EL DESPERTAR DE LOS JOVENES La historia comienza relatando el contraste de estos chicos a los cuales la vida les sonríe de diferente forma de acuerdo a sus acciones .Estos chicos de los cuales se habla se encuentran preparando todo para su graduación puesto que están cursando el último año de preparatoria, pretenden hacer un viaje en un crucero o festejar en un lugar reservado solo para ellos. Comencemos conociendo la historia de Miriam una chica llena de lujos y comodidades, aparentemente sin ninguna carencia ya que sus padres podrían comprarle el más lujoso regalo apenas ella lo pidiera. MIRIAM: Oye papá necesito dinero para la graduación. ISAIAS: Si hija recargare a tu tarjeta para que puedas disponer del dinero que necesites. MIRIAM: Ok papá, y también quería decirte que ya necesito que cambies mi auto por uno más reciente este ya anda fallando. ISAIAS: Si, el fin de semana te cambio el auto MIRIAM: ¿oye y mamá? donde esta no la he visto en todo el día. ISAIAS: Hay no lo sé Miriam yo tampoco la he visto me imagino que está trabajando en su oficina. MIRIAM: ¿Cómo entonces hoy también cenare sola? ISAIAS: Si MIRIAM y no me salgas con tus sentimentalismos absurdos si quieres más dinero ten pero deja de hacer preguntas nos vemos mañana, terminando de cenar te duermes. MIRIAM: Cambiaria todos estos lujos, por pasar un día en familia sentados a la mesa platicando de cómo nos fue en el día. Mientras Miriam esperaba a que la servidumbre sirviera la cena recibió una llamada de su novio Alan. MIRIAM: ¡BUENO! ALAN: ¿Amor me imagino que otra vez estas sola verdad? MIRIAM: Si amor sabes que para mis padres es como si no existiera pero porque preguntas ALAN: Pues es que yo tampoco tengo nada que hacer ¿porque no voy a tu casa y llevo una películas? ¿Qué te parece? MIRIAM: Obvio amor sabes que me encanta pasar tiempo contigo aquí te espero.
Cuando Alan llego a casa de Miriam estuvieron juntos hasta la mañana del día siguiente y como todos imaginan lo que hicieron no fue precisamente ver películas. ASÍ PASARÓN LOS DÍAS… CICLALI: Miriam ¿qué haces acostada acaso no iras a la escuela? MIRIAM: No déjame en paz si nunca te importo lo que pasaba conmigo ahora no me vengas con preguntas que si voy o no es algo que no te importa así que vete que se te hace tarde. CITLALI: Bueno tienes razón no pienso llegar tarde por tonterías. Cuando Citlali se avía ido Miriam le marco a su amiga para contarle que tenía un retraso, y que estaba muy preocupada por que sospechaba que podría estar embarazada. MIRIAM: Oye amiga necesito que vengas a mi casa saliendo de la escuela tengo algo muy importante que decirte. Cuando Carolina la amiga de Miriam salió de clases se fue directo a su casa pues estaba preocupada en la forma que la escuchaba. CAROLINA: ¿Qué paso que tienes? MIRIAM: Lo que pasa es que ya van dos meses que no me baja y esto paso después de que Alan y yo pasamos la noche juntos y temo que esté embarazada pero no sé qué hacer Alan no me responde el celular . CAROLINA: Cómo crees y ¿por qué no te haces una prueba de embarazo? MIRIAM: Si pero no sé cómo y si sale positivo tengo que deshacerme de eso lo más antes posible antes de que se enteren y se me note. CAROLINA: Esta bien yo te ayudare iré por una prueba a la farmacia para que te la agás en lo que tú le insistes al teléfono de Alan para que te responda esta es una decisión de los dos no solo tuya. Miriam se hiso la prueba y la sorpresa fue que efectivamente tenía un retraso de casi cinco semanas. MIRIAM: No sé qué voy hacer, mis padres me van a matar y Alan no se hará cargo mañana iré a alguna clínica para realizarme el aborto.
Al día siguiente Miriam y Carolina fueron a una clínica clandestina donde era posible efectuarle el aborto.
AHORA HABLAREMOS DE MONSERRAT…. Monserrat es una chica humilde que forma parte del mismo salón de Miriam, esta tiene la fortuna de haber nacido en una familia llena de amor cariño y comprensión justamente de lo que carecía la familia anterior, ella avía obtenido una beca de aprovechamiento para entrar a esa escuela gracias a sus buenas notas. Una tarde mientras estaban sentados a la mesa Monserrat les platicaba acerca de la cooperación que se daría para la graduación. MONSERRAT: Papá el primer pago de la graduación es de $4000 y tengo que llevarlos el próximo fin de semana. JORGE LUIS: Si claro que si hija no importa que yo trabaje tiempo extra pero tú llevas la cooperación. MONSERRAT: Gracias papá, y también quería aprovechar para pedirles permiso para ir a la casa de un compañero lo que pasa es que mañana ara una fiesta en su casa y nos invitó a todos, aparte nos reuniremos para hablar sobre la graduación . KARINA: No hija no tienes permiso de ir tú no eres de salir a fiestas no sé por qué ahora pides permiso. MONSERRAT: Pero mamá es una fiesta para festejar que estaos a nada de terminar la preparatoria además no te puedes quejar siempre respondí en la escuela esta vez solo les pido su permiso prometo no regresar tarde. BEATRIZ (hermana): Ya mamá déjenla ir, nunca sale y por una vez que salga no le va a pasar nada malo, además está a nada de su graduación y si no va a esa fiesta no se enterara de los preparativos. KARINA: Dije que no tu papà y yo no le damos permiso total ya se llegara la clausura para que festejen lo que quieran pero mañana tu no sales es muy peligroso que salgas sola de la casa. Después de una leve discusión entre Monserrat y sus padres se fue a su habitación, al día siguiente cuando todos en el salón platicaban acerca de la fiesta, el novio de Monserrat le preguntaba a qué hora pasaría por ella. JOSE MANUEL: ¿Amor a qué hora paso por ti para irnos a la fiesta? MONSERRAT: Hay amor no iré mis papas no me dieron permiso de ir temo que te iras solo ya me contaras como estuvo. JOSE MANUEL: No amor tienes que ir además siempre as echo a lo que tus papas dicen así que por un día que no les agás caso no pasara nada hoy paso por ti a las 12 cuando tus papas ya estén dormidos. MONSERRAT: ¿I si se dan cuenta? , yo nunca los he desobedecido eso está mal
JOSE MANUEL: ¿Estaría mal si fuera muy seguido que los desobedeces, pero esta será la única vez que pasara eso te lo prometo, además no me dejaras ir solo verdad? MONSERRAT: Esta bien mi amor iré contigo, pero me regresaras a casa antes de que amanezca para que mis papas no se den cuenta que no estuve, te espero a las 12 me saldré por la ventana de mi cuarto. JOSE MANUEL: Si amor yo estaré esperándote con el carro en la esquina de tu casa para no levantar sospechas esperare a que se duerman tus papas me mandas mensajes cuando ya estés lista. Cuando la noche llego los papas de monserrat fueron a dormir, mientras que ella se arreglaba y preparaba todo para que dando las 12 su novio pasara a recogerla. BEATRIZ: ¿Monse por qué estas aun despierta? ¿Por qué estas arreglándote tanto? ¿A dónde vas así? MONSERRAT: ¡¡SHHH!! Cállate que te van a escuchar mis papas, voy a ir a la fiesta a la que les pedí permiso. BEATRIZ: Pero ellos no te dejaron ir además ya es muy noche MONSERRAT: Sí pero Chema me está esperando en la esquina de la casa tu prométeme que no le dirás nada a mis papas BEATRIZ: Esta bien, ten mucho cuidado te marco para saber si estás bien MONSE: Si prometo regresar antes de que mis papas despierten.
Todo salió como esperaban a sí que fueron a la fiesta donde estarían los demás compañeros el tiempo se pasó muy rápido y cuando Monserrat se dio cuenta ya estaba amaneciendo. SALEN MAS COMPAÑEROS A LA ESENA…SIMULANDO LA FIESTA MONSERRAT: Ya es muy tarde, llévame a mi casa amor JOSE MANUEL: ¿Qué estás loca si acabamos de llegar? RICARDO: ¿Cómo que ya se van? Si la fiesta apenas comienza MONSERRAT: No ya es muy tarde y el prometió llevarme. RICARDO: Por eso espérate otro rato y yo lo acompaño a dejarte. José Manuel avía estado bebiendo toda la noche y además no quería irse y dejar la fiesta, después de discutir y rogarle José Manuel accedió a llevarla.
En el camino Monserrat se dio cuenta que tenía llamadas perdidas de su mamá pero no quiso regresar la llamada por miedo a su reacción. MONSERRAT: ¿Por qué tomaste si me prometiste llevarme a mi casa? JOSE MANUEL: Ya cállate no te basta con sacarme de la fiesta y ahora tus reproches? la fiesta apenas empezaba es más no sé ni porque estoy con una persona como tu yo necesito alguien que me siga la onda y por lo visto tu no lo aras. MONSERRAT: Cálmate estas muy borracho hablaremos cuando se te baje. JOSE MANUEL: No, ya no quiero saber nada de ti eso me pasa por fijarme en una pobretona como tú. Mientras iban discutiendo monserrat recibió otra llamada de su madre pero de igual forma no quiso contestar por el miedo de saber lo que le dirían. MONSERRAT: Bájale vamos muy rápido y tú ya bienes tomado por favor. JOSE MANUEL: No que querías que te llevara rápido si no te gusta bájate Cada vez la discusión y la velocidad del auto eran más grandes tanto que José Manuel no se dio cuenta que el semáforo se avía puesto en alto… Cuando despertó Monserrat se encontraba en un hospital con una enfermera a su lado. MONSERRAT: ¿y mi novio? el chico que venía conmigo ¿Dónde está? Quiero verlo VALERIA (enfermera): El murió, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y todo el impacto lo llevo él. Cuando la ambulancia llego al lugar él ya estaba muerto. MONSERRAT: ¿Cómo? NOO…NO, José Manuel. Quiero verlo POR FAVOR VALERIA (enfermera): Eso no es posible, señorita tranquilícese MONSERRAT: ¿Qué paso con las personas que se encontraban en el carro con el que nos impactamos están bien? “Si yo muero solo quiero que les diga que me perdonen”. IRVING (enfermero): ¿por qué no haces su última voluntad de la joven? VALERIA (enfermera): Eso no será posible por que las personas que iban en el carro con el que se impactaron eran su padre y su madre que iban a buscarla. No paso mucho tiempo cuando se le permitió el acceso a Beatriz la hermana de Monserrat BEATRIZ: Por tu culpa mis padres están muertos
MONSERRAT: Perdóname por favor, yo no quería que ellos murieran BEATRIZ: Si tan solo les hubieras echo caso nada de esto estaría pasando. Ellos solo quisieron protegerte y tú en tu rebeldía acabaste con su vida. MONSERRAT: Yo no imagine que pasaría esto BEATRIZ: Nunca te perdonare que me los hayas arrebatado y sabes algo desde hoy tú también estas muerta para mí. MONSERRAT: Perdóname HERMANA
AHORA LES CONTARE UN POCO ASERCA DE GABRIELA…… Gabriela era una chica demasiado dedicada en todo lo que Asia, tanto que le encantaba pasar tiempo con sus padres pues para ella el mejor tiempo es el que pasaba con su papá, un día mientras platicaban Gabriela le preguntaba que cual sería su regalo de graduación. GABRIELA: ¿Oye papá cuando sea el día de la graduación cual será mi regalo? PABLO: Pero mi amor todavía falta para que llegue ese día no deberías adelantarte GABRIELA: Bueno papi tú siempre dices que el tiempo se pasa volando PABLO: Si hija pero cuando llegue el día lo sabrás mejor cuéntame cómo te ha ido en la escuela El tiempo pasó y cada vez se acercaba mas el día de la graduación, una tarde mientras iban de regreso a casa Gabriela y su padre, esta tropezó con algo y callo golpeándose fuertemente la cabeza, Gabriela fue cayendo lentamente sobre los escalones que estaban cerca y casi perdió el conocimiento. PABLO: ¡Hija, Hija que tienes levántate…! ayuda ¡AYUDA ¡POR FAVOR! Pablo la llevo al hospital donde permaneció 10 días. PABLO ESTRADA (Doctor): ¿Usted es el padre de la señorita Gabriela Salinas? PABLO: Si doctor yo soy su padre ¿por qué ya me tiene noticias de ella? PABLO ESTRADA (Doctor): su hija padece de una grave enfermedad que afecta seriamente su corazón pero no es algo definitivo hay que practicarle otras pruebas para llegar a un diagnostico final. GABRIELA: ¿Papi voy a morir no es cierto eso te dijeron los médicos verdad? PABLO: No mi amor tu no vas a morir yo no me perdonaría perder lo que más he amado en el mundo GABRIELA: ¿Papá quienes mueren van algún lugar? ¿Pueden ver desde lo alto a las personas queridas? ¿Sabes si pueden volver? PABLO: Bueno hija en verdad nadie ha regresado de haya para contar algo pero si yo muriera no te dejaría sola estando en el más haya buscaría la manera de comunicarme contigo en última instancia utilizaría al viento para venir a verte. GABRIELA: ¿El viento? Y como arias eso papi PABLO: No tengo la menor idea hija solo sé que si algún día muero sentirás que estoy contigo cuando un suave viento rose tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas
Ese mismo día por la tarde llamaron al padre el asunto era grave su hija se estaba muriendo necesitaba un corazón pues el de ella no resistiría unos 15 o 20 días más. PABLO: ¿Un corazón y de donde saco yo un corazón? Ese mismo mes Gabriela tenía su graduación, fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, las cosas iban a cambiar y entonces el domingo por la tarde Monser estaba operada, sin embargo papá no avía vuelto por el hospital y Monserrat ya lo extrañaba muchísimo, saliendo del hospital todos fueron a casa. DAVID: Bienvenida mi amor, todos estábamos muy preocupados por ti. ARELI: Si hermana todo este tiempo que pasaste en el hospital te extrañe mucho. GABRIELA: Yo también los extrañe mucho, pero al que no he visto es a mi papá MAGDALENA: Hija tengo algo para ti por favor ábrelo GABRIELA: (leer carta) Gabriela mi gran amor al momento de leer mi carta estarás a unos días de tu graduación y con un corazón fuerte latiendo en tu pecho esa fue la promesa de los médicos que te operaron no puedes imaginarte ni remotamente cuanto lamento no estar a tu lado en este instante, cuando supe que ibas a morir sentí que yo también moriría contigo y me preguntaba que podía hacer después de tanto pensar y sentir mil cosas dentro de mi decidí finalmente que la mejor manera de hacer algo por ti era darle respuesta a la pregunta que me hiciste cuando preguntabas cual sería tu regalo de graduación ¿TE ACUERDAS? Y a la cual no respondí decidí hacerte el regalo más hermoso que jamás alguien ha hecho mi corazón te regalo mi vida entera sin condición alguna para que agás con ella lo que creas que es mejor, vive hija siempre estaré a tu lado TE AMO Y SIEMPRE TE AMARE porque eres lo más grande y hermoso que la vida me ha dado TE AMO GABRIELA. GABRIELA: No, no, no papá, papá .Papito, quiero verte por favor llévame a verlo mamá donde está su cuerpo. DAVID: Amor, por favor cálmate ponerte así te hace daño MAGDALENA: Si hija tranquilízate mañana te llevare, ahora necesitas descansar. Al día siguiente, se encontraba sentada sobre la tumba de su papá y susurro… GABRIELA: Papi ahora puedo comprender cuanto me amabas yo también te amo y te amare para siempre
En ese momento sintió Gabriela que un suave viento roso su cara y una brisa fresca beso sus mejillas, se levantó y camino a casa con la alegría de saber que lleva en su corazón el amor más grande del mundo…
Por ultimo les presento la historia de dos hermanos Jozef y Oscar quienes siempre creyeron que algún día su vida cambiaria para bien pero que lamentablemente no fue así. JOZEF: Mamá necesito dinero para los preparativos de la graduación. OSCAR: Yo también mamá, quedamos que daríamos el primer pago mi hermano y yo el lunes. MARTHA: Yo de donde quieren que saque dinero si ven que su padre no trae dinero a la casa. JOZEF: Pues claro cómo va a traer dinero si todo lo que gana se lo gasta en tomar con sus amigos y en los prostíbulos a los que va y tú le aguantas todo. OSCAR: Si mamá por qué no lo dejas vámonos no lo necesitamos para salir a delante el solo nos hace daño a ti te trata como quiere, te humilla, te golpea y a nosotros nos trata mal. JOZEF: ¿Mamá que espera? que un día te mate a golpes. OSCAR: Por qué no te quieres un poco, ¿acaso no te duele ver cómo nos trata? MARTHA: ¿Están locos? Yo no voy a dejar a su padre, sin el yo no soy nada si el me golpea es por qué me lo merezco por que no hago las cosas como a él le gustan y ustedes no deberían hablar así de él es su padre. Mientras Martha y sus hijos discutían en la sala de su casa un golpe retumbo en la puerta, Hera Gustavo su padre quien había llegado borracho aventando todo lo que encontraba a su paso. GUSTAVO: Martha abre la puerta. MARTHA: Si amor pásate con cuidado no te vas a caer JOZEF: ¿Otra vez borracho papá? Mi entras Jozef veía aterrado a su padre como estaba casi inconsciente por todo el alcohol que había bebido, Oscar corrió hacia su recamara para no escuchar y ver lo que ya era común en esa familia. OSCAR: ¿Porque mis papás no se dan cuenta el daño que nos hacen con todas sus peleas?, me duele verlo así, si mi padre se entera que soy gay es capaz de matarme a golpes antes de tener un hijo como yo. JOZEF: Papá déjala ya no le pegues por favor la vas a matar GUSTAVO: Tú no te metas yo hago con ella lo que me dé la gana, ¿cómo quieres que la trate si llego a casa y no hay comida?
JOZEF: Como quieres que te haga algo de comer si no traes dinero a esta casa .nos matas de hambre y todo porque te gastas el dinero en tus borracheras. GUSTAVO: A ti te vale si traigo dinero o no ella es la vieja y no sé cómo le hagan pero yo quiero tragar ¿dónde está el otro bueno para nada? MARTHA: Ya tranquilízate déjalo que se valla a su cuarto yo ahorita voy a la tienda a que me fíen algo y te preparo de comer pero ya no te enojes por favor. MARTHA: Don óscar fíeme un kilo de huevo y un kilo de tortillas, mañana se lo pago por favor. OSCAR RIOS (señor de la tienda): ¿Otra vez fiado? Tu cuenta cada vez aumenta más, ¿cuándo me vas a pagar? deberías dejar a ese bueno para nada e irte con tus hijos. MARTHA: ¿No podría dejarlo, si me va a fiar o no? OSCAR RIOS (señor de la tienda): Si, pero será la última vez que bienes a pedirme fiado, a menos hasta que me pagues todos lo que me debes. Cuando Martha regreso de la tienda vio que Oscar tenía toda la cara llena de moretones y que Jozef lo consolaba limpiándole la sangre de los golpes que Gustavo le avía dado pues este entro a buscarlo a su cuarto apenas Martha avía salido. MARTHA: ¿Que les paso por que están así? OSCAR: Cállate mamá no agás como si no supieras quien nos ase esto, si te doliera vernos así nos arias caso y dejarías a mi padre. MARTHA: Ya les dije que no are eso mi deber es estar con él, y el suyo también. JOZEF: Mamá un día de estos te va a matar a ti o a uno de nosotros. OSCAR: Yo llevo mucho tiempo guardando un secreto porque sé que ustedes jamás me aceptarían. MARTHA: A que te refieres hijo, ¿qué es eso que me quieres decir?. JOZEF: Mamá Oscar es gay, hace mucho tiempo que se dio cuenta de sus preferencias pero jamás les dijo nada por miedo a que ustedes como sus padres lo juzgaran. Mientras Jozef , Oscar y Martha platicaban en la sala Gustavo estaba detrás de la puerta escuchando todo y cuando escucho que Oscar era gay salió enfurecido en contra de él . GUSTAVO: ¿Cómo que eres gay? Lárgate de mi casa me das vergüenza JOZEF: Papá no puedes hacerle eso es tu hijo
Gustavo corrió de su casa a Oscar le decía una y otra vez que le daba vergüenza ser su padre, Jozef esperaba que Martha lo detuviera o que impidiera que su hermano se fuera de la casa pero ella no hizo nada dejo que se fuera . Oscar fue a casa de Axel su novio a pedirle ayuda se encontraba solo y sin lugar a donde ir. AXEL: Amor ¿Qué haces aquí? ¿Qué te paso? ¿Por qué bienes así de golpeado? OSCAR: Mi padre se enteró que soy gay y me corrió de la casa, no tengo a donde ir. AXEL: Amor aquí no puedes quedarte, mis papas sospecharían y no quiero que pase eso pero te daré un poco del dinero que guardo para que pases la noche en un hotel que está cerca de aquí. Axel le dio el poco dinero que tenía pero que era suficiente para pasar al menos dos o tres noches en un hotel, la noche llego y Oscar se hospedó en ese hotel al día siguiente Axel quedo en ir temprano a ver cómo había pasado la noche lo que no imagino fue ver la tragedia que avía ocurrido. AXEL: ¿Amor dónde estás? Axel entro al hotel a buscar a Oscar, quería decirle que él ya había hablado con sus papas acerca de su relación y que los apoyarían pero se encontró el cuerpo de Oscar tirado lleno de cortadas en las manos y desangrado con una carta que decía. PAPÁ: (La carta es leída por Axel) Sé que este es el único medio por el cual puedo comunicarme contigo, y poder decirte todo lo que siento. He pensado bastante, y me he preguntado ¿Tan malo es tener un hijo gay? Sé que es difícil de aceptarlo, que al principio quizás duela. Pero quiero que sepas que Papá, que TE NECESITO!!,necesito de tus abrazos, de tus consejos, de ti. Te has preguntado alguna vez cómo me siento cada vez que recibí tus insultos ya sea por defender a las personas igual a mí, o simplemente porque me insultas por insultar .Me duele cuando me llamas: marica, o cualquiera de esas palabras que usas. Papá tú quieres que confíe en ti, pero dime ¿Cómo confiar en alguien que va a ser la primera persona en juzgarte?. Nunca voy a olvidar todas esas palabras que me dijiste el día que tuve el valor de decirte que soy homosexual. Y sabes hasta esas palabras me siguen doliendo cada vez que las recuerdo o cuando simplemente me vienen a la mente. Papá te necesito, sé que es duro aceptar la realidad, de que no soy el hijo que hubieses querido tener, yo no elegí tener esta vida. Hago todo lo posible porque me digas un: Hijo estoy orgulloso de ti y nunca me cansaré de procurar por algún día escuchar esas palabras. Papá sé que es duro para ti, pero también lo es para mí. Espero que con esta carta puedas entenderme al menos un poco. Con cariño Tu hijo.
Después de leer la carta Axel le marco a JOZEF para contarle la tragedia que avía ocurrido, Josef fue al lugar y a partir de ahí su vida no fue la misma, El tiempo transcurrió y no paso mucho cuando JOZEF fue detenido. JOZEF: ¿Así que ya llegaron no? ¿Para qué? ¿Vinieron a burlarse?, ¿a reírse de mí? saben el padrecito que nos viene a ver me pidió que les escribiera una carta que les digiera que yo tuve la culpa de todo, que les pidiera perdón ¿Qué fácil no? Ahora yo les tengo que pedir perdón a ustedes, porque por todas las veces que me golpearon, que me maltrataron ¿por eso quieren que les pida perdón? JOZEF: Por todas las veces que me hicieron sentir que no me querían y que no les importaba, tengo que pedirles perdón por jamás tener tiempo para mí o también quieren que les pida perdón por todas sus malditas peleas y ahora no me digan que no se acuerdan porque delante de mí y de mi hermano ¿creen que a nosotros no nos dolía? Tener que ver a las personas que más queríamos ,ver a mi mama y a mi papa tratándose como animales delante de nosotros y ahora es muy fácil no ,….papá GUSTAVO: Eres un mal hijo, eres un cobarde, me avergüenza ser tu padre, ojala te quedes encerrado aquí para siempre. JOZEF: Pero deberás que eres sínico ¿tú te atreves a llamarme cobarde papá, tu sabes lo que era tener que soportar a un alcohólico, que cuando yo te necesite preferías encerrarte en las cantinas, a tirar ahí lo que nos hacía falta a nosotros ¿y bienes aquí a llamarme cobarde? GUSTAVO: Estas en el lugar que siempre debiste estar, are todo lo posible porque nunca salgas de estas cuatro paredes. JOZEF: Lo único que me diste fue una maldita vida siempre con miedo siempre con el temor de que llegaras borracho y nos golpearas, delante de mí la golpeabas me acuerdo que lo primero que llegabas hacer era tomar a mi madre de los cabellos y como si fuera un animal la golpeabas, La golpeabas hasta que ya no podías más, hasta que se arrastraba a rogarte que ya no le pegaras, que le dolía ¿y ahora dime quien fue más cobarde? Yo que me escape de tu casa para ya no soportar golpes borracheras ¿o tu que madamas puedes sentirte hombre borracho, golpeando a tu mujer y a tus hijos destruyendo a tu familia? ¿Quién fue más cobarde papá? GUSTAVO: Cállate cada vez me alegro más que estés aquí JOZEF: Tu siempre me diste lastima y mejor vete créeme aquí adentro hay muchos como tú no haces falta papá. JOZEF: Y tu mamita ¿otra vez llorando? Por dios que de verdad no sabes hacer otra cosa mamá ,toda la vida te vi haciendo lo mismo ,te vi llorara, te vi hacerte la victima con toda la gente pero escucha bien mamá si en lugar de estar llorando de
estar causando lastima ,tu misma te hubieras respetado un poquito , ¿a qué le tenías miedo? ¿A qué iba a decir la gente? ¿A quién te iba a mantener? ¿Qué no tenías manos? ¿Que no podías trabajar? CRÉEME YO NO HUBIERA TERMINADO AQUÍ MAMÁ MARTHA: Hijo perdóname, PERDÓNAME JOZEF: Pero eso ya no importa, yo solo pedí un poquito de amor y mejor en la calle me lo dieron, y luego me encerraron aquí toda mi vida aquí en la cárcel, No te pedimos venir al mundo ni siquiera te pedimos nacer por que pagar nosotros los errores de nuestros padres. YA NO PUEDO MÁS………YA NO No paso mucho cuando JOZEF murió un día por la noche se ahorco en la celda donde se encontraba… Y así llego el día de la graduación, Hubo una gran ceremonia en la escuela donde todos ellos estudiaban. Al finalizar la ceremonia, Miriam, Gabriela y Monserrat se encontraron mientras los demás graduados se tomaban fotos. MIRIAM: Hola Gabriela, como has estado GABRIELA: Hola Miriam, pues aun no puedo superar lo que paso con mi padre, y con nuestros amigos, y tu ¿Cómo estás? MIRIAM: yo tuve un aborto y después me entere lo que le paso a nuestros amigos, no he podido dormir desde entonces y tu Monserrat que paso con Chema. MONSERRAT: Murió el día de la fiesta desde entonces mi vida no ha sido la misma GABRIELA: Porque nos tuvo que pasar esto a nosotros, estábamos a días de pasar todos juntos la graduación MIRIAM: Lo sé, esto es horrible, y pensar que todos actuábamos como si tuviésemos la vida resuelta, nunca me imaginé que todos estuviéramos rodeados de tantos problemas GABRIELA: Todos ocultábamos siempre lo que nos pasaba, nadie quiso hablar nunca de esto Miriam: Los problemas nunca los podemos resolver solos, siempre necesitamos de alguien que nos ayude y nos apoye Gabriela: Pero ve de qué forma nos tuvimos que dar cuenta Miriam: De la peor forma. Por cierto ¿Irán a la fiesta de graduación? Gabriela: No, no tengo ánimo de ir, tengo pensado en ir al panteón a ver a mi papa y los compañeros
Miriam: ¿Te puedo acompañar?, quiero visitarlos sería bueno llevarles unas flores Gabriela: Esta bien vamos juntas ¿y tú Monserrat quieres ir con nosotras? MONSERRAT: Si…quiero ir a ver a mi novio EDGAR: ¿Qué hacen chicas? ¿De qué hablan? GABRIELA: Hola Edgar, pues hablamos acerca de que iremos al panteón a ver a mi papá, a Chema el novio de Monserrat, y a los compañeros del salón EDGAR: ¿Entonces no irán al baile de graduación? MIRIAM: No, ¿tu si iras? EDGAR: Pues sí, tenía pensado en ir, pero mejor las acompaño, yo también quiero ir a ver a los compañeros del salón. Al llegar al panteón, y ver las tumbas de sus amigos, de su papa y de su novio, se soltaron en un mar de lágrimas recordando todos y cada uno de los momentos que vivieron con ellos. No hagas de tu vida un borrador, tal vez no tengas tiempo de pasarlo en limpio, pero esfuérzate por siempre darlo todo y no dejar que los problemas se acumulen en tu vida. Y recuerda que cuando las fuerzas fallan, los ánimos decaen. Esta obra enseña través de pequeñas historias plenas de mensaje y significado, la manera de remontar de cada adolescente ya que durante esta etapa es donde más vulnerable nos encontramos.
FIN