Dormir-Soñar
1- Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera. Esta alteración se puede notar en el funcionamiento de procesos psicológicos como la percepción. También, se puede observar el estado alterado de conciencia a partir de la actividad eléctrica del cerebro. 2- Se estima que pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo. 3- El dormir se considera un ritmo circadiano, lo que significa que la alternancia dormido despierto responde al patrón día - noche. 4- Cuando dormimos y soñamos, la actividad eléctrica del cerebro sigue unos patrones muy particulares, lo que permite hablar de ese proceso en términos de etapas. 5- La actividad eléctrica del cerebro puede ser medida utilizando un electro encefalograma. Las lecturas del electroencefalograma se expresan en términos de ondas. Las diferentes etapas del dormir y soñar pueden ser clasificadas por variaciones que muestran las ondas en cuanto a: amplitud (o sea tamaño) y frecuencia (o sea, número de veces que se repite una onda en función del tiempo).
Etapas del Dormir 1- Despierto - Cuando estamos despiertos y en estado de alerta predominan las ondas beta. Estas son ondas de alta frecuencia y baja amplitud. 2- Etapa 1- Es el punto cuando acabamos de quedarnos dormidos. Hay pérdida de conciencia, pero la persona puede despertar con facilidad. Si se despertara en esta etapa, se tiene la sensación de que no se ha descansado lo suficiente. En esta etapa abundan las ondas zeta. Estas son ondas de menor frecuencia y mayor amplitud que las ondas beta. 3- Etapa 2 - Aparecen lo que se conoce como ondas puntiagudas. Estas son indicativas de que se está comenzando a pasar de un nivel de pérdida leve de conciencia a uno de mayor inconsciencia. Aunque la persona está más dormida que en la etapa uno, aun puede despertar con facilidad. 4- Etapa 3 - Comienzan a aparecer las ondas delta. Estas son ondas de baja frecuencia y gran amplitud. Las ondas delta son indicativas de que la persona está profundamente dormida, por lo que resulta difícil el despertarse.
5- Etapa 4 - Predominan las ondas delta. Esto es indicativo de que esta es la etapa en que la persona está mas profundamente dormida, por lo que resulta difícil de despertar. Si se le despierta, la persona reacciona aturdida y podría verse asustada 6- La persona permanece algún tiempo en cada etapa. Al llegar a la etapa cuatro la secuencia se revierte y la persona regresa a la Etapa 3, luego a la 2 y luego a la una. Entonces, cuando parece que va a despertar entra en una etapa totalmente diferente a las anteriores. Esta es la Etapa REM (de la cual hablaremos un poco mas adelante) 7- Luego de estar algún tiempo en la etapa REM la persona regresa a la etapa 1, la 2, la 3 y la 4. Este ciclo de las etapas se repite varias veces en la noche. 8- Se sabe que en las primeras horas de la noche la persona pasa mas tiempo en la etapa 4 y en las horas de la madrugada pasa mas tiempo en REM. 9- La etapa 4 es importante porque es la que mejor propicia el descanso físico.
REM y el soñar 1- La etapa REM adquiere su nombre de “Rapid Eye Movement”. En español se le denomina MOR (Movimiento Ocular Rápido). El nombre describe algo que caracteriza esta etapa y es el hecho de que los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones 2- Más del 80% de las personas, cuando están en REM están soñando, por lo que se dice que REM está directamente atado al proceso de soñar. 3- A REM también se le conoce como sueño paradójico. La razón es que la actividad cerebral durante REM es similar a la de la persona que está despierta, consciente y realizando una actividad que le requiere gran concentración. Sin embargo, sucede todo lo contrario. Primeramente, en REM la persona está dormida, con pérdida de conciencia y no resulta fácil de despertar. De hecho, muchas veces los eventos externos son incorporados a la trama de lo que se está soñando. 4- Otro aspecto característico de la etapa REM es que la persona está paralizada, no hay movimiento físico que corresponda con el sueño. Esta parálisis es un mecanismo de defensa para evitar que la persona se despierte y para que no vaya a causarse daño o causárselo a otra persona, si es que estando dormido y basado en lo que esté soñando salga corriendo o golpee a alguien intencionalmente. 5- En el último ciclo de las etapas del dormir la persona no suele entrar a REM. Por eso, cuando despertamos en la mañana no solemos recordar lo que hemos soñado.
6- Se sabe que pasar por la etapa REM es importante porque ayuda a la recuperación tanto física como mental. Estudios realizados demuestran que las personas que son privadas de la etapa REM manifiestan déficit de atención, problemas en el aprendizaje, memoria y el estado de ánimo. Personas que han sido privadas de REM muestran un efecto rebote, esto es, una tendencia a pasar mas tiempo en REM para recuperar lo perdido. 7- Algunas drogas, incluyendo los sedantes que se utilizan para dormir y el alcohol, privan a la persona de pasar por REM, por lo que la calidad del sueño de estas personas se ve altamente deteriorada.
Sobre el contenido de los sueños A- Perspectiva freudiana: 1- Según Freud, los sueños reflejan las urgencias y deseos inconscientes, que son mayormente de naturaleza sexual y agresiva. 2- Durante el sueño hay un particular encuentro entre los planos de lo consciente y lo inconsciente. A pesar de que hay expresión de lo inconsciente, esto se hace de manera disfrazada para no atentar contra las normas de la conciencia. Por eso, dice Freud, el sueño se da en simbolismo o en dos planos. Por un lado, está el contenido manifiesto que se refiere a aquello que recordamos del sueño. El significado real de lo que soñamos, o sea, el significado de los simbolismos constituye lo que Freud llama el contenido latente. La interpretación del sueño requiere partir del contenido manifiesto para llegar al contenido latente. B- Modelo de activación síntesis - De acuerdo con este modelo, los sueños tienen una razón fisiológica, no psicológica. En términos generales, le explicación que este modelo ofrece es que los sueños son el resultado de la interpretación que el cerebro produce de la activación de distintos centros (visión, audición, memoria) que se genera a raíz de la actividad eléctrica que se suscita durante REM.
Desórdenes del dormir 1- Insomnio - Se define como insomnio la incapacidad para quedarse dormido, dormir y despertar demasiado temprano (ej. dormir solo de 10 p.m. a 1 a.m. de manera regular) o dormirse y despertar demasiadas veces . Las personas que padecen de insomnio usualmente se sienten cansadas, padecen de tensión muscular y preocupaciones. El insomnio puede estar relacionado con estar pasando por periodos de estrés. Es posible tratar el insomnio a través de la psicoterapia, la modificación de conducta y medicamentos. 2- Narcolepsia - Es un desorden de tipo neurológico que consiste en quedarse dormido de forma súbita y sin poder evitarlo. Es tan intenso que la persona podría incluso llegar a la etapa REM. Es peligroso porque la persona pierde el control de sí. Podría caerse y sufrir un golpe o perder el control del
equipo que esté operando o de lo que esté haciendo. Se cree que puede haber un componente genético envuelto porque tiende a correr en familias. 3- Apnea - Lo característico de este desorden es que la persona deja de respirar cuando se queda dormida. Es peligroso en personas que tienen padecimientos cardiacos. Por lo regular, las personas que padecen de apnea no duermen bien ya que las señales que envía el cerebro para reestablecer la respiración tienen como consecuencia que la persona despierta o casi despierte, de manera que durante toda la noche no logra llegar a dormir profundamente 4- Terror nocturno - Antes de definir el terror nocturno es necesario diferenciar el mismo de una pesadilla. La pesadilla es básicamente un sueño que genera miedo y como resultado del mismo la persona puede despertar asustada. Dado que es un sueño, la pesadilla ocurre en la etapa REM. Por el contrario, el terror nocturno ocurre en la Etapa 4. Por lo tanto, la persona está profundamente dormida y no está consciente de lo que le sucede ni lo que hace. Durante el terror nocturno la persona se comporta como si tuviera en un ataque de pánico. Puede gritar, llorar y agredir a alguien que esté cerca. Si se le despierta, la persona se muestra aturdida pues no sabe lo que está pasando. 5- Sonambulismo - El sonámbulo es una persona que estando dormida lleva a cabo acciones que dan la impresión de que está despierta. Por ejemplo, el sonámbulo puede levantarse, caminar hasta la cocina, abrir la nevera y comer algo. Hay casos de acciones más dramáticas que se pueden dar en el estado de sonambulismo. Este fenómeno ocurre en la Etapa 4, por lo que el sonámbulo no está consciente de lo que hace. Eso no quita que pueda reaccionar a estímulos ambientales, como abrir una puerta o evitar tropezar con algo. Usualmente el sonámbulo no recuerda estos episodios.