EXAMEN FINAL 1. ¿CUÁLES SON LAS CLASIFICACIÓN DE MOLIENDA? Respuesta: • Por su Función • Por su Funcionamiento • Por la Forma Exterior del Casco • Por el Sistema de Molienda • Por el Modo de Descarga del Mineral • Por la Clase de los Cuerpos Trituradores • Por el tipo de Revestimiento Interior del Molino • Por el Ciclo de Operación • Por el Modo de Accionamiento del molino 2. ¿CUÁLES SON LOS METODOS DE RELAVES? Presas de Relaves Fondo de Cuerpos Acuáticos: Relleno Subterráneo Descarga espesada Relaves Deshidratados 3. LAS VENTAJAS DE USO DE FAJA. Capacidad, ejm 144000 TPD Consumo bajo de Hp (fuerza) Labor mínima Control simple Bajo costo Uso en cualquier clima. 4. ¿CUÁLES SON LAS TRANSFERENCIA DE CALOR? Radiación Convección Conducción CUALES SON LAS VARIABLES EN EL PROCESO DE FLOTACIÓN Determinación tiempo óptimo de molienda (Tamaño de partícula) Determinación pH optimo (Control de pH) Determinación % de solidos optimo (Densidad de pulpa) Determinación consumo de reactivos Tiempos de flotación (Cinética asociada a la mineralogía) 5. HACER UN DIAGRAMA DE CIRCULO DE MOLIENDA Y FLOTACIÓN CIRCUITO DE MOLIENDA. La molienda generalmente se realiza en varias etapas involucrando molinos de barras, bolas y autógenos en algunos casos. Circuitos abiertos de molienda: en estos circuitos el mineral pasa a través de los molinos sin una etapa de clasificación paralela. Circuitos cerrados de molienda: en estos circuitos el molino trabaja con un clasificador cuyo producto grueso retorna nuevamente al molino, mientras que el fino pasa al proceso posterior.
6. CUALES SON LAS VARIABLES EN EL PROCESO DE MOLIENDA • Carga de mineral: la cantidad de carga que se alimenta al molino debe ser controlada, procurando que la carga sea lo máximo posible. Si se alimenta poca carga se perderá capacidad de molienda y se gastará inútilmente bolas, barras, chaquetas. • Suministro de agua: La dosificación de agua a los molinos se controla mediante la densidad de pulpa en la descarga del mismo. Cuando el mineral y el agua
•
•
•
ingresan al molino, en su interior, forman un barro liviano que tiene tendencia de pegarse a las bolas o barras, por otro lado el agua ayuda a avanzar la carga en el interior del molino. Carga de bolas: Es necesario que el molino siempre tenga su carga normal de medios moledores. El consumo de bolas o barras determina la dureza del mineral, diariamente se debe reponer el peso de bolas consumido el día anterior. Tiempo de molienda: La permanencia del mineral dentro del molino determina el grado de finura de las partículas liberadas. El grado de finura está en relación directa con el tiempo de permanencia en el interior del molino, pero el tonelaje de mineral tratado disminuirá si es demasiado prolongado. Condición de los blindajes: Es conveniente revisar periódicamente la condición en que se encuentran los blindajes, si están muy gastados ya no podrán elevar las bolas a la altura suficiente para que puedan trozar al mineral grueso.
7. METODOS DE DISPOCISION DE RELAVEZ Respuesta: Se construyen presas de relaves, en primera instancia del tipo aguas arriba que posteriormente van evolucionando a tecnologías que garantizan un mejor manejo. a) Presas de Relaves: Son construidas con el mismo relave, el cual es sometido a un proceso de clasificación mediante un hidrociclón y se generan dos productos, un relave grueso y un relave fino. b) Fondo de Cuerpos Acuáticos: En casos en que por razones topográficas, geológicas, edafológicas o hídricas, no es posible ubicar los depósitos de los relaves en zonas cercanas, éstos pueden ser conducidos y depositados en el fondo de los cuerpos lacustres o del mar. c) Relleno Subterráneo: Conocido como relleno hidráulico, es otra forma de disposición de los relaves, constituyéndose además como una alternativa para la prevención de la contaminación ambiental. d) Descarga espesada: Se basa en la eliminación de la mayor cantidad de agua de los lodos de relaves, mediante espesamiento hasta por lo menos 50 a 60% de sólidos en peso. e) Relaves Deshidratados: La eliminación del agua se puede lograr mediante filtros de vacío, de presión, de tambor, de faja y/o centrífugos, hasta reducir el contenido de agua a unos 20 a 25% en peso.