Globalizacion De Los Medios De Comuniacion.docx

  • Uploaded by: Alejandra Guarin
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Globalizacion De Los Medios De Comuniacion.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 640
  • Pages: 2
GLOBALIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNIACION

El manejo de la información es un poder y sus fuentes están distribuidas en toda la sociedad. Si todas esas fuentes operaran, podríamos hablar con propiedad de una democratización de la información. Sin embargo, quienes manejan el poder político y económico se encargan de monopolizarlo para distorsionar la verdad a favor de sus propios intereses. Conscientes de ello, la propiedad de los medios masivos ha determinado su orientación hacia una u otra dirección ideológica en pérdida de la responsabilidad ética de su función social. La globalización económica y cultural organizada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha conducido a los medios masivos tradicionales de información a una perdida, que algunos analistas llaman "el eclipse de los medios masivos en la era de Internet". Esta red de redes maneja a su interior por lo menos, cinco tipos de información: la noticiosa, la de servicios generales, la información ocio, la información religiosa y la del conocimiento o científica mediante revistas y portales especializados. En la información - noticia han penetrado en Internet la mayoría de los principales diarios impresos del mundo ofreciendo una vitrina de los hechos más relevantes mediante síntesis muy comprimidas del acontecer local e internacional. Esta posibilidad permite que Internet refuerce estos medios impresos, por una parte, pero por otra, la crisis económica que les ha tocado enfrentar a los medios masivos impresos, radiales y televisivos ha obligado al cierre de algunos, o a la fusión o alianza de otros, y a disminuir su periodicidad de diarios a semanarios, como el caso del El Espectador en Colombia. Alejandro Piscitelli, investigador argentino, quien se autodenomina promotor de la Internet y apologista de los nuevos medios, llega a afirmar que "la televisión dejó de ser un medio masivo". Dice que "las fuerzas explosivas de los procesos de globalización atentan contra el mandato centrífugo de la televisión" (Piscitelli, 2002:207). ¿Está la televisión condenada a pasar a la historia sin explotar su verdadera identidad: la transmisión en directo de lo verdaderamente relevante?. No es explotada suficientemente porque deja pocas posibilidades de manipulación de las imágenes por parte del controlador de la información. Se usa en el deporte, los reinados de belleza, algunos eventos especiales y últimamente en la guerra espectáculo previamente planeado para ello.

Lo que últimamente se ha impuesto: los reality shows no son más que la presentación en público de las miserias privadas, mediante edición de pregrabados en la mayoría de los casos. Así se realizan "operaciones mediante las cuales se lleva a cabo la mediación cognitiva y estructural de los productos comunicativos", según el investigador Manuel Martín Serrano. Para este autor, la mediación cognitiva ofrece a las audiencias modelos de representación del mundo, como tarea de mitificación, y la mediación estructural ofrece modelos de producción de comunicación, tarea de virtualización. La primera opera sobre los datos de referencia del relato: novedad / banalidad, y la segunda sobre las formas de representación del relato: relevancia / irrelevancia. Considera Martín Serrano que la riqueza o pobreza informativa de los productos comunicativos se descubre cuando se investiga la originalidad que poseen, por una parte, o sea, los datos de referencia que utilizan en los relatos, y por otra, las formas expresivas que organizan estos datos. Analizando lo que ofrecen, por lo general, los medios masivos encontramos más pobreza que riqueza, exceptuando algunos documentales científicos, sociales y culturales que se constituyen en pequeñas islas en el gran mar de las otras ofertas pobres del medio televisivo, por ejemplo. Esta situación reclama de las audiencias una posición crítica efectiva que se refleje en la presión a la publicidad de los productos y servicios que sustentan financieramente a los medios, de modo que se invierta el modelo actual, según el cual, las que resultan vendidas son las audiencias y no los productos publicitados a los públicos.

Related Documents


More Documents from "Raquel"