ESCENARIO COMPETITIVO ACTUAL
El entorno competitivo, también conocido como la estructura del mercado, es el sistema dinámico en el que la empresa compite. El estado del sistema en su conjunto limita la flexibilidad de tu negocio. Las condiciones económicas mundiales, por ejemplo, podrían aumentar los precios de las materias primas, obligando a las empresas que abastecen su industria a cobrar más, elevando sus costos fijos. En el otro extremo de la escala, los eventos locales, tales como la escasez de mano de obra regional o desastres naturales también afectan al entorno competitivo.
En los últimos 30 años el mundo ha sufrido cambios importantes, producto del avance tecnológico y uso de las herramientas de la informática, llevando al mundo a estar más comunicado e interconectado. donde la interdependencia del mundo, unidos por la economía globalizada, los negocios empresariales actúen en un contexto o escenario global. soy en día los sucesos económicos, financieros, sociales y políticos, producen cambios en las relaciones entre países y la geopolítica, ha sufrido cambios permitiendo la aparición de nuevas técnicas en todas las áreas del conocimiento humano, sobre todo la administración, generando una transformación en la relación empresa & consumidor y empresa & cliente. El cliente, se ha vuelto cada más engenten gustos, preferencias y deseoso de cambios en cada bien o servicio que demanda. En este contexto o escenario, la empresa no puede permanecer en forma pasiva, optando por adaptarse al cambio incesante en el mercado. Por tanto, podemos describir escenario competitivo, como aquel lugar donde toda organización lucrativa o no se desenvuelve o desarrolla, buscando disminuir los riesgos y optimizando sus recursos escasos, obteniendo el bienestar para la sociedad donde se desarrolla o ámbito de acción.
Soy en día las organizaciones empresariales, entienden que, para lograr vencer en el mundo competitivo, tienen que ser eficientes, eficaces y además incrementar la rentabilidad de sus negocios, en cualquier sector donde se desarrolle. Punto importante, es tener en cuenta al consumidor, el mismo que demanda bienes y servicios de calidad. consumidor que investiga e indaga las diferentes alternativas que el mercado le presenta y entrega, para la satisfacción de sus necesidades y deseos.
Los competidores directos
Tus competidores directos ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. Por ejemplo, un negocio pequeño de reparación de equipos compite con otras empresas locales de reparación de computadoras, así como con las grandes tiendas minoristas que ofrecen servicios de reparación de computadoras. Las pequeñas tiendas minoristas compiten con clubes de almacenes y megamercados minoristas que utilizan su enorme poder de compra para reducir los gastos generales, lo que les permite ofrecer grandes descuentos que las tiendas pequeñas no pueden permitirse.
Los competidores indirectos
Además de los competidores directos, algunas empresas también se enfrentan a la competencia de los proveedores de productos o servicios no similares. Por ejemplo, un restaurante de alta cocina compite con otros restaurantes de la zona, aunque también compite con los supermercados cercanos que ofrecen comidas listas para consumir. Y un taller de cerámica que se basa en gran medida en las fiestas de cumpleaños de los niños tiene que competir con otros establecimientos favorables a la familia que ofrecen actividades para los niños, tales como pistas de patinaje de rodillos, restaurantes temáticos y museos para niños.
Diferenciación
Diferenciar tu producto o servicio en un entorno competitivo implica adoptar un elemento de tu negocio que los competidores no puedan imitar. Por ejemplo, si un restaurante de pizza italiana sabe igual que los de tus competidores, los clientes no tienen por qué salir de su manera de frecuentar el restaurante. Pero si la pizza es diferente, quizá más grande, mejor sabor o estilísticamente diferente, los clientes que quieren ese tipo de pizza visitarán el único restaurante que la ofrezca.
Tecnología
La innovación tecnológica también afecta al entorno competitivo, lo que dificulta a los que no se adaptan. Por ejemplo, Internet ha permitido que los restaurantes puedan ofrecer en línea para llevar pedidos a través de sus sitios web, lo cual algunos consumidores encuentran más conveniente que realizar un pedido por teléfono. Los restaurantes que no se ajusten a este nuevo entorno competitivo podrían tener una desventaja.
Tendencias Globales Consorcio: Grupo de empresas para un propósito determinado y que no implica una alianza a largo plazo. Conglomerado: Empresa que tiene muchas divisiones distintas, fabricantes de una amplia gama de productos diferentes, pero relacionados Franquicia: Es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad. Joint venture: es también conocido como empresa de riesgo compartido, empresa con participación, empresa conjunta co-inversión de riesgo.