UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ UEPO EXTENSIÓN SAN FÉLIX EDO. BOLÍVAR CÁTEDRA DE ADMON DE RRHH SECCIÓN 01
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RRHH
PROFESOR: DOMINGO CEDEÑO
CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DEL 2017
BACHILLER: MELISSA DIAS C.I: 18 336 585
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RRHH
Las empresas están estructuradas de una especie de redes de información que se entrelazan entre sí para el funcionamiento más eficaz de las mismas y para el cumplimiento de los objetivos de la organización. En cada organización existen varios sistemas de información donde los bancos de datos son el soporte de las mismas. Anteriormente los sistemas de información se llevaban de forma manual, hoy en día el concepto de sistemas de información se asocia mucho con la tecnología de información (computadoras, redes de ordenadores, programa de proceso de datos, etc.) y es que ésta cumple un papel importante cuando de sistemas de información se trata. El sistema de organización de RRHH es un conjunto de elementos independientes, lógicamente asociados, para que a partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de decisiones, en otras palabras, es un sistema mediante el cual los datos se obtienen, se procesan y se transforman en información de una manera esquematizada y ordenada, para que sirvan de ayuda en el proceso de toma de decisiones. Como mencionamos con anterioridad la plataforma para elaborar un sistema de información es la llamada base de datos y su objetivo final es suministrar a las jefaturas información acerca del personal. El sistema recibe entradas y las transforma en salidas, bajo la forma de informes, documentos, índices, listados, medidas estadísticas, etc. Los datos no permiten obtener un significado más amplio, en tanto que la información obtenida a través del tratamiento, el procesamiento y la combinación de datos comporta una significación más amplia y definida, reduciendo así las condiciones de incertidumbre.
El sistema de información de RRHH debe planearse e implementarse para alcanzar determinados objetivos. El logro de estos objetivos es lo que permitirá evaluar la eficacia del sistema: hacer que los organismos de línea puedan tomar decisiones adecuadas respecto de las personas. Existen tres tipos de sistemas de información: Manual: es cuando los datos recogidos se realizan de forma manual sin la utilización de máquinas, las desventajas de este sistema radica en que el margen de incertidumbre de error es más amplio ya que es la mano humana la que lo realiza directamente. Semiautomático: es el sistema en el cual una parte de los datos son recopilados de forma manual e introducidos en un ordenador, el error podría hallarse a la hora de compilar los datos e introducirlos en el ordenador. Automático: es aquél sistema que se realiza totalmente automático, es decir una computadora lleva el control directamente. A continuación, algunas de las ventajas de poseer un buen sistema de información de RRHH:
Un SIRRHH supervisado por especialistas cualificados y conocedores de la tecnología y procesos de RRHH funcionales y tácticos puede gestionar el cumplimiento de las leyes.
Optimizar los procesos de reclutamiento y selección.
Facilidad
de
uso
para
especialistas en
tecnología
informática,
calificación, exactitud de la información y la posibilidad de realizar auditorías utilizando cualquier combinación de parámetros.
Los empleados y gerentes pueden localizar respuestas e información de forma rápida sin necesidad de consultar a un representante de RRHH.
Los sistemas de información son básicos y de apoyo total para la toma de decisiones de cualquier área de la empresa, son una herramienta básica para tener un mejor control de la información.