Dr. Parrilla
Ginecología
13/11/07
1/2
ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad (la que más se publica en las revistas) muy frecuente que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil (desde menarquia hasta la menopausia, aunque puede durar hasta después de la menopausia), estrógenodependiente y con una sintomatología muy florida donde destacan las algias pélvicas y la esterilidad. Aunque es una enfermedad benigna deteriora mucho la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. - La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria (hematuria durante la menstruación por descamación del tejido endometrial ectópico) o en el intestino (recto rectorragia durante la regla). Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones (hemoptisis y neumo-hemotorax catamenial –menstrual-) o en otras partes del cuerpo (cerebro…). Se ha descrito endometriosis en todos los tejidos de la economía EXCEPTO EN EL BAZO. - La endometriosis siempre lleva implícito un componente inflamatorio por las prostaglandinas y las citoquinas liberadas, esta inflamación es la responsable de que se formen adherencias, las cuales si se biopsian corresponden a tejido endometrial ectópico. - Aunque se desconoce la prevalencia real, tras diversos estudios se estima que 1 de cada 10 mujeres, es decir, el 10% de las mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis. - Otro ejemplo a favor de la teoría del transporte: HIMEN IMPERFORADO, si no se opera el 100% de los casos desarrolla endometriosis. - La teoría metaplásica explica que haya endometriosis en el hombre, la vaginal del testículo es como el peritoneo, el cual se puede cambiar a epitelio endometrial. Normalmente estos hombres son travestis que se atiborran a estrógenos –palabras textuales- los cuales estimulan el epitelio celómico. - Con respecto a las bases genéticas, la investigación se está centrando en el CROMOSOMA 17, aunque no se sabe bien.
Dr. Parrilla
Ginecología
13/11/07
2/2
- En relación con el condicionante hormonal, además de un ↑ de la actividad aromatasa (provoca un ↑ de estrógenos a nivel tisular) hay un DEFICIT DE 17-OHDESHIDROGENASA (la cual transforma el estradiol a estrógenos más débiles). Esto se traduce en un hiperestrogenismo. - Dentro de los factores del endometrio (pagina 20) añadir: - Resistencia a la toxicidad de linfocitos T. - En la misma página añadir como otro factor que influye: e) Factores angiogénicos. - Un estudio reciente basado en el seguimiento a unas monas durante 30 meses, confirma que la endometriosis es una enfermedad PROGRESIVA, por ello hay que tratar las formas leves para evitar que evolucionen a moderadas o a graves. - Dentro de la clínica: La dismenorrea es debida al aumento de tamaño del tejido endometrial, a la descamación que provoca una irritación y a la liberación de prostaglandinas y citoquinas producto de la inflamación. Se trata por tanto de una dismenorrea secundaria que no es descapacitante desde el principio sino que, a partir de cierta edad se manifiesta de forma más llamativa e incapacitante. - La gravedad de los síntomas no se correlaciona bien con la extensión o estadio de la endometriosis. Puede haber endometriosis leves con una sintomatología muy llamativa y viceversa. - Indicaciones del tratamiento quirúrgico: - Existencia de masas palpables - Endometriomas > 3 cm. - Distorsión de la anatomía. - Recidivas, obstrucciones tubáricas… - Fracaso del tratamiento médico. - A favor del tratamiento quirúrgico está la ausencia de efectos sistémicos.
He añadido cosas que se dijeron en clase y que no están en la comisión del año pasado. No creo que sean muy importantes, pero por si acaso…más vale prevenir que curar!! MaCaHe