Facultad de Medicina Veterinaria Centro de Investigación
Título: Control de la Fecundación canina criolla mediante la técnica de la Epididectomía parcial, en la ciudad de Lambayeque del Departamento de Lambayeque-2015. Autor(es): M.V: Dionicio Baique Camacho. M.V: Elmer Plaza Castillo M.V MSc: Oscar Granda Sotero
INTRODUCCIÓN En el Departamento de Lambayeque se desarrolla la cría y recría para producción y Reproducción de caninos, de diversa razas ,dando origen a la sobrepoblación canina que se crían sin ninguna orientación técnica y que algunos son utilizados como mascotas, animales de guardianía domiciliaria, talleres, centros comerciales, agrícolas ganaderos y el excedente de caninos deambulan por las calles resultando un peligro de Salud Pública para nuestra sociedad, comportándose como trasmisores de la rabia humana .Además inciden principalmente sobre los testículos y epidídimo enfermedades infecciosas, tales como la Brucelosis , isosporosis, TBC, orquitis y enfermedades oncológicas que producen la muerte en forma natural o a través de la eutanasia. En base a toda esta patología que afecta a los caninos machos y que a la fecha en nuestro Departamento no se ha propuesto una forma de controlar la sobrepoblación canina, se plantea el presente estudio con la finalidad de producir la esterilización canina mediante la técnica quirúrgica de resección de la cola del epidídimo (epididectomía).
MATERIAL Y METODOS 1. Lugar de estudio y animales El presente estudio se realizó, en el Laboratorio de Patología Especial y Gabinete de Anatomía de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, desde Julio 2015 hasta Agosto 2016.
2. Animales Se intervinieron 35 caninos machos de raza criolla, cuyas edades oscilaron entre 1 a 2 años y mayores de 2 años, que tengan los dos testículos en la bolsa escrotal y morfológicamente normales para así poder aplicar convenientemente la técnica quirúrgica Epididectomía(Fgs:6,9). Fig 6.- Se muestran los testículos
Fig 9.-Presentación de los Testículos descendidos.
METODO: 1. Inspección pre-quirúrgica Previamente a la cirugía, se realizó un examen clínico y andrológico externo con la finalidad que el animal este apto para la intervención quirúrgica. Además de esto, aseguraremos que ambos testículos estén descendidos y presentes en el escroto al momento de someterlos a la intervención quirúrgica y pueda ser realizada convenientemente. Además es necesario observar a los canes que tengan un buen nivel corporal y estado anímico para poder colectar el eyaculo de forma mecánica. 2. Examen pre-quirúrgico del eyaculado. Este examen se realizó con la finalidad de evaluar las características macroscópicas y microscópicas del semen de los caninos, previo a la operación y poder comparar los resultados posteriores a ésta. Para tal fin se procedió de forma mecánica hacer la recolección del semen en un vaso colector esterilizado. Los aspectos tenidos en cuenta para el examen pre-quirúrgico son los siguientes (Figs.1, 2, 3, 4,5)
Fig 1: Muestra del contenido del eyaculado
Fig 2: Toma de muestra para ser observada en el Microscopio
Fig 3 Muestreo pre quirúrgico del eyaculado
Fig 4 Fecha de primera toma 15 de Julio del 2016
Fig 5.Recojo del eyaculado en la lámina porta objeto
Examen Macroscópico. En este aspecto, se observó las características del eyaculado a simple vista, y son aquellas que normalmente se tienen en cuenta al evaluar semen fresco. a)
Volumen del eyaculado.
El volumen del eyaculado se determinó inmediatamente después de la colección del semen, midiendo el íntegro del eyaculado de cada canino, en un vaso colector de vidrio graduado en mililitros, anotándose inmediatamente los resultados. b)
Aspectos y color del eyaculado.
La coloración y el aspecto del semen se tomaron en cuenta con un criterio subjetivo al no existir ningún patrón establecido para este tipo de evaluación.
Examen Microscópico El examen microscópico que se realizó al eyaculado es básicamente elemental y comprenden los aspectos que meramente tienen que ver con la presencia de espermatozoides en el eyaculado y la viabilidad que muestran. Posteriormente se colocó unas gotas de semen fresco sobre una lámina porta objeto para iniciar el primer paso de la evaluación microscópica. a)
Motilidad en masa.
Esto se observó con ayuda del microscópico óptico en un aumento de 10x10 enfocando la lámina que contenga la muestra.
Aquí se observó verdaderas olas del eyaculado, las cuales mostraron la vitalidad del semen recolectado. b)
Motilidad individual.
Consistió en observar el movimiento de los espermatozoides. Esto se realizó nuevamente con la ayuda del microscopio óptico a una resolución de 40x10 sobre una lámina porta objetos luego se colocó una laminilla y se procedió a observar dicha motilidad. Los resultados observados expresan los porcentajes (%) de los espermatozoides que mostraron un movimiento normal, sin considerar los espermatozoides de movimiento lento o movimiento circular u oscilatorio por ser a considerar de movimiento anormal.
Resección quirúrgica parcial del epidídimo (cola). La técnica quirúrgica se realizó siguiendo el método descrito que hace eficazmente posible la resección parcial del epidídimo, teniendo en cuenta su manejo y el desarrollo de la técnica para así evitar daños al paciente (Figs.): 7, 8,10,11,12,13,14,15). a)
Preparación del Paciente.
-
La profilaxis antimicrobiana es necesaria
-
Rasurado del escroto
-
Paciente en decúbito supino con cirujano en el lado apropiado.
b)
Anestesia
Se administró mediante la vía intravenosa con un catéter N° 22 conectado a un equipo de venoclisis y con el Nacl al 09% por esta vía se le administró atropina a razón de 0.05mg x Kg peso vivo luego se aplicó xilacina a razón de 0.15mg x kg de peso vivo, luego ketamina a razón 10 mg x kg de peso vivo (nombre comercial halatal). Para evitar que el animal presente sialorrea y emesis durante la cirugía.
Fig 7.- Canalización del Paciente para la intervención
Fig 10.- Presentación de la cabeza y cuerpo epidídimo a reseccionar
Fig 8.- Rasurado y preparación del paciente
Fig 11.- Resección de la cola y parte del cuerpo del epidídimo
Fig 12.- Resección del segundo testículo.
Fig 14.-Colocación de suturas en ambos testículos.
Fig 13.- Resección de la cola y parte del cuerpo del epidídimo
Fig 15.- Muestra de las estructuras extraídas.
Técnica de Epididectomía Después de tener al animal anestesiado se procedió a realizar los siguientes pasos: Desinfectar el área con yodo (Solución de povidona yodada al 10 %), Previo rasurado del animal.
1.
Con la mano izquierda se procedió a coger uno de los testículos para desplazarlo hacia la parte más baja de la bolsa escrotal y ejerciendo ligera presión con la pared de este, se hará notar el área en donde se ubica el epidídimo.
2.
Manteniendo fijado el testículo contra la cara caudo ventral del escroto e insinuándose la posición del epidídimo, se le aplicó una incisión en el escroto siguiendo el eje longitudinal de la cola del epidídimo, la misma que profundizó desde la piel, la túnica dartos, fascia escrotal, llegando hasta la superficie de la túnica vaginal común.
3.
A este nivel se procedió con la disección roma utilizando tijera mayo recta para separar la túnica vaginal propia y exponer por completo el epidídimo.
4.
Expuesto el epidídimo, cogiendo el estilete(o sonda acanalada) se colocó este atravesando el borde interno de la flexura que esta describe a partir de donde se continúa el conducto deferente respectivo. Se realizó esta maniobra para remarcar el área que se va a seccionar.
5.
Una vez puesto el estilete en posición indicada, con la tijera punta roma se seccionó el ligamento que une el epidídimo con el testículo liberándolo hasta el lugar donde se sostiene el estilete.
6.
Libre ya el área a seccionar se hizo un corte con la tijera en el espacio que queda entre el testículo y el epidídimo en la cual queda separado totalmente.
7.
Luego de seccionar el epidídimo se procedió a colocar puntos de fijación a ambos extremos.
8.
Para asegurar una rápida cicatrización se aplicó un punto de sutura simple en el centro de la incisión cogiéndose únicamente la piel y la fascia escrotal
RESULTADOS. Los resultados del examen del eyaculado pre-quirúrgico de los 35 caninos machos de la raza criolla, se dan a conocer en el cuadro 1.
Como se puede observar en este cuadro, la edad osciló entre 2 y 3 años, el volumen entre 2.8 y 5.3 cc; con un promedio de 4.42 cc para los de 2 años de edad y 4.48 cc para los de 3 años, color blanquecino, aspecto cremoso, motilidad masa de +++ cruces, y una motilidad individual promedio de 53.48 % para los de 2 años y de 53.9% para los de 3 años. En el cuadro 2, se observa los resultados del examen 15 días después de la intervención quirúrgica (epididectomía), mostraron una disminución del volumen espermático, que osciló de 2..3 a 4.9 cc; con un promedio de 3.92 cc para los de 2 años y de 3.79 cc para los de 3 años de edad, color azulado, aspecto translucido y azoospermia en el eyaculado microscópicamente en todos los caninos.
Cuadro 1.Resultados del examen del eyaculado Pre-quirúrgico. N°
SEXO
RAZA
EDAD
CARACTERISTICAS POST-QUIRURGICAS DEL EYACULADO
(AÑOS)
MACROSCOPICAS
Vol.
COLOR
MICROSCOPICAS
ASPECTO
M.MASA
(ml)
M. INDIVIDUAL
1
M
C
2a
4
Blanquecino
cremoso
+++
60%
2
M
C
2a
5
Blanquecino
cremoso
+++
55%
3
M
C
3a
2.8
Blanquecino
cremoso
+++
52%
4
M
C
2a
3.2
Blanquecino
cremoso
+++
50%
5
M
C
2a
4.5
Blanquecino
cremoso
+++
55%
6
M
C
2a
3.2
Blanquecino
cremoso
+++
50%
7
M
C
2a
5.3
Blanquecino
cremoso
+++
55%
8
M
C
2a
5.2
Blanquecino
cremoso
+++
52%
9
M
C
2a
5
Blanquecino
cremoso
+++
52%
10
M
C
2a
4
Blanquecino
cremoso
+++
55%
11
M
C
2a
4.5
Blanquecino
cremoso
+++
60%
12
M
C
2a
4.0
Blanquecino
cremoso
+++
60%
13
M
C
2a
3
Blanquecino
cremoso
+++
50%
14
M
C
2a
3.8
Blanquecino
cremoso
+++
50%
15
M
C
3a
3.8
Blanquecino
cremoso
+++
58%
16
M
C
2a
4
Blanquecino
cremoso
+++
60%
17
M
C
2a
3.9
Blanquecino
cremoso
+++
55%
18
M
C
2a
4.2
Blanquecino
cremoso
+++
51%
19
M
C
3a
4.4
Blanquecino
cremoso
+++
50%
20
M
C
3a
5
Blanquecino
cremoso
+++
55%
21
M
C
2a
5
Blanquecino
cremoso
+++
60%
22
M
C
2a
4.8
Blanquecino
cremoso
+++
58%
23
M
C
2a
5.1
Blanquecino
cremoso
+++
60%
24
M
C
3a
4.3
Blanquecino
cremoso
+++
55%
25
M
C
2a
4.7
Blanquecino
cremoso
+++
50%
26
M
C
2a
5.3
Blanquecino
cremoso
+++
54%
27
M
C
3a
5.2
Blanquecino
cremoso
+++
58%
28
M
C
2a
5
Blanquecino
cremoso
+++
60%
29
M
C
3a
4.9
Blanquecino
cremoso
+++
55%
30
M
C
3a
4.7
Blanquecino
cremoso
+++
52%
31
M
C
2a
4.5
Blanquecino
cremoso
+++
57%
32
M
C
2a
4.7
Blanquecino
cremoso
+++
56%
33
M
C
3a
4.5
Blanquecino
cremoso
+++
53%
34
M
C
2a
4.6
Blanquecino
cremoso
+++
54%
35
M
C
3a
4.2
Blanquecino
cremoso
+++
51%
Cuadro 2. RESULTADOS DEL EXAMEN 15 DÍAS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN N°
SEXO
RAZA
EDAD
CARACTERISTICAS POST-QUIRURGICAS DEL EYACULADO
(AÑOS)
MACROSCOPICAS Vol.
MICROSCOPICAS COLOR
ASPECTO
(ml) 1
C C
2a
3.8
2
M M
2a
3
M
C
4
M
5
Cantidad de espermatozoides
4.0
Azulado Azulado
Translucido Translucido
Nulo Nulo
3a
2.3
Azulado
Translucido
Nulo
C
2a
3,0
Azulado
Translucido
Nulo
M
C
2a
4.0
Azulado
Translucido
Nulo
6
M
C
2a
3.0
Azulado
Translucido
Nulo
7
M
C
2a
4.8
Azulado
Translucido
Nulo
8
M
C
2a
4.9
Azulado
Translucido
Nulo
9
M
C
2a
4.5
Azulado
Translucido
Nulo
10
M
C
2a
3.5
Azulado
Translucido
Nulo
11
M
C
2a
4.0
Azulado
Translucido
Nulo
12
M
C
2a
3.7
Azulado
Translucido
Nulo
13
M
C
2a
2.8
Azulado
Translucido
Nulo
14
M
C
2a
3.2
Azulado
Translucido
Nulo
15
M
C
3a
3.1
Azulado
Translucido
Nulo
16
M
C
2a
3.7
Azulado
Translucido
Nulo
17
M
C
2a
3.4
Azulado
Translucido
Nulo
18
M
C
2a
3.9
Azulado
Translucido
Nulo
19
M
C
3a
3.6
Azulado
Translucido
Nulo
20
M
C
3a
3.9
Azulado
Translucido
Nulo
21
M
C
2a
4.0
Azulado
Translucido
Nulo
22
M
C
2a
4.0
Azulado
Translucido
Nulo
23
M
C
2a
4.5
Azulado
Translucido
Nulo
24
M
C
3a
3.8
Azulado
Translucido
Nulo
25
M
C
2a
3.9
Azulado
Translucido
Nulo
26
M
C
2a
4.7
Azulado
Translucido
Nulo
27
M
C
3a
4.6
Azulado
Translucido
Nulo
28
M
C
2a
4.5
Azulado
Translucido
Nulo
29
M
C
3a
4.0
Azulado
Translucido
Nulo
30
M
C
3a
3.9
Azulado
Translucido
Nulo
31
M
C
2a
4.1
Azulado
Translucido
Nulo
32
M
C
2a
4.2
Azulado
Translucido
Nulo
33
M
C
3a
4.1
Azulado
Translucido
Nulo
34
M
C
2a
4.0
Azulado
Translucido
Nulo
35
M
C
3a
4.6
Azulado
Translucido
Nulo
DISCUSION
En este estudio, el control de la fecundación canina en machos criollos, mediante la técnica de la epididectomía parcial ocasionó alteraciones en las características macroscópicas y microscópicas del eyaculado de todos los caninos .En lo que concierne al volumen del eyaculado del examen pre-quirúrgico, osciló en promedio entre 2.8 y 5.3 cc,valores similares a lo reportado por :McDonald(1981);Derivaux (1982); en tanto en el examen 15 días después de la intervención quirúrgica disminuyó, esta característica macroscópica en todos los caninos intervenidos a valores de 2.3 a 4.9 cc; esto probablemente debido a la resección del epidídimo, que imposibilitó el pase de la secreción seminal del testículo hacia el exterior, por lo que el volumen del eyaculado corresponde a las glándulas seminales y próstata).Las características macroscópicas de color y aspecto del eyaculado pre-quirúrgico, fue blanquecino y cremoso; las microscópicas como la motilidad en masa y motilidad individual, también fueron normales ; resultados similares a los reportados por:Macdonal (1981),Hafez (1996).En cambio en el examen realizado 15 días después de la intervención quirurgíca,el color y aspecto fue diferente, azulado y translucido respectivamente, posiblemente debido a dicha técnica quirúrgica y al estrés fisiológico que sufre cada animal intervenido quirúrgicamente. De igual forma al examen microscópico del eyaculado reveló azoospermia, comprobándose la eficacia de la epididectomía en el control de la reproducción canina.
CONCLUSIONES La técnica de epididectomía parcial es una técnica quirúrgica segura, eficaz, económica, sencilla, para lograr la esterilidad permanente en caninos criollos y de otras razas en un lapso de tiempo no menor a 15 días post- cirugía. En ningún caso se presentó procesos inflamatorios, lo que demuestra que la técnica es funcional e inocua para el paciente canino.
Los caninos criollos que evidencian buena fortaleza y rusticidad, en ninguno de ellos después de extraerles los puntos de la intervención quirúrgica mostró discapacidad alguna y su comportamiento fue totalmente normal.