EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes. Decreto 1290, abril de 2009 ESP.: FREDDY SOLANO MARCILLO TOBAR
La EVALUACIÓN es considerada como la acción permanente por medio de la cual se busca estimar, apreciar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del estudiante o sobre los procesos pedagógicos o administrativos, así como sus resultados con el fin de mantener y/o evaluar la calidad de los mismos. Se evalúan los procesos, las acciones, las relaciones, atendiendo determinadas exigencias, necesidades, intereses, expectativas o aspiraciones. Por lo que se refiere a la evaluación de los procesos de desarrollo de los estudiantes, generalmente se busca determinar qué avances han alcanzado en relación con los logros propuestos, qué conocimientos han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas han desarrollado, qué actitudes y valores han asumido y hasta dónde se han consolidado.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN: Continua: se debe realizar de manera permanente y con un seguimiento que permita apreciar los progresos y dificultades que puedan presentarse en los procesos pedagógicos. Integral: que tenga en cuenta todas las dimensiones de desarrollo del ser humano. Flexible: que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo de los estudiantes en sus diferentes aspectos, por lo tanto, debe considerar la historia del estudiante, sus intereses, capacidades, limitaciones y en general, su contexto y situación concreta.
Sistemática: organizada con base en enfoques, principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos, etc. Interpretativa: que busque comprender el significado de los procesos y los resultado de la formación de los estudiantes. Participativa: que involucre a los distintos actores de la comunidad educativa, que propicie la autoevaluación y la coevaluación. Formativa: que posibilite reorientar los proceso de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.
DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002
DECRETO 1290 DE 2009
- El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro, exceptuando a los modelos flexibles, tales como escuela nueva, aceleración del aprendizaje, y la atención a las poblaciones especiales definidas en la LEY.
- El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de tres tipos de evaluación: (1) evaluación internacional, relacionada con la participación en pruebas internacionales; (2) evaluación nacional, relacionada con las pruebas censales periódicas, tales como las SABER y el Examen de Estado; y (3) evaluación institucional, relacionada con el sistema interno de evaluación de los estudiantes en los establecimientos educativos.
DECRETO 230 DE 2002
DECRETO 1290 DE 2009
-Divide el año escolar en cuatro periodos como referentes para la evaluación del aprendizaje y la entrega de informes a los padres de familia
-Los centros educativos son autónomos para definir y estructurar su propio sistema de evaluación, y dentro de él, la entrega periódica de informes de evaluación, entre otros.
-Fija los contenidos mínimos del plan de estudios, tales como la intención e identificación de los contenidos, la distribución del tiempo, los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar, entre otros.
-Los establecimientos educativos gozan de autonomía para definir y elaborar el plan de estudios del currículo de conformidad con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo año.
DECRETO 230 DE 2002 - Fija criterios para la promoción de grado: (1) Promoción mínima de grado para el 95% de los estudiantes que terminen el año escolar; (2) repetición de grado para los estudiantes que reprueben tres o más áreas, pudiendo ser más, de acuerdo con el criterio del 95%. -La evaluación se hace con referencia a la escala única de valoración: excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente. El E. E. define el significado para cada categoría de la escala.
DECRETO 1290 DE 2009 - Cada establecimiento educativo fija los criterios para la promoción de grado de acuerdo con su sistema institucional de evaluación. Promoción anticipada la recomienda el Consejo Académico al Consejo Directivo, y solamente procede dentro del primer periodo del año escolar. -El establecimiento educativo tiene autonomía para establecer su propia escala de valoración para la evaluación, con sus equivalencias con respecto a la escala nacional: desempeño superior, alto, básico y bajo.
DECRETO 230 DE 2002
DECRETO 1290 DE 2009
-El consejo académico crea una comisión de evaluación y promoción para cada grado, la cual define la promoción de los alumnos y recomienda actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades. También recomienda la promoción anticipada de grado para los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos.
- Determina responsabilidades específicas dentro de los procesos del sistema de evaluación institucional, para el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de las ET certificadas, y los establecimientos educativos. Establece derechos y deberes tanto para los estudiantes como para los padres de familia.
DECRETO 230 DE 2002
-Estudiantes promovidos de grado con una o más áreas reprobadas, presentan evaluación de recuperación de las mismas, a más tardar una semana antes de iniciar el siguiente año lectivo. La calificación de esta evaluación es consignada en el registro de valoración, y no puede ser modificada a futuro independientemente de que sea aprobatoria o no.
DECRETO 1290 DE 2009
- Los procedimientos para nivelar a los estudiantes con áreas reprobadas, o con atrasos en los logros planeados, son definidos por el establecimiento educativo y hacen parte del sistema de evaluación institucional.
Estructura Decreto 1290 de 2009 Art. 1. Evaluación de los estudiantes Art. 2. Objeto del decreto Art. 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes Art. 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Art. 5. Escala de valoración nacional Art. 6. Promoción escolar Art. 7. Promoción anticipada de grado Art. 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Art. 9. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional Art. 10. Responsabilidades de las secretarías de educación Art. 11. Responsabilidades del establecimiento educativo Art. 12. Derechos del estudiante Art. 13. Deberes del estudiante Art. 14. Derechos de los padres de familia Art. 15. Deberes de los padres de familia Art. 16. Registro escolar Art. 17. Constancias de desempeño Art. 18. Graduación Art. 19.Vigencia.
LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL DECRETO 1290 DE ABRIL/2009 Sistema de Evaluación de los Aprendizajes La concepción del sistema de evaluación institucional de los aprendizajes lleva implícita la estructura organizativa y su funcionamiento. La estructura organizativa está constituida por el Concejo Directivo, el Concejo Académico y otras instancias que la institución quiera definir como “las comisiones de evaluación y promoción”.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
En este sistema dinámico, las instancias organizadas del colegio aplican normas (entendidas como criterios y reglas) para desarrollar las diferentes etapas del proceso evaluativo, el cual está apoyado con procedimientos e instrumentos definidos. La finalidad de este proceso es asegurar la formación integral del estudiante.
Hemos definido nuestro sistema como un conjunto de normas, instancias, procesos, procedimientos. Las normas se expresan mediante criterios y reglas para tomar decisiones. Las instancias son las estructuras organizativas de la institución escolar que intervienen en la evaluación. El proceso es el conjunto de etapas a través de las cuales se lleva a cabo la evaluación. Dentro de éste, los procedimientos constituyen el modo particular como se realizan cada una de las etapas. Los instrumentos son los dispositivos para sistematizar la información durante el proceso y al final del mismo.
El artículo 4 del Decreto 1290 de 2009 establece algunos componentes del sistema institucional de evaluación de los estudiantes los cuales se organizan en la siguiente tabla de acuerdo con los componentes definidos anteriormente.
NUMERALES DEL ARTÍCULO 4 Los criterios de evaluación y promoción. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de auto-evaluación de los estudiantes. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
COMPONENTES Normas Instrumento
La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
Proceso
La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema.
Instrumentos
Proceso Proceso Proceso Proceso Proceso
Instancias procesos Procedimientos procedimientos
Para garantizar el cumplimiento del Artículo 8 del Decreto 1290/09 se sugieren las siguientes fases:
Proceso de organización del sistema de evaluación El proceso sugerido comienza con la preparación de la comunidad educativa y el diagnóstico. Una propuesta inicial, analizada por el Consejo Académico, se somete a discusión entre la comunidad educativa. La propuesta modificada es aprobada por el Consejo Académico, aprobada y adoptada por el Consejo Directivo, incorporada al plan de estudios y luego divulgada entre la comunidad educativa para su aplicación permanente. El proceso de evaluación El proceso de evaluación es el elemento central del sistema de evaluación. En la escala institucional, puede presentarse a partir de las siguientes etapas: planeación, difusión, desarrollo de las actividades de aprendizaje y de evaluación, informes y definición de la promoción y la graduación.
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
No hay que entender la evaluación de conceptos como el ejercicio memorístico de recordar nombres, personajes, fechas, hechos y datos de un texto. Esta evaluación se basa generalmente en la capacidad que posee el estudiante para definir el significado de un concepto valiéndose de sus propias palabras. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones el estudiante puede llegar a tener claro el concepto pero sin lograr expresarlo; por lo tanto, no se trata de recitar literalmente el texto. En el momento de evaluar contenidos conceptuales es necesario observar el uso que se le da a cada concepto en diversas situaciones y en la solución de problemas, buscando que se apropien de un lenguaje que sea entendible, que seleccionen contenidos teóricos relevantes y que propendan por la exposición de conceptos valiéndose de gráficas e ilustraciones.
Evaluación de contenidos procedimentales La evaluación de contenidos procedimentales está ligada a la evaluación de contenidos conceptuales porque para la ejecución de un procedimiento es necesario utilizar uno o varios contenidos conceptuales, pero estos últimos no deben exceder en importancia a la observación de las actitudes del estudiante en el desarrollo del proceso de aprendizaje. Se necesita entonces, observar detalladamente el conjunto de técnicas, estrategias, habilidades, destrezas aplicadas a cierto tipo de situaciones. El objetivo de este tipo de evaluación es desmontar el carácter mecanicista y unidimensional de proceder en algunas situaciones y promover la selección de procedimientos adecuados para cada tipo de actividad. Hay que tener en cuenta que lo que se debe evaluar no es el conocimiento sobre lo que se va hacer sino la forma con que se procede a resolver problemas.
Evaluación de contenidos actitudinales Esta evaluación se lleva a cabo, principalmente, a partir de la observación de las acciones del estudiante, sus manifestaciones, expresiones verbales sobres y actitudes. Las actitudes tienen tres componentes que son: Componente cognitivo. Componente conductual. Componente afectivo. Es necesario establecer relaciones integrales del componente cognitivo, afectivo y conductual que están inmersos en cada actitud del estudiante. De esta manera es posible por medio del componente cognitivo saber cómo y qué piensan los estudiantes acerca de la actitud. En la evaluación de contenidos actitudinales se deben tener en cuenta los cambios de actitud del estudiante y el momento en el que éstos se originan, a partir de sus vivencias, su espacio-tiempo y la influencia que recibe del centro educativo, el grupo familiar y el contexto sociocultural. Es importante que se identifiquen las acciones realizadas, la calidad de las relaciones de los estudiantes, los comportamientos, generosos, perseverantes, dignos, respetuosos, autónomos, tolerantes, creativos, etc.