TEMAS DE:
FARMACOLOGÍA DECRETO 2200 DEL 2005 RESOLUCIÓN 1403 DE 2007 NORMATIVAS SOBRE DISPENSACIÓN DE MX
ESTUDIANTE: YESICA CELINA CORREA SIERRA
PROFESOR: RONALD GARCÍA
ASIGNATURA: FARMACOLOGIA
CEPRODENT LORICA – CÓRDOBA 04 DE DICIEMBRE DE 2018
FARMACOLOGÍA Ciencia que estudia la composición, las propiedades y la acción terapéutica de los medicamentos. FARMACOGNOSIA Ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las substancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. ABSORCIÓN En farmacología, específicamente farmacocinética, la absorción es un término que define el movimiento de un fármaco hacia el torrente sanguíneo. La absorción significa atravesar algún tipo de barrera, diferente según la vía de administración usada, pero que en último término se puede reducir al paso de barreras celulares. O dicho de otra forma, la interacción de la molécula con una membrana biológica, donde las características fisicoquímicas, tanto del fármaco como de la membrana, determinan el resultado del proceso. FARMACODINAMIA En farmacología, la farmacodinámica o farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. BIOEQUIVALENCIA La bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables. BIOTRANSFORMACIÓN: La biotransformación es la transformación metabólica que en el organismo sufre la mayoría de los agentes xenobióticos. Esta transformación es catalizada, en su mayor parte, por enzimas del retículo endoplásmico de las células parenquimatosas hepáticas (microsomas hepáticos). ANTIBIÓTICOS Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes.
La farmacología es el estudio del valor terapéutico y/o la toxicidad potencial de los agentes químicos sobre los sistemas biológicos. La farmacocinética tiene que ver con la absorción, distribución y excreción de los medicamentos. Dicho más simplemente, la farmacodinamia es el estudio acerca de cómo los fármacos actúan en el organismo mientras que la farmacocinética es el estudio de como el organismo actúa sobre los medicamentos. También considera como la enfermedad puede modificar las propiedades farmacocinéticas de un medicamento mediante la alteración de su absorción a la circulación sistémica y/o su disposición tisular. Cada una de estas áreas está estrechamente relacionada con la materia. RESOLUCIÓN 1403 DE 20017: En esta resolución encontramos la clasificación del servicio farmacéutico el cual puede ser: 1. Servicio farmacéutico dependiente. Es el prestado por una institución prestadora de servicios de salud a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Este servicio puede ser propio o contratado. 2. Servicio farmacéutico independiente. Es el que prestan los establecimientos farmacéuticos autorizados. Y luego encontramos los grados de complejidad los cuales son de baja, media y alta complejidad, entre los servicios de baja complejidad encontramos: a) Selección de medicamentos y dispositivos médicos. b) Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos. c) Recepción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos. d) Distribución de medicamentos y dispositivos médicos. e) Dispensación de medicamentos. f) Participación en grupos interdisciplinarios. g) Información y educación al paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos. h) Destrucción o desnaturalización de medicamentos. Entre los servicios y procesos de mediana y alta complejidad encontramos: a) Atención farmacéutica. b) Preparaciones magistrales. c) Mezclas de nutrición parenteral. d) Mezclas y/o adecuación y ajuste de concentraciones de medicamentos oncológicos. e) Adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas. f) Reempaque y/o reenvase de medicamentos dentro del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria, para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales. g) Preparaciones extemporáneas. h) Control, dispensación y distribución de radiofármacos. i) Investigación clínica.
j) Realización o participación en estudios sobre fármaco epidemiología, uso de antibióticos, farmacia clínica y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades del sector y la comunidad.
Decreto 2200 De 2005 El decreto 2200 de 2005 reglamenta las actividades del servicio farmacéutico, para aquellos establecimientos que almacenan, comercializan, distribuyen, dispensen medicamentos o dispositivos médicos o procesos del servicio farmacéutico. Revisemos algunos conceptos: Atención farmacéutica: asistencia a un paciente a grupo de pacientes por parte del químico farmacéutico en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, que busca mejorar su calidad de vida. Denominación Común Internacional para las Sustancias Farmacéuticas: es el nombre denominado por la OMS para cada medicamento, esto con el fin de conseguir una identificación de cada fármaco. Dispensación: Es la entrega de uno más medicamentos y dispositivos médicos o un paciente, donde se le debe suministrar la información sobre su uso adecuado por parte del Químico Farmacéutico o el Regente de Farmacia, cuando la droguería este a cargo de una persona que no tenga estos títulos solo podrá entregarle una información muy básica, como reconstitución de medicamentos, dosis, los cuidados que se deban tener en la administración del medicamento, pero esto se ha ido olvidando en muy pocas droguerías lo aplican. Distribución física de medicamentos y dispositivos médicos: son las actividades que tienen por objeto lograr que el medicamento o el dispositivo medico se encuentren en establecimiento autorizado para ser entregado oportunamente al usuario. Entre otros. EL DECRETO 2676 DE 2000: El presente decreto tiene por objeto reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurídicas. Un ejemplo podría ser la separación de los residuos biológicos y no biológicos y aquellos que son reciclables teniendo en cuenta que estos podría producir contaminación ambiental.