EVALUACION FINAL TEOLOGIA SOCIAL
1. Las tres instituciones del Antiguo Testamento: Sacerdocio, Monarquía y Profeta. Fueron ejercidas en su momento de manera particularizada por determinadas personas. A Partir de Cristo y en Él, estas instituciones son centralizadas y trasladadas al creyente. ¿Cómo estás instituciones se relacionan en su vida hoy? ¿De qué manera las ejerce en su entorno social?
Sacerdocio: En el Antiguo Testamento las fuentes sacerdotales son de dos tipos: de forma narrativa y de leyes. En una primera visualización acerca del sacerdocio en el contexto bíblico, no se encuentra el aspecto sacrificial que después vino a ser ejercido, sino el servicio de la adivinación y la instrucción sobre la Torá. "tanto cuanto los profetas, los sacerdotes son moralistas que enseñan al pueblo a disponer al culto y a prolongar los efectos por una conducta digna". Además, los jefes de cada familia tenían el poder de sacrificar. Es más, como fue el caso del propio Jetro (suegro de Moisés) que ofreció holocausto y sacrificio en el Sinaí, después comió con Aarón y los ancianos de Israel.
pienso en mi responsabilidad como sacerdote de mi hogar, soy cabeza de mi esposa y padre de un hijo. Y la forma en que ejerzo el rol de sacerdocio es proveyendo alimento espiritual a mi casa y promoviendo la unidad en todo sentido. Entendiendo que Cristo Jesús es el sumo sacerdote y que mi responsabilidad es ser cada día más como Él, porque si Dios no edificara mi casa, en vano trabajaría yo para edificarla.
Monarquía: Debemos gobernar lo que Dios nos confía en nombre de Dios, con autoridad. Un solo DIOS a quien rendimos Gloria y Honra.
Profeta: Como profetas tenemos la responsabilidad de hablar de la palabra de Dios a todos los que nos rodean, en especial a pecadores, a aquellos que necesitan cambiar sus vidas de manera radical, debemos exhortar y amonestar para caminar en la perfecta voluntad de Dios, dejarnos guiar por su propósito en nuestras vidas. Página 1
EVALUACION FINAL TEOLOGIA SOCIAL La mejor forma de aplicar esto en mi vida es cuando puedo compartir las buenas nuevas del evangelio. Pocas veces lo he hecho pero las veces que he tenido la oportunidad he sentido que en el mundo espiritual algo ha cambiado. Me estoy capacitando porque quiero aprender a conocer más a Dios, quiero acercarme más y llegar a servirle, a vivir para Él.
2. Dos son los presupuestos que han de darse para que podamos ser responsables ante Dios: ¿Cuáles son esos presupuestos? ¿En qué medida alcanzaron, o no, el objetivo propuesto por Dios en el Antiguo Testamento? ¿Cómo estos presupuestos alcanzan el pleno ejercicio hoy, y cómo en su vida?
Primer presupuesto: Leer las instrucciones (La Biblia es al hombre lo que el manual del fabricante es al artículo fabricado). Es tener claro las reglas y normas dadas por Dios para vivir agradándolo en todo lo que hacemos, conforme a su perfecta voluntad, confiando en los tiempos del Señor a través de su palabra. No tenemos excusa por ignorancia o por omisión.
Segundo Presupuesto: Así como se nos plantean normas para cumplir, con sus respectivas demandas, se nos provee los medios necesarios para alcanzarlas.
No es posible determinar la medida, pero si es claro que en su mayoría no cumplieron a cabalidad estos dos presupuestos, podemos evidenciar en el libro de Reyes, todos los gobernantes que perecieron al no hacer la voluntad buena agradable y perfecta de Dios, no hacían lo que agradaba a Dios, no tenían claro las instrucciones y si las tenían, no usaban los medios adecuados para lograr el propósito de Dios en sus vidas y en las del pueblo de Israel (Pueblo elegido y Santo). Otro ejemplo claro: El Rey Salomón finalizo sus días con mujeres con las cuales Dios le había prohibido se relacionara porque lo llevarían a la idolatría, y así fue.
Página 2
EVALUACION FINAL TEOLOGIA SOCIAL Sin embargo encontramos historias como las de Abraham, Job, Josué…entre otros, marcaron diferencia por su obediencia a Dios, su rectitud, justicia, confianza en Dios; podemos decir que tenían claro la importancia de Seguir las instrucciones de la palabra de Dios y usar los medios adecuados para cumplir los designios del Señor.
En la actualidad, no es posible cuantificar el pleno ejercicio hoy de estos dos presupuestos, ya que va ligado a la disposición del corazón de cada persona, para ser sensible y obediente a la voluntad de Dios en nuestras vidas. Como cristianos estamos llamados a hacer de la Biblia nuestro libro por excelencia, a acatar sus normas, mandamientos.
Creo que lo más importante y lo que marca mi vida es el anhelo de encontrar el propósito, el llamado o el objeto con el cual Dios me permitió venir a este mundo. Entiendo que el precio de la salvación ya está pago pero sé que Dios ha marcado un propósito para cada uno de nosotros porque una vida sin propósito es una vida incompleta, una vida en que tarde o temprano habrá una inconformidad y un sentimiento de vacío. Esto no es lo que quiero para mí. Por ello con las indicaciones que Dios nos da en su palabra y los medios que dispone para nosotros, debemos vivir una vida de tal forma que seamos llamados al llegar a la presencia de Dios “Siervos Buenos”
3. ¿Qué resaltaría sobre la responsabilidad del creyente hoy? ¿Por qué? ¿Cuál es su compromiso social de responsabilidad, a partir de lo que ha fundamentado en la materia estudiada?
Creo que volvería a mi respuesta anterior… El sentido de la vida no es solo ir a una iglesia a decir a todo lo que un pastor diga AMÉN, porque para algunos creyentes, el pastor es su señor pero para quienes el SEÑOR es su Pastor viven una vida con propósito, entendiendo que vivimos en un mudo caído en el cual afrontaremos aflicciones y nuestros hermanos también lo harán. Un verdadero creyente no es el que va a una iglesia a hacer amigos para relacionarse socialmente. Un verdadero creyente es un adorador por excelencia como lo Página 3
EVALUACION FINAL TEOLOGIA SOCIAL fueron personajes como Pablo y Silas, La María y el Propio Abraham. Un verdadero creyente es el que está dispuesto a dejar huellas que marquen no solo a su familia sino a su entorno y por qué no… a su generación. Hoy día el campo misionero para algunas personas es ir por las naciones cobrando por compartir la palabra de Dios. Hoy día para muchos el ser creyente se ha convertido en sesgar a un grupo de la población. Incluso iglesias han caído en ese peligroso juego olvidando que Dios es amor y el mandamiento más importante y la ley se resumen en el amor.
Mi compromiso tiene como enfoque demostrar con hechos lo que digo que Dios ha hecho en mi vida. No ha sido fácil y muchas veces fallo pero vuelvo a Dios para pedirle fuerzas y sabiduría y sigo caminando. Mi compromiso está enfocado en convertirme en un adorador completo, en conocer y caminar hacia el propósito de Dios en mi vida, Mi compromiso está enfocado a cuidar mi testimonio y a vivir en santidad porque soy hijo de un Dios Santo. Mi compromiso es ser de bendición para los que me rodean y dejar una huella en esta generación.
Página 4