Postres
Tiramisú de té verde Por Martiniano Molina Ingredientes: 6 vainillas, ½ taza de vino blanco dulce, 2 tazas de agua, 3 saquitos de té verde, 4 yemas, 6 cucharadas de azúcar, 200 g de queso mascarpone, ½ sobrecito de gelatina sin sabor
Calentar el agua, agregar el té, reducir a fuego bajo hasta las 2/3 partes de su volumen. Retirar los saquitos, dejar enfriar y dividir en dos. Batir las yemas con el azúcar y cocinar durante 1 minuto sobre baño de María sin dejar de revolver. Incorporar el queso mascarpone, disolver y retirar del fuego. Diluir la gelatina en una de las partes del té, calentar hasta que rompa el hervor y agregar al tiramisú. Reservar a temperatura ambiente.
Mezclar el té restante con el vino, humedecer las vainillas y cortarlas en trozos. Cubrir con éstos el fondo de los vasos y completar con el tiramisú de té. Llevar a la heladera por 2 horas. Si se desea, decorar con cacao amargo o chocolate rallado.
Cítrico Por Martiniano Molina Ingredientes: 200 g de quinotos frescos, 100 g de azúcar. Pastelera rápida de limón: 1 taza de leche, 6 cucharadas de azúcar, 3 yemas, ½ cucharadita de fécula de maíz, ½ taza de jugo de limón. Sabayon de naranja: 4 yemas, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de oporto, jugo de 2 naranjas, ralladura de la cáscara de 1 naranja
Cocinar los quinotos, enteros, durante 5 minutos en agua hirviendo. Retirarlos. Volver a cocinarlos con 100 g de azúcar y ½ taza de agua hasta tiernizarlos y que se forme un almíbar espeso. Reservar en la heladera. Pastelera rápida de limón: calentar la leche con la mitad del azúcar. En un bol, batir las yemas con el azúcar restante y la fécula. Agregar, sin dejar de batir, la leche caliente y, luego, el jugo de limón. Cocinar sobre el fuego removiendo constantemente hasta que espese levemente. Cubrir con papel film y reservar en la heladera. Sabayon de naranja: mezclar todos los ingredientes en un bol de metal y cocinar en baño de María removiendo con batidor de alambre hasta que la preparación espume.
Distribuir los quinotos en los vasos, continuar con la pastelera y finalizar con el sabayon líquido.
Granita de moras Por Martiniano Molina
Ingredientes: 500 g de moras, 200 g de azúcar, 100 cc de jugo de naranja, ralladura de cáscara de 1 naranja, 4 claras, 150 g de azúcar, jugo de limón
Colocar las moras en un recipiente, cubrir con azúcar, jugo y ralladura de naranja. Llevar a la heladera por 2 horas para que la fruta desprenda su jugo. Luego, colocar sobre el fuego y cocinar hasta obtener un almíbar algo denso. Dejar enfriar y separar 1/3 de la preparación. La restante colocarla en una fuente alargada
Pág ina 1
16 /10 /2008
Postres formando un zócalo de 3 cm de espesor. Llevar al freezer y cada 2 horas raspar con un tenedor hasta formar granitas. Reservar.
Colocar las claras en un bol junto con 150 g de azúcar, calentar en baño de María sin dejar de revolver con batidor de alambre hasta que se disuelva el azúcar. Retirar y batir a máquina hasta obtener un merengue firme. Mezclar, con espátula de goma, con el almíbar de moras. Servir en un vaso la granita y por encima el merengue.
Delicia en tres colores Por Martiniano Molina Ingredientes: 10 yemas de huevo, 1 litro de leche, 150 g de azúcar, 150 g de chocolate amargo, 150 g de dulce de leche, ½ sobrecito de gelatina sin sabor (3,5 g), 200 cc de crema de leche, 3 cucharadas de azúcar, una pizca de canela
Calentar la leche con 150 g de azúcar hasta que rompa el hervor. Batir las yemas en un bol de metal. Incorporar la leche a través de un colador sobre las yemas sin dejar de remover. Llevar a fuego mínimo y continuar trabajando con una cuchara de madera hasta que se cubra (napar). Disolver la gelatina en 2 cucharadas de leche fría e incorporar al final de la cocción. Apagar el fuego y dividir en dos porciones. Aún caliente, agregarle a una dulce de leche y a la otra chocolate picado.
Dejar que se disuelvan. Distribuir en vasos un poco de la crema de chocolate y dejar enfriar. Cuando tome consistencia, cubrir con la crema de dulce de leche. Llevar a la heladera por 3 horas. Batir la crema con 3 cucharadas de azúcar y una pizca de canela. Colocar un poco en cada vaso. Decorar con rulos de chocolate.
Melón, yogur y miel Por Martiniano Molina Ingredientes: ½ melón maduro, jugo y ralladura de 1 pomelo rosado, 2 cucharadas de azúcar, 2 tazas de yogur de vainilla, 6 cucharadas de miel, 1 pizca de cardamomo molido, ralladura de 1 lima, 2 bananas no muy maduras, ½ taza de azúcar
Cortar el melón en cubos, colocarlo en un recipiente con 2 cucharadas de azúcar, el jugo y la ralladura de pomelo. Llevar a la heladera 1 hora. Mezclar yogur con miel, cardamomo y ralladura de lima. Reservar en la heladera.
Hacer un almíbar algo denso con ½ taza de azúcar. Dejar enfriar. Cortar las bananas a lo largo en láminas, pasar por almíbar y colocar en una fuente sobre una placa siliconada o sobre papel manteca. Secar en horno a temperatura baja por lo menos 2 horas (se recomienda cocinar con la puerta del horno entreabierta para que no se quemen).
Pág ina 2
16 /10 /2008