Escalera Y Acotacion.docx

  • Uploaded by: Cristhel Salvador
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Escalera Y Acotacion.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,703
  • Pages: 6
Escalera Una escalera es un elemento diseñado para unir espacios en una construccion situados en diversos niveles en vertical. Poseen con una pendiente comprendida entre 15 y 60º, en el que se ha practicado un dentado para apoyar el pié. Por debajo de esta inclinación están las rampas y por encima, los escalones. Por ser elemento de enlace y circulación entre diversos planos horizontales, las escaleras tienen una serie de exigencias de funcionamiento para facilitar su uso: acceso sencillo, reducción de las distancias a recorrer y adecuada iluminación – natural si es posible- para evitar caídas. Las escaleras se colocan sin limitación en todo tipo de edificios. Dependiendo de ello, sus dimensiones varían considerablemente existiendo múltiples propuestas en códigos, normas y libros de construcción. La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño. Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como está intermediamente recibe el nombre de descanso. Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre trece a quince peldaños. Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca. Para que una escalera resulte cómoda en el momento de la ascensión, habrá que tener en cuenta su inclinación, la proporción de las medidas de los peldaños y el tamaño de los mismos. Calcular Escalera Existen fórmulas especiales para calcular una proporción adecuada de estos espacios, pero haremos una generalización que será la siguiente:  La huella debe tener aproximadamente de 35 a 37 cm. de longitud.  La contrahuella tendrá aproximadamente de 15 a 20 cm. de altura.  La altura adecuada del pasamanos será de 80 a 85 cm. de altura.  Si existen niños porque es un espacio público o de mucha circulación infantil, deberá situarse otro pasamanos más bajo.  El ámbito de paso de circulación de un individuo será de 65 a 70 cm.  La altura del techo sobre la escalera estará más o menos a 215 a 250 cm.  Respecto al descansillo, no conviene que altere el ritmo de paso de la escalera, por lo que su longitud deberá regularse en un metro por un metro. No es conveniente dividir este rellano por un escalón.  No es aconsejable que existan más de 16 peldaños seguidos en un solo tramo.  La dimensión de una escalera amplia de caracol será de 150 cm. de diámetro.

Elementos de una escalera

Escalón o peldaño: cada uno de los componentes dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender. Huella: plano horizontal de un peldaño. Contrahuella: plano vertical o altura de un peldaño. Escalón de arranque: primer peldaño de una escalera. Voladizo: parte del escalón o huella que no se apoya en ningún punto. Es un saliente de un elemento que lo sostiene y éste vuela totalmente. Descansillo: zona o plataforma donde se unen dos tramos de una escalera. Pasamanos: parte superior de una barandilla. Barandilla: compuesta por pequeños pilares coronados por el pasamanos. El peldaño es el elemento principal de la escalera, que permite subir por ella manteniendo el ritmo sin propiciar caídas. Por ello los peldaños se construyen en en una misma pendiente, que debe ser constante. Es decir que debe mantenerse una proporcionalidad constante entre la huella (o profundidad de sus escalones) y la altura de los peldaños (contrahuella). El número de escalones no debe ser superior a los trece o quince para que no resulte muy fatigosa. El ancho habitual de la escalera y sus peldaños no debe ser inferior a los 65 centímetros. Y respecto del tramo del techo que corresponde a cada peldaño, debe haber una altura no inferior a los 215 centímetros con el fin de evitar los golpes. Los peldaños suelen estar

apoyados sobre una longitud llamada rampa, pero también pueden hacerlo sobre una viga colocada en el extremo llamada zanca. Para trazar una escalera se define un espacio dentro del edificio llamado caja de escalera, pudiendo ser la estructura de la escalera rectangular, cuadrada, redonda, mixta u otras.

Acotación la acotación es el proceso de revestir un plano o croquis con información referente a la longitud, altura o dimensión de un objeto o representación gráfica. La acotación, además, sirve para indicar otros detalles relevantes del objeto, como su funcionalidad, el tipo de materiales a emplear, las distancias o cualquier otro tipo de referencias, mediante cifras, líneas o símbolos. Como tal, la acotación es una labor de complejidad profesional que se encuentra sujeta a una serie de normas. Generalidades La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.. Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación. Principios generales de acotación Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales: 1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 2. No debe omitirse ninguna cota. 3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes. 4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota. 5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.

6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones. 8. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética. 9. Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista. 10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación. Elementos que intervienen en la acotación En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar. Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada. Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición. Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio. Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo. Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.

Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán: En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea. La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto. Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:

Clasificación de las cotas Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que considero básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.

En

función

de

su

importancia,

las

cotas

se

pueden

clasificar

en:

Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función. Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar “de forma”. Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).

Related Documents

Escalera
May 2020 24
Escalera
June 2020 13
Escalera Y Acotacion.docx
December 2019 14
La Escalera
April 2020 15
La Escalera
June 2020 9

More Documents from "Carolina"

Escalera Y Acotacion.docx
December 2019 14
Libros.docx
December 2019 6
Ejercicio 3 Y 4.docx
December 2019 12
Ejercicio 3.docx
December 2019 14
Entrevista A Eric Pat.docx
December 2019 60