1# Estrategia de Marketing para tiendas de ropa – Comunicarte con tu target Es fundamental abrir canales de comunicación EFECTIVOS con tu público objetivo. Si no les hacemos llegar nuestros mensajes, ¿cómo pretendemos que surtan efecto los esfuerzos que se realizan para ampliar ventas? Imposible, la verdad… Al referirnos a estos medios estamos pensando en varias herramientas imprescindibles: Target Perfil Demográfico: Hombres y mujeres con un rango de edad entre los 18 y 35 años, de nivel socioeconómico medio, de estratos entre 2 y 4, con un nivel de ingresos Perfil
aproximados Geográfico:
entre
1
y
Medellín
y
área
2
s.m.l.m.v. metropolitana.
Perfil Psicográfico: Personas juveniles de clase media (mujeres, hombres y niños) con un rango de edad entre los 18 y 35 años, que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio. Buscan tendencias más atrevidas y provocadoras, además de ser ropa casual, informal y llevarla en cualquier momento y lugar. Son personas emprendedoras, arriesgadas y con gran sentido por la moda.
Offline, en el mismo punto de venta. Apostar por la cartelería, hacer llegar ofertas, promociones y valor añadido de nuestro producto en el propio establecimiento. Es una obviedad que algunos pasan por alto y no deberían, pues la inversión es mínima y los resultados son más que interesantes. A continuación se puede ver un ejemplo de la cadena británica TopShop, que anuncia siempre de mil y una maneras que está en época de rebajas o alguna de sus primos para atraer a la clientela. Letras muy grandes, tipografía sencilla y un mensaje claro: ‘Mid-Season Sale. Up to 50% off on selected lines’. Quien pasa por delante del escaparate acaba por entrar.
Online. Tener presencia en internet es fundamental en un sector tan competitivo como el textil. Es cierto que no todas las empresas pueden – y deben– estar pero si está entre las posibilidades del negocio abrirse a la red no deberían dejar de explorar este canal. A día de hoy en países como Reino Unido y Estados Unidos el 14 y el 19% de la facturación total de las empresas de moda nacionales –británicas y estadounidenses– proceden del canal online, muy por encima de otros países como España, donde esta cifra es del 10%.
Plan
Estratégico
Impulsar los canales de distribución por catálogo, tienda online y minoristas a través del canal base de la empresa que son las tiendas físicas, donde se brinde una atención personalizada a los clientes a cerca de la existencia de estos canales y el modo de uso para realizar sus compras, además las ventajas y beneficios que pueden obtener por realizar
sus
pedidos
a
través
de
estos
canales.
Táctica Tono
de
Forma
comunicación: de
juvenil,
comunicación:
Lenguaje:
directo,
informal, Informativa,
alegre,
claro.
demostrativa. personal
Temporalidad: 3 meses Un e-commerce neoyorquino que ha sabido ir abriéndose hueco entre grandes compañías del mundo de la moda íntima es Adore Me, que arrancó con recursos propios y gracias a un fondo de capital riesgo ha sabido darle un empujón a la marca. Este es uno de los ejemplos de pequeños negocio de retail que están creciendo rápidamente en el mundo virtual, donde es fundamental conocer bien al público y saber cómo llegar a él. Si se accede a su página se puede comprobar rápidamente las técnicas de marketing que utilizan para impactar al usuario.
2# Estrategia de Marketing para tiendas de ropa – Eventos offline para desvirtualizar a la audiencia Tanto si tenemos tienda online como si no, el organizar fiestas y actividades son una manera de atraer tanto a los clientes que ya nos son fieles como a aquellos otros que aún no conocen lo que pueden encontrar en la tienda. Lo recomendable es preparar una agenda de eventos al comenzar el año, para poder ir planificando con tiempo y darlos a conocer con herramientas de marketing y a través de canales de comunicación efectivos. Los momentos más adecuados en el mundo de la moda para ‘hacer ruido’ pueden ser los siguientes:
Arranque
de
nueva
temporada (primavera,
verano,
otoño,
invierno), con un showroom y pase de modelos donde se muestren algunas de las prendas estrella del catálogo de la firma;
Cuando empiezan las rebajas, la época de saldos, agasajando a los consumidores con invitaciones a una celebración especial donde se les ofrezca un valor añadido, no solo la promoción en precio;
Celebración de aniversarios o fechas señaladas para la empresa, tal vez cuando se cumplan años o bien si se quiere conmemorar un momento concreto que es importante para la enseña. Aprovecha la ocasión para invitar a quienes te siguen y dale más visibilidad a la marca.
Ventas especiales: si se quiere liquidar la ropa que queda de una temporada a la que se pasará página en breve o se pueden crear eventos concretos en torno a determinadas piezas. Una día puede ser ‘el día del blazer’, con descuentos para quienes se hagan con este imprescindible del fondo de armario, o ‘el fin de semana del bolso’, con promos para estos complementos.
3# Estrategia de Marketing para tiendas de ropa – Escaparatismo, un arte que sigue siendo necesario (y efectivo)
Se define como escaparatismo al “arte de presentar de manera adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento”. Jamás hay que subestimar el poder que tiene cómo se ha decorado un escaparate y una buena prueba de ello está en el hecho de que cuando se viaja una de las actividades favoritas es pasear por las ‘millas de oro’, las principales vías de las urbes, para ver los escaparates de las grandes firmas. A día de hoy lo que podemos ver en las tiendas de Loewe, Prada, Louis Vuitton o Hermes son auténticos trabajos de orfebrería, arte en estado puro, como se puede comprobar en las siguientes imágenes. Existen varios factores a tener en cuenta en los que a escaparatismo se refiere:
Cambiarlo con cierta asiduidad. La rapidez con la que cambian las tendencias de moda y los gustos del cliente exige que las marcas reaccionen con agilidad. Antes se hacían modificaciones por temporada, estrenándose decorado cuando llegaba una nueva estación. A día de hoy es recomendable ofrecerle algo novedoso al transeúnte al menos cada dos semanas o mínimo una vez por mes. Lo importante es estar al tanto de qué se lleva, del street style y de los que más se está vendiendo para incorporarlo al diseño del escaparate.
La iluminación. Es un punto básico pero fundamental. Las personas van paseando atentos a sus cosas, por los que llamar la atención. Primero, con la luminosidad de nuestra tienda y después engancharlos por el contenido.
Decidir qué se quiere destacar y situarlo en un lugar privilegiado. Si nuestro fuerte son los zapatos de tacón, apostar por ellos. Si por el contrario nos ha llegado una colección de gafas de sol que están en los perfiles de todas las bloggers, haz un llamamiento a ese detalle. Hay que estudiar bien qué se tiene en el establecimiento para detectar cuáles son los fuertes de nuestro local.
Escaparatismo temático. Cuando se acerque una efemérides especial, como pueda ser el día de los enamorados o navidad,
aprovecha y decora el comercio con motivos relacionados con este festejo.
Programa un calendario de escaparates. La planificación es siempre fundamental en cualquier negocio. Planea con antelación qué fechas son importantes y no mantengas el mismo escenario por mucho tiempo.
4# Estrategia de Marketing para tiendas de ropa – Packaging y marketing en punto de venta Tan importante como el punto anterior está el ofrecer una experiencia de compra global al usuario que sea plenamente satisfactoria. Les enganchamos con un escaparate llamativo, entran y se encuentran con un interiorismo del comercio que invita a perderse por las prendas y complementos de los estantes, deciden llevarse algo a casa y… ¡El packagingles enamora! Existen tendencias muy interesantes que abogan por el cartón y el papel reciclado para envolver los productos, otra idea es incluir en la cesta unos caramelos y una postal de la tienda. Y por supuesto, ¿qué tal un cupón de descuento para próximas compras o regalarles una revista de tendencias? Por supuesto, si se acercan fechas señaladas, como es navidad o San Valentín –ya os dábamos ejemplos similares en el punto 2#– no dudéis en incorporar elementos relacionados con estos festejos al packaging. Es algo que suele gustar mucho al usuario. Son algunas sencillas ideas de cómo mejorar el marketing en el mismo punto de venta. Son detalles que harán que el consumidor nos recuerda, hable bien de nosotros y probablemente repita experiencia. En estas pequeñas cosas late en ocasiones el encanto de un local. Uno de los packaging que más me han sorprendido es el de Heidi Klein, una marca de ropa de baño de lujo. El embalaje es precioso, con estilo y elegancia, y ciertamente cualquier diría que estas cajitas tan cuidadas guardan dentro un bañador o un bikini, ¿verdad? Más bien podría ser propio de objetos de joyería o marroquinería.
5# Estrategia de Marketing para tiendas de ropa – Presencia activa en redes sociales El 97% de las 250 marcas de retail más importantes del mundo están en Facebook. Esto será por algo, ¿verdad? Pues claro que sí: hoy en día los social media son como el patio del recreo en los que todos pasamos parte del día, charlando con amigos, consumiendo información, pasando ratos de ocio… Esto significa que sí o sí cualquier firma de moda debe participar en estos medios si quiere llegar más y mejor a su audiencia potencial. Si aún quieres saber más sobre cómo utilizar Facebook como herramienta de Marketing para tiendas de ropa, también puedes echar un vistazo a nuestro post anterior: Las Mejores Horas para Publicar en Facebook. Facebook es la red social mayoritaria y puede ser un sucedáneo de un comercio electrónico hasta que finalmente una empresa pequeña se decida a crear su tienda online. Pero no es la única. Según los datos de un estudio realizado por Campalyst, una agencia de marketing online radicada en Nueva York, tras la red de Zuckerberg se sitúa Twitter, Youtube, Pinterest y Google+. No podemos dejar de lado a Instagram, que es una de las herramientas fundamentales tanto de las enseñas de esta poderosa industria como de las influencers. Estas pueden dar el espaldarazo definitivo a cualquier firma. Como es siempre recomendable observar quién lo hace muy bien en social media y cómo, os dejamos el top five de marcas en redes sociales según Campalys: Victoria’s Secret, Walmart, Apple, Adidas, Nike y Dell. Si te has quedado con ganas de más información sobre estrategias en redes sociales, el post 5 Estrategias en Redes Sociales para Pymes en 2017 también es para ti, ¡dale una ojeada!