historia Natural, Ciencias Físicas y Matemáticas. Además de avanzar a fondo en lo que es el razonamiento de los temas impartidos por el profesor y discípulos. Políticamente hablando, los partidos estaban en Pugna y esto acaba con el gobierno liberal del Gral. Ma. González y en seguida con el gobierno legalista del prócer Ulises Espaillat, y con la gran obra de educación y cultura del profesor Baldorioti. En abril del 1878, se va de la República Baldorioti, con la visión de “Una patria libre, la nuestra, pero de continuo esclavizada por toda suerte de prejuicios, de pasiones y de intereses egoístas”.
En 1879 José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal, discípulos de Baldorioti y miembros de la sociedad “Amigos del País”, establecieron una escuela de nivel primario con el nombre de “Escuela Preparatoria”. Este nombre correspondía al propósito de reforma escolar que se le atribuía al plan de enseñanza contenido en la primera “Ley de Normales”, recién votada por el congreso y promulgada por el ejecutivo. “La escuela Preparatoria”, serviría entonces para preparar a esos alumnos que luego entrarían a la “Escuela Normal de Maestros”. Esta nueva escuela de cursos prácticos “La Preparatoria”. Esta escuela organizó su programa de estudio en sujeción al método pedagógico implantado por la “Escuela Normal”, modelo creado por la “Ley de Normales” y dirigida por Hostos en la capital de la República. Fueron los ayudantes de “La Preparatoria”, desde sus inicios; Rafael Jimenes, Rafael castillo. Se añadieron luego Álvaro Logroño, José Dubeau, Cesar Nicolás Penson, Emilio Prud’Home y Carlos Alberto Zafra. En 1880 Se funda en Santo Domingo “la Escuela Normal para Maestros”, la cual no era aun muy comprendida ni aceptada. Por el Padre Billini. Al termino de la primera jornada de esta escuela, su éxito fue tal, que el Padre Billini reconoce este gran método racional, por lo que entonces ofrece su colegio para que estos Maestros Normales pudieran impartir clases allí. Entendió Billini entonces que la obra de Hostos no era contraria a la suya. El padre Billini además del Gonzaga se encargo del Regina y su colegio, dl manicomio, del orfelinato, estableciéndolas y encargándose personalmente. El padre Billini fallece en 1890. En 1884-1886 La directora del “Dominicano” se niega a entrar en la evolución de la educación iniciada desde 1880. Aun desde 1884-1886, la directora se niega en entrar en el “Plan normalista” como también admitir en su colegio maestras normales formadas en el “Instituto de señoritas”. Luego de algunos años se logró introducir este plan. Aunque luego hubo centros femeninos que superaron este colegio. Hay que reconocer la gran labor de esta mujer consagrada a la labor educativa. María Nicolasa Billini.
En 1889 “la escuela preparatoria” interrumpe sus exitosas faenas de positivos resultados, de buenos frutos, la escuela fundada por José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal. Labor que se mantuvo durante una década y que había suministrado muchos alumnos a la “Escuela Normal de Santo Domingo”. Pero más tarde aparecen dos nuevos centros de enseñanza: 1) La “Preparatoria Municipal”, dirigida por Rafael castillo. 2) “La academia de la sociedad Amigos del País”. Esa academia se fundó bajo la dirección del mismo antiguo director de “La escuela preparatoria” (José Pantaleón Castillo), acompañado por su consocio Álvaro Logroño. Estos grandes hombres y todos sus seguidores prestaron desde la hora inicial de la reforma normalista, al nacional propósito que dictó “La ley de normales” y articuló el programa pedagógico de La educación racional en la República Dominicana La “academia” no dio menos frutos que la antes mencionada. Sólo que se interrumpió a deshora, por un motivo penoso y deplorable. Parece ser que el excesivo trabajo, horas de vigilias, altero la salud mental del estudioso profesor, hasta llegar a la locura. Duro veinte años recluido en su hogar. Su nombre también debe estar en la página de honor de la educación dominicana. En 1890 Muere el Padre Billini, y con el termina el Colegio San Luis Gonzaga.