ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. También conocidos como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes importantes dentro de la empresa, ya que ellos reflejan la situación económica, financiera y los cambios que pueden surgir durante un tiempo determinado. Los estados financieros se elaboran al finalizar el ejercicio económico de la empresa, en ellos se recoge el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivo o la memoria, son elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera.
Los accionistas, dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada de la empresa que representan para la toma de decisiones. Los estados financieros brindan la información financiera resumida de
una
empresa
que
ayuda
en
dicha
toma
de
decisiones.
La mayoría de los estados financieros son el producto final de la contabilidad y son diseñados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. Hay unas reglas acerca de cómo se debe construir y presentar la información.
Los principales estados financieros son: -Balance General o Balance de Situación -La cuenta de Ganancias y Pérdidas y Estado de Ganancias y Pérdidas -Estado de Flujo de Caja -Estado de cambio de Patrimonio
Los estados financieros básicos siguen siendo un instrumento importante en la evaluación del rendimiento de una empresa, ya que son parte importante para la aplicación de fórmulas financieras, estadísticas y comparaciones. De ahí la importancia de que no estén alterados, ni contaminados por interpretaciones ventajosas de situaciones financieras o en el peor de los casos, falseados conscientemente con el propósito de presentar una situación irreal del rendimiento y situación financiera de una empresa. El objetivo fundamental de la contabilidad de una empresa es suministrar información sobre la misma a un amplio conjunto de posibles usuarios o destinatarios de dicha información para ayudarles a tomar decisiones. Para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos documentos conocidos como estados financieros o estados contables. Estos documentos, elaborados conforme a unas reglas predefinidas, proporcionan información sobre la situación económico-financiera de una empresa y sobre los distintos flujos que han modificado dicha situación a lo largo del tiempo”. Por lo que el análisis financiero busca proporcionar los datos más sobresalientes de forma concreta del estado financiera tanto actual como de años anteriores para obtener de ser necesaria una comparación, así poder tomar de decisiones que resulten benéficas para la empresa. Lo anterior nos lleva a considerar que el propósito del análisis de los estados financieros es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Sin embargo, revisando la presentación “análisis e interpretación de estados financieros” éste considera como propósitos los siguientes:
Satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.
Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hallan de obtener incertidumbre con respecto a su obtención.
Proporcionar
información
útil
para
evaluar
la
capacidad
de
administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa
Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos.
Presentar un estado de la posición financiera de la empresa.
Presentar un estado de la utilidad del periodo.
Proporcionar información útil para el proceso.
Los estados financieros deben reflejar la fiel imagen de la empresa, por lo que deben reunir ciertas características cualitativas para poder cumplir con su objetivo:
Comprensibilidad: la información en aquellos proporcionada debe ser fácilmente compresibles para los usuarios, deben incluir notas en donde se expliquen los temas complejos.
Relevancia: la información debe ser de vital importancia para las empresas, por lo tanto no se puede omitirse ningún detalle, ya que la alteraría la toma de decisiones.
Confiabilidad: los estados financieros deben ser neutral, prudente y libre de errores materiales.
Comparabilidad: deben estar de acuerdo a los principios contables, permitiendo su comparación con estados financieros de periodos anteriores, asi como con los de otras empresas. Para observar la tendencia de los mismos.
Pertinencia: se debe reflejar la información justa y necesaria, para satisfacer las necesidades de los usuarios utilizados, como la administración, gestores, reguladores, accionistas, acreedores o propietarios.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ MUNICIPALIZADA EL PIÑAL ESTADO TACHIRA
ENSAYO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
NOMBRE:
CELIA GALVAN ALVAREZ C.I 16.123.239 BETTSY GALVAN SILVA C.I 18.089.100 GEIMAR DIEGO C.I SECCION: F01 SEMESTRE VII CONTADURIA PÚBLICA