El Secreto de los Zapatos Viejos Autor: Dick Lyles En un mundo tan competitivo y globalizado como en el que vivimos hoy en día, en donde no existen fronteras ni barreras para la realización del intercambio de conocimientos, ideas, productos, servicios, entre otros, y en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han determinado que los individuos y las organizaciones que logran destacarse y mantenerse en el mercado con ventajas competitivas sobre los demás, son aquellos que comparten las estrategias para lograr la consecución de un objetivo común, que es, en resumen, el resultado del trabajo en equipo. Esa es la idea o moraleja fundamental que pone a reflexionar Dick Lyles, en su obra “El Secreto de los Zapatos Viejos”. Mi reflexión personal sobre el mensaje que nos deja implícito el autor, es que en la vida personal, profesional, académica y laboral, debemos establecer estrategias que nos faciliten la armonía y al empatía para trabajar con las demás personas, aunque estas sean de diferentes pensamientos, profesiones, religiones, razas, etc. Lo interesante de la obra y que nos conmueve a un análisis detallado, es la gran formación académica y técnica de Albert, pero la escaza formación en valores y Habilidades interpersonales (Trabajo por un objetivo común, Cooperación, Comunicación, Involucramiento, Compañerismo y Espíritu de Equipo) que lo hagan triunfar en su vida laboral y profesional, al momento de culminar sus estudios universitarios. Sugiero que las Universidades, Las Empresas, y las Instituciones que regulan la formación de Técnicos – Profesionales a nivel Mundial, específicamente en nuestra América Latina, y porque no, en la República Dominicana, hiciesen más hincapié en la formación integral (Valores, Trabajo en Equipo, Responsabilidad, etc.) de los estudiantes, con la finalidad de obtener un excelente resultado en cada uno de los egresados de los programas de formación de las diferentes áreas del conocimiento. El Departamento de Gestión Humana de toda organización, debe velar por el fortalecimiento de 4 principios o fórmulas triunfadoras fundamentales en cada uno de los integrantes de la empresa, como las llama el entrenador, y ellos son: •Tratar de ceder u otorgar poder a los demás, con la finalidad de que se sientan que son parte fundamental en la toma de decisiones del equipo, y puedan lograr el objetivo común de la organización. •Inculcar el valor de la colaboración en lugar de la competencia, con la finalidad de que cada miembro del equipo sienta que tienen a un compañero a su lado y no a un contrincante. •Establecer entre los miembros de la organización diferentes perspectivas de ver las cosas, con el propósito de que al presentarse problemas o inconvenientes se puedan plantear diferente soluciones o alternativas a los mismos.
•Inculcar a cada empleado la estrategia de solucionar problemas con miras al futuro, no al pasado o al presente. Si aplicáramos en nuestras organizaciones y en el diario vivir de cada persona las 4 fórmulas que nos plantea el autor en la obra, las organizaciones y sus integrantes estarían dispuestos a trabajar con mayor armonía, con el firme propósito de lograr más beneficios, calidad en sus servicios y productos, aumento de la cartera de clientes, beneficios para sus empleados, ventajas competitivas frente a las demás organizaciones, entre otras. Los elementos fundamentales que debemos trabajar en las personas que conforman nuestras organizaciones, son los siguientes: •Desarrollar habilidades interpersonales en cada empleado de la organización.
•Reconocer las diferencias personales entre los miembros del equipo •Mezclar las diferentes fuerzas de los miembros del equipo para hacer un equipo triunfador •Incluirlos en la toma de decisiones •Respetar sus opiniones y sus percepciones •Realizar planes en base a las habilidades individuales de cada miembro del equipo y su capacidad general como equipo •Estrategias para evitar que se presenten problemas en el futuro y sus posibles soluciones. Como moraleja final, la obra trasladad a nuestra vida real, es lograr que cada miembro de la organización se identifique con el objetivo común de la misma, permanecer en el mercado como líder en su rama.