Lectura del material de las diferentes historias o casos ilustrativos en el capítulo 7 del libro antes citado y elaboración de un cuadro conteniendo:
Cuál es el uso de cada técnica
Enfoque del tipo de caso
El juego es la forma de comunicarse del niño La Terapia de Juego engloba una serie de y es por ello que para trabajar con niños hay métodos y técnicas lúdicas especializadas, que entender y aprender el significado del cuyo objetivo son que el niño encuentre juego. “La responsabilidad del terapeuta es la múltiples oportunidades para la expresión y de determinar la técnica más apropiada para autocontrol de sus emociones, la expansión el caso en lugar de forzar al niño a un molde de la conciencia, el reconocimiento de sus terapéutico. Hay que individualizar y acomodar propios recursos y potencialidades, así las técnicas al niño (enfoque prescriptivo como la normalización de sus pautas de ecléctico) que cuenta con el apoyo intuitivo y desarrollo. Todo esto con la guía de un de investigación.”
adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le
“Erickson (1950) nos dice que el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo” .
El juego tiene una función de
comunicación. Es a través del juego que se ayuda
a
los
posteriormente
niños a
a
expresarse
y
resolver sus trastornos
emocionales, conflictos, o traumas. Y además promover el crecimiento
y el desarrollo
Integral, tanto en lo cognitivo como en las interacciones con sus semejantes de manera apropiada.
ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria
para
la
superación
problemas que lo llevaron a terapia.
de
los
Observa el video de la técnica de caja de arena en recursos de la unidad VII. Visitar un centro educativo de nivel inicial que use la caja de arena. La técnica de la caja de arena no es más que un procedimiento no invasivo, fundamentalmente no verbal, que permite a los niños que no tienen disponibles las palabras por cualquier causa poder expresar sus sentimientos y ayudarles a elaborar sus conflictos
y problemas tanto conscientes como inconscientes.
Con esta técnica el niño es el protagonista de su proceso, y no un receptor pasivo. Aunque la técnica se utiliza sobre todo en el ámbito psicoterapéutico, lo utilizamos en el ámbito socio-educativo. Educadores, maestros, trabajadores sociales, echamos mano de la técnica de la caja de arena y bien de una manera directiva o no-directiva utilizarla para que un menor pueda narrar lo que no puede o sabe poner en palabras o lo que es muy doloroso de verbalizar.