Estrategias de marketing cuando comienza el emprendimiento Cuando estás comenzando tu emprendimiento es necesario invertir (y tener en cuenta esta inversión en tus números) en promoción y publicidad, ya que habrá un gran esfuerzo financiero para dar a conocer el producto/servicio, lograr que los potenciales clientes se interesen y que lo prueben (esto depende del tipo de producto, ya que pueden darse muestras del mismo, lo que sugiere una inversión adicional) y tener los canales de distribución planificados. Por supuesto siempre depende de los recursos de los que disponés, pero, sin una buena estrategia planificada seguramente al cabo de unos meses vas a sentir el peso de haber emprendido y no tener las ventas esperadas. Todo parte de la elaboración de un Plan de negocios y estas estrategias deben ser analizadas integradamente con el mismo. Las variables que están relacionadas con el tipo de estrategia son: precio y promoción. Tenés que tener en cuenta si el precio será alto o bajo y si los recursos destinados a la promoción serán elevados o bajos. De la combinación de estas variables dependerá la estrategia que te conviene implementar. Previamente habrás hecho una segmentación de mercado, segmento al que dirigirás tu oferta. Cobertura rápida: lanzamos el producto a un precio alto y con un nivel elevado de promoción y publicidad. En esta estrategia se trata de convertirse en líder de marca. La ventaja estará dada por la rapidez de crecimiento del emprendimiento, la desventaja es que se requiere de mucha inversión, además, si hay errores en el diseño de la estrategia, para cambiarla, acorde a la lectura que se hace del mercado, se requerirá de más inversión. Cobertura lenta: lanzamos el producto a un precio elevado pero con baja promoción. Esto es mantenemos un posicionamiento de precio alto (emparentado con la calidad) pero vamos acaparando más lentamente el mercado. La ventaja es que con el precio alto se irá recuperando la inversión y se tendrá menos gastos de promoción y publicidad, dará más tiempo a las modificaciones frente a errores de implementación de la estrategia. La desventaja, llevará más tiempo captar el mercado, puede aparecer un competidor fuerte, no es una estrategia válida para todos: funciona si el segmento es relativamente chico y no hay competidores a la vista. Penetración rápida: lanzamos el producto a un precio bajo con elevado nivel de promoción. Se tendrá una rápida captación del mercado. Se aconseja utilizarla cuando el mercado es grande, el producto es desconocido por el potencial cliente y los costos de producción son relativamente bajos. Ventajas: se irrumpe rápidamente en el mercado y por lo tanto hay un elevado nivel de ventas.
Desventaja: el posicionamiento se hace por precio bajo (afectando la calidad percibida) y si luego se quiere elevar el precio el costo será demasiado alto, tan alto, que hasta el potencial cliente puede perder el interés. Penetración lenta: lanzamos el producto a un precio bajo y bajo nivel de promoción. El precio bajo generará una rápida aceptación del producto y los costos de publicidad serán bajos. Ventajas: la estrategia funciona cuando el mercado es grande, hay baja competencia, y el precio es imprescindible para el cliente potencial. Desventaja: aparición de competencia.
Estrategias de marketing para emprendedores con pocos recursos Muchas veces el emprendedor comienza su negocio con pocos recursos o muy justos. Los mismos son empleados para la inversión inicial y la compra de materiales. Esta situación hace que el marketing quede en segundo plano y se emplee poco o nada para hacer publicidad. Las ventas son la esencia de todo negocio, si no hay ventas no hay ingresos, si no hay ingresos no hay empresa. Errores muy comunes son: caer en la creencia de que mi producto/servicio es tan bueno que se “venderá solo”; “abro una cuenta en facebook y listo”; imprimo muchos volantes, los reparto en la vía pública y listo... Lamentablemente me encuentro con muchos emprendedores que se dan cuenta que no es tan fácil lograr los primeros clientes, y que, sin una estrategia definida los resultados obtenidos corresponden a un gran esfuerzo. Te doy unos tips para que armes una estrategia de marketing:
Segmentá: esto es, definí quién es tu cliente, es imposible que sean “todos” (¿dijiste o escuchaste decir: “mi cliente es cualquiera que quiera mi producto o servicio”? ¡error!), es más fácil dirigir tu publicidad a un público determinado al cual, investigación mediante, ya conocés. Definí tu identidad: nombre de la marca, logo, colores, fuente. ¡Imprescindible! Si es posible registrá la marca, o, al menos hacé una búsqueda para ver si está disponible. Pedí también que te diseñen tarjetas y otras piezas de comunicación (plantillas, encabezados, folletos, etc.) Estructurá tu página web y tu blog antes de mandarla al diseñador, o al menos comenzá con un blog. Definí bien el contenido que irás posteando, que sea lo más original posible, que haga referencia a tu producto/servicio y, sobre todo, que brinde información.
Creá tus perfiles en las redes sociales, cada emprendimiento utilizará un mix diferente, pero tené en cuenta que primero tenés que tener un lugar de “origen” (web-blog) para llevar el tráfico hacia tu espacio. Creá promociones y descuentos para tu lanzamiento. Armá una nota de prensa para difundir el lanzamiento de tu empresa. Contactá a quienes pueden publicarla y que se dirijan a tu potencial cliente. Algunos te dirán que no, pero otros, abrirán las puertas. Armá una base de datos para mandar mails con información de tus productos/servicios, etc. No te preocupes, de a poco irá creciendo. En mi opinión siempre es mejor calidad que cantidad, pero cada uno con su criterio. Tené mucho cuidado con el spam. Pedíle a tus contactos que te conocen que te recomienden, los primeros clientes son los más difíciles de captar, enseñales a recomendarte también. Sé constante, hacé seguimiento de cada acción que hagas, respondé todos los comentarios, evaluá cuáles acciones funcionan y cuáles no, para mejorar. Informáte sobre todas las herramientas disponibles, pero, no las utilices todas juntas, si no, utilizá las que más te convengan. Hacé networking: esto es participás de cursos, eventos, charlas que amplíen tus conocimientos y tus contactos. Evaluá en qué lugares harías publicidad (como si el dinero no fuera el problema), pedí presupuestos, y, cuando los ingresos sean suficientes tené en cuenta re-invertirlo en estos lugares. Podés armar campañas en adword y en las redes sociales por ejemplo, publicar un aviso en una revista especializada, etc.