Además de la Bandera y el Himno Nacional, son elementos inseparables del ceremonial militar los siguientes los siguientes: • Unidades militares: Son las protagonistas en las paradas militares, desfiles, rendición de honores o actos similares. •
La Uniformidad: Según la importancia del acto, puede variar la uniformidad. Desde el uniforme de gala hasta el de instrucción la vestimenta es un signo más de la solemnidad de la ceremonia en la que se participe.
• En la mesa tenemos que demostrar una buena educación, mas si es un evento social. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar para estas ocasiones. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos escapará ninguna mala costumbre que solemos tener en
Como elaborar cartas •
Los medios actuales han cambiado tanto lo tradicional pero aun seguimos escribiendo cartas, aunque sea por medio de un teclado y sean correos electrónicos, pero sin cambiar los contenidos. Se envía información digital a través de nuevos medios como Internet, o redes privadas de datos, pero no tenemos porque obviar las reglas con las que antes se escribía y se debe seguir escribiendo.
Eventos Familiares •
En épocas especiales, además del encuentro con la familia y los amigos, las compras y el ambiente de felicidad que se respira, es una fecha en la que tienen lugar comidas especiales, como los son las fechas de diciembre o cumpleaños, matrimonios, etc. Así sea el evento en nuestra familia siempre debemos conservar los buenos modales y la compostura, para estar ala altura del mismo.
•
Una de las preguntas que todos nos hacemos cuando nos invitan y no sabemos que llevar puesto, y si lo que tenemos o nos gusta será correcto. Vamos a tratar de los compromisos sociales, laborales o familiares, en los que daremos las pautas básicas sobre el vestuario para los principales tipos de acontecimientos o eventos a los que solemos acudir a lo largo de nuestra vida (desde una boda a un entierro, un cóctel, una cena de gala, etc.). Aunque las opciones son muy diversas, en muchos casos, nosotros daremos el punto de vista más clásico, pudiendo cada cual adaptarlo a sus gustos y preferencias.
• Son muchos los compromisos sociales, laborales o familiares, que tenemos a lo largo de nuestra vida. Y para muchos de ellos no sabemos que fiesta o evento organizar o, aún teniendo la idea, no sabemos cómo organizarlo. Vamos a procurar dar algunas ideas y pautas para que nuestra celebración sea un éxito. Si el evento es muy complejo, o quiere organizar algo muy importante, recuerde que hay empresas y profesionales que se dedican a ello, y podrán proporcionarle un servicio esmerado y de calidad. En nuestro apartado sobre logística y material puede encontrar estas firmas.
• Los regalos suelen ser una muestra de agradecimiento o felicitación hacia otras personas. Aunque, a primera vista, parezca una cosa sencilla, en determinadas circunstancia no lo es tanto. Un regalo puede ser mal interpretado, y en algunos casos puede llegar a ofender o molestar. O incluso puede llegar a ser interpretado como un soborno o una manera de influenciar ciertos comportamientos. Por eso tenemos que tener mucho cuidado con lo que se regala y a quien se regala.
• - En la mesa se da preferencia al servir a los invitados. - Si tuvieras que servirte a ti mismo hazlo con moderación. - Nunca se debe hablar mientras se está sirviendo. - Cuando tengas que rechazar algo lo haces delicadamente. - No debemos doblar la servilleta cuando acabemos de comer. - No debemos acercar la silla a la mesa al terminar de comer. - Si nos indican donde sentarnos debemos hacerlo sin objeción. - Al sentarnos no debemos hacer ruido.
• No estamos solos en el mundo. Cuando salimos a la calle, nos tenemos que relacionar con otras personas, ya sea en una parada de autobús, en un comercio donde realizamos compras, en una oficina donde realizamos gestiones, cuando nos encontramos con gente conocida, etc. Veremos con saludar, como presentar, como ceder el paso en una puerta. etc. Son pequeños detalles a los que apenas prestamos atención pero que nos hacen la vida más grata.
Como Hablar • Si algo hacemos en cualquier tipo de evento al que acudimos, es hablar. Hablamos para presentarnos, para expresar nuestras opiniones, para dar una muestra de agradecimiento, etc. Pero también para dar un discurso, una ponencia en un congreso, cuando concedemos una entrevista, etc. Son muchos los ámbitos en los que tenemos que utilizar la palabra para expresar algo. Haremos un breve repaso de todas estas situaciones y las características propias de cada uno de ellos.
Eventos sociales •
Hemos querido englobar en este apartado todas aquellas celebraciones que no entran dentro de las que podemos llamar "tradicionales" como los cumpleaños, la boda, los aniversarios, etc. Estudiaremos con detalle esos diferentes actos en los que se realizan diferentes actividades como presentar un libro, bailes de sociedad, puestas de largo, etc.
• Internet es un medio de comunicación, cada vez utilizado por más personas, y por ello requiere, al igual que en otros ámbitos de nuestra vida comportarnos de una forma educada. No podemos ampararnos en el cierto anonimato que nos concede para comportarnos de una manera poco educada. No debemos olvidar que al otro lado siempre hay personas, y como tal se las debe un respeto. Veremos los distintos servicios que ofrecen la red y cómo comportarnos en los mismos.