CULTURAS PREHISPANICAS: INCAS Y AZTECAS. ASPECTOS A CONSIDERAR. Lida Luna Torres
Dentro de lo que es historia siempre encontramos los relatos acerca de civilizaciones e imperios que existieron en distintas épocas y que dejaron huella tanto física como lo son sus construcciones y de igual forma como intangibles en lo que respecta a sus conocimientos y costumbres culturales, algunas de estas por medio de la tradición oral lograron sobrevivir hasta culturas contemporáneas aborígenes de américa.
En esta oportunidad cabe destacar a dos civilizaciones que cumplieron su desarrollo y esplendor en dos puntos diferentes y distantes del continente americano, como lo fueron los Incas y los Aztecas.
Cabe destacar dentro los orígenes, que en el caso de los incas sus orígenes, se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente. Por otro lado, aparece el pueblo Azteca entre los siglos XIV y XVI a diferencia de los Incas el pueblo Azteca se fue conformando mediante alianzas militares con otros grupos
y poblaciones de esta forma conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México. Como aporta el documento titulado “Avance y límites del imperio Inca e la costa norte” Los límites del Imperio Inca sobreparon las fronteras de lo que hoy se conoce como territorio peruano, llegando a territorio de lo que es actualmente Ecuador y Bolivia. De esta forma se puede ver la necesidad de expansión que tienen los imperios.
De forma muy similar Los Aztecas expandieron su territorio, este imperio estuvo fundado sobre la base de una triple alianza entre los estados emergentes de los mexicas, en la ciudad de México-Tenochtitlán, los acolhua, en la ciudad de Texcoco, y los tlacopan, sobrevivientes del extinto señorío dominante del valle de México.
Asi de esa forma se puede dar una referencia acerca del origen y la ubicación geográfica de estos imperios de la América prehispánica. Pero esto no termina allí estos imperios mostraban rasgos muy estructurados en cuanto organización política, social económica y militar.
En lo que respecta al Imperio Inca el documento titulado “El poder en el imperio inca. los retratos de las coyas y los incas desde la visión indígena de huaman poma”.
Destaca Concretamente en las obras dedicadas al área andina se describe un poder controlado exclusivamente por varones. Por ello las crónicas estructuran una historia
política que sigue la sucesión dinástica de los Incas, en la que al hilo de cada soberano son descritos los mayores hitos de su mandato.
Por otra parte, se puede notar la existencia de una jerarquía conformada por una dinastía. En la obra “La Nueva Crónica y el Buen Gobierno”, cuenta con dos capítulos consecutivos, Primer capítulo de los Ingas y La primera historia de las Reinas, que contienen respectivamente las biografías de los doce Incas y las de las doce Coyas que conforman la dinastía cuzqueña. De esta forma se muestra en estas obras recopilatorias del legado Inca, como se encontraban estructurados en sus líneas de poder.
En lo social los Incas y los Aztecas se encontraban repartidos de la siguiente manera; El imperio Inca estaba organizado por clases sociales, las cuales estaban divididas en castas. Como lo eran la Monogamia. En delitos leves se solía aceptar el arrepentimiento como correctivo. Pueblo: monógamo (gobernantes: polígamos). Mientras que los Aztecas solían tener una división diferente de sus clases sociales. En estas Existía la esclavitud voluntaria (pobres que necesitaban alimentos) Se ascendía de clase por méritos en la guerra.
En la economía de estos imperios se encuentra un punto en común el cual los llevo a tener ese desarrollo estructural en sus pilares económicos y fue la fuerza de trabajo. En el documento titulado “Economía y desigualdad” es importante resaltar una parte del texto que muestra con claridad lo mencionado:
“El sistema inca permitió tener acceso a una numerosa mano de obra; solamente de esta manera, se explica el gran movimiento constructivo llevado a cabo para edificar palacios, santuarios, caminos y puentes. Todo el sistema organizativo muestra la importancia de la fuerza de trabajo de los hatunruna - hombres del común.”
Los Incas debido a ese trabajo obrero lograron construir sistemas riego artificial para sus cultivos, canales subterráneos. De igual forma contaban con tierras particulares y públicas.
Por otro lado, los Aztecas dominaban más territorios en donde se imponían con intensiones también de ampliar su economía como se muestra en un fragmento del documento titulado “Cambios económicos y moneda entre los aztecas” donde se expresa lo siguiente: “Guerreros nómadas de las regiones desérticas del México septentrional, últimos en llegar a la meseta central, los aztecas lograron no solamente dominar esta región, sino que también hicieron prevalecer su hegemonía en numerosas zonas limítrofes, imponiendo tributo a los vencidos, mientras buscaban relaciones económicas con comarcas en ocasiones muy lejanas. Y. sin embargo, a pesar de esta vasta red comercial "no se trataba entre ellos moneda"…”
Se puede percibir como los Aztecas a pesar de ser un pueblo guerrero, incluso por este medio lo usaba para someter a otros pueblos, hacerlos pagar tributos y de igual forma buscaban expandir su economía a sectores aledaños a sus límites.
Y se resalta como la organización militar Azteca utilizaba su accionar militar para de esta forma conseguir beneficios a nivel económico con la obtención de tributos, sino también para lo que concierne con los rituales que realizaban ya que eran de estos pueblos sometidos de donde sacaban a las víctimas para sus sacrificios.
Mientras tanto en Imperio Inca mostraba una estructura militar definida en una política interna: pacífica y una política externa: guerrera. Lo que muestra con bastante claridad el accionar del ejercito guerrero de los Incas.
Entre estas dos culturas existieron similitudes en cuando a la adoración de varios dioses, pero no los representaban o veneraban de la misma manera.
Los Incas por su parte eran politeístas. Su dios principal era llamado Viracocha. Existía culto doméstico a este dios de igual forma había vírgenes destinadas al culto del sol y rezaban en coro.
Mientras tanto los Aztecas también eran politeístas. Creían en un dualismo de dioses benéficos o maléficos. Su culto era considerado un Culto agrario. Su dios principal era llamado o conocido como Quetzalcóatl.
El culto al sol era algo en común que compartían estas dos culturas de la América prehispánica ya que es una referencia notable al adentrarse en la parte religiosa de estas culturas antiguas.
Algo que sobresale siempre al hablar de Civilizaciones como la de los Incas o los Aztecas es a lo relacionado con su legado cultural. Donde en la cultura Azteca sobresalen aspectos como el Calendario solar y lunar, fueron considerados grandes constructores de caminos y puentes, otro legado fue su lengua conocida como quichua o quechua, de igual forma su arquitectura militar conocidos como pucarás, en la parte religiosa sobresalen los templos, de su parte civil los palacios y funeraria y no menos notable su arte textil.
De igual forma lo que se puede destacar del legado cultural Azteca son aspectos como su Calendario civil y religioso que tenía la particularidad de coincidir cada 52 años, también la implementación de la escritura ideográfica, sumado a esto el de la numeración vigesimal, su lengua náhuatl hace parte de este legado cultural, al igual que su arquitectura religiosa entre estas encontramos las pirámides truncadas con altar de sacrificios, asi como sus trabajos tallados en bronce.
Se pueden notar similitudes y diferencias entre estas dos culturas, la Inca y la Azteca, pero es de mucha importancia el poder reconocer y confrontar las formas en que estas se establecieron y como era su accionar tanto a nivel político-social y económico,
donde la guerra jugaba un papel importante no solo en la parte de expansión de su territorio sino en lo que ha beneficios económicos traía para ellos triunfar en estos conflictos. En este aspecto estas civilizaciones no difieren mucho del accionar de los países en nuestro mundo actual. Lo que lleva a pensar que su legado en ciertos aspectos de sus culturas como el expansionismo, el conflicto armado y los beneficios económicos a partir de este siguen siendo útiles y son emulados hoy en dia.