UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE NIVELACION DE CARRERA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS MEDICINA ENZIMAS DE LA BOCA LA AMILASA SALIVAL La amilasa salival, que se secreta en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas), inicia la degradación del almidón. La función es comenzar con la digestión del almidón desdoblándolo en moléculas más pequeñas, como el disacárido maltosa, el trisacárido maltotriosa o los polímeros de glucosa de cadena corta llamados α-dextrina. La amilasa salival actúa sobre el almidón durante aproximadamente una hora, tiempo en el que los ácidos estomacales la inactivan.
LIPASA LINGUAL La saliva también contiene la lipasa lingual, secretada por las glándulas salivales de la lengua, específicamente en las glándulas linguales (que secretan líquidos serosos que contienen esta enzima) ubicadas bajo la zona dorsal posterior de la lengua. Esta enzima se activa en el medio ácido del estómago y de este modo comienza a actuar después de que los alimentos se degluten. Degrada los triglicéridos de la dieta en ácidos grasos y diglicéridos. La lipasa lingual se secreta en forma constante en baja cantidad. Sin embargo, ante la presencia del alimento en la boca (factor mecánico) y/o por estimulación parasimpática (factor neurológico), la enzima es secretada en gran cantidad en la cavidad bucal LISOZIMA La lisozima es una enzima que daña las células bacterianas catalizando la hidrólisis de las uniones beta 1,4 entre los residuos de ácido N-acetilmuramico y N-acetil-D-glucosamina en un peptidoglucano. Esta enzima es abundante en numerosas secreciones como la saliva, lágrimas y el moco. MUCINAS Son glicoproteínas. Por su alto contenido de forman geles viscosos y elásticos hidrofílicos, que funcionan como barreras protectoras del epitelio subyacente al daño mecánico y previenen la entrada de agentes nocivos como virus y bacterias. También se considera componente de la película adquirida salival. PEROXIDASA HUMANA SALIVAL Su principal función es eliminar al peróxido de hidrógeno generado localmente por las bacterias, sustancia altamente tóxica para las células de los mamíferos. Referencias
Amerongen AVN. Salivary glands and saliva. Number 2. Saliva- the defender of the oral cavity. Oral Dis. 2002;8:12-22. Cardellá L, Hernández R, Upman C, Vicedo A, Pérez A, Sierra S. Bioquímica Médica. La Habana: Ecimed; 1999, p. 137, 211, t.I. Cárdenas M, Elofsson U, Lindh L. Salivary mucin MUC5B could be an important component of in vitro pellicles of human saliva: an in situ ellipsometry and atomic force microscopy study. Biomacromolecules. 2007;8:1149-56.